La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lcda.: Normaris Sánchez Maestrante CIPPSV Orientación de la conducta. Asignatura: FAOII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lcda.: Normaris Sánchez Maestrante CIPPSV Orientación de la conducta. Asignatura: FAOII."— Transcripción de la presentación:

1 Lcda.: Normaris Sánchez Maestrante CIPPSV Orientación de la conducta. Asignatura: FAOII

2 Es un proceso por el cual el sujeto acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. También es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace y aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable de su comportamiento que se le llama socialización. http://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n

3 Salter 1949, fue considerado como el padre de la terapia conductual, y quien aplico el termino debido a la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos, desde ese entonces han existido muchos disimiles pero sin embargo se mantiene la esencia donde participan exponentes como, Wolpe (1958), Linehan (1984), Bandura entre otros.

4 Cuando se habla de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, entiéndase favorable como contrario de destrucción o aniquilación(1). El termino habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el termino social nos revela una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con uno (intercambio). Según CIPPSV material de apoyo Habilidades Sociales.

5 Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definición de interacción social, la diferencia entre intercambio e interacción estriba en que el primero se refiere a un trueque entre objetos y personas mientras que en un segundo se refiere a una acción mutua de reciprocidad. Según CIPPSV material de apoyo Habilidades Sociales.

6 Según la teoría del aprendizaje social de Bandura se establece que las habilidades sociales se adquieren mediante Reforzamiento positivo y directo de las habilidades. Aprendizaje vicario o aprendizaje observacional. Retroalimentación interpersonal. Por medio de estos principios se puede estructurar el entrenamiento de las habilidades sociales.

7 Escuchar Iniciar una conversación Mantener una conversación Presentarse Presentar a otros Dar las gracias Pedir ayuda Dar instrucciones disculparse Expresar sentimientos Convencer a los demás Resolver el miedo Compartir algo Evitar los problemas a los demás Hacer frente a presiones de grupo Responder al fracaso No entrar en peleas Disculparse

8 El orientador debe poseer grandes habilidades para la socialización a mi parecer aunque en realidad en algunos casos particulares no sea así, esto con la finalidad de llevar la batuta en la terapia, la habilidad que se tenga para relacionarse y establecer un intercambio reciproco con la persona que solicita ayuda es fundamental de allí depende que tan efectiva sea la terapia conductual, la habilidad para comunicarse, para aportar y para recibir por parte del orientador constituye una herramienta clave para la solución de problemas e inquietudes. Al mismo tiempo el estudiar las habilidades sociales desde el punto de vista antropológico, permite identificar debilidades en el individuo que pudieran estar causando algún problema en la cotidianidad o estilo de vida en la persona, lo cual puede reflejarse a través de patrones conductuales alterados, dificultades en la socialización, o en la reciprocidad positiva en las relaciones interpersonales.

9 Lcda.: Normaris Sánchez


Descargar ppt "Lcda.: Normaris Sánchez Maestrante CIPPSV Orientación de la conducta. Asignatura: FAOII."

Presentaciones similares


Anuncios Google