La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MITOLOGIA GRIEGA Comprensión lectora y oral. Objetivos y procedimientos CURSO CURSO OBJETIVOS OBJETIVOS TIEMPO TIEMPO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO MATERIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MITOLOGIA GRIEGA Comprensión lectora y oral. Objetivos y procedimientos CURSO CURSO OBJETIVOS OBJETIVOS TIEMPO TIEMPO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO MATERIALES."— Transcripción de la presentación:

1 LA MITOLOGIA GRIEGA Comprensión lectora y oral

2 Objetivos y procedimientos CURSO CURSO OBJETIVOS OBJETIVOS TIEMPO TIEMPO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO MATERIALES MATERIALES

3 CURSO Este proyecto está destinado a alumnos de 6º curso, puesto que exige un mayor nivel de concentración y maduración a la hora de reflexionar, de comprender... Este proyecto está destinado a alumnos de 6º curso, puesto que exige un mayor nivel de concentración y maduración a la hora de reflexionar, de comprender...

4 OBJETIVOS Los objetivos que pretendo alcanzar mediante esta UD son la comprensión tanto oral como escrita, y su aplicación a actividades. Además, que puedan reflexionar sobre lo leído, que despierten el interés por los mitos griegos, que conozcan la mitología, y finalmente, que los niños aprendan a interpretar las historias mitológicas. Los objetivos que pretendo alcanzar mediante esta UD son la comprensión tanto oral como escrita, y su aplicación a actividades. Además, que puedan reflexionar sobre lo leído, que despierten el interés por los mitos griegos, que conozcan la mitología, y finalmente, que los niños aprendan a interpretar las historias mitológicas.

5 TIEMPO Se utilizarán dos clases de lengua y literatura española para explicar el tema, y una última clase para corregir las actividades. Se utilizarán dos clases de lengua y literatura española para explicar el tema, y una última clase para corregir las actividades.

6 PROCEDIMIENTO La clase empezará con una exposición por parte de la maestra, y en todo momento los alumnos podrán pararla para hacer cualquier pregunta. Todo seguido, cuando lleguemos a la parte de las lecturas, cada niño cogerá sus cascos y empezará sus tareas. Finalmente, la maestra dejará un tiempo para poder empezar las tareas y la siguiente y última clase la dedicará a corregir el trabajo hecho por sus alumnos. La clase empezará con una exposición por parte de la maestra, y en todo momento los alumnos podrán pararla para hacer cualquier pregunta. Todo seguido, cuando lleguemos a la parte de las lecturas, cada niño cogerá sus cascos y empezará sus tareas. Finalmente, la maestra dejará un tiempo para poder empezar las tareas y la siguiente y última clase la dedicará a corregir el trabajo hecho por sus alumnos.

7 MATERIALES Los materiales necesarios para esta unidad didáctica son: un ordenador con acceso a Internet, unos cascos para poder escuchar las historias, y papel y lápiz para hacer las actividades. Los materiales necesarios para esta unidad didáctica son: un ordenador con acceso a Internet, unos cascos para poder escuchar las historias, y papel y lápiz para hacer las actividades.

8 INTRODUCCIÓN Hay muchos temas que se han considerado impropios para niños, puesto que se pensaba que no los entenderían. Pero es bueno que aprendan los orígenes de todas las historias, palabras… que utilizamos actualmente. La mitología griega es una religión inventada por las personas que tenían la necesidad de dar un porqué a hechos cotidianos como llover, el sol, el mar, la belleza… de esta forma, se empezó a creer, formando las historias más sorprendentes del mundo.

9 ESQUEMA DIOSES DEL OLIMPO Grecia es un país montañoso rodeado por el mar. El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo. Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos. Grecia es un país montañoso rodeado por el mar. El monte más alto de Grecia es el Monte Olimpo. Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos.

10 DIOSES Los dioses manejaban a su antojo la vida de los hombres y eran inmortales. Además no comían, se alimentaban de ambrosía. Los dioses manejaban a su antojo la vida de los hombres y eran inmortales. Además no comían, se alimentaban de ambrosía.

11 DIOSES ZEUS ZEUS Era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo. Era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo. Hijo de Crono y Rea. Hijo de Crono y Rea. Fuerte, arrogante, caprichoso, violento y bastante ruidoso. Fuerte, arrogante, caprichoso, violento y bastante ruidoso. Podía matar a cualquier enemigo que tuviera ganas lanzándoles poderosos rayos y certeros truenos. Podía matar a cualquier enemigo que tuviera ganas lanzándoles poderosos rayos y certeros truenos.

12 DIOSES Hera Hera Esposa de Zeus, aunque no le gustaba serlo porque él tenía la mala costumbre de casarse con mujeres mortales todo el tiempo. Esposa de Zeus, aunque no le gustaba serlo porque él tenía la mala costumbre de casarse con mujeres mortales todo el tiempo. Se convirtió en Madre del Cielo. Se convirtió en Madre del Cielo. Demeter Demeter Era la diosa de los granos, los frutos comestibles y las pasturas. Era la diosa de los granos, los frutos comestibles y las pasturas. Enseñó a los hombres los principios de la agricultura. Enseñó a los hombres los principios de la agricultura. Sonreía solamente una vez al año, durante la primavera y el verano, cuando la visitaba su hija Perséfone. Se ponía tan contenta que dejaba que todos los vegetales crecieran y fructificaran. De allí surgen las estaciones del año. Sonreía solamente una vez al año, durante la primavera y el verano, cuando la visitaba su hija Perséfone. Se ponía tan contenta que dejaba que todos los vegetales crecieran y fructificaran. De allí surgen las estaciones del año.

13 DIOSES Poseidón Poseidón Dios de ríos, mares y océanos. Dios de ríos, mares y océanos. Hermano de Zeus. Hermano de Zeus. Única arma: el tridente que provocaba remolinos que hacían naufragar a los barcos. Única arma: el tridente que provocaba remolinos que hacían naufragar a los barcos. Hefesto Hefesto Hijo de Zeus y Hera. Hijo de Zeus y Hera. Era el más feo de todos los dioses. Era el más feo de todos los dioses. Dios de los orfebres, joyeros, albañiles y carpinteros. Dios de los orfebres, joyeros, albañiles y carpinteros.

14 DIOSES Atenea Atenea Diosa de la sabiduría. Diosa de la sabiduría. No nació, saltó de la cabeza de Zeus siendo ya adulta y vestida con una armadura. No nació, saltó de la cabeza de Zeus siendo ya adulta y vestida con una armadura. Afrodita Afrodita Diosa del amor, la belleza y el matrimonio. Diosa del amor, la belleza y el matrimonio. Tuvo muchos hijos pero el más conocido era Eros, dios del amor. Tuvo muchos hijos pero el más conocido era Eros, dios del amor.Eros Siempre que usaba la faja los hombres quedaban locamente enamorados de ella. Siempre que usaba la faja los hombres quedaban locamente enamorados de ella.

15 DIOSES Ares Ares Dios de la guerra. Dios de la guerra. Alto, hermoso y cruel. Alto, hermoso y cruel. De carácter brutal, amante de la sangre, e intemperante. De carácter brutal, amante de la sangre, e intemperante. Hijo de Zeus y Hera. Hijo de Zeus y Hera. Apolo Apolo Dios del sol, de la música, la poesía, la medicina, la arquería y de los jóvenes solteros. Dios del sol, de la música, la poesía, la medicina, la arquería y de los jóvenes solteros. Apolo se casó muchas veces. Apolo se casó muchas veces.

16 DIOSES Artemisa Artemisa Hermana melliza de Apolo. Hermana melliza de Apolo. Diosa de los cazadores y de las mujeres solteras. Diosa de los cazadores y de las mujeres solteras. Hermes Hermes Hijo de Zeus y de Maya. De allí deriva el nombre del mes de Mayo. Hijo de Zeus y de Maya. De allí deriva el nombre del mes de Mayo. Dios de los comerciantes, los banqueros, los ladrones y los adivinos. Dios de los comerciantes, los banqueros, los ladrones y los adivinos. Inventó el alfabeto y la lira. Inventó el alfabeto y la lira.

17 DIOSES Hestia Hestia Diosa del hogar. Diosa del hogar. Hermana mayor de Zeus. Hija de Crono y Rea. Hermana mayor de Zeus. Hija de Crono y Rea. Era la más pacifica y la más amable de todos los dioses. Era la más pacifica y la más amable de todos los dioses. Dionisio (Baco) Dionisio (Baco) Hijo de Zeus. Hijo de Zeus. Dios del vino y de la inspiración poética. Dios del vino y de la inspiración poética.

18 COMPRENSIÓN ORAL VIDEO: El minotauro y Teseo: VIDEO: El minotauro y Teseo:

19 COMPRENSIÓN ORAL VIDEO: La caja de Pandora: VIDEO: La caja de Pandora: k&feature=related k&feature=related

20 COMPRENSIÓN ORAL VIDEO: El tacto de Midas: 5Gs VIDEO: El tacto de Midas: 5Gs 5Gs 5Gs

21 COMPRENSIÓN LECTORA 1 EL JUICIO DE PARIS EL JUICIO DE PARIS Zeus organizó un banquete para celebrar la boda de la diosa Tetis con el mortal Peleo, pero se olvidó de invitar a Eris, la diosa de la discordia. Eris se presentó en la boda y, sin que nadie la viera, dejó una manzana de oro con la inscripción «para la más bella». Tres diosas reclamaron la manzana: Hera, Atenea y Afrodita y pidieron a Zeus que juzgase cual de las tres era la más bella. Zeus, temeroso de enfadar a las perdedoras, no se atrevió a elegir a ninguna. Decidió que el mortal Paris que siempre había vivido en el campo, alejado del mundo y de las pasiones humanas actuara como juez de aquel singular concurso de belleza. Zeus organizó un banquete para celebrar la boda de la diosa Tetis con el mortal Peleo, pero se olvidó de invitar a Eris, la diosa de la discordia. Eris se presentó en la boda y, sin que nadie la viera, dejó una manzana de oro con la inscripción «para la más bella». Tres diosas reclamaron la manzana: Hera, Atenea y Afrodita y pidieron a Zeus que juzgase cual de las tres era la más bella. Zeus, temeroso de enfadar a las perdedoras, no se atrevió a elegir a ninguna. Decidió que el mortal Paris que siempre había vivido en el campo, alejado del mundo y de las pasiones humanas actuara como juez de aquel singular concurso de belleza.

22 COMPRENSIÓN LECTORA 2 Un día que Paris estaba cuidando el ganado en la montaña, se le acercaron Hera, Atenea, Afrodita acompañadas de Hermes, el mensajero de los dioses, que le explicó que había sido designado por Zeus para que eligiera a la diosa más bella. Tras bañarse en el manantial del monte Ida, las diosas se desnudaron ante Paris para mostrarle sus encantos. Las tres le parecieron igual de hermosas. Cada una de las diosas le ofreció una recompensa si la elegía. Hera, esposa de Zeus, el poder sobre las tierras de Europa y Asia, Atenea, diosa de la inteligencia y de la guerra, le ofreció la victoria en las batallas y Afrodita, diosa del amor y la belleza, el amor de la mujer más bella del mundo. Paris sabe que las dos diosas que no resulten elegidas se enfadarán con él, pero no puede declinar su responsabilidad como juez. Deslumbrado por la belleza de Afrodita le entrega la manzana. Desde entonces Afrodita se convierte en la gran protectora y benefactora de Paris y de su pueblo, mientras que Hera y Atenea, ofendidas, juran vengarse.

23 COMPRENSIÓN LECTORA 1 Aracne Aracne Aracne era una joven conocida gracias a su insuperable talento manejando del telar. Consciente de su maestría, Aracne cometió la temeridad de proclamarse superior a los dioses en el arte de tejer. Estas palabras llegaron a oídos de la diosa Atenea, patrona de hilanderas y tejedoras, quien se enfadó enormemente, pues a los dioses no les gusta que un insignificante mortal se compare con ellos. Atenea adoptó la forma de una anciana y se presentó en el taller de Aracne, dispuesta a hacer que se retractase. Pero Aracne se negó y además retó a un duelo de tapices a la mismísima diosa Atenea. A Atenea no le quedó otro remedio que descubrir su auténtico rostro y aceptar el desafío.

24 COMPRENSIÓN LECTORA 2 Una vez sentadas las contendientes frente a sus respectivos telares, la justa dio comienzo. Atenea bordaba heroicas escenas protagonizadas por los dioses, mientras que Aracne, desafiante, escogía aquellos episodios en que los dioses se habían mostrado deshonestos. Llegó el momento de comparar ambas obras, y entonces quedó claro, incluso para Atenea, que el trabajo de Aracne era mejor que el suyo. La diosa se enfadó muchísimo y rompió el lienzo de Aracne. Después la golpeó en la frente. En verdad, el golpe no había sido demasiado fuerte, pero Aracne se asustó y, temiendo su venganza, buscó una soga y se ahorcó. De esta forma, Atenea se arrepintió de lo hecho y la maldijo, a ella y a su futura progenie, a tejer durante toda su vida, convirtiéndose en araña.

25 COMPRENSIÓN LECTORA 1 Dafne y Apolo Dafne y Apolo Un día, cuando Apolo era aún joven, encontró a Cupido, el dios del amor, jugando con una de sus flechas. ¿Qué estás haciendo con mi flecha?- preguntó Apolo con ira-. Maté una gran serpiente con ella. ¡Ve a jugar con tu arquito y con tus flechas! Tus flechas podrán matar serpientes, Apolo - dijo el dios del amor-, ¡pero las mías pueden hacer más daño! ¡Incluso tú puedes caer herido por ellas! Tan pronto hubo lanzado su amenaza, Cupido voló a través de los cielos hasta llegar a lo alto de una elevada montaña. Una vez allí, sacó dos flechas: una tendría el efecto de huir de quien la amase, y fue para Dafne; la segunda tendría el efecto de que Apolo se enamoraría de Dafne.

26 COMPRENSIÓN LECTORA De esta forma, Apolo se enamoró de Dafne, pero ella no queria casarse con nadie, queria ser libre y correr por los bosques. Pero Apolo no se dió por vencido y la persiguió, hasta que, finalmente, ella pidió a su padre que la ayudara y a la orilla del río la convirtió en árbol. Apolo al ver a su amada convertida en árbol, lloro a sus pies, y de esas lágrimas salieron las hojas del laurel.

27 ACTIVIDADES ¿Qué palabra falta? ¿Qué palabra falta?... Zeus, temeroso de _________ a las perdedoras, no se atrevió a elegir a ninguna. Decidió que el mortal _______ que siempre había vivido en el campo, alejado del mundo y de las pasiones humanas actuara como ______ de aquel singular concurso de ____________ De pronto oyó un terrible rugido que resonaba por los pasadizos. El espantoso __________ se aproximaba cada más y más, y ________ percibió la fuerte pisada del gigante que se acercaba. Inesperadamente, la bestia se abalanzó sobre él bramando y rugiendo, pero el príncipe se apartó de un saltó asiéndose a la roca, la ________ volvió a abalanzarse sobre él y esta vez _______ le asestó un violento puñetazo en el _______.... De pronto oyó un terrible rugido que resonaba por los pasadizos. El espantoso __________ se aproximaba cada más y más, y ________ percibió la fuerte pisada del gigante que se acercaba. Inesperadamente, la bestia se abalanzó sobre él bramando y rugiendo, pero el príncipe se apartó de un saltó asiéndose a la roca, la ________ volvió a abalanzarse sobre él y esta vez _______ le asestó un violento puñetazo en el _______.

28 ACTIVIDADES Contad, por grupos de 4 o 5 niños, la historia del rey Midas con vuestras palabras. Contad, por grupos de 4 o 5 niños, la historia del rey Midas con vuestras palabras.

29 ACTIVIDADES ¿De dónde procede la palabra araña? ¿De dónde procede la palabra araña? Inventa otro título para esta historia. Inventa otro título para esta historia.

30 ACTIVIDADES Escribe V o F sobre la historia de Apolo y Dafne. Escribe V o F sobre la historia de Apolo y Dafne. 1_ Dafne era una diosa que se quería casar. 2_ Apolo se enamoró de Dafne. 3_ Dafne pidió a su madre que la convirtiese en árbol. 4_ Apolo y Cupido no se conocían. 5_ Todo empezó a causa de unas flechas. 6_A partir de las lágrimas de Apolo surgieron las hojas del laurel.

31 ACTIVIDADES –Zeus –Hera –Afrodita –Hefesto –Ares –Dionisio - La más bella de todas. - Dios de la guerra. - Dios del vino. - Madre del Cielo y esposa de Zeus - El más feo de todos los dioses. - El rey de todos los dioses. Relaciona cada dios con su característica:

32 CONCLUSIÓN !!! ESPERO !!! ESPEROQUEOSHAYA GUSTADO !!!


Descargar ppt "LA MITOLOGIA GRIEGA Comprensión lectora y oral. Objetivos y procedimientos CURSO CURSO OBJETIVOS OBJETIVOS TIEMPO TIEMPO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO MATERIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google