La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ACENTOS. ACENTO GRÁFICO Y ACENTO PROSÓDICO Sílabas tónicas y átonas -In-su-fi-cien-te -Pi-za-rrón -Lám-pa-ra -Ca-mi-no -Jue-go.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ACENTOS. ACENTO GRÁFICO Y ACENTO PROSÓDICO Sílabas tónicas y átonas -In-su-fi-cien-te -Pi-za-rrón -Lám-pa-ra -Ca-mi-no -Jue-go."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ACENTOS

2 ACENTO GRÁFICO Y ACENTO PROSÓDICO

3 Sílabas tónicas y átonas -In-su-fi-cien-te -Pi-za-rrón -Lám-pa-ra -Ca-mi-no -Jue-go

4 -Hábito -Habito

5 Clasificación AGUDASGRAVESESDRÚJULAS Son las palabras cuya última sílaba es la tónica. Ejemplo: coser, reloj, corazón, tonel. Son las palabras cuya penúltima sílaba es la tónica. Ejemplo: trébol, silla, muchos, río. Son las palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Ejemplos: teléfono, hélice, brújula.

6 1- Lee el siguiente texto y circula la sílaba tónica. Son muchos los autores que dicen, y muchas veces las que yo he repetido, que la amistad es uno de los sentimientos mas hermosos que pueden existir entre los seres humanos. La construcción de la amistad esta determinada por la dedicación de las personas, y el tiempo ayuda a fortalecerla. Por eso, no debes darte por vencido si, tras algunos intentos, parece que no has conseguido esa amistad que buscabas. Decídete cada día a poner un poco mas de tu parte, comunícate cada vez con mas sinceridad, descubre los errores del otro que no ha habido intención de hacerte daño, para así poder seguir adelante.

7 2- Clasifica en tu cuaderno las palabras del texto anterior en: AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS

8 3-Copia en el cuaderno las siguientes palabras y sepáralas en sílabas casa zapato elefante edificio hígado corazón azúcar defensor jirafa rápido cepillo música baúl café anteojo niño cuartel unánime guayaba

9 4-Observa que la sílaba tónica de las siguientes palabras es la última romperás sofá bondad camarón colibrí azul pensión pared café huipil comer también Subraya la letra final de las que tienen tilde y observa si las que no tienen tilde, tienen la misma terminación. Identifica la letra final de cada palabra con tilde y busca otras dos que terminen igual cuya silaba tónica también sea la última. ¿Qué caracteriza a las palabras de este tipo que se escriben con acento?

10 5- Observa que la sílaba tónica es la penúltima. resumen ángel azúcar joven álbum martes cráter cárcel sinopsis mástil bronquitis lápiz cónsul huésped césped examen Haz una lista con las palabras con tilde y otra con las que no la tienen. Subraya la letra final de las que no tienen tilde Observa si las con tilde tienen o no la misma terminación. Identifica la letra final de las que no tienen tilde y busca otras dos que terminen igual y cuya sílaba tónica sea la penúltima. ¿Qué distingue a las palabras de este tipo que no se acentúan?

11 REGLAS DE ACENTUACIÓN. -Generalmente las palabras monosílabas no se acentúan, solo llevan la tilde cuando una misma forma puede ser tónica o átona. -Las palabras agudas se acentúan si terminan con vocal o con las consonantes n y s. telón - rubí -Las palabras graves se acentúan cuando terminan en cualquier consonante que no sea n o s. cáliz - mástil -Las palabras esdrújulas siempre se acentúan. México - pétalo

12 HIATOS Un hiato es un grupo de dos vocales que no forman parte de una misma sílaba. Vocal abierta (a, e, o) + vocal abierta (a, e, o). Ejemplos: teatro, poema, cooperar, caos Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada tónica (i, u), o al revés. Ejemplos: día, actuó, transeúnte


Descargar ppt "LOS ACENTOS. ACENTO GRÁFICO Y ACENTO PROSÓDICO Sílabas tónicas y átonas -In-su-fi-cien-te -Pi-za-rrón -Lám-pa-ra -Ca-mi-no -Jue-go."

Presentaciones similares


Anuncios Google