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1 UNIDAD VAMOS A PEDALEAR DIDÁCTICA : Tercer Ciclo Educación Primaria.

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Presentación del tema: "1 UNIDAD VAMOS A PEDALEAR DIDÁCTICA : Tercer Ciclo Educación Primaria."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIDAD VAMOS A PEDALEAR DIDÁCTICA : Tercer Ciclo Educación Primaria

2 2 ¿ Q UÉ VAMOS A A PRENDER SOBRE LA B ICICLETA? Ventajas y beneficios del uso de la bicicleta. Elementos de seguridad. Normas básicas de circulación. Partes de una bici. Altura y talla de la bicicleta. Comprobación y limpieza. Recomendaciones.

3 1.EJERCICIO El uso de la bicicleta supone la realización de ejercicio físico cardiosaludable, que protege ante numerosas enfermedades. 2.ECONOMÍA La bicicleta es el medio de transporte más económico, tanto por lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento, y no necesita combustible. 3.RAPIDEZ Es más rápida que el coche, en distancias cortas y medias, en la ciudad. 3

4 4.APARCAMIENTO Se aparca fácilmente. 5.NO CONTAMINA Es un medio de transporte que no contamina con gases tóxicos o ruidos. 6.DEPORTE Fácil de practicar ya sea individual o en grupo. 4

5 A. POSICIÓN Es importante que el tamaño de la bicicleta sea el adecuado para la altura del ciclista, y que la posición sea la correcta: el ciclista, situado sobre el cuadro, podrá apoyar los pies en el suelo. El sillín y el manillar deben estar a la misma altura B. ALUMBRADO Si se circula por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario llevar el alumbrado que corresponda. El sistema de alumbrado de la bicicleta deberá llevar obligatoriamente: * En la parte delantera una luz de posición de color blanco. *En la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. La bicicleta estará dotada de elementos reflectantes. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado los ciclistas llevarán, además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros 5

6 C. CASCO El casco de protección, homologado, es obligatorio para conductores y ocupantes de bicicletas, si circulan por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor. D. MÓVILES Y RECEPTORES Está prohibido conducir y utilizar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil. E. PASAJEROS En bicicletas, para una persona, solo se permite llevar un pasajero, en asiento adicional homologado, si éste es menor de siete años y el conductor mayor de edad. 6

7 ANTES DE INCORPORARSE A LA CIRCULACIÓN E INICIAR LA MARCHA Hay que comprobar, mirando hacia atrás, que no se acercan otros vehículos o bien que están suficientemente lejos. Es obligatorio, también, señalizar la maniobra al resto de los usuarios de la vía, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro. 7

8 CUANDO SE CIRCULA POR LA CIUDAD Hay que hacerlo lo más próximo posible a la de- recha de la vía. Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo 8

9 CUANDO SE CIRCULA POR LA CIUDAD Hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía. Si hay poca visibilidad o el tráfico se complica,por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno. 9

10 PRIORIDAD DE PASO Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor,cuandose circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén debidamente señalizado. También se tiene prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta. 10

11 SE DEBE CEDER EL PASO Ante un paso para peatones debidamente señalizado o cuando se vaya a girar, para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no haya paso para éstos. AL APROXIMARSE A UNA INTERSECCIÓN O CRUCE La preferencia de paso se verificará, siempre, atendiendo a la señalización que la regule: Ya sea un agente con el brazo levantado verticalmente o con el brazo o brazos extendidos. 11

12 AL APROXIMARSE A UNA INTERSECCIÓN O CRUCE También ante una señal luminosa como la luz roja del semáforo o la luz amarilla no intermitente, salvo que el ciclista se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda parar antes del semáforo, de forma segura. O ante una señal vertical de ceda el paso si vinieran otros vehículos por una vía preferente. Y siempre ante una señal horizontal de detención obligatoria o Stop. 12

13 PARA PARAR O ANTE LA NECESIDAD DE FRENAR BRUSCAMENTE Hay que indicarlo moviendo el brazo, alternativamente de arriba abajo, con movimientos cortos y rápidos. GIRO A LA DERECHA Hay que situarse lo más cerca posible del borde derecho de la calzada y comprobar si la situación de los demás usuarios de la vía permite realizar el giro, advirtiendo la maniobra con tiempo suficiente, de la siguiente forma: brazo en posición horizontal, con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el giro va a ser hacia el lado que la mano indica,o doblado hacia arriba si va a girar hacia el lado contrario 13

14 GIRO A LA IZQUIERDA SI LA VÍA ES DE SENTIDO ÚNICO: hay que situarse, lo más cerca posible, al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra, extendiendo horizontalmente el brazo izquierdo a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo o con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida. SI LA VÍA ES DE DOBLE SENTIDO: hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario. SI LA VÍA TIENE UN CARRIL ACONDICIONADO PARA ESTE GIRO: ya sea urbana o interurbana, hay que situarse en él, con suficiente antelación, y girar cuando la señalización existente lo permita. 14

15 GIRO A LA IZQUIERDA SI LA VÍA INTERURBANA NO DISPONE DE UN CARRIL ACONDICIONADO: para el giro a la izquierda, hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciarlo desde ese lugar. CUANDO SE CIRCULE POR UNA VÍA INTERURBANA: SI EXISTE VÍA PARA CICLISTAS, ésta estará indicada con las correspondientes Señales SI NO EXISTE VÍA PARA CICLISTAS, en el caso de que no exista vía, o parte de ella que esté especialmente destinada a las ciclistas, hay que circular por el arcén de la derecha si fuera transitable o suficiente, y si no lo fuera, se utilizará la parte imprescindible de la calzada. Únicamente se podrá abandonar el arcén en descensos prolongados con curva, cuando razones de seguridad lo permitan, excepto si se circula por una autovía. 15

16 PARA EFECTUAR UN ADELANTAMIENTO:. Hay que advertirlo con antelación, y comprobar que existe el espacio suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulan en sentido contrario. La distancia lateral con el vehículo al que se adelanta no será inferior a 1´50 m. No se considera adelantamiento el producido entre ciclistas que circulen en grupo. CIRCULACIÓN POR AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS: Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohiba por razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo. 16

17 Una bicicleta tiene las siguientes partes: 17

18 La práctica de la bicicleta es saludable y contribuye a un sin fin de mejoras fisiológicas (cardiovasculares, musculares, metabólicas, etc.) también debemos aceptar que un uso inadecuado puede incitar determinadas lesiones (tendinitis, distrofias musculares, hipodermitis, etc.). Una de las cuestiones que hay que tener muy en cuenta para que estas consecuencias negativas no sucedan es saber cuál debe ser la talla de bicicleta que nos corresponde y la altura a la que se encuentra el sillín. Para ello lo podemos calcular de dos modos: 1. La talla del chasis de una bicicleta es una relación entre la altura del ciclista y la distancia entre la entrepierna y la planta del pié. La talla del chasis corresponde a la distancia que hay entre el eje del pedalier hasta el final del tubo donde se introduce la tija del sillín. 2. Existen tablas que facilitan la equivalencia entre la altura del ciclista y la talla del chasis que mejor se adapta a la persona. Lógicamente, las medidas de los chasis de bicicleta no varían centímetro a centímetro por lo que siempre es mejor escoger la talla más pequeña puesto que siempre la podemos rectificar con la altura a que coloquemos el sillín. 18 Altura del ciclista (cm)Talla chasis (cm) 1, , , , , , ,

19 ¿Y SI NO TENGO EL METRO ENCIMA? Una manera muy práctica de averiguar cuál es tu altura correcta, algo menos precisa, es la de fijarte en la extensión de rodilla. 1. Súbete a la bici y siéntate sobre el sillín. Haz que un ayudante te sujete. 2. Apoya los talones sobre los pedales, con toda la mitad anterior del pie saliendo por delante. 3. Pedalea hacia atrás, con los talones. 4. En el punto en el que el pie está más alejado del sillín (abajo, un poco adelantado), la pierna ha de quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones. Si tienes que hacer bajar la cadera para llegar a la extensión de rodilla o pierdes el contacto con el pedal tienes que bajar el sillín. Si no llegas a la extensión completa en el punto inferior tienes que subir el sillín hasta lograrla. Ten en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (parte más convexa de la planta) por lo que aunque al pedalear con los talones (para la prueba) las rodillas se extiendan, al dar pedales con el metatarso (situación real) no debe haber extensión total de rodilla en ningún momento. 19

20 COMPROBACIONES INELUDIBLES ANTES DE CADA USO Antes de utilizar la bicicleta se ha de verifıcar los puntos siguientes: 1.- El buen funcionamiento de los frenos delantero y trasero. 2.- Apretado de las tuercas y/o cierres rápidos de las ruedas. 3.- Desgaste y presión de los neumáticos. 5.- Correcta orientación y funcionamiento de los sistemas de iluminación y señalización delantero y trasero. 6.- Que la tija del sillín y el sillín estén correctamente colocados y apretados. 7.- Que la tija de manillar y el manillar están correctamente posicionados y apretados. 8.- Buen funcionamiento del timbre. 20

21 INSTRUCCIONES DE LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN DE SU BICICLETA Es conveniente limpiarla con frecuencia. De esta manera prolongará la vida de la misma y su comportamiento durante la utilización será mas preciso y placentero. Limpieza La mejor manera para limpiar la bicicleta es utilizando una esponja mojada en agua jabonosa. Posteriormente aclarar de la misma manera utilizando agua tibia. Para terminar,procedemos a su secado con papel de cocina o un trapo de algodón. Se desaconseja la utilización de aparatos de limpieza a alta presión, podría entrar agua en el interior de algunos mecanismos eliminando su lubricación. 21

22 RECOMENDACIONES PARA SU SEGURIDAD 1.- No transportar pasajeros. 2.- No transportar equipajes que desequilibren la bicicleta o disminuyan su visibilidad. 3.- Redoblar la prudencia cuando se circule con mal tiempo, (lluvia, viento, niebla, hielo), o sobre terreno técnicamente complejo, (arena, barro). 4.- Mantener siempre la bicicleta en perfectas condiciones. 5.- Llevar siempre un casco protector. 6.- Las ropas ajustadas ofrecen menor resistencia al viento y aumentarán por tanto su seguridad. 7.- Es preferible ir siempre acompañado. El compañero nos podrá asistir inmediatamente en el caso de que tengamos algún percance o avería. 8.- No olvidar nunca llevar en sus recorridos un kit de reparación de pinchazos, o una cámara de repuesto y la herramienta necesaria para realizar el montaje / desmontaje. 9.-Tampoco está de más que incorpore una herramienta multi-usos específica para la bicicleta y un botiquín de emergencia si piensa recorrer muchos kilómetros Tener en cuenta siempre que por tamaño y fragilidad estamos en posición de desventaja respecto al resto de los usuarios de la carretera en caso de percance. Circular con prudencia y respetar todas las normas del código de circulación. 22


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