La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.1.- Normas generales de circulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.1.- Normas generales de circulación."— Transcripción de la presentación:

1 6.1.- Normas generales de circulación.
U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i TEMA 6. NORMAS BÁSICAS DE CIRCULACIÓN. 6.1.- Normas generales de circulación. 6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. 6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. 6.4.- Precauciones especiales y consejos para circular en bicicleta. Como cualquier otro vehículo usuario de la vía pública, debemos conocer y respetar las normas generales de circulación. Aunque el código de circulación es muy extenso, estudiaremos algunas normas que nunca debemos olvidar.

2 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.1.- Normas generales de circulación. Carril Bici siempre que sea posible. Carretera LADO DERECHO. Si la carretera tiene ARCÉN lo haremos por éste. Circularemos en FILA INDIA y tendremos mucho cuidado con los adelantamientos. Reglamento General de Circulación = prohibido circulación de toda clase de vehículos por aceras y zonas peatonales.

3 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.1.- Normas generales de circulación. Cuando circulamos en grupo, la prioridad de paso del primer ciclista en un cruce o una rotonda se aplica por extensión también al resto del grupo, como si fuera un solo vehículo. Respetaremos las MARCAS VIALES, SEÑALES VERTICALES, SEMÁFOROS, PASOS DE PEATONES, etc. Conduciremos siempre ATENTOS a todos los detalles: otros vehículos, carretera, obstáculos, etc. Prohibido circular con auriculares.

4 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.1.- Normas generales de circulación. Conduce en LÍNEA RECTA evitando mov. laterales y los mov. extraños. Tus mov. deben ser predecibles para el resto de usuarios de la vía. Adecuada DISTANCIA DE SEGURIDAD con el compañero/a o vehículo que va delante (proporcional a la velocidad de desplazamiento y tipo de vía) SEÑALIZA TUS MANIOBRAS (giros, paradas,…) HAZTE VISIBLE para el resto de usuarios de la vía (catadióptricos, chalecos reflectantes y un buen sistema de iluminación (delantero y trasero)) si circulas en horas de poca visibilidad. Es imprescindible llevar CASCO homologado.

5 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. Se puede circular en paralelo, salvo tramos sin visibilidad (curvas, cambios de rasante, niebla, etc.) Permitido autovías > 14 años y por arcén. Prohibido autopistas. El GRUPO DE CICLISTAS se considera como UN SOLO VEHÍCULO. Los ciclistas tendrán PRIORIDAD DE PASO respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce, entrado en una glorieta o circule por carril-bici.

6 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. Los automóviles pueden ADELANTAR a un ciclista aunque haya línea continua siempre que pueda realizar la maniobra sin peligro. Dejarán como DISTANCIA DE SEPARACIÓN 1,50 metros como mínimo respecto al ciclista. TASA de ALCOLEMIA PARA CICLISTAS: tasa máxima de alcoholemia conductores en general (0,5) REFLECTANTES OBLIGATORIOS: Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

7 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.2.- Normas de tráfico que afectan a los ciclistas. Uso del CASCO: Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados cuando circulen en vías interurbanas y en urbanas para menores de 14 años. LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS: Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad. GIROS INTERURBANOS HACIA LA IZQUIERDA: En vías interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existe un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, deben situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar.

8 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. En grupo, debemos respetar tanto las normas generales de circulación como las normas que vamos a establecer para nuestros clientes como conductores de grupos en bicicleta, buscando: Favorecer el respeto de las normas generales de circulación. Mantener el grupo unido evitando despistes. Mejorar la seguridad vial. Favorecer las condiciones de comunicación entre los ciclistas: explicaciones del guía, indicaciones, señalización de cruces, etc.

9 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. Deben quedar muy claras. Imprescindible recordarlas antes de comenzar la ruta haciendo hincapié en su respeto: Hacer caso de las indicaciones de los GUÍAS. GUÍA en la primera posición del grupo (GUÍA DE CABEZA; conduce el grupo intentando mantenerlo compacto, velocidad adecuada, paradas técnicas necesarias, especial atención a los cruces y a los puntos peligrosos. NO SOBREPASARLO. CIERRE de grupo (GUÍA DE COLA; buen equipo de herramientas y botiquín, controlará cola de pelotón evitando que nadie quede detrás de él, adaptará su ritmo al de los más rezagados y constante comunicación con el Guía de cabeza)

10 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.3.- Nuestras normas de circulación en grupo. Avisar de vehículos, obstáculos,… a todo el grupo pasando la información de atrás a adelante y viceversa. Ante cualquier percance avisa al responsable del grupo. CRUCES DE CARRETERAS esperar indicación del guía. Mira siempre antes de hacerlo. SEÑALIZAREMOS CON LA MANO los cruces, giros y detenciones.

11 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.4.- Precauciones especiales y consejos para circular en bicicleta. ATENTO a las circunstancias que te rodean. Evita cualquier distracción (carretera) SENTIDO COMÚN. No hagas tonterías que te puedan costar caro. CUIDADO CON LOS ANIMALES (perros) OJO CON LOS COCHES APARCADOS (choque, puerta,…) VELOCIDAD ADECUADA y prudente. CUIDADO CUANDO TE ADELANTE UN CAMIÓN. REVISA TU BICICLETA antes de la ruta y realiza los ajustes oportunos.

12 U.D. 2. CONDUCIR Y CIRCULAR EN BICICLETA i
6.4.- Precauciones especiales y consejos para circular en bicicleta. NO CIRCULES DETRÁS DE NINGÚN VEHÍCULO LENTO. COMPÓRTATE siempre CON CORRECCIÓN respetando al resto de usuarios de la vía pública. CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ACCIDENTE EN BICICLETA SON: Exceso de velocidad, distracciones (solo o en grupo), no obedecer las normas, invadir el carril que no te corresponde (p. ej. Al mirar los platos), gravilla o similar, tonterías, averías, perros (susto o atropello), puertas de coches, atropellos,etc.


Descargar ppt "6.1.- Normas generales de circulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google