La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. LA ECONOMÍA Se encarga de la administración o el empleo de recursos existentes para satisfacer las necesidades humanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. LA ECONOMÍA Se encarga de la administración o el empleo de recursos existentes para satisfacer las necesidades humanas."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

2 1. LA ECONOMÍA Se encarga de la administración o el empleo de recursos existentes para satisfacer las necesidades humanas. Macroeconomía: visión global (un país o área geográfica) Microeconomía: enfoque a individuos y grupos reducidos.

3 2. Bienes económicos y actividad económica Objetivo de la economía: satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, salud, educación… Para ello se producen bienes económicos: Productos (bienes materiales) Servicios que necesita la sociedad Los bienes se caracterizan por ser limitados, y por comprarse y venderse (mediante un precio).

4 Factores de producción: - Recursos utilizados en la producción de productos y servicios. Pueden ser: -Recursos naturales (tierra, agua, animales...) -Recursos humanos (trabajadores) - Capital (dinero, instalaciones, maquinaria....)

5 Actividades Económicas Primarias: agricultura, ganadería, pesca.. Secundarias: industria, fábricas. Terciarias: servicios (comercio, transporte, finanzas, sanidad, educación....)

6 SECTOR PRIMARIO

7 Las actividades secundarias: transforman los recursos naturales en productos mediante las industrias (alimentarias, textiles, automovilística....)

8 Las actividades terciarias Las actividades terciarias distribuyen e intercambian productos y servicios (comercio, transportes, sanidad....)

9 3. Los sistemas económicos: Planificados o socialistas: control del Estado. Planificados o socialistas: control del Estado. Capitalista: economía de mercado. Capitalista: economía de mercado. Los individuos y las empresas producen, compran y venden bienes libremente. El mercado se rigen por la relación entre: OFERTA: bienes puestos a la venta. DEMANDA: bienes que los consumidores pretenden comprar.

10 4. Los agentes económicos La familia: unidad doméstica que… Consume bienes y servicios; influye en el IPC (coste de la vida) y en la inflación. Consume bienes y servicios; influye en el IPC (coste de la vida) y en la inflación. Proporciona factores de producción: aporta trabajadores, y capital procedente de sus ingresos. Proporciona factores de producción: aporta trabajadores, y capital procedente de sus ingresos. La empresa: organización para producir bienes y servicios y obtener un beneficio. Suelen pertenecer a un grupo: son sociedades con accionistas (poseen acciones, parte del capital). Suelen pertenecer a un grupo: son sociedades con accionistas (poseen acciones, parte del capital). Obtiene beneficios cuando los ingresos superan a los gastos. Obtiene beneficios cuando los ingresos superan a los gastos. El Estado (Administración): interviene a través de leyes que regulan el mercado, prestando servicios, cobrando impuestos…

11 EL MUNDO DEL TRABAJO -Incluye a los trabajadores (recursos humanos) y sus relaciones con la empresa. -Están sometidos al mercado: oferta (personas dispuestas a trabajar) y demanda (necesidad de mano de obra de la empresa). -El desempleo es un problema: menos ingreso, menos consumo, paraliza la economía

12 Cambios en el mundo del trabajo Ha aumentado el desempleo: afecta en mayor medida a las mujeres. Las TIC han revolucionado el mundo laboral: auge del teletrabajo, producción automatizada…. Los trabajadores están cada vez más cualificados. Las condiciones laborales han mejorado. Persisten desigualdades y explotación laboral (trabajo infantil, etc…)


Descargar ppt "LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. 1. LA ECONOMÍA Se encarga de la administración o el empleo de recursos existentes para satisfacer las necesidades humanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google