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Al finalizar el curso, estarás en mejores condiciones para 1. Resolver problemas de aprendizaje sobre decisiones tomadas frente a situaciones dilemáticas.

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Presentación del tema: "Al finalizar el curso, estarás en mejores condiciones para 1. Resolver problemas de aprendizaje sobre decisiones tomadas frente a situaciones dilemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 Al finalizar el curso, estarás en mejores condiciones para 1. Resolver problemas de aprendizaje sobre decisiones tomadas frente a situaciones dilemáticas ligadas a la esfera de la sexualidad. 2. Aplicar mapas conceptuales para establecer distinciones conceptuales para participar con fundamento en la conversación sobre temas puestos en debate por la agenda pública sobre sexualidad. 3. Analizar marcos de referencia personales en situaciones biográficamente relevantes que comprometan la sexualidad.

2 Contenidos temáticos Contenido temático: trayectorias sexuales contemporáneas, generaciones y relaciones de género Contenido temático Condiciones de entrada en la sexualidad activa Contenido temático Estado y sexualidad Contenido temático Iglesias y sexualidad La Internet, el erotismo y las relaciones de género Contenido temático MCS y sexualidad Contenido temático: Uniones homosexuales y homo-parentalidad. Contenido temático: Homofobia. Contenido temático: La violencia sexual y de género: ¿del erotismo y el amor a la agresión? Contenido temático: El aborto inducido en las generaciones jóvenes. Trayectorias la prevención, riesgo y vulnerabilidad. Contenido temático: Intimidad, prácticas sexuales y contextos.. A determinar en el proceso por estudiantes. Clase final.

3 Metodología

4 PROBLEMATIZACION APLICACION MATRIZ PIA

5 Primer Momento: PROBLEMATIZACIÓN (apertura emocional, contacto con sus propios saberes y marcos de referencia) Segundo Momento: INFORMACIÓN (apertura emocional y cognitiva a nuevos saberes) Tercer Momento: APLICACIÓN (disposición emocional para cristalizar la renovación de sus saberes)

6 ACTO 1 ACTO 2 ACTO 3 ¿…? CASO DE APRENDIZAJE

7 ACTO 1 ACTO 2 ACTO 3 (OPCIÓN 3) ACTO 3 (OPCIÓN 3) ACTO 3 (OPCIÓN 5) ACTO 3 (OPCIÓN 5) ACTO 3 (OPCIÓN 4) ACTO 3 (OPCIÓN 4) ACTO 3 (OPCIÓN 2) ACTO 3 (OPCIÓN 2) ACTO 3 (OPCIÓN1) ACTO 3 (OPCIÓN1) conexiones entre el acto 1 (que está dado), el acto 3 (alternativas y opciones) y el acto 2 (a construir) en el caso de aprendizaje

8 Duración: 30 minutos.

9 a.Momento de Problematización:

10 Objetivo de este momento: Que se interrogue sobre la manera de resolver un caso de aprendizaje sobre la base de sus saberes previos. En el momento informativo tendrá la oportunidad de integrar una nueva información y el momento de aplicación tendrá la oportunidad de intentar resolver el mismo caso de aprendizaje integrando la nueva información adquirida.

11 ACTO 1 ACTO 2 ACTO 3 MOMENTO DE PROBLEMATIZACION ¿? a construir

12 Recuerda que para construir el acto 2, necesitas comprender por qué el protagonista de la manera en que actúa en el acto 1

13 Al iniciar el análisis con la lectura del Acto 1, se busca que llegues a comprender la actuación (y decisión) de la persona que es protagonista: ¿Cómo actúa: qué hace, qué decisión está haciendo? ¿Por qué actúa de la manera en que lo hace?

14 Cuando leas el Acto 3, llegue a comprender la nueva actuación (y decisión) de la persona que es protagonista: ¿Cómo actúa: qué hace, qué decisión está haciendo? ¿Por qué actúa de la manera en que lo hace? ¿En qué elementos su actuación, su decisión, en el Acto 3 es distinta a la que tuvo en el Acto 1?

15 La pregunta que organiza la construcción de tu respuesta es: ¿Cómo cambia el/la protagonista?, es decir, ¿cómo pasa de una primera actuación (y la decisión implicada) a una actuación (y una decisión) diferente en la misma situación?

16 b.Momento de Información:

17 Objetivo del momento: Que dispongas de nueva información de modo que esté en condiciones de construir una nueva solución al acto 2, incorporando los insumos ofrecidos en este momento.

18 c.Momento de Aplicación:

19 Objetivo del momento: Que puedas dar una nueva solución al problema de aprendizaje planteado ofreciendo un nuevo acto 2 al caso de aprendizaje trabajado. En este momento podrás comparar tus actos 2, entre el que construiste en el momento de problematización y el que construiste en este momento.

20 Actividades: Cada participante vuelve a analizar el caso de aprendizaje construyendo un nuevo Acto 2 sobre la base de haber incorporado la información proporcionada por el equipo docente en el momento informativo. El grupo socializa sus nuevos actos 2 Se evalúan los deltas entre la primera y segunda formulación del acto 2.

21 Caso de aprendizaje

22 padres/madres generaciones adolescentes homogeneidad sociedad heterogeneidad tradición historia cambio adolescente moral sociedad ciencia socialización familia subjetivación/individualización unilateral control negociación

23 adolescente sin soporte individualización con soporte temprano proyecto conyugal tardío menores recursos NSE mayores recursos deserción proyecto personal estudio menos programado proyecto reproductivo más programado

24 adolescente asimetría género simetría dependencia género autonomía diferencias género semejanzas público género privado

25 adolescente matrimonio vínculos unión formales uniones informales matrimonio/pareja contextos ocasionalidad/sociabilidad funcional orden intimidad romántico amor confluente sexualidad conyugal jóvenes sexualidad juvenil iniciación matrimonio mujeres iniciación pre-marital

26 adolescente temprana edades iniciación tardía prevenida prevención desprevenida amor motivo placer planeado proceso imprevisto satisfactoria evaluación insatisfactoria sexista género no sexista presionada decisión autónoma

27 adolescente facilitada conversación inhibida informado información desinformado facilitada reflexividad inhibida adquirido autocuidado inexistente

28 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena U DE CHILE/CONASIDA 2005 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ARNS 1998 Encuesta Nacional de Juventud INJUV, 1997, 2000, 2003 Encuesta Socioeconómica Nacional, CASEN, Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, 1990, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2003 Censo Nacional Instituto Nacional de Estadísticas, INE 1992 y 2002 Anuarios de Estadísticas Vitales Instituto Nacional de Estadísticas, INE Estudio Educación en Sexualidad MINEDUC, 2004

29 ¿Cómo evolucionan las edades de entrada en la sexualidad activa en las generaciones en la sociedad chilena? ¿Es más temprana que en la generación de los padres y madres? ¿Es diferente para hombres y mujeres?

30 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ANRS 1998

31 Encuesta Nacional de Juventud INJUV

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36 Descenso de edades de mujeres y mantención de edades masculinas ha producido sincronización de calendarios de entrada en la sexualidad activa de hombres y mujeres Asistimos a una concentración de las edades en la entrada a la sexualidad activa en las generaciones jóvenes: expresa proceso de sincronización temporal de las experiencias? sugiere ello la instalación de una nueva norma etaria de iniciación sexual?

37 ¿Son parecidos hombres y mujeres en sus contextos de iniciación? ¿Cuándo las mujeres comenzaron a iniciarse en contexto de noviazgo y pololeo?

38 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ARNS 1998

39 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ARNS 1998

40 Si la entrada en la sexualidad activa de las mujeres se produce en el pololeo, ¿tendrán una sola pareja sexual en su vida? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en el plano del número de parejas sexuales?

41 Encuesta Nacional de Juventud INJUV 2006

42 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena U DE CHILE/CONASIDA 2005

43 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ANRS 1998

44 Fuente: Datos tomados de Valenzuela y Herrera, 2006 (En: Valenzuela, Tironi y Scully, 2006)

45 ¿Cómo son las trayectorias sexuales de las y los jóvenes?

46 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena U DE CHILE/CONASIDA 2005

47 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena U DE CHILE/CONASIDA 2005

48 ¿En qué contextos relacionales tienen su actividad sexual?

49 Amor es fundante Contexto de pareja Contexto de ocasionalidad Contexto de sociabilidad Pareja: pololo/a esposo/a Amigo/a, ex-pololo/a ex-esposo/a Recién conocido/a,trabajador/a sexual Sexualidad constante Intimidad es condición Deseo es fundante Sexualidad recursiva Sexualidad episódica 74.7% mujeres30,4% hombres 20.5% mujeres35,9% hombres 4.5% mujeres23.9% hombres CONTEXTOS EN TRAYECTORIAS SEXUALES DE JOVENES

50 ¿Dónde tienen relaciones sexuales las y los jóvenes?

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52 ¿Cómo se ha desarrollado la epidemia del VIH/SIDA en Chile?

53 Incremento anual de 4% Crecimiento similar entre hombres y mujeres Principales grupos de edad afectados son entre 20 y 49 años Principal vía de transmisión es la sexual Centrada en transmisión homobisexual Tendencia a la pauperización. Predomina en personas con menores niveles educacionales y ocupacionales Tendencia a disminución en casos de SIDA y en la mortalidad. Distribución no homogénea en el país

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60 Personas que viven con el VIH/SIDA en 2006 Mundo: 39.5 millones América Latina: 1.6 millones Chile:

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62 TASAS (1) ESPECÍFICAS DE FECUNDIDAD POR GRUPOS DE EDAD Año 15 a 19 años 20 a 24 años 25 a 29 años 30 a 34 años 35 a 39 años 40 a 44 años 45 a 49 años ,0106, ,0100, ,097, ,094, ,392,099,088,34910, ,794,0100,688,651,714,90,8

63 ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LA FECUNDIDAD EN CHILE , ,2

64 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD – 2003 (NÚMERO MEDIO DE HIJOS POR MUJER) AñoTasa Global de Fecundidad 19902, , , , , , , , , , , , , ,9

65 NATALIDAD POR NSE EN CHILE, AñoNSE (Cuartil años de escolaridad) Cohorte en añoIIIIIIIV 19605,724,833,943, ,824,944,283, ,724,823,683, ,084,323,432, ,483,853,032, ,853,292,662, ,543,182,602, ,242,822,382, ,882,612,241,91

66 Mientras en la La Pintana, uno de cada 5 niños que nace tiene una madre adolescente, en Vitacura sólo uno de cada 64 niños nace bajo esa condición materna.

67 Ranking de comunas del Gran Santiago según número de nacimientos de madres adolescentes: Comunas con MENOR proporción 2001

68 Ranking de comunas del Gran Santiago según número de nacimientos de madres adolescentes: Comunas con MAYOR proporción 2001

69 ¿Cómo ha sido la prevención en las generaciones de los padres/madres y de sus hijos?

70 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ANRS 1998

71 ¿Cómo ha evolucionado la prevención entre las y los jóvenes?

72 2003

73 ¿Cómo se instala la prevención en un o una joven?

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76 Usa forma preventiva primera relación sexual Usa forma preventiva posteriormente con primera pareja sexual Frecuencia de uso de formas preventivas Flujo preventivo en primera pareja sexual Proporción población MUJERES Proporción población HOMBRES Sí Siempre Prevención inicial y sistemática37%32% Sí No siempre Prevención inicial y asistemática10%9% NoSíSiempre Prevención tardía y sistemática18%14% NoSíNo siempre Prevención tardía y asistemática10%12% Sí No continuó interacción sexualPrevención inicial2%8% SíNoNunca Prevención inicial y continuidad desprotegida3%17% Sí No continuó interacción sexualPrevención inicial2%8% No NuncaDesprevención sistemática17%1% No No continuó interacción sexualDes-prevención inicial3%7%

77 ¿Cómo es la prevención en los diversos contextos sexuales entre los y las jóvenes hoy en Chile?

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81 ¿Conversan antes de tener relaciones sexuales hoy en Chile?

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83 ¿Qué acceso tiene un o una joven a la prevención hoy en Chile?

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85 Fuente: Departamento de Estadísticas e Información, Ministerio de Salud.

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88 Fuente: Encuesta Nacional de Calidad de Vida, Ministerio de Salud, 2006.

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92 Jóvenes

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