La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida Cotidiana en Roma Seminario Conciliar. HORARIOS Se levantaban a las 4:30 en verano,7:30 en invierno. Se lavaban brazos y piernas, el resto del cuerpo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida Cotidiana en Roma Seminario Conciliar. HORARIOS Se levantaban a las 4:30 en verano,7:30 en invierno. Se lavaban brazos y piernas, el resto del cuerpo."— Transcripción de la presentación:

1 Vida Cotidiana en Roma Seminario Conciliar

2 HORARIOS Se levantaban a las 4:30 en verano,7:30 en invierno. Se lavaban brazos y piernas, el resto del cuerpo cada 9 días en la época republicana, no así en la imperial(todos los días) Si era rico: recibía en el atrio a los clientes Salutatio A partir de las 6:30(verano) asuntos personales o públicos, (si eran magistrados) A mediodía se suspendía el trabajo y se tomaba el prandium Siesta sobre las 2:30 Baño de cuerpo entero Paseo Cena

3 COMIDAS Los romanos primitivos eran muy frugales, comían preferentemente purés de legumbres y harina cocida con un poco de vino. Consumían poca carne II a.C.: -Iententaculum: parco desayuno (pan, queso, miel, dátiles, aceitunas…) -Prandium: piscolabis, comida fría (restos del día anterior y un poco de vino (no era necesario sentarse) -Cena: (duraba desde la media tarde hasta la noche) era la comida principal, consistía en polenta y otros alimentos tradicionales que los comensales tomaban sentados en banquetas alrededor de una mesa.

4 I a.C.: La cena se consume en triclinios, con los comensales recostados sobre su brazo izquierdo. Así, esta comida se convertirá en un auténtico ritual, que reúne a la familia, y puede prolongarse durante horas: GUSTUS o entrantes destinados a despertar el apetito a base de ensaladas, aceitunas, ostras, pescado en salazón y muslum o vino mezclado con miel. PRIMA MESA con varios platos de carne o pescado y vino, generalmente mezclado con agua caliente (la mezcla del agua y del vino, como ocurría en Grecia, se hacía en una crátera). Por último la SECUNDA MESA consistía en la ingestión de fruta, dulces o frutos secos, con más vino dulce. la comissatio o velada, en la que se sucedían juegos, danzas, música y otros actos que, a menudo, se volvían más atrevidos según avanzaban la noche y los efectos del vino. No utilizan los cubiertos, salvo la cuchara, la comida se tomaba con la mano derecha, mientras que la izquierda sujetaba la vajilla, a la que sí se daba un gran valor. Tiraban la comida al suelo y se limpiaban las manos en agua que traían los criados Los habitantes de las ínsulas solían hacer gran parte de sus comidas en las tabernae o figones al aire libre que se podían encontrar en cualquier vía pública de las grandes ciudades.

5

6 ASPECTO EXTERIOR

7 TOCADOS HOMBRES Asistencia del tonsor,en su casa o en las tonstrinae (barberias públicas,) encargado de afeitar la barba y cortar el cabello.Moda marcada por el emperador. Estos utilizaban los calamistrum,tintes, cosméticos, splenia lunata … Surgen las ceremonias Depositio Barbae. Ofrenda del cabello a los dioses o guardados en cajitas de oro. MUJERES Ayuda de las Ornatrices ( peluqueras, depiladoras, maquilladoras…) 1º se peinaban siguiendo los elaborados peinados que marcaba la emperatriz Después se maquillaban en secreto: blanco para brazos y cara, rojo para labios y pómulos y negro para las pestañas, cejas y contorno de ojos Por último se colocaban los adornos: diademas, pendientes, collares, pendientes, sortijas… y aros en los tobillos y brazos

8 VESTIMENTA

9 LOS HOMBRES

10 TUNICAS Túnica interior de lino: subligar o sublicatum Túnica básica: vestido de lana sujeto por un cinturón(hasta las rodillas por delante, mas larga por atrás) Clavus: cinta púrpura (indicaba la clase social de quien la llevaba*) Palamata (generales triunfadores)

11 TOGA Traje oficial romano (solo ciudadanos) Gran pieza de lana de forma y tamaño no definido,podría tener forma de elipse y llegaría a medir alrededor de 4,60 metros de anchura por 2,75 de altura. La tela se doblaba en dos partes desiguales en sentido de la longitud; se hacía bajar por delante un borde desde el hombro izquierdo en doble y, después de dar la vuelta por debajo del brazo derecho, lo que quedaba también se tiraba sobre el hombro izquierdo. TIPOS PRINCIPALES Pratexta, con una franja de color púrpura de diferente anchura según la dignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años. Candida, totalmente blanca, característica de los candidatos a las magistraturas. Pulla, toga marrón, gris o negra, propia del luto. Picta o palmata, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo. Trabea, de diferentes colores con franjas púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.

12 1 - Un ciudadano romano común, con su túnica, su toga encima y los perones. Generalmente se representan tanto la túnica como la toga romanas de color blanco, pero solían ser del color natural de la lana virgen, es decir, un color crema claro. Esta toga normal es la Toga Alba o Toga Virilis. 2- Un caballero, reconocible porque en su túnica luce las dos franjas de púrpura estrechas o angusus clavus. Aquí sólo es visible una de ellas, ya que la del lado izquierdo queda oculta por la toga. 3- Un senador, reconocible por los calcei (zapatos) rojos y las franjas de púrpura de cuatro dedos de anchura de su túnica (latus clavus). Los zapatos de los senadores también podían ser negros. Los senadores llevaban un anillo de hierro en el dedo anular de la mano derecha.

13 . 4- Un magistrado en ejercicio. La anchura de las franjas de púrpura de su túnica dependían de si era senador o caballero, pero todos los altos magistrados en ejercicio llevaban la Toga Praetexta, una toga con una franja ancha de púrpura bordeándola. 5- La Toga Picta o Toga Triumphalis era toda de púrpura y estaba bordada en oro. Fue la toga usada por los reyes de Roma durante la Monarquía. Durante la República sólo podía llevarla el vencedor mientras celebraba su Triunfo. Generalmente la túnica también era de color púrpura.

14 6- La Toga Trabea del Pontifex Maximus con franjas escarlatas, color rojo muy vivo: y púrpuras. Esta es la famosa "toga de colores" que cita Cicerón y que llevó César cuando ejercía de Pontífice Máximo. 7- La Toga Pulla era la toga de luto. De color negro. Si el enlutado era un senador se ponía una túnica con las franjas de púrpura estrechas de los caballeros. 8- Durante las elecciones, los candidatos se ponían la Toga Candida, una toga normal pero blanqueada con polvo de yeso para que fuera completamente blanca.

15 MUJERES

16 También llevaban subligar o sublicatum al igual que los hombres además de la fascia pectoralis (para sujetar los pechos) STOLA (túnica larga) adornadas con bordados que mostraban su status mas un cinturón llamado Zona SUPPARUM(chal que cubría desde los hombros hasta los pies) ó PALLA (manto cuadrado con pliegues) Sobre la cabeza podía colocarse un velo o incluso una redecilla bastante antiestética anudada con una diadema. En el cuello llevaba un pañuelo anudado, y en el brazo una MAPPA, que sería una especie de pañuelo para secarse el sudor, en una de las manos un abanico de plumas llamado FLABELLUM, y en la otra si no tenía a nadie que la llevara por ella una sombrilla para protegerse del sol llamada UMBELLA.

17

18 NIÑOS, SACERDOTES, EDILES… Los niños romanos vestían la toga praetexta. Esta tenía un borde púrpura unido a ella (costumbre adoptada de los etruscos), luego cuando los niños cumplían los 16 años cambiaban dicha toga por la toga virilis, pura o libera (una capa blanca sin el borde púrpura) Los censores también llevaban la toga praetexta. Entre los sacerdotes, los flamenes de Júpiter, pontífices, augures, septénviros, quindecénviros y arvales llevaban la praetexta mientras ejercían su cargo. Los tribunos y ediles del pueblo, cuéstores y otros magistrados inferiores tenían prohibido llevarlas.

19 CALZADO El equivalente a la sandalia griega era la solea romana, la usaban hombres y mujeres y en todas las ocasiones en que la toga oficial no requería su calzado correspondiente. El calzado para la toga oficial era el calceus, un zapato cerrado alto que se parece a las botas. El calceus estaba atado al tobillo y pantorrilla con cuatro correas y estaba adornado con una pieza de marfil en forma de media luna en la parte superior del pie. El mulleus o calcceus patricius estaba hecho de cuero rojo con una suela alta. Lo llevaban originariamente los reyes del Alba, pero posteriormente lo adoptaron los patricios. Este calzado llegaba hasta la pantorrilla, se unían ganchos pequeños al cuero de la parte de atrás con el propósito de atar los lazos. Se lo limpiaba con una esponja. El caliga, usado por los militares, mucho mas recio y robusto.

20 CUIDADOS Las mujeres utilizaban distintos tipos de mascarillas: Poppeana: mascarilla de pasta y leche de burra se aplica de noche Mascarilla de arroz y de harina de haba, servía para quitar las arrugas del rostro se lavaba con leche de burra tibia por la mañana y después se lavaba la cara con leche de burra fría varias veces al día. Para la limpieza bucal, utilizaban muchas pastas y polvos diferentes para conservarlos limpios incluso utilizaban dientes postizos hechos de marfil y sujetados con hilos de oro. La depilación, que no era exclusiva de mujeres, se hacía con todo tipo de pinzas,volsellae, aunque también con cremas depilatorias, como el dropax, hecho con pez, aceite, ceras y resina.

21 ADORNOS Cuello y pecho: Collares y cadenas de oro adornadas con joyas y perlas además de contener un encantamiento contra la enfermedad y el mal de ojo. Brazos Brazaletes en forma de serpiente o cintas sencillas… Manos,orejas… Pendientes sujetos a las orejas por medio de hilos de oro

22 LOS DERECHOS DE LA MUJER ROMANA

23 LA MUJER EN EL HOGAR La mujer desde que entraba en su casa tenía una posición independiente, empuñaban con frecuencia las riendas de su casa, es más, a veces, mandando más, por encima de su marido.

24 LA MUJER Y SUS HIJOS Las mujeres en Roma cuando tenían hijos (que debía de ser antes de los 20 años de edad) los educaban durante los primeros años, más tarde la educación de sus hijos se las dejaban a sus esclavos y se criaban con los hijos de estos últimos, y también se la dejaban a sus maestros que venían a su casa a impartir clases. La mujer se ocupaba poco de sus hijos, solo le daban hijos a sus maridos porque era necesario, pero, en el fondo eran muy pocas las mujeres en roma que quisieran ocuparse de sus propios hijos.

25 LA MUJER ROMANA EN LA CALLE La mujer romana era más libre que la griega clásica, y al contrario que esta última podía salir a la calle, podía ir de compras por la tiendas, podía acompañar a su marido a banquetes y recepciones y también podía ir a espectáculos públicos; como el teatro o los juzgados.

26 LA MUJER Y SU MARIDO La mujer romana desde pequeña está sometida al poder de su padre, el cual decidía sobre su vida, a pesar de que a esta no le guste lo que se le diga que tiene que hacer. El padre decidía con quién se casaba y ella no podía decir que no. Una vez con marido la mujer (que casi es más una niña que una mujer, pues la casaban a una edad muy temprana) pasaba a ser sometida al poder de su marido y tenía que darle hijos antes de los 20 años pues sino este podía separarse de ella.

27 LA MUJER ROMANA Y GRIEGA La mujer romana tenía muchos más derechos y libertad que la mujer de Grecia Antigua. Por ejemplo, mientras que la mujer Griega podía salir a la calle, la mujer griega se pasaba toda su vida desde que nacía hasta morirse en su casa haciendo las labores del hogar, que era su trabajo. En definitiva, si tuvieras que ser mujer en la antigüedad, sería mejor ser mujer en Roma que en Grecia, puesto que la cantidad de derechos y de libertades que las romanas tenían eran mayores que las griegas.

28 NACIMIENTO Cuando en Roma nacía un niño, lo ponían a los pies del padre y, si este lo cogía y lo alzaba bien alto en los brazos, el niño quedaba legitimado y el padre se comprometía con este reconocimiento a criarlo, educarlos y ayudarle a buscar vida. En el dies Iustricus (día de la purificación) (8º si era niña y 9º si era niño) se purificaba la criatura con agua en presencia de los padres, familiares y amigos convidados, se ofrecía un sacrificio a los dioses, le ponían el praenomen, le regalaban los primeros juguetes y le ponían en el cuello la bulla (cápsula de metal o cuero dentro de la cual metían cosas que se consideraban protectoras del niño). Esta bulla la va a llevar siempre colgada hasta los diecisiete años. También durante este período el niño, si pertenece a la nobleza, va a vestir una túnica bordada similar a la toga de los magistrados, concedida a los niños de la nobleza por una hazaña militar infantil en los tiempos del rey. Las mujeres llevarán esta toga hasta que se casen.metalcuero

29 CLASE SOCIAL PATRICIA Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los doce años. Después de esta edad pocas mujeres continuaban educándose, con la autorización de su marido o padre, a través de preceptores que les enseñaban los clásicos. Era normal que hubiera mujeres que adquirían una cultura de entretenimiento, como cantar, danzar y tocar un instrumento.

30 CLASE SOCIAL PLEBEYA Los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del ius connubii, pero va conquistando poco a poco, tras largas y tenaces luchas, la igualdad de derechos cívicos, sobre todo debido a la necesidad de su cooperación en el terreno militar.

31 CLASES SOCIALES ROMANAS

32 Pirámide Social: Patricios Plebeyos Libertos Esclavos Mujeres Libres

33 PATRICIAS : Poseían esclavos, son ciudadanas romanas. No tienen cargos públicos, ni participan en la vida pública en Roma.

34 PLEBEYAS : Consideradas mujeres libres, no podían participar en política ni en algunas ceremonias religiosas.

35 LIBERTAS : Esclavas liberadas por amos. Solían comprar la libertad o ser liberadas cuando estaban moribundas, muy ancianas o cuando compraban su libertad con el poco ahorro conseguido.

36 ESCLAVAS : Carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo.

37 MUJERES LIBRES : Se casaban poseyendo una dote que pasaba a manos del marido cuando una mujer se separaba de éste y regresaba con el padre.

38 TRABAJO Sistema basado en las desigualdades sociales, no desarrollo económico similar en todas las provincias. En la capital encontramos más de personas que vivían de la beneficencia estatal en los últimos años de la república y aunque diferentes políticos intentaron reducir el número por diversos métodos -fundación de colonias o distribución de tierras- el número de plebes frumentaria nunca descendió de La agricultura se especializó gracias a la llegada masiva de grano procedente de África, Hispania o Egipto. De las tierras conquistadas también llegarán un amplio número de esclavos que paulatinamente irán ocupando los puestos de trabajo de los campesinos libres, creando un sistema esclavista. Las economías de las diferentes provincias dependerán de la situación momentánea con respecto a la metrópoli. La valoración social del trabajo ha ido cambiando con el paso del tiempo. 1Inicialmente los textos ensalza al ciudadano campesino debido a que la fuente de riqueza más importante es la tierra. 2 A partir del siglo III a.C. cuando la mano de obra esclava empiece a sustituir a los campesinos libres ya no gozará de tantas simpatías aunque siempre sea de mayor prestigio que el comercio o la artesanía (No en balde, los senadores tendrán prohibido dedicarse a actividades comerciales). 3Paulatinamente, el trabajo sería considerado como algo negativo, al tratarse de una actividad realizada por esclavos. 4Hay que destacar que en realidad los romanos no despreciaban al trabajo sino a los que se veían obligados a trabajar para sobrevivir.

39

40 Bibliografía php php corta.html?x= klphisuni_42.Ges corta.html?x= klphisuni_42.Ges Historia de la vida privada: Imperio romano y antigüedad tardía %3A//www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaCostu mbres.htm %3A//www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaCostu mbres.htm

41 FIN JORGE OYARZÚN


Descargar ppt "Vida Cotidiana en Roma Seminario Conciliar. HORARIOS Se levantaban a las 4:30 en verano,7:30 en invierno. Se lavaban brazos y piernas, el resto del cuerpo."

Presentaciones similares


Anuncios Google