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Publicada porRosario Pinto Crespo Modificado hace 7 años
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Contraste teológico “Galilea” - “Jerusalén”
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El espacio de Marcos está teológicamente organizado Los “lugares” aparecen en cierta relación unos con otros, de acuerdo con su “significado”
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La “explotación de significado” más importante ocurre con la oposición entre el “concepto Galilea” y el “concepto Jerusalén”
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El “concepto” “Galilea”
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El “concepto Galilea” La primera parte del libro (1,14-9,50) se desarrolla en Galilea “Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios” (Marcos 1,14)
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El “concepto Galilea” Galilea se destaca como el lugar de la actuación de Jesús Allí realiza muchos milagros, enseña, hace discípulos, se sale de las fronteras
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El “concepto Galilea” Su predicación es recibida con entusiasmo Sus seguidores llegan a ser tantos que no caben en las casas –aunque en Galilea no le faltan complicaciones y conflictos–
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El “concepto Galilea” Después de la “última cena” Jesús anuncia a sus discípulos –que le abandonarán– el reencuentro en Galilea (14,27-28)
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14,27 Jesús les dice: «Todos os vais a escandalizar, ya que está escrito: “Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas”. 14,28 Pero después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea»
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En el sepulcro vacío, el “joven” manda a anunciar a Pedro y a los discípulos que Jesús los precederá y que podrán verlo en Galilea (16,5-6)
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16,5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron.
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16,6 Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. 16,7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo».
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El “concepto” Jerusalén
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A diferencia de la revoltosa y despreciada Galilea, Jerusalén es la ciudad Santa la ciudad del Templo la ciudad de David
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Marcos remarca la hostilidad de las autoridades judías de Jerusalén De Jerusalén van sus enemigos a Galilea En Jerusalén se intensifican los conflictos y la enemistad contra Jesús
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No se relata milagro alguno hecho por Jesús en Jerusalén En Jerusalén no hace discípulos
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La “controversia sobre la autoridad de Jesús” y la parábola sobre los “viñadores homicidas” (11,27-12,12) constituyen el “climax” del conflicto
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Sobre Jerusalén pronuncia Jesús su célebre “discurso apocalíptico” (Marcos 13)
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En Jerusalén, los responsables de la nación planifican y llevan a cabo el ajusticiamiento de Jesús
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Mientras la despreciada Galilea lo da a conocer y lo recibe el lugar donde Dios habita en el Templo Jesús lo rechaza y asesina
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