La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P SICOANÁLISIS DEL B URN - OUT : E L ESTRÉS Y EL SUPERYÓ POSTMODERNO Héctor Mendoza Psicoanalista. Catedrático de la FaPsi. U.A.N.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P SICOANÁLISIS DEL B URN - OUT : E L ESTRÉS Y EL SUPERYÓ POSTMODERNO Héctor Mendoza Psicoanalista. Catedrático de la FaPsi. U.A.N.L."— Transcripción de la presentación:

1 P SICOANÁLISIS DEL B URN - OUT : E L ESTRÉS Y EL SUPERYÓ POSTMODERNO Héctor Mendoza Psicoanalista. Catedrático de la FaPsi. U.A.N.L.

2 Pronto reconocí un fenómeno que no tenía mucho que ver con un trauma de la niñez, sino con un mal relativamente reciente… Por ejemplo, las amas de casa que se preocupaban al verse tomando Valium o bebiendo por las tardes, presentaron registros de períodos de logros antes de esta situación; así también ejecutivos que desatendían sus trabajos como consecuencia de romances extra-maritales, y muchos estudiantes que abandonaban sus estudios. Ya fuera referente a la paternidad, estudio, amor o trabajo, todos habían iniciado con altas expectativas y sueños de éxito. Herbert Freudenberger BURN-OUT. The high cost of high achievement. (1980) Bantam Books.

3 E L ESTRÉS DOCENTE La enseñanza se caracteriza hoy en día por pertenecer a ese conjunto de ocupaciones consideradas tradicionalmente como estresantes… muy a menudo los profesores son reacios a admitir hasta qué punto experimentan estrés, por miedo a que se considere una debilidad… El resultado final del estrés (entre maestros) es que muchos hombres y mujeres con talento, que tienen altas expectativas de progreso, acaban desmoralizados y desilusionados. Algunos abandonan la profesión, otros permanecen en ella pero les asaltan multitud de manifestaciones físicas, emocionales y de comportamientos que están relacionadas con el estrés. El estrés de los profesores (1996) En Temas de educación, editorial Paidós.

4 E L AGOTAMIENTO (B URN -O UT ) ENTRE DOCENTES : UNA REACCIÓN EXTREMA FRENTE AL ESTRÉS Un resultado más extremo de los efectos a largo plazo del estrés entre docentes es el completo agotamiento emocional. Este estado de consumición puede provocar una actitud de apatía fuera de la escuela, alienación respecto al trabajo y la caída en una serie de estrategias defensivas. Este agotamiento puede ser identificado como un tipo de respuesta crónica al impacto negativo, acumulativo y a largo plazo, del estrés laboral… Se puede definir el agotamiento como una reacción frente al estrés laboral. Que varía en su naturaleza según su intensidad y duración del propio estrés, y que tiene como resultado que los trabajadores acaben aislándose emocionalmente de sus ocupaciones.

5 I DENTIFICAR EL B URN - OUT 1. ¿Se cansa más fácilmente? Es decir, ¿se siente más fatigado que con energía? 2. ¿Le molesta que las personas le digan últimamente no te ves muy bien? 3. ¿Está usted trabajando cada vez más y más duro y cumple cada vez menos? 4. ¿Se encuentra siendo cada vez más cínico y sintiéndose desilusionado? 5. ¿Comúnmente se ve invadido por tristeza que no puede explicar? 6. ¿Cada vez olvida más cosas (citas, fechas de entrega, artículos personales)? 7. ¿Se siente cada vez más irritable? ¿Cada vez más decepcionado de la gente a su alrededor? 8. ¿Cada vez ve con menos frecuencia a miembros de su familia y amigos cercanos? 9. ¿Está tan ocupado incluso para realizar las cosas rutinarias como hacer llamadas o mandar regalos? 10. ¿Sufre de dolores físicos? (molestias, dolores musculares, jaquecas, escalofríos) 11. ¿Se siente desorientado cuando la actividad del día se detiene? 12. ¿El placer o la dicha por algo parece perdida? 13. ¿Es incapaz de reírse de un chiste sobre usted? 14. ¿El sexo parece ser más trabajo del que vale? 15. ¿Siente que tiene muy poco que decirle a la gente? Fuente: Freudenberger, H. (1974). BURN-OUT. The high cost of high achievement. New York: Bantam Books. Traducción H.M.

6 I NVESTIGACIONES SOBRE EL BURN - OUT Respuestas de docentes con alto puntaje en burnoutRespuestas de docentes con bajo puntaje en burnout Buscan obtener el objetivo de ayudar a los demás/se enfocan en el producto/deben ayudar al otro Buscan ayudar a otros a lograr el objetivo/se enfocan en el proceso de apoyo. Quedan absorbidos por el otroSeparación simbólica del otro Experiencias de impotencia, lo que resulta en una inversión de la relación con respecto al goce: el otro es extraño y debe mantenerse a distancia Experimenta la imposibilidad pero la aborda de forma creativa Se siente incapaz de hablar libremente; narración caótica Habla libremente sobre sus problemas; narración coherente Características Proceso 1: Grietas en el espejo Proceso 2: El Espejo se rompe Proceso 3: Retiro del espejo Formulación Dinámica Tensión entre el Yo y el Yo Ideal, funcionamiento exhaustivo del Superyó Invalidación del Ideal del Yo, confusión de identidad entre el self y el Otro, prevalencia del jouissance del Otro. Renuncia a comparar el Yo con el Yo Ideal en el contexto del trabajo, deterioro. Patrones Narrativos Relacionados Esfuerzo exhaustivo, intenso sentido del deber, nunca se es suficiente, dificultades en establecer límites, trabajo que consume al trabajador, auto- reproche. Percibe que el Otro ha devastado algo, el otro es amenazante. Retiro de toda interacción y conflicto, ambivalencia, discurso empobrecido. Procesos Din á micos y Patrones Narrativos Asociados con el Burn-out Fuente: Vanheule, S., & Verhaeghe, P. (2004). Powerlessness and impossibility in special education: A qualitative study on professional burnout from a Lacanian perspective. Human Relations (57), 497 – 519. y Vanheule, S., & Verhaeghe, P. (2005). Profesional Burnout in the Mirror: A qualitative study from lacanian perspective. Psychoanalytic Psychology, 285-305. Traducción H.M.

7 1. ¿Está usted trabajando cada vez más y disfrutando menos (el trabajo, el matrimonio, la amistad, o el amor)? 2. ¿Encuentra más difícil confiar en los otros? 3. ¿Tiene que forzarse a usted mismo para realizar las labores rutinarias? 4. ¿Se encuentra apático, aburrido, y constantemente en búsqueda de emoción? 5. ¿Quisiera ser alguien más (haciendo algo más… con alguien más)? 6. ¿Ha perdido el placer del sexo? 7. ¿Está tomando más de lo que acostumbra? 8. ¿Necesita un tranquilizante para enfrentar el día… o una pastilla para dormir durante la noche? 9. ¿Se ha resignado con respecto a su futuro? 10. ¿Se ha incrementado su necesidad por alguna ayuda particular (tal como fumar, comer, morderse las uñas, mariguana)? Fuente: Freudenberger, H. (1974). BURN-OUT. The high cost of high achievement. New York: Bantam Books. Traducción H.M.


Descargar ppt "P SICOANÁLISIS DEL B URN - OUT : E L ESTRÉS Y EL SUPERYÓ POSTMODERNO Héctor Mendoza Psicoanalista. Catedrático de la FaPsi. U.A.N.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google