La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGAMEZ ZAIDY BARRIOS ANGIE ESCALANTE DAYANA LARA LORENA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGAMEZ ZAIDY BARRIOS ANGIE ESCALANTE DAYANA LARA LORENA"— Transcripción de la presentación:

1 AGAMEZ ZAIDY BARRIOS ANGIE ESCALANTE DAYANA LARA LORENA REBOLLEDO LIZZITHE

2 PROBLEMÁTICA EN NIÑOS DE DIFERENTES ESTRATOS

3 CARACTERIZACIÓN

4 MICHELLE VANESSA TORNE ALANDETE

5 Bajo…... MICHELL VANESSA TORNÉ ALANDETE
FECHA DE NACIMIENTO: 27 De Junio 2004 EDAD: 6 Años ESTUDIA EN EL INSTITUTO EDUCATIVO P0LITECNICO DE SOLEDAD EN EL GRADO: Transición Becada BARRIO: Simón Bolívar VIVIENDA : Arrendada DIRECCIÓN: CALLE 34 # 37b – 18

6 PESO Y TALLA… ESTATURA: 1.17 cms PESO: 17 kgm

7 FAMILIA… PADRE: Afit Mario Torné OCUPACIÓN: Desempleado
NIVEL EDUCATIVO: Técnico EDAD: 40 MADRE: Indira P. Alandete OCUPACIÓN: Hogar NIVEL EDUCATIVO: Bachiller EDAD: 34 HERMANOS: 1 Valeria Torné Alandete EDAD: 1 Año Y 2 Meses

8 PROCESO DE EVALUACIÓN

9 MOTRICIDAD Y EQUILIBRIO Y SOCIALIZACIÓN

10 PROCESO DE EVALUACIÓN…

11 DESARROLLO DEL LENGUAJE
CUADRO COMPARATIVO sobre las Características De Michelle… DESARROLLO FISICO DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO DEL LENGUAJE Es capaz de recortar con tijeras figuras de foami. Maneja lateralidad como lo es derecha, izquierda. Capaz de sostenerse en un solo pie y tiene de igual forma buen equilibrio. Maneja buena motricidad en sus movimientos como lo son saltar, correr y caminar. Al momento de llegar a la casa de la niña pudimos observar que era una niña muy tímida, se comunico muy poco con nosotras durante la evaluación. Pudimos observar que su núcleo familia es muy unido a pesar de que se encuentra un hermano por parte de papa no siendo este impedimento para mantener la relación familiar. Fue una niña capaz de mantener buena retentiva, relaciono los objetos mostrados con la realidad. Respondía lo que se le preguntaba únicamente por ejemplo ¿con quién vives? Ella respondió: mi papa, mi mama y mi hermanita. Fue una niña muy pilosa por decirlo así ya que durante una actividad que le realizamos tubo la “picardía” de copiarse en las imágenes que le estábamos mostrando para podérnosla decir fue un acto digamos en su inocencia pero luego que nos dimos cuenta ella al igual recordó las imágenes. La niña puede utilizar oraciones de seis a ocho palabras aun que dentro de la conversación que mantuvimos con la niña no fue muy fluida ya que como mencionamos en su desarrollo afectivo era una niña muy tímida a diferencia del niño anterior que su fluidez en el habla fue compleja y nos decía palabras que según nosotras niños de 5 años no saben. Escucha detalles por ejemplo cuando le contábamos historias de nosotras en los parques justamente cuando la estábamos evaluando en un parque.

12 SEBASTIAN ANDRES MANZANO RIVERA

13 MEDIO… SEBASTIAN ANDRES MANZANO RIVERA
FECHA DE NACIMIENTO: 19 De Noviembre 2004 EDAD: 5 Años ESTUDIA EN NUETRA SEÑORA DE FATIMA POLICIA NACIONAL GRADO: Primero BARRIO: Costa hermosa VIVIENDA : Propia DIRECCIÓN: calle 34 # 37b – 18

14 PESO Y TALLA… PESO: 19,8KG ESTATURA: 1.19 CMS

15 Familia… PADRE: Ciro A. Manzano Quintero OCUPACIÓN: Docente
NIVEL EDUCATIVO: Profesional EDAD: 38 MADRE: Maryoris I. Rivera Salas EDAD: 30 HERMANOS: 1 Santiago Manzano Rivera EDAD: 1 Año

16 PROCESO DE EVALUACIÓN…

17

18 CUADRO COMPARATIVO sobre las Características De Sebastián…
DESARROLLO FISICO SOCIO AFECTIVO COGNITIVO DE LENGUAJE Su desarrollo físico es adecuado, tiene el peso y la estatura acorde para su edad. Reconoce izquierda y derecha. Se coloca en posición correcta para dibujar, maneja el  lápiz con firmeza y sus trazos son continuos y enérgicos. Su motricidad gruesa es adecuada ( salta, corre y camina con movimientos precisos) Observamos un poco de timidez en el niño, solo hablaba con nosotros cuando su mama le decía que contestara lo que se le preguntaba. Tiene una relación de apego profundo con la madre (complejo Edipo). Reconoce su lugar dentro de su núcleo familiar, el cual pudimos observar es estable, sus padres se muestran interesados por el desarrollo integral de Él. Vemos que esta consentido por su mamá ya q mientras conversábamos con ella no salía de entre sus piernas. El padre nos comento que le teme a la oscuridad, cosa que es normal para su edad ya q en esta empiezan a aparecer los miedos. Presta atención por buen tiempo. Sigue con concentración una actividad hasta finalizarla Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración, lo pudimos constatar al realizar una actividad con él. Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20. El dibujo típico del hombre lo representa con una cabeza con dos apéndices como piernas, ojos, nariz y boca, observándose una mejor estructuración en la representación de la figura humana Muestra compresión de los conceptos de tiempo (ayer, hoy, mañana) Responde a preguntas de "por qué" Lee y escribe de manera adecuada , Su  vocabulario es amplio y puede construir frases complejas.

19 JUAN CAMILO MONTANA TOVAR

20 Alto… JUAN CAMILO MONTANA TOVAR
FECHA DE NACIMIENTO: 22 De Noviembre 2004 EDAD: 5 Años ESTUDIA EN HEBREO LA UNION GRADO: transición BARRIO: Las merced VIVIENDA : Casa fiscal DIRECCIÓN: Calle38 b # 76 – 39

21 Peso y talla…. PESO: 16 kgm ESTATURA:1.16 Cms

22 Familia… PADRE: Cesar Augusto Montana OCUPACIÓN: Abogado
NIVEL EDUCATIVO: Profesional EDAD: 39 MADRE: Ana Lucia Tovar OCUPACIÓN: Oficial de policía EDAD: 35 HERMANOS: 0

23 PROCESO DE EVALUACIÓN…

24

25 CUADRO COMPARATIVO sobre las Características De Juan Camilo…
DESARROLLO FISICO SOCIO AFECTIVO COGNITIVO DE LENGUAJE El niño presenta un desarrollo físico acorde a su edad salta sin problemas, brinca, maneja el lápiz con seguridad y precisión, se mantiene varios segundos en punta de pie. Confunde izquierda y derecha, se coloca los zapatos sólo pero no sabe aun amarrarse los cordones. Con respecto a su talla es coherente a su edad pero el peso esta bajo en dos kilos esto se le atribuye a que el niño ha presentado un estado regular de salud El niño se relaciono muy fácilmente con nosotras mientras le realizábamos la evaluación. Podríamos decir que maneja un vocabulario adecuado para su edad. Le gusta terminar lo que comienza. Pudimos observar la diferencia del niño en su comportamiento cuando se encontraba con nosotras y cuando se encontraba con sus padres ya que fue aquí donde el niño presento conductas agresivas, de no querer realizar algo con sus papas de donde podemos deducir que dentro del núcleo familiar del niño está ocurriendo algo, el cual lo relacionamos con que los padres se encuentran separados y afirmamos que dé hay la conducta del niño en su necesidad de llamar la atención de sus padres y el poder llegar a tenerlos juntos. Recuerda lo que pasó y anticipa lo que aún no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos) Es un niño que tiene buena retentiva tanto que fue capaz de decirnos en una de las actividades que le realizamos el orden en que se encontraban los animales que le mostramos. Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta. Formula preguntas que tienen más sentido, son prácticamente razonables: “¿para qué sirve esto?”, “¿cómo funciona?”. Maneja gran fantasía e imaginación. Su vocabulario es fluido, es capaz de mantener una conversación corta en inglés, llama a las cosas por su nombre, maneja entre 2200 a 2500 de palabras Fue capaz de mantener una conversación en ingles con una de las evaluadoras que se encontraba observándolo su conocimiento en el ingles.

26 Fundamentos de la Evaluación de Juan Camilo…
El gran requerimiento de atención psicológica de Juan Camilo, hacen imprescindible formar interrogantes y buscar respuestas a esta investigación. La formación específica que debemos tener, para trabajar con el niño, surge de la especificidad del problemas y de las técnicas necesarias para escucharlos e incluir  en el tratamiento a quienes los rodean. Pero el Psicoanálisis que se le hace al Niño se recorta como especialidad, no sólo porque implica “problemas “ en su hogar , si no por el comportamiento de el en su vida social y por su posible déficit de atención . Por lo tanto, cabe reconocer la especificidad del abordaje de los modos del “decir” del niño y la forma de trato de los padres. Pero también resultan esenciales los interrogantes que se abren, los puntos a investigar y los problemas teóricos que aparecen.

27 Por eso para nosotras fue de gran importancia la ayuda de un profesional para que observara el comportamiento del niño y las posibles causas de su déficit de atención. Y para que nos ayudara a comprender de forma teórica y clínica la psicopatología infantil y en este caso la de Juan Camilo. Todo esto fue desarrollado a partir de los conceptos dados por nosotras las investigadoras. Antes de buscar esa ayuda nos preocupamos por buscar un teórico que nos aclarara las respuestas a las dudas ocasionadas en el proceso de evaluación del niño y uno de ellos fue FREUD. Y sobre todo los puntos centrales del psicoanálisis freudiano.

28 Esto nos llevo a una respuesta que es la
Basándonos en la teoría de Freud que en los seres humanos, la estimulación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en la psicología establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a las satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios. Esto nos llevo a una respuesta que es la Necesidad Social, de amor y Pertenencia: Necesidad de relacionarse informalmente en familia. Pero después de realizar ese trabajo nos fuimos a la ayuda profesional y esa ayuda nos arrojó una respuesta.

29 diagnóstico En el diagnóstico de la psicóloga descarta el trastorno de déficit de atención y lo trata mas bien por un problema de familia.

30 Agradecimiento… Primero y antes que nada, darnos gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido guiase y compañía durante toda la investigación y el análisis hecho a los niños. El cuerpo docente está constituido por un equipo de profesionales que desarrollo un trabajo conjunto desde hace un mes a los tres niños analizados y evaluados. este trabajo fue un poco extenuantes ya que fueron muchas las visitas que se realizaron, muchas investigaciones y la búsqueda de ayuda de personas fuera del grupo de trabajo y un largo recorrido siempre a la clínica. Todo esto valió la pena ya que aprendimos nuevas cosa, compartimos comportamientos diversos de las personas conocidas y lo mas importante ampliamos nuestro conocimiento docentes.

31 GRACIAS…


Descargar ppt "AGAMEZ ZAIDY BARRIOS ANGIE ESCALANTE DAYANA LARA LORENA"

Presentaciones similares


Anuncios Google