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SPAN 100 Novena Clase - Fonética y fonología Hiatos y Diptongos.

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Presentación del tema: "SPAN 100 Novena Clase - Fonética y fonología Hiatos y Diptongos."— Transcripción de la presentación:

1 SPAN 100 Novena Clase - Fonética y fonología Hiatos y Diptongos

2 Span 100 - semana 4 Vocales 2 En español hay 5 fonemas vocálicos iu eo a También hay dos semivocales [i] [u] - éstas aparecen antes ([tiéne, puérta ] ) o después ([péi ne, á uNke] ) de otra vocal en la misma sílaba Consideramos las semivocales como alófonos de las vocales en contexto V’V o VV’ (la semivocal es la átona)

3 Span 100 - semana 4 Diptongos 3 Diptongos crecientes: aumentan en audibilidad (de vocales altas a bajas): tiene, puerta. Una secuencia de dos vocales en la misma sílaba es un diptongo:.VV. Diptongos decrecientes: disminuyen en audibilidad (de vocales bajas a altas): peine, aureo. En cuida, viuda la vocal plena es la segunda.

4 Span 100 - semana 4 Hiatos 4 - Si la secuencia de vocales consiste de dos vocales medias o bajas - siempre es hiato: fe.a, le.ón, le.er, ma.es.tro, a.za.(h)ar, al.ba.(h)a.ca, to.a.lla, po.e.ma., ca.os. Una secuencia de dos vocales en sílabas diferentes es un hiato:.(C)V.V(C). - También hay hiatos con vocales altas: Ma.rí.a, rí.e., pú.a, hu.i.da, di.ur.no, pa.ís, le.ís.te, o.í.do., re.ú.ne, ti.íto..

5 Span 100 - semana 3 Hiatos y diptongos 5 Noten la diferencia entre pie [pjé], pié [pi. é ] y píe [pí.e] (los ú ltimos dos de piar) p. 94

6 Span 100 - semana 4 Ejercicio 19 - p.96 - ¡Háganlo ahora! 6

7 7 Saltar los párrafos: 5.3, 5.4, 5.5, 8 y 9

8 Span 100 - semana 4 Silabificación (párrafo 6 p. 102) 8 Dividan las siguientes palabras en sílabas: calabaza, abanico, epopeya Ca.la.ba.za, a.ba.ni.co, e.po.pe.ya Para la silabificación de un grupo VCCV hay que ver si las CC pueden estar al principio de una palabra en español. Si sí > V.CCV, Si no > VC.CV

9 Span 100 - semana 4 Silabificación ctd. 9 Notarán que son todas oclusiva/[f] + líquida

10 Span 100 - semana 4 Silabificación ctd. 10 ¿Cómo silabificamos consta, instruye, perspectiva? cons.ta, ins.tru.ye, pers.pec.ti.va

11 Span 100 - semana 4 Silabificación ctd. 11 1.eks.tra.or.di.na.rio, 2. Con.tra.pro.du.cen.te, 3. Des.truc.ti.vo, 4. cons.truk.sión, 5. Des.li.za.rí.a, 6. Po.e.tas.tro, 7. Ins.tru.men.tal, 8. A.e.ro.puer.to, 9. É.glo.ga, 10. Ad.mi.nis.tra.ción, 11. Or.ga.nis.mo, 12. Áu.re.o

12 Span 100 - semana 4 Acentuación 12 Sílabas tónicas en español: sólo las últimas tres desde el margen derecho de la palabra Sensibilidad, constitución, café- agudas Emocionante, apóstol - llanas Magnífico, régimen- esdrújulas 1.Acento prosódico - de todas las palabras semánticamente “llenas” 2. Acento ortográfico - convención de escritura para reflejar las excepciones al patrón general del acento prosódico.

13 Span 100 - semana 4 Acentuación ctd. 13 Ej. 25 Subrayen la sílaba tónica de las siguientes palabras - 1. Escopeta, 2. Universitario, 3. Universidad, 4. Inteligencia, 5. Organizar, 6. Democracia, 7. República, 8. Presidentes, 9. Tarea, 10. Organizaciones. Ej. 25 Subrayen la sílaba tónica de las siguientes palabras - 1. Escopeta, 2. Universitario, 3. Universidad, 4. Inteligencia, 5. Organizar, 6. Democracia, 7. República, 8. Presidentes, 9. Tarea, 10. Organizaciones.

14 Span 100 - semana 4 Acentuación ctd. 14 Ej. 26 - 1. Arquitectura [ll], 2. Composición[ag], 3. Área [es], 4. Tarea[ll], 5. Cambio[ll], 6. Telescopio[ll], 7. Petróleo[es], 8. Ubérrimas[es], 9. Crueldad[ag], 10. Amplías[ll], 11. Mármol[ll], 12. Hispánico[es], 13. Hispania[ll], 14. Altivez[ag], 15. Autobús[ag]. Ej. 26 ¿agudas - llanas o esdrújulas? 1. Arquitectura, 2. Composición, 3. Área, 4. Tarea, 5. Cambio, 6. Telescopio, 7. Petróleo, 8. Ubérrimas, 9. Crueldad, 10. Amplías, 11. Mármol, 12. Hispánico, 13. Hispania,14. Altivez, 15. Autobús.

15 Span 100 - semana 4 Acentuación ctd. 15 [ll] [es] [ag] [es] [ll]

16 Span 100 - semana 4 Reglas para el acento ortográfico 16 1.Todas las esdrújulas llevan acento 2.Las llanas terminadas en consonante que no sea -n o -s: césped, mármol, lápiz 3. Todas las agudas terminadas en vocal, -n, -s: Café, menú, colibrí, anís, canción

17 Span 100 - semana 4 Tarea para corregir en clase 17 Ejercicios 27, 28, 29 p. 111


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