La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON NEGOCIOS INTERNALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON NEGOCIOS INTERNALES."— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON NEGOCIOS INTERNALES

2 COMERCIO EXTERIOR Intercambio de bienes y servicios entre países, personas o entidades. Permite aprovechar las ventajas de la división del trabajo y de la especialización. De esta definición se derivan temas como: políticas de comercio exterior, las Exportaciones (Xs), las Importaciones (Ms), Balanza comercial, Reglamentos Técnicos, Medio Ambiente.

3 LIBRE COMERCIO Se asume que la eliminación de barreras de todo tipo a la libre circulación de los bienes y servicios, conduce al uso más eficiente de los recursos mundiales. Las economías se especializan. Principio de la ventaja comparativa. El nivel de la producción mundial se optimiza y el libre comercio termina beneficiando el bienestar mundial y a cada una de las economías participantes.

4 OMC-Organización Mundial del Comercio. En 1947, un grupo limitado de 23 países firmó el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT por sus siglas en inglés), El objetivo inicial de este acuerdo era servir de transición para la creación de una organización mundial de comercio. Su existencia se prolongó por 47 años, hasta la creación en 1995 de la Organización Mundial del Comercio. Las negociaciones en el marco del GATT se llevaban a cabo en reuniones denominadas rondas, en las cuales se trataban temas específicos de reducción de tarifas, medidas contra prácticas comerciales como el dumping, así como el comercio en diferentes sectores como la agricultura y la industria manufacturera. La Ronda Uruguay tuvo lugar en 1994 y abarcó diversos temas, tales como la reducción de subsidios agrícolas, un acuerdo para permitir el libre acceso de textiles y prendas de vestir provenientes de los países en desarrollo, así como la ampliación del alcance de los derechos de propiedad intelectual. Se suscriben acuerdos. La ronda de Doha es un nuevo capítulo de trascendencia en la OMC.

5 SE BASA EN PRINCIPIOS COMO CLÁUSULA DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA (NMF) Obliga a extender cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido en el tratamiento arancelario de un producto, independiente de su origen, en forma automática e incondicional al conjunto de los miembros del GATT (hoy de la OMC), excepto para las zonas de libre comercio o las uniones aduaneras. TRATO NACIONAL Asegura que las mercaderías importadas queden sujetas a un régimen de comercialización no menos favorable que aquel que rige para las mercaderías nacionales (en temas como impuestos, calidad, reglamentos etc.). *TRANSPARECIA PRINCIPIO RECIPROCIDAD Busca equilibrar las concesiones mutuas que se otorgan los países miembros. Se evalúa dentro de un sistema de derechos y obligaciones (aunque no está formalizado jurídicamente en la OMC). NO DISCRIMINACIÓN * * DESARROLLO SOSTENIDO

6 Fases de Integración En la teoría del Comercio Internacional, las fases de la integración son: ACUERDOS COMERCIALES TRATADOS DE LIBRE COMERCIO UNIONES ADUANERAS MERCADOS COMUNES UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Acuerdos de alcance parcial NAFTA ALCA TLC, G3 CAN Movilidad factores de producción capital y trabajo Unión Europea Moneda única. Constitución

7 SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCIAS ( ENERO 1º DE 1998) NOMENCLATURA POLIVALENTE DE 6 DÍGITOS PARA BIENES TRANSPORTABLES QUE SATISFACE SIMULTÁNEAMENTE LAS AUTORIDADES ADUANERAS Y LOS REQUERIMIENTOS RELATIVOS A ESTADÍSTICAS DE Ms y Xs Y DE LOS SECTORES DE TRANSPORTE Y PRODUCCIÓN. S.A. ES EL LENGUAJE DEL COMERCIO INTERNACIONAL. SISTEMA INTERNAL, UTILIZADO PARA IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LAS MERCANCÍAS, SEGÚN : SU ORIGEN SU FUNCIÓN

8 TLC Tratado de Libre Comercio por el cual se conoce el acuerdo bajo negociación, entre los Estados Unidos y tres países de la CAN: Colombia, Ecuador y Perú. Está reglamentado por el Artículo XXIV del GATT ( OMC ).

9 Arancel Impuesto que se fija a un producto, cuando cruza una frontera nacional. Se aplican por propósitos fiscales (recaudar más ingresos para el fisco) o como medida proteccionista de la producción de un bien nacional.

10 OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MERCADO DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Reducción de aranceles entre dos países que han logrado un acuerdo comercial en materia de acceso a mercado. BARRERAS NO ARANCELARIAS Límite a las importaciones mediante barreras que tienen un impacto proteccionista. Por ejemplo: cuotas, licencias, prohibiciones, obstáculos técnicos, es decir, normas y reglamentos técnicos innecesarios que dificultan o impiden el comercio entre las partes, además, Medidas Zoosanitarias y Fitosanitarias del INVIMA.

11 PARTIDAS Y SUBPARTIDAS DEL ARANCEL A nivel internacional (OMC), el arancel se ha armonizado para evitar que en un país se lleve a la nomenclatura un producto que bajo esa misma numeración, corresponda a otro en otro país. Por eso se ha dividido en capítulos ( 2 dígitos), partidas (4 dígitos) y subpartidas (6 dígitos). Ya a nivel de las uniones aduaneras, se puede continuar a 8 o incluso a 10 dígitos, para llevar la descripción, prácticamente a nivel de un producto.

12 TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS

13 LOGROS DE LA PYME EN EL TRATADO

14 VISIBILIDAD, y RECONOCIMIENTO RECOBRA REPRESENTATIVIDAD. FOROS DE DIÁLOGO DESDE LA TERCERA RONDA. LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO SE OBLIGA A MONITOREAR LA PYME. FUNCIONALIDAD DEPENDE DEL FORTALECIMIENTO GREMIAL Y EMPRESARIAL EN TEMAS DE COMERCIO. FORTALECIMIENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ASISTENCIA LEGAL.

15 ROMPIENDO PARADIGMAS La PYME negocia, se asume, tiene sus representantes. La PYME debe diferenciarse de la MICRO en un proceso de negociación y el tejido industrial debe estudiarse. La PYME si tiene intereses directos de exportación.

16 ACCESO A MERCADOS Logro 90% Acceso a materias primas para los sectores metalmecánic o, artes gráficas, alimentos, confecciones, plástico. LOGROS: Acuerdos de cadena para la desgravación del papel y artes gráficas Acuerdos de cadena para desgravación de materias primas e insumos para la industria la metalmecanica. Desgravaciones que benefician la industria panificadora Desgravaciones que favorecen las confecciones como consecuencia de: Desgravación de todas las fibras de algodón Regla general de origen textil. Nylon acumulación con Israel, México y Canadá, comité en el tema de textiles y confecciones. PERDIMOS La desgravación de resinas petroquímicas sólo se logró en un promedio de 7 años (ó B*). Los sectores afectados son entre otros las industrias transformadoras de resinas plásticas, para manufacturas de hogar, tubos y manufacturas para la construcción, empaques, insumos para confecciones, calzado, entre otros.

17 ACCESO Logra flexibilizar el origen en insumos tales como Rayón Viscosa, elastómeros modalidades de cortado y cocido. Flexibiliza origen para confecciones que incorporan cuero, revestidas con tela como los morrales y maletas. Hoy hay acceso inmediato pero origen debe negociarse. Cambio de subpartida y flexibilidad en cortado y cocido. Amplia listas de poco abasto particularmente. Flexibilizar lista de materiales originarios. Plan de acción para la diversificación y la reconversión de la producción MIPYME en los sectores perdedores y potenciales ganadores.

18 ACCESO A MERCADOS. De un total de 5077 partidas arancelarias: Desgravación Total Subpartidas con Nomenclatura Andina

19 BIENES DE CONSUMO. De un total de 150 bienes, desgravación inmediata (A) de 149. Entre estos se destacan: Papel y cartón filtro, en tiras o en bobinas (rollos). Papel y cartón recubiertos, impreg o revest de plástico (excepto los adhesivos), blanqueados, de gramaj sup a 150 g/m3, con lam interm de aluminio, del tipo de los utilizados para envasar productos en la industria alimentaria, incluso impresos. Sal de mesa Guantes de caucho vulcanizado sin endurecer, antirradiaciones. Calcomanias para transferencia continua sobre tejidos. Mantillas para artes gráficas.

20 A B B*B* c FUENTE: CGN Subpartidas con Nomenclatura Andina

21 Bienes de capital y materiales de construcción: Barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extruidas, en caliente, así como las sometidas a torsión después del laminado. Agujas, puntas de corazón, varillas para el mando de agujas y demás elementos para el cruce cambio de vías, de fundición, de hierro o de acero. Papeles para decorar y revestimientos similares de paredes. Tejas de productos cerámicos. Elementos de chimeneas, conductos de humo, ornamentos arquitectónicos y otros artículos cerámicos de construcción. Accesorios para soldar a tope, de fundición, de hierro o de acero. Platinas, agujas y demás artículos que participen en la formación de mallas. DESGRAVACIÓN INMEDIATA CANASTA A

22 Bienes de capital y materiales para la construcción. CANASTA B: Tubos de hierro o acero, del tipo de los utilizados en oleoductos y gasoductos. Esparcidores de estiércol y distribuidores de abonos Arados Vidrios enmarcados Partes y accesorios, de vehículos automóviles de las partidas a Perfiles de hierro o de acero sin alear, en I y en H, simplemente laminados o extruidos en caliente, de altura superior o igual a 80 mm. CANASTA B*: Resinas y plásticos: hubo interés de desgravación pero no se desgravaron Tubos rígidos de polímeros de etileno. Tubos rígidos de polímeros de propileno. Tubos rígidos de polímeros de cloruro de vinilo. Accesorios de tubería (por ejemplo: juntas, codos o racores), de plástico. Biberones

23 Canasta C Revestimientos para suelos, de polímeros de cloruro de vinilo. Revestimientos para suelo, de los demás plásticos, incluso auto adhesivo, en rollos o losetas. Los demás revestimientos de plástico, incluso autoadhesivos, en rollos o en losetas para decoración de paredes o techos. Asientos y tapas de inodoros de plástico. Puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales, de plástico. Contraventanas, persianas (incluidas las venecianas) y artículos similares y sus partes, de plástico. Granito de construcción y sus manufacturas simplemente talladas o aserradas, con superficie plana o lisa. Barras de hierro o de acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas, en caliente, con muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado o sometidas a torsión después del laminado. Perfiles obtenidos por soldadura, de hierro o de acero.

24 Subpartidas con Nomenclatura Andina

25 Se destacan:

26

27 INDUSTRIA GRÁFICA A: hojas para el marcado con fuego, placas y películas y mantillas para artes gráficas. B: colorantes, pigmentos y tintas. B*: poliesteres, bandas y láminas, sacos y bolsas y cucuruchos y fichas plásticas de color C: adhesivos, películas termoencogible, bandas de caucho, manufactura de alambre de hierro y adhesivos a base de cola. INSUMOS A 51% B 12% B* 15% C 22% Fuente: ANDIGRAF Del total de partidas que le atañen a la industria gráfica el 48,3% se ubicó en canasta A, el 5% en canasta B, el 3% en canasta B*, el 30,3% en canasta B** y, 13,4% en canasta C. Subpartidas con Nomenclatura Andina

28 INDUSTRIA GRÁFICA A: algunos papeles y cartones sin estucar ni recubrir, cartón gris para encuadernación, la mayoría de los papeles esmaltados, papeles recubiertos o impregnados y papel autocopia. B**: algunos papeles y cartones sin estucar o recubrir, papeles especiales, dos partidas de papeles esmaltados y algunos papeles recubiertos o impregnados. C: papeles autocopia y tarjetas con tiras magnéticas. Fuente: ANDIGRAF Materias primas (papeles y cartones) A 37% B 6% 52% C 5% Subpartidas con Nomenclatura Andina

29 Maquinaria y equipo industria gráfica. En las partidas arancelarias que se refieren a maquinaria y equipo el 97% de ellas quedó en canasta A (desgravación inmediata). Solamente el 3% se encuentra en canasta C, desgravación a 10 años. Ese 3% se refiere a la partida de mecanismos para la encuadernación de hojas intercambiables o para clasificadores, de metal. Fuente: ANDIGRAF Subpartidas con Nomenclatura Andina

30 BIENES FINALES INDUSTRIA GRÁFICA. A: libros, folletos e impresos similares, en hojas sueltas, diccionarios y enciclopedias, impresos que se publiquen cuatro veces por semana mínimo, música manuscrita o impresa, mapas murales y planos topográfico. B**: sobres de papel o cartón, tarjetas postales sin ilustrar y tarjetas para correspondencia, cajas de papel o cartón, sacos de papel, guata de celulosa, envases de papel y cartón, cartonaje de oficina, libros de registro y contabilidad, cuadernos papel, clasificadores, etc. C: horóscopos, fotonovelas, modas, tiras cómicas o historietas graficas y juegos de azar, en hojas sueltas, revistas, folletos y magazines, álbumes o libros de estampas para niños y cuadernos infantiles para dibujar o colorear, estampillas de correos, timbres análogos, cheques y títulos, calcomanías vitrificables, tarjetas postales impresas o ilustradas, calendarios, impresos publicitarios. Fuente: ANDIGRAF Subpartidas con Nomenclatura Andina

31 CADENA SIDERÚRGICA METALMECÁNICA Se negociaron subpartidas, siendo el sector industrial el más grande negociado. Todos los bienes no producidos, sin importar sustituibilidad se llevaron a canasta A Las materias primas producidas de largos, a pesar de contar con producción nacional (Barras lisas, barras corrugadas para construcción, platinas, algunos figurados y perfiles, y el alambrón. Los aceros planos producidos se dejaron en B, de modo que ninguna materia prima quedó en C. Sobre la metalmecánica, salvo la solicitada por EE.UU en la lista de sensibles (los cuales se dejaron en B), quedó en su gran mayoría en C. FUENTE: CÁMARA FEDEMETAL-ANDI Subpartidas con Nomenclatura Andina

32 USADOS Y REMANUFACTURADOS OBJETIVOS PYME EN USADOS y REMANUFACTURADOS. Se espera consolidar un 90% en la negociación. Licencia previa sin modificación para usados. Lista (-) en remanufactura. ACOPI PROPUSO EN WASHINGTON PROTEGER MEDIANTE DESGRAVACIÓN PROGRESIVA 4 PLATAFORMAS INDUSTRIALES. BOMBAS, CALDERAS, COMPRESORES Y TRANSFORMADORES. EN LOS CUALES EL PAÍS HA INVERTIDO. LOGROS : LICENCIA PREVIA PARA USADOS Lista de desgravación para 22 partidas y 4 plataformas industriales propuestas por ACOPI. Grupo de trabajo al interior del acuerdo para monitorear procesos de importación de bienes remanufacturados, hacer TT y formación aduanera. Definición clara sobre qué es remanufactura. Compromiso del gobierno nacional de apoyo financiero a través de Fomipyme para reconversión ó fortalecimiento de la actividad remanufacturera en Colombia.

33 Remanufacturados y Usados Definición desensamblaje Control protección al consumidor, (garantías), fortalecimiento aduanero, control ambiental. Trato especial para sensibilidades. Paquete para mantener licencias previas para usados. REGULACIÓN PARA REMANUFACTURA FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

34 Se definieron los requisitos específicos de origen para cerca del 98% del universo arancelario del sector textil-confecciones. (Sólo faltan algunos hilos y el nylon). Se acordó un 0x0 para el ámbito textil confecciones, cuyo comercio será entonces libre de gravámenes a la entrada en vigor del acuerdo. Calcetines canasta B Fibra de Algodón: El gobierno ofreció a los EE.UU. la Fibra de Algodón en Canasta A, para todos lo tipos de fibra. Los EE.UU. tienen igual oferta. Se aprobó la Creación del Comité de Textiles. Textiles:

35 CONFECCIONES Y CALZADO Short Supply: Se acordó una lista inicial con 20 productos y se están evaluado el resto para que EE.UU. pueda determinar si se producen o no en los EE.UU., pudiéndose incorporar antes de entrar en vigencia el acuerdo. Se acordó que se podrán incluir forros, hilos de coser y elásticos angostos en la Lista de Short Supply, siempre y cuando el insumo solicitado no se produzca en la Región. Artesanías: Se podrán exportar a los EE.UU. sin regla de origen ni certificaciones como sucede en el ATPDEA. CALZADO: ACCESO INMEDIATO SALVO 17 PARTIDAS SENSIBLES, CON MATERIAL SINTÉTICOS Y CALZADO DE INYECCIÓN. ORIGEN CAMBIO DE SUBPARTIDA Y 20% DE vcr, PARA SENSIBLES CAMBIO DE PARTIDA Y 55 % DE vcr

36 Agricultura LÁCTEOS Potencial de quesos y mantequillas Problemas: Oferta materia prima leche en polvo descremada Porcicultura, Oleaginosas, bovino, avicultura y maíz EEUU presentó propuesta y/o solicitud

37 MATERIALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS COMERCIALES DE LA PYME OBJETIVOS DE LA PYME EN SERVICIOS TRANSFRONTERIZOS. 80% Comité para procesos de homologación y acreditación de títulos y experiencia profesionales. Defensa de la cesantía en la agencia comercial Con las instancias pertinentes y sin hacer parte del Tratado : Lograr mayor flexibilización de trámites para el flujo de profesionales y hombres de negocios hacia los Estados Unidos. LOGROS : Comité para procesos de homologación. Se rescató la cesantía en la agencia comercial de servicios más no de bienes. Se mantienen derechos adquiridos. Se favorece el flujo de profesionales y empresas de ingeniería y diseño. La embajada ha flexibilizado el trámite de visas para negocios.

38 Creación de un Grupo de Trabajo (GT) sobre Servicios Profesionales que trabajará para facilitar el intercambio de servicios profesionales, vía el reconocimiento de títulos. Servicios Transfronterizos FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

39 El acuerdo fue hacer un compromiso recíproco de cambios en la figura, solamente para contratos de agencia en bienes y software. Se excluye el sector servicios. Preservando los derechos adquiridos sobre la cesantía comercial y la exclusividad. Agencia Comercial FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

40 Compras Públicas OBJETIVOS DE LA PYME EN: COMPRAS ESTATALES. ACOPI plateó una estrategia defensiva a través del reconocimiento del TN y reciprocidad Se obtuvo un umbral diferenciado de US125.mil /US 100.mil Desarrollo de políticas PYME a través de umbrales diferenciados. El verdadero logro se obtiene, si el País decide la modificación de la ley 80 en favor de políticas que incentiven la participación de nuestras PYMES en las licitaciones por debajo de US$125.00O, cuando exista oferta nacional competitiva.

41 Se continuó con la explicación de los regímenes especiales de contratación para algunas entidades públicas colombianas, incluyendo las empresas de gobierno. En cuanto a empresas, se explicó que las empresas de servicios públicos tienen régimen de derecho privado, y las industriales y comerciales del Estado contratan de forma directa los bienes y servicios relacionados con sus actividades industriales y comerciales. Se trabajó en una reserva por monto para contratos destinados exclusivamente a las pymes nacionales. Se está trabajando sobre una base de US$ Compromisos de las empresas de gobierno: Colombia ofreció no discriminación en las contrataciones de sus empresas industriales y comerciales. Quedó para trabajo post-ronda compromisos en procedimientos.

42 Creación del Comité para el Fortalecimiento de la Capacidad Comercial. Se han aprobado 72 proyectos de cooperación en diferentes áreas temáticas, orientados a fortalecer la capacidad institucional pública y privada para implementar el TLC y fortalecer la competitividad del sector productivo para que pueda aprovechar las oportunidades que brinda el libre. Fortalecimiento Capacidad Comercial: FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

43 Qué sigue

44 Intercambio propuestas integrales agropecuarias. Cuartos Traseros: Contingente Insumos desgravado maíz y soya. Enfatizar dimensión política de la negociación en el Congreso de los Estados Unidos y el Departamento de Estado.

45 DICIEMBRE NEGOCIACIÓN FIN NEGOCIA CIONES ABRIL REVISIÓN FIRMA ABRIL PROYECTO CONGRESO JUNIO APROBA CIÓN DEBATE JULIO CORTE CONSTITU CIONAL ESTUDIO DE CONSTITUCIO NALIDAD IV TRIMESTRE FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

46 Pasos a seguir por el sector privado AGENDA INTERNA. 12 ESTRATEGIAS PYME 8 MACROREGIONES.

47 AGENDA INTERNA ACOPI PRESENTA PARA CONSIDERACION DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO DOCUMENTO PARA LA DEFINICIÓN DE UNA AGENDA INTERNA CON INSTRUMENTOS CIERTOS E INCLUYENTES DE LA PYME. PROPONE 10 ESTRATEGIAS CON PERTINENCIA SECTORIAL Y ACCIONES EN LAS REGIONES QUE PUEDEN RESUMIRSE EN:

48 APUESTAS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA PYME Eje Cafetero Fortalecer en el área de ECOTURISMO los procesos asociativos de la PYME, los encadenamientos y las mini cadenas productivas entre Risaralda, Caldas y Quindío Sur colombiana Desarrollo asociativo empresarial en la Región en el área de Turismo. Orinoquia: Desarrollo y articulación de la MIPYME en el Piedemonte Llanero Identificación de nuevas minicadenas productivas y apoyo para su organización. Proyecto: Desarrollo de grupos de proveedores para el sector petrolero de la región

49 APUESTAS REGIONALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA PYME Sur occidente: Integración del Sur occidente con el Pacífico Andino Integración con la Cuenca del Pacífico. Costa Atlántica: Del modelo de enclave a la integración empresarial en Cartagena. Articulación de Mamonal con el bosque y la PYME Desarrollo regional integrado con eslabonamiento de PYMES y minicadenas entre el litoral y la región septentrional colombiana. Santanderes. Replanteamiento de las Oferta PYME Regional; Integración de los Santanderes con la economía venezolana Región Central: Integración productiva de la PYME agroindustrial en la región Cundi- Boyacense. cadenas y asociatividades empresariales en los Planes de Alimentación y Nutrición para el Distrito Capital Desarrollo de proveedores PYME para la industria Minería

50 CONCLUSIONES

51 Colombia sólo cerrará un tratado que ofrezca un balance positivo para el país, en particular para el sector agropecuario. Será tema de especial cuidado la negociación de acceso de bienes agrícolas y en conexión, la negociación sanitaria y fitosanitaria. El área de propiedad intelectual también demandará mucha atención para lograr una negociación que refleje un adecuado equilibrio entre la protección a la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos. FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO


Descargar ppt "CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON NEGOCIOS INTERNALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google