La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS VERBOS EN LA CRÓNICA. PRÉTERITO IMPERFECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS VERBOS EN LA CRÓNICA. PRÉTERITO IMPERFECTO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS VERBOS EN LA CRÓNICA

2

3 PRÉTERITO IMPERFECTO

4 Construcción Es probablemente el tiempo más regular que existe.

5 Únicamente hay tres irregulares:

6 Uso El imperfecto tiene dos valores básicos: Acción repetida en el pasado Ejs.: Cuando era niña, todos los años iba al campo con mis abuelos Antes yo hacía deporte más a menudo Y eso frente al pretérito perfecto o al pretérito indefinido, que tienen más bien un carácter puntual, el imperfecto nos indicará la frecuencia, la repetición de una acción en el pasado.

7 Acción durativa De nuevo el pretérito perfecto tendrá un aspecto puntual y preciso mientras que el imperfecto nos indicará que una acción se desarrolla en el tiempo. Ej.: Mientras el conferenciante hablaba, yo pensaba en mis próximas vacaciones... Estaba en el teatro, y allí encontré a un antiguo amigo

8 Es por esto que en general diremos que el imperfecto es el tiempo de la descripción, pues nos da la situación, el contexto, el marco, las circunstancias, pero en general la historia no avanza. Ej.: Ayer hacía un día precioso: el sol brillaba, el cielo era azul, los pájaros cantaban... El pretérito perfecto e indefinido son los tiempos de la narración, pues es gracias a ellos que la historia avanza: Ejs.:... y decidí ir de excursión. Preparé unos bocadillos, tomé el coche, fui al campo.... Por supuesto el empleo del imperfecto, como también el condicional, sirve para atenuar una demanda o una suplica: Ejs.: Venía a preguntarte algo...

9 PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

10 Construcción Verbos completamente regulares Nota: Observa que la 1ª persona del plural de los verbos en -ar y en -ir es la misma para el Pretérito Indefinido y Presente de Indicativo; pero gracias al contexto, es prácticamente imposible una confusión entre ambos tiempos.

11 Verbos irregulares

12 Uso Expresa acciones concluidas en el pasado que están separadas del presente, en un período de tiempo ya terminado. Es decir, que se usa el pretérito PERFECTO SIMPLE cuando la persona que habla da informaciones sobre el pasado y presenta los hechos sin relacionarlos con el momento en que se está hablando. Utilizamos por lo tanto el pretérito PERFECTO SIMPLE con expresiones temporales como: ayer/anteayer/anoche/... el otro día el lunes (pasado)/martes/... el día 3/4/... el día de la boda/del examen/de su cumpleaños... En Navidad, el día de Todos los Santos/... la semana/la primavera/...pasada el fin de semana/mes/año/verano/... pasado en febrero/octubre/1987/1996/... hace unos días/un mes/un año/... Cuando era niño/joven/estudiante/... Uso Expresa acciones concluidas en el pasado que están separadas del presente, en un período de tiempo ya terminado. Es decir, que se usa el pretérito PERFECTO SIMPLE cuando la persona que habla da informaciones sobre el pasado y presenta los hechos sin relacionarlos con el momento en que se está hablando. Utilizamos por lo tanto el pretérito PERFECTO SIMPLE con expresiones temporales como: ayer/anteayer/anoche/... el otro día el lunes (pasado)/martes/... el día 3/4/... el día de la boda/del examen/de su cumpleaños... En Navidad, el día de Todos los Santos/... la semana/la primavera/...pasada el fin de semana/mes/año/verano/... pasado en febrero/octubre/1987/1996/... hace unos días/un mes/un año/... Cuando era niño/joven/estudiante/...

13 Ejs.: El 12 de octubre de 1492 Colón descubrió América. El 18 de julio de 1936 empezó la Guerra Civil Española El 20 de noviembre de 1975 murió Franco. En 1992 se organizaron los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. Ayer estuve en el teatro. La semana pasada tuve mucho trabajo. Anoche llovió mucho. Cuando era niño fui a Disneylandia con mis tíos. Hace unos meses tuve un accidente de tráfico de poca importancia.

14 PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO

15 Construcción Conjugamos el verbo auxiliar haber en imperfecto de indicativo, y añadimos el participio pasado :

16 Ejs.: Habíamos comprendido las sospechosas maniobras, pero no preferimos no decir nada por el momento. Julia encontró un mejor asiento que el mío porque había llegado antes que yo. Afortunadamente, cuando el incendio se produjo, todos se habían marchado ya. No había visto que estabas ahí.

17 Uso Expresa una acción terminada y anterior a otra acción pasada, acción pasada con las mismas características que el imperfecto. Ejs.: La ayudante de dirección enseñó a su jefe un documento que había recibido y que consideraba urgentísima. En el congreso de Río de Janeiro, encontré a varias personas con quien ya había charlado en otras ocasiones. Los vigilantes del museo no se dieron cuenta inmediatamente que durante la noche habían robado varios cuadros famosos. No fui al cine porque ya había visto esa película. ¿Por qué no me dijiste nada si habías comprendido mi explicación? Un colega que había llegado un poco antes antes que yo fue ascendido a jefe del equipo. Como llegaste tarde, ya nos habíamos ido... Me regaló un cuadro horroroso que le habían regalado el año anterior a ella... Encontré a una chica, con quien ya había charlado en otra fiesta. Como habían solicitado un crédito en el banco y les había sido concedido, Mauricio y Clotilde compraron un piso.

18 CONDICIONAL SIMPLE CONDICIONAL COMPUESTO

19 Condicional Simple Tiempo verbal relativo también llamado potencial que expresa una acción futura considerada desde el pasado, y que se utiliza para expresar matices de probabilidad o posibilidad. Dentro de la conjugación verbal se distinguen dos tipos de condicional: condicional simple (ej.: cantaría), que indica una acción imperfectiva o inacabada, y condicional perfecto (ej.: habría cantado), que señala una acción perfectiva o acabada.

20 Construcción Como radical, tomaremos la raíz del futuro; es decir, para los verbos que forman el futuro de manera regular utilizaremos el infinitivo, para los otros la forma irregular del futuro A esta raíz se le añaden las terminaciones de imperfecto correspondientes a la 2ª y 3ª conjugación independientemente de la conjugación.

21 Ej..: Sería muy interesante conocer la biografía del autor de este libro. ¿Podrías venir a ayudarme el sábado? Uso Utilizaremos básicamente este tiempo para hacer una invitación. Ej.: ¿ Querrías/Quisieras venir el domingo que viene con nosotros?

22 Asimismo, es la formula utilizada para expresar un deseo. Ej.: ¡Me gustaría tanto ir a ese baile de disfraces! También como fórmula de cortesía o para atenuar una petición. Ejs.: ¿Podrían ayudarme? Nos gustaría hablarle sobre un asunto un poco delicado...

23 La forma condicional sirve también para hacer recomendaciones y/o dar consejos. Ej.: Yo (en tu lugar) no lo haría así. De hecho es la forma preferible para dar consejos de una manera que no sea demasiado abrupta ni directa. Ej.: Deberías ver a un médico. Será también la forma que nos servirá en algunas de las construcciones condicionales. Ejs.: Si tuviera diez años menos, iría al Polo Norte.

24 Por último, no debemos olvidar que en el estilo indirecto, cuando el verbo principal está en pasado, el futuro de la frase inicial se transforma en condicional. Ejs.: Julia dice: Lo haré más tarde. Julia dijo que lo haría más tarde.

25 Para expresar deseos. Me gustaría viajar a la India. Desearía comer chocolate. Para dar consejos y sugerencias. Debería hablar más español. Tendría que.... ¿Cuáles te comprarías tú? Me compraría los azules. Yo que tú me compraría... Expresar cortesía o suavizar peticiones. ¿Podría hablar con usted? Querría un billete para Madrid. ¿Te importaría darme fuego?.

26 Para expresar duda o probabilidad en el pasado lejano (con pt. imperfecto y pt. indefinido, pero no el pt. perfecto). ¿A qué hora te acostaste anoche? Me acosté a las 2 (un tiempo exacto). Sobre las 2 = Me acostaría a las 2 = Serían las 2. ¿Cuántos años tenía cuando la conociste? Probablemente tenía 23. = Tendría 23.

27 Para expresar un futuro desde un punto de vista pasado. ej. Me dijiste que llegarías sobre las 5. El hombre del tiempo dijo que llovería. Él dijo que me llamaría mañana.

28

29 Construcción Como todo tiempo compuesto en español, conjugamos el verbo auxiliar haber y luego le añadimos el participio pasado.

30

31 Uso Como todo tiempo compuesto, indica una anterioridad de la acción, y en este caso se traduce generalmente en un reproche de lo que se debió hacer en un momento y no se hizo. Ejs.: Habría debido decirselo. Habrías sido el ganador. Me habría avisado en caso de haber un problema... Estoy seguro que habría venido a pesar del mal tiempo ¡Me gustaría gustado tanto ir al baile de disfraces! Yo (en tu lugar) no lo habría hecho así. Habrías debido ir a ver a un médico.

32 Asimismo es también la forma que nos servirá en algunas de las construcciones condicionales. Ejs.: Si tuviera diez años menos, habría ido al Polo Norte.

33 FUTURO IMPERFECTO

34 El Futuro Imperfecto de Indicativo El futuro imperfecto de indicativo (ej.: cantaré) expresa una acción venidera independientemente de cualquier otra. Con él se pueden expresar distintos matices semántico- aspectuales, y así se distingue un futuro de mandato (ej.: mañana te quedarás en casa castigado), un futuro de probabilidad (ej.: el piso vendrá a costar unos cincuenta mil euros), un futuro de sorpresa (ej.: ¿será posible que te haya tocado la lotería?) y un futuro de cortesía (ej.: ¿me dirás alguna vez que sí?).

35 Construcción Verbos regulares No presenta dificultades particulares y es probablemente una de las formas más fáciles de conjugar. En los verbos regulares el futuro se forma añadiendo simplemente al infinitivo del verbo una única y sola terminación para todas las conjugaciones.

36 Verbos irregulares Hay, con todo, toda una serie de verbos en que la raíz no se corresponde con el infinitivo, sino que es una forma irregular:

37 Las terminaciones son las mismas que para los verbos regulares: Excepcionalmente, estos verbos compuestos de decir, no se forman a partir de la nueva raíz irregular, sino que se conjugan como verbos regulares:

38 Uso Valor temporal El futuro marca que el proceso del que se habla es posterior en el tiempo al momento en que se habla. Ejs.: Mañana lloverá. El año que viene iré a la universidad. Siempre existe una dosis de incertidumbre en los empleos del futuro: nunca se puede estar seguro de la realización de una acción situada en el futuro.

39 El futuro histórico Este tipo de futuro permite contar acontecimientos pasados como si fueran posteriores al momento de la enunciación. Ejs.: Napoleón terminará sus días en la isla de santa Elena. Esta será la última vez que el rey ve a su hijo vivo.

40 Valor de orden El futuro es a menudo utilizado como equivalente del imperativo. Ejs.: Usted nos pagará la mitad del valor el miércoles próximo y el resto a la recepción del pedido. Me llamarás cuando llegues.

41 Atenuación de una idea El futuro se utiliza para matizar una idea, para expresar una idea de una manera menos brusca. Ej.: No te diré lo contrario... Valor de aproximación En español el futuro puede expresar también la probabilidad. Ejs.: El teléfono suena: ¿quién será a estas horas? Mariano tendrá cuarenta años.

42 Otros ejemplos: Acciones futuras Se usa el futuro para describir acciones futuras. Ejs.: Mi hermano llegará mañana. Ellos les escribirán la semana que viene. Mª Luisa se graduará el próximo año. Preguntas retóricas y de probabilidad Se usa el futuro para hacer preguntas retóricas y respuestas de probabilidad en el presente. Ejs.: ¿Dónde estarán mis zapatos? Estarán debajo de la cama. Me pregunto, ¿dónde están? Probablemente están allí.

43 Determinación y seguridad en el futuro Se usa el futuro del indicativo para afirmar que la acción se llevará a cabo. En cambio, en el futuro perifrástico no existe la seguridad del hecho. Ejs.: Terminaré mañana a las ocho. Voy a terminar mañana a las ocho. ¡No lo haré nunca más! No voy a hacerlo nunca más. ¡Estoy seguro! Creo que terminaré a las ocho. Hago una promesa fuerte. No espero hacerlo otra vez.

44


Descargar ppt "LOS VERBOS EN LA CRÓNICA. PRÉTERITO IMPERFECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google