La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logoterapia Viktor Emil Frankl (Austria, Viena 26-3-1905/2-9-1997) Padres: Gabriel y Elsa Médico psiquiatra: Estudioso de Sigmund Freud - Voluntad de Placer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logoterapia Viktor Emil Frankl (Austria, Viena 26-3-1905/2-9-1997) Padres: Gabriel y Elsa Médico psiquiatra: Estudioso de Sigmund Freud - Voluntad de Placer."— Transcripción de la presentación:

1 Logoterapia Viktor Emil Frankl (Austria, Viena / ) Padres: Gabriel y Elsa Médico psiquiatra: Estudioso de Sigmund Freud - Voluntad de Placer Estudioso de Alfred Adler - Voluntad de Poder Soy un enano que se sube a los hombros de los gigantes y veo más y más lejos Voluntad de Sentido Militó con la Juventud Socialista. Profundo compromiso con el tiempo político y social.

2 1926. En Alemania, Düsseldorf, en una Conferencia usa la palabra Logoterapia Crea y dirige Centros de Orientación para Jóvenes (problemas de suicidio y deserción). Adhesión de importantes psicólogos como Charlotte Bühler, Oswald Schwarz, Rudolf Allers, entre otros. Surgen centros en Berlín (1928), Praga, Zürich, Dresden (1929), Yugoslavia, Polonia, Lituania (1930)… Lectura intensa diaria, se alimenta de los existencialistas y con muchos logra una relación personal de discusión y acuerdos: Friedrich Nietzche, Max Scheller, Karl Jaspers, Ludwig Biswanger, Carl Jung, Nicolai Hartman, Martín Buber, Martín Heidegger. Amigo del escritor Stefan Zweig, de los sociólogos Paul Lazarsfeld y Marie Jahoda.

3 1938. Publicación de la primera obra de Frankl en la revista profesional más importante del idioma alemán. Acuña Profesionalmente los términos Logoterapia y Análisis Existencial. Le es otorgada la Visa a EEUU (Decide no Aceptarla para Acompañar a sus Padres) Por no estar de acuerdo con el programa de Eutanasia de la Política Nazi, extiende diagnósticos para enfermos psiquiátricos, poniendo en riesgo su vida (Rothschildspital) Tiene a su cargo el Pabellón de los suicidas en el Hospital Psiquiátrico de Viena Am Steinhof Doctor en Medicina.

4 1942. Campos de Concentración. Interno Nº , 27 de abril. Liberación. Nadie lo espera… Therensienstadt, muere su padre. Auschwitz, muere su madre. Dachau, Türckheim… Bergen-Belsen, muere su esposa Boda con Tilly Grosser.

5 1947. Contrae nupcias con Elly (Eleonore Katharina Schwindt). Enfermera en el mismo hospital donde trabaja Segundo Título Doctoral con la disertación de La presencia ignorada de Dios Jefe médico del Policlínico Neurológico de Viena. Publica Ärtzliche Seelsorge. Grundlagen der Logotherapie und Existenzanalyse que hoy conocemos como Psicoanálisis y Existencialismo. Días Antes de la Navidad 1946, dicta El Hombre en Busca de Sentido Funda la Sociedad Médica Austríaca para Psicoterapia, siendo su Primer Presidente. Fruto de sus disertaciones y Docencia, surge su libro El hombre doliente.

6 1954. Primera visita a Argentina invitado por la Universidad de Buenos Aires, por el Doctor Acevedo Sojo Segunda visita a la Argentina, invitado por la Sociedad Argentina de Logoterapia, por los Dres. Juan Alberto Echeverry y Gerónimo Acevedo. La Facultad de Medicina de la UBA, entre otras, lo condecora como Doctor Honoris Causa. Vuelve en 1987 y Desde su primera visita, siempre reconoció que si en algún lugar se había sentido comprendido en su mensaje y en el proyecto de la Logoterapia y el Análisis Existencial, fue en la Argentina, desde donde partió hacia el mundo (1954).

7 Logo-Terapia Existencia Humana Palabra Significado Sentido Espíritu Cura Camino de Salud Logo-TeoríaLogo-Actitud MétodoProyectivoFuturo Base Fuerza Primaria SENTIDO DE VIDA Inconsciente Espiritual

8 Ser Humano: Visión Global Biológica Psicológica Social Espiritual = Trascendente = Culto No enferma nunca Salud: Tensión entre lo logrado y lo que se espera lograr VACÍO EXISTENCIAL Riesgo: La Homeostasis Clave: Abrir la NoodinámicaDinámica Espiritual

9 Conciencia Órgano de Sentido LibertadResponsabilida d Conciencia: Facultad de intuir el sentido único y peculiar que late en cada situación. Se encuentra, no se crea. LibertadDe qué? Para qué? ResponsabilidadAnte quién? De qué? La persona se enfrenta con el Sentido de su propia Vida para rectificar la orientación de su conducta.

10 ANÁLISIS EXISTENCIAL Explicación de la existencia personal Salir de sí mismo Ex-sistir Ponerse frente a sí mismo Salir del nivel psicofísico La existencia acontece en el Espíritu Las enfermedades orgánicas y psíquicas no alteran el Espíritu Autodistanciamiento Retirarse del entorno y entrar en un Imperio de Libertad y Riqueza Interior. Implica Autodecisión.

11 Libertad De qué?Para qué? De los instintos (no nos poseen) De la herencia (no nos determinan) Del medio ambiente (no nos ahoga) Para ser Responsable Para dar mi Sí y mi No El hombre, ser espiritual, dispone y se comporta con decisión libre. Lo que me pasa es cárcel o posibilidad ¿De quién depende?

12 Responsabilidad El análisis existencial absuelve al Hombre de forma limitada: responsabilizándolo. Responsable De qué? De construirnos como personas. De comprometernos con el mundo y los otros. Ante quién? Ante la conciencia que trasciende al hombre. Ante un tú. Ante un Tú. La Libertad no es omnipotencia.

13 Tríada Trágica Inevitable CULPACambioOportunidad SUFRIMIENTOServicioLogros humanos MUERTEAcciones ResponsablesIncentivo AUTOTRASCENDENCIA Esencia de la Existencia Humana. Necesidad de encontrar Sentido y hacerlo Realidad.

14 Voluntad de Sentido Lo que una situación concreta significa para una persona concreta. Despierta el Darse a algo o alguien. ¿Cómo?VALORES ¿Cómo? A través de la realización de VALORES: De Creación: Llevar a cabo una acción – una obra. Vivenciales: Experimentar – Vivenciar. Actitudinales: Enfrentar la vida. No puedo cambiar el camino, Sí la Actitud. Sin Sentido: Apatía – aburrimiento – depresión – agresión.

15 CRECER MÁS ALLÁ DE NOSOTROS MISMOS Quien tiene un para qué, siempre encuentra un cómo. F. Nietzche No importa lo que te pasa, sino qué haces con lo que te pasa… es el espacio que la vida te ofrece para construirte W.K.Kalnin de Bernsdorff El hombre es un ser de opciones, decide en cada momento y sólo existe en tanto decide. V. E. Frankl

16 Tesis de VIKTOR E. FRANKL 1.El hombre tiende a evitar TENSIONESy a la vez las NECESITA 2.El hombre busca la Tensión 3.Actualmente hay personas que no encuentran tensión suficiente. 4.Entonces el Hombre crea TENSIÓN. 1.SANA Y DOSIFICADA. 2.BUSCA SENTIDOOBJETIVOS METAS 3.SUFRE VACÍO EXISTENCIAL 4.CREA ISLOTES ASCÉTICOS Servicios/Deportes SITUACIONES DE STRESS SITUACIONES DE STRESS

17 ACTITUDES ESENCIALES INCORRECTAS CORRECTAS Pasividad: Huida ansiosa ante ataques de ANGUSTIA. Actitud: Lucha contra ideas obsesivas. (N.O)a) Perseguir el placer forzadamente. b) Reflexión forzada – Sexo, sueño, etc. PasividadIgnorarDerreflexión Ironizar el síntomaIntención paradójica Actitud: Actuar dejando el SÍNTOMA de lado. PATOLOGÍAS 1.Actitud existencial provisional: Vivir al día –maníaco-. 2.Actitud vital fatalista: Destino –melancólico-. Culpa a la situación. 3.Idea colectivista: Todos igual (judíos, alemanes, etc.) Desconoce su propia personalidad –esquizofrenia catatónica-. 4.Fanatismo: Desconoce la personalidad del otro –fanático-. Totalitarismo. El fin justifica los medios.


Descargar ppt "Logoterapia Viktor Emil Frankl (Austria, Viena 26-3-1905/2-9-1997) Padres: Gabriel y Elsa Médico psiquiatra: Estudioso de Sigmund Freud - Voluntad de Placer."

Presentaciones similares


Anuncios Google