La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras
Literatura de la Edad media Beatae Mariae Virginis ~ Cantos a Santa Maria ~ (Canto Gregoriano) – YouTube musica medieval - YouTube

2

3

4 Cuando hablamos de edad media recordamos temas como
El rey y su corte La espada y el santo grial La piedra filosofal El mito solar

5 La Edad Media fue un amplio período que comprende aproximadamente mil años durante los cuales asistimos a dos acontecimientos fundamentales para nuestra cultura: la gestación del castellano y el nacimiento de las literaturas hispánicas. Ambos hechos son consecuencia de un proceso de corrupción, fraccionamiento y olvido del latín que se produjo durante siglos. Aunque la primera obra conocida en castellano data del siglo XII, ya en el siglo X encontramos las primeras manifestaciones literarias escritas en un romance peninsular: las jarchas. En cambio, sólo hasta el siglo XII empieza a escribirse en prosa en castellano.

6 HISTORICAMENTE Se conoce con el nombre de Edad Media al período histórico comprendido entre la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476) y la caída de Constantinopla –en la actualidad, Estambul- en poder de los turcos (1453). En España, es el descubrimiento de América (1492) es el que se toma para fijar el final de la Edad Media. En lo político, este periodo fue una época de gran inestabilidad, especialmente en la península Ibérica, donde se produjo un hecho trascendental: la presencia árabe entre los años 711 y En efecto, en el año 711 los musulmanes desembarcaron en la península y en poco tiempo acabaron con el reino visigodo de Toledo. Fue así como sólo quedaron algunos reductos en zonas aisladas del norte de la península, desde las cuales se inició un proceso que habría de marcar la historia de la península durante varias centurias: la reconquista. Las relaciones entre los cristianos y musulmanes fueron muy intensas en este período. Hubo cristianos que vivieron en territorio musulmán; eran los llamados mozárabes. Y, a la inversa, hubo musulmanes que se quedaron a vivir en territorios cristianos, eran los mudéjares. A ellos se añadía un tercer grupo que convivía con cristianos y musulmanes: los judíos. La influencia mutua entre cristianos, árabes y judíos dio como resultado un mestizaje cultural que dejó huellas en el arte, en la lengua, en las costumbres, etc.

7 LA MENTALIDAD MEDIEVAL
Fue una época de profunda religiosidad, en la que se concibe la existencia como un tránsito doloroso hacía la vida eterna. En consecuencia, la religión y la iglesia ejercen considerable influencia en todos los órdenes de la vida. (carácter teocéntrico)

8 Por otro lado Al igual que la religión, la guerra lleva aparejada la figura del héroe, quien es el otro elemento clave de la ideología medieval. El héroe, la espada y la guerra se convirtieron también en importantes temas literarios.

9 Del mismo modo La sociedad medieval distinguía diversos estratos, cada uno con una organización jerárquica perfectamente establecida. Se concebía la sociedad a modo de un cuerpo, en el que cada órgano cumplía una función para la buena marcha de todo el organismo.

10 Panorama literario Las primeras manifestaciones literarias de la península escritas en lengua romance están compuestas en verso. Se trata de cancioncillas líricas, generalmente, de tema amoroso, que el pueblo cantaba en las bodas, en las romerías o en otras festividades. Estas cancioncillas se transmitían oralmente. Las muestras más antiguas de estas cancioncillas son las jarchas, escritas en los siglos X y XI en mozárabe, el dialecto romance que hablaban los cristianos de Al-Andalus. Se trata de breves composiciones líricas, de dos, tres o cuatro versos, que los poetas árabes o judíos que vivían en la península incluían al final de poemas escritos en árabe o en hebreo. Este es un ejemplo de jarcha: ¿Que fareyu, o que serad de mibi, habibi? ¡Non te tolgas de mibi! ¿Qué haré, o qué será de mí, amado? ¡No te apartes de mí! El tema de las jarchas es el lamento de una mujer por la ausencia de su amado

11 POR OTRO LADO EN LA EDAD MEDIA SURGIERON LOS TROVADORES
Los trovadores inventaban sus propias canciones y las cantaban por afición. Los juglares eran los que cantaban o recitaban profesionalmente (a cambio de vino o de comida) las composiciones de los trovadores. LOS JUGLARES

12 Los lugares donde se originó la literatura medieval fueron cuatro:
La plaza, escenario del primer mester de juglaría primitivo e ingenuo. Ahí la lírica se expresaba en el zejel, y la épica se pregonaba en tiradas. Los juglares, cantores populares, difundían las noticias en la Europa Medieval y a ellos debemos la primera manifestación épica hispana: el Cantar de Mio Cid. La biblioteca del convento, ámbito del hacer literario del clérigo y del mester de clerecía, culto, erudito, apoyado en manuscritos que sintetizaban el saber medieval. La cuaderna vía era su forma de expresión. La corte, escenario donde el señor matizaba sus actividades guerreras y administrativas con el culto de la literatura. La taberna, donde se reunían los poetas goliardos que con sus cantos pagaban sus consumos. Poesía burlesca, satírica o falsamente laudatoria cuando se deseaba conseguir algún beneficio.

13 Para tener en cuenta La literatura medieval cumple una función didáctico moral, ya sea un juglar, un clérigo o un cortesano el que la canta; cuando canta a un hombre o a una mujer en concreto, desdibuja su humanidad y los transforma en arquetipos que caminan ejemplarmente hacia la salvación eterna. Es una literatura para itinerantes para caminantes.

14 ENTERATE El Mester de Juglaría
Los juglares, bardos o trovadores de la Edad Media, eran hombres o mujeres que eran a la vez poetas, recitadores, músicos (ejecutaban a veces la vihuela, la trompa o el tambor), bailarines, cantores, titiriteros, etc. y ofrecían sus recitales en las plazas públicas, en Palacio o en mesones, para entretener a los presentes, y su público pertenecía a las distintas clases sociales. El oficio de juglar era propio de las gentes de baja posición social, se vestían con ropas de colores vistosos. A veces eran meros repetidores de los poemas, a los que en ocasiones agregaban variaciones imaginativas. De todas maneras servían de crónicas, y en ellas se hacía exaltación de los valores humanos, la exaltación del héroe, buen señor y mejor vasallo, con gran sentido del honor y de la justicia, en los temas históricos, realistas y de carácter popular. El Mester de Juglaría En la Edad Media, en distintos países de Europa, comenzó a cultivarse una poesía épica en lenguaje popular y de carácter oral en la que se cantaban las hazañas de los héroes de esa época, batallas y conquistas de estos personajes heroicos. En la zona de Castilla, y en lengua romance se recitaban y cantaban estos poemas épicos o cantares de gesta. Y eran interpretados por los juglares. Los Cantares de Gesta eran largas composiciones poéticas en versos de arte mayor, frecuentemente alejandrinos, aunque con una métrica irregular, descuidada, de entre 12 a 18 sílabas, lo que llevó posteriormente a dividirlos en dos hemistiquios, lo que evolucionó posteriormente en los romances octosilábicos.

15 EL MESTER DE CLERECIA A la par del mester de Juglaría, en la Edad Media española, apareció una actividad poética religiosa, que se llamó mester de clerecía, pues eran producciones realizadas por clérigos y gente culta. Eran poesías con autor conocido, y no anónimas como en la poesía épica. Era poesía erudita. Tratan de temas religiosos, vidas de Santos, Milagros de la Virgen y algunas vidas de personajes históricos Usan la lengua romance castellana para llevar a conocimiento de la gente los temas religiosos y textos que hasta ese momento estaban en latín Entre los representantes principales, se pueden mencionar a Gonzalo de Berceo y al Arcipreste de Hita, Juan Ruiz En general se usaba la métrica denominada cuaderna vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) divididos en dos hemistiquios (7 y 7 ) que riman entre sí en consonante (AAAA). El mejor ejemplo de cuaderna vía lo encontramos en estos versos, en los que se define la nueva poesía frente al mester de juglaría: Mester traigo hermoso, non es de juglaría, mester es sen pecado, ca es de clerecía. Fablar curso rimado por la cuaderna vía A sillabas cuntadas, ca es grant maestría.

16 Por esto las características de la literatura medieval son:
Transmisión oral. La literatura medieval se transmitía por medio del canto o la recitación pública, debido a que la mayor parte de la población no sabía leer. Carácter anónimo. La propia forma de transmisión y el escaso valor que se concede a lo individual explica por qué la mayoría de las obras medievales son anónimas. Didactismo. La literatura se concibe como un instrumento para transmitir los valores cristianos y ofrecer pautas de actuación y modelos de comportamiento.

17 por otro lado, los temas de la literatura medieval son
El amor. La lírica exaltó el amor humano como una forma de dignificación de la persona, sobre todo en la poesía cortés, en la cual la dama era considerada por el caballero como su “señor” y él como su vasallo. La historia. Los acontecimientos del momento suscitaron la creación de muestras artísticas literarias. Los asuntos heroicos y caballerescos. Los cantares de gesta narraron las gestas guerreras de caballeros valerosos y virtuosos, considerados como modelos morales y patrióticos. Los asuntos religiosos y morales. La prosa culta y de clerecía representó una experiencia edificante y moralizadora, a través de cuentos didácticos, biografías de santos, relatos de milagros y proverbios.

18 GÉNEROS DE LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
La lírica Dentro de la producción literaria de la España medieval se suelen establecer las siguientes divisiones: La poesía culta: mester de clerecía. El término mester de clerecía designa la forma de escribir de los clérigos. En la Edad Media se llamaba clérigo a la persona culta que sabía latín, y su oficio consistía en difundir los conocimientos adquiridos a través de los textos latinos. Aunque las producciones del mester de clerecía son de naturaleza muy diversa, se caracterizan por: La ausencia de asuntos heroicos. La finalidad didáctica. El lenguaje claro y artístico. El empleo de la cuaderna vía, estrofa formada por cuatro versos alejandrinos (catorce sílabas) que riman entre sí. Los aportes más destacados de este subgénero son las obras de Gonzalo de Berceo, el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre, ambos de autor desconocido, y el Libro de buen amor, escrito en el siglo XV por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. La poesía épica: el mester de juglaría. Se trata de los cantares de gesta, obras dedicadas a ensalzar las hazañas de los héroes del momento, que eran recitadas por juglares que recorrían los pueblos entreteniendo al público con poemas y acrobacias. También solían acompañarse de instrumentos musicales. La obra más representativa es el poema de Mio Cid EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA La Edad Media vio morir y renacer muchas cosas, entre ellas el Teatro. La Iglesia Bizantina aniquiló cualquier representación por considerarla una ofensa a Dios y su corte de intelectuales elaboró una nueva cultura en la que teatro no tenía cabida. Pero con el paso del tiempo el telón se volvió a abrir. Tirando de las cuerdas para correrlo estaba la Iglesia, su enemiga desde hace tanto tiempo. La distorsión romana fue ignorada y la tradición griega tomada como base, los monasterios restauraron la gran tragedia griega, pero con temática cristiana. El pueblo era analfabeto y las historias de la Biblia debían ser difundidas, para eso el teatro era el mejor medio. Quizás puedan considerarse las primeras representaciones teatrales a los Tropos, una tanda de preguntas y respuestas entre el sacerdote y los fieles durante las fiestas especiales. La falta de espacio en las Iglesias obligó a trasladar las representaciones, cada vez más numerosas, primero a los pórticos y después a la plaza de la iglesia.

19 La obra más representativa

20 Autores representativos
Juan Ruiz Arcipreste de Hita (Libro del buen amor) Gonzalo de Berceo (los milagros de nuestra señora) Don Juan Manuel (El conde Lucanor) Alfonso X o Alfonso el sabio Cantigas a María / tradujo Calila e Dima

21 En cuanto al arte Arte gótico Arte románico

22 Gracias Si quieres reforzar el tema Música en la edad media


Descargar ppt "Colegio Claretiano de Cúcuta Lic. Sandra Milena López Contreras"

Presentaciones similares


Anuncios Google