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DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

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1 DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2 ¿QUÉ ES UNA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE? ES UN ORGANISMO QUE ESTABLECE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN SUS ARTICULOS 509 Y 510, PARA INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PROPONER MEDIDAS PARA PREVENIRLOS Y VIGILAR QUE SE CUMPLAN.

3 ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS LEGALES PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES? a)LEY FEDERAL DEL TRABAJO. b)ARTICULO 509: LEY FEDERAL DEL TRABAJO: EN CADA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO SE ORGANIZARAN LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE JUZGUE NECESARIAS. ARTICULO 510: LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE AL ARTICULO ANTERIOR SERAN DESEMPEÑADAS GRATUITAMENTE DENTRO DE LAS HORAS DE TRABAJO. b)REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. c)ARTICULO 123: LA SECRETARIA, CON EL AUXILIO DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO CON LA PARTICIPACION DE LOS PATRONES, DE LOS TRABAJADORES O SUS REPRESENTANTES, PROMOVERA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

4 ARTICULO 124: LA SECRETARIA DETERMINARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES... A TRAVES DE LA NORMA CORRESPONDIENTE. ARTICULO 125: LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DEBERAN CONSTITUIRSE EN UN PLAZO NO MAYOR DE TREINTA DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE INICIACION DE LAS ACTIVIDADES EN LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO. ARTICULO 126: LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE SEGIRIDAD E HIGIENE SON LAS SIGUIENTES. I.- INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO, DE ACUERDO A LOS ELEMENTOS QUE LES PROPORCIONE EL PATRON Y OTROS QUE ESTIMEN NECESARIOS. II.- VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOCISIONES DE ESTE REGLAMENTO, DE LAS NORMAS APLICABLES Y DE LAS RELACIONADAS CON ASPECTOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, QUE SE ENCUENTREN ESTABLECIDAS EN LOS REGLAMENTOS INTERIORES DE TRABAJO, Y HACER CONSTAR EN LAS ACTAS DE RECORRIDO RESPECTIVAS LAS VIOLACIONES QUE EN SU CASO EXISTAN. III.- PROPONER AL PATRON MEDIDAS PREVENTIVAS E HIGIENE EN EL TRABAJO, BASADAS EN LA NORMATIVIDAD Y EN EXPERIENCIAS OPERATIVAS EN LA MATERIA. IV.- LAS DEMAS QUE ESTABLEZCA LA NORMA CORRESPONDIENTE.

5 NOM-019-STPS-2004, RELATIVA A LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO. OBJETIVO: ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN TODAS LAS EMPRESAS O ESTABLECIENTOS, DE ACUERDO A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LA OBLIGACIONES AL RESPECTO DE LOS PATRONES Y TRABAJADORES.

6 ¿CUÁNTOS MIEMBROS DEBEN INTEGRAR UNA COMISION? LA NORMA 019-STPS 2004 ESTIPULA UN NUMERO PRECISO DE MIEMBROS: CUANDO SE TIENEN DE 1 A 14 TRABAJADORES -COORDINADOR -SECRETARIO Y CUANDO SE TIENEN DE 15 TRABAJADORES EN DELANTE -COORDINADOR -SECRETARIO -VOCALES NOTA: LA COMISION ESTARA INTEGRADA POR IGUAL NUMERO DE REPRESENTANTES, POR PARTE DEL PATRON Y DE LOS TRABAJADORES.

7 ¿QUIÉNES DESIGNAN A LOS MIEMBROS DE UNA COMISION? EL PATRON DESIGNARA A SUS REPRESENTANTES, Y LOS TRABAJADORES A LOS SUYOS A TRAVES DEL SINDICATO TITULAR DEL CONTRATO COLECTIVO; EN CASO DE NO EXISTIR SINDICATO, LOS TRABAJADORES ELEGIRAN SUS REPRESENTANTES POR VOTACION DIRECTA.

8 ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA COMISION? 1.- ESTABLECER UN PROGRAMA ANUAL DE VERIFICACIONES, ASIGNANDO PROPIEDADES DE ACUERDO A LAS INCIDENCIAS, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO Y A LAS AREAS CON MAYORES CONDICIONES PELIGROSAS, DENTRO DE LOS 45 DIAS HABILES DESPUES DEL INCIO DE ACTIVIDADES DEL CENTRO DE TRABAJO Y, POSTERIORMENTE, A MAS TARDAR EN LOS PRIMEROS 15 DIAS HABILES DE CADA AÑO. 2.-REALIZAR LAS VERIFICACIONES PROGRAMADAS MENSUALES, BIMESTRALES, O TRIMESTRALES, SEGÚN LO ACORDADO EN EL PROGRAMA ANUAL PARA DETECTAR CONDICIONES PELIGROSAS. 3.- EFECTUAR VERIFICACIONES EXTRAORDINARIAS EN CASO DE: ACCIDENTES O ENFERMEDADES DE TRABAJO QUE GENEREN DEFUNCIONES O INCAPACIDADES PERMENENTES, O CAMBIOS EN EL PROCESO DE TRABAJO EN BASE A LA INFORMACION PROPORCIONADA POR EL PATRON O A SOLICITUD DE LOS TRABAJADORES, CUANDO REPORTEN CONDICIONES PELIGROSAS QUE, A JUICIO D ELA PROPIA COMISON, ASI LO AMERITE. 4.- DE CADA UNA DE LAS VERIFICACIONES SE LEVANTARA UNA ACTA ANOTANDO LAS CONDICIONES PELIGROSAS Y LAS VIOLACIONES, QUE EN SU CASO EXISTAN, EL REGLAMENTO O A LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO; PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA SU CORRECION; RESULTADOS DE LAS RECOMENDACIONES ATENDIDAS Y EL PROCESO DE RESOLUCION DE LAS QUE QUEDEN PENDIENTES. ESTA ACTA SERA ENTREGADA POR EL COORDINADOR AL PATRON, QUIEN LA DEBERA CONSERVAR POR 12 MESES Y EXHIBIRLA A LA AUTORIDAD LABORAL CUANDO ESTA ASI LO REQUIERA. 5.- INVESTIGAR, ANALIZAR Y REGISTRAR EN EL ACTA DE VERIFICACION DE LA COMISION, LAS CONDICIONES PELIGROSAS QUE LE SEÑALEN LOS TRABAJADORES, EMITIENDO LAS OBSERVACIONES QUE CORRESPONDAN Y HACIENDOLAS DEL CONOCIMIENTO DEL PATRON DE MANERA INMEDIATA.

9 ¿CÓMO SE ORGANIZA UNA COMISION? CON UN COORDINADOR Y UN SECRETARIO INVARIABLEMENTE Y POR EL NUMERO DE VOCALES QUE ACUERDEN EL PATRON Y EL SINDICATO, CONSIDERANDO EL TOTAL DE TRABAJADORES Y LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE TRABAJO. EL PUESTO DE COORDINADOR LO OCUPARA EL REPRESENTANTE DEL PATRON; EL DE SECRETARIO, EL REPRENTANTE DE LOS TRABAJADORES, Y LOS VOCALES SERAN DESIGNADOS POR AMBAS PARTES.

10 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR? a)PRESIDIR LAS REUNIONES DE TRABAJO DE LA COMISION. b)DIRIGIR Y VIGILAR SU FUNCIONAMIENTO. c)INTEGRAR EN EL ACTA DE VERIFICACION DE LA COMISION, LA PROPUESTA DE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO, QUE EMITAN SUS MIEMBROS, CONSTANDO QUE ESTEN SUSTENTADAS EN LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. d)PROMOVER LA PARTICIPACION RRESPONSABLE DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION Y CONSTATAR QUE CADA UNO DE ELLOS CUMPLA CON LAS TAREAS ASIGNADAS. e)PLANTEAR AL PATRON LA PROGRAMACION ANUAL DE LAS VERIFICACIONES A FIN DE INTEGRARLAS EN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA EMPRESA O EN LA REALCION DE ACTIVIDADES A CUMPLIR. f)INTEGRAR EN EL ACTA DE VERIFICACION, LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE TRABAJO, PARA SU ANALISIS. g)AL TERMINO DE LA VERIFICACION, PROCEDERA A ELABORAR CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO EL ACTA DE VERIFICACION, MISMA QUE SERA VALIDADA MEDIANTE LA FIRMA DE AMBOS Y ENTREGADA AL PATRON DE INMEDIATO.

11 h) PARTICIPAR EN LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, QUE PRACTIQUE LA AUTORIDAD LABORAL EN EL CENTRO DE TRABAJO. i)ASESORAR A LOS VOCALES Y AL PERSONAL EN LA VERIFICACION Y EN LA DETECCION DE CONDICIONES PELIGROSAS PRESENTES EN SU MEDIO AMBIENTE LABORAL. j) SOLICITAR, PREVIO ACUERDO DE LA COMISION LA SUSTITUCION DE SUS INTEGRANTES.

12 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL SECRETARIO? a)CONVOCAR A LOS INTEGRANTES DE LA COMISION PARA EFECTUARSE LAS VERIFICACIONES PROGRAMADAS. b)APOYAR EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES DE TRABAJO DE LA COMISION, DE ACUERDO A LO QUE SEÑALE EL COORDINADOR. c)INTEGRAR EL ACTA DE VERIFICACION DE LA COMISION, LA RELACION DE LAS VIOLACIONES A LA NORMATIVIDAD Y CONDICIONES PELIGROSAS ENCONTRADAS EN LA VERIFICACION Y LAS PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO. d)PARTICIPAR EN LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE PRACTIQUE LA AUTORIDAD LABORAL EN EL CENTRO DE TRABAJO. e)ASESORAR A LOS VOCALES Y AL PERSONAL DEL CENTRO DE TRABAJO, EN LA VERIFICACION Y DETECCION DE CONDICIONES PELIGROSAS PRESENTES EN SU MEDIO AMBIENTE LABORAL. f)CONSERVAR, DURANTE 12 MESES, COPIA DE LAS ACTAS DE VERIFICACION A FIN DE DAR SEGUIMIENTO A LAS PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA LA PREVENSION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO, ASI COMO CUALQUIER OTRA DOCUMENTACION SOBRE LA INTEGRACION Y FUINCIONAMIENTO DE LA COMISION.

13 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS VOCALES? a)DETECTAR Y RECABAR INFORMACION SOBRE CONDICIONES PELIGROSAS EN EL AREA QUE LE ASIGNE LA COMISION A CADA UNO DE ELLOS. b)APOYAR LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION Y ORIENTACION A LOS TRABAJADORES, QUE SE INDIQUEN EN EL SENO DE LA COMISION.

14 ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR CADA REPRESENTANTE EN SU PUESTO? LOS PUESTOS DE COORDINADOR Y SECRETARIO SE ALTERNARAN CADA DOS AÑOS ENTRE LOS REPRESENTANTES PATRONAL Y OBRERO.

15 En este espacio va escrito el nombre de la empresa.

16 En esta parte se escribirá el registro federal de contribuyentes. En necesario escribirlo correctamente.

17 Se escribirá el registro patronal al IMSS.

18 Por favor recuerda que estos datos son de suma importancia, se claro.

19 En este caso será: El municipio donde se encuentre la empresa y JALISCO

20 Este apartado es uno de los mas importantes. El numero que se proporcionara será aquel con el cual siempre nos podamos comunicar con ustedes y un correo para que ustedes puedan recibir nueva información.

21 Especificar claramente la rama económica o giro al que pertenece la empresa.

22 Fecha de inicio: Especifique el numero de trabajadores en cada fuente de trabajo.

23 Especifica claramente la fecha de inicio de actividades en la empresa

24 Nombre del representante de los trabajadores

25 NOMBRE DEL PATRON O DEL REPRESENTANTE DEL PATRON.

26 Este espacio solo se llenara si su empresa cuenta con mas de 15 trabajadores, los vocales se asignaran de forma equitativa entre el patrón y los trabajadores.

27 Fecha en la cual se integra la comisión.

28 Deberá firmar la persona que aparece como Coordinador. Deberá firmar la persona que aparece como Secretario

29

30 ARTICULO 153 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. ( DE LA A – X )

31 Por favor llena en cada uno de los espacios la letra y el numero de tu Registro Federal de contribuyentes (RFC) Cada espacio corresponde para el numero del registro patronal del IMSS.

32 Formato DC-1 Escribir correctamente los datos que se le indiquen, y si es persona física favor de anotar correctamente el apellido paterno, materno y nombre(s).

33 En este caso será JALISCO Favor de proporcionar los números telefónicos por medio de los cuales siempre estaremos en contacto.

34 En este apartado se colocaran los datos correspondientes a la ubicación de la empresa, por lo cual es de suma importancia que ocupe cada espacio de forma correcta y clara.

35 La localidad será el municipio en el cual se encuentra la empresa ubicada. Ocupe un espacio por numero de su código postal Nuevamente esta espacio será ocupado con el nombre del municipio donde se encuentre la empresa laborando.

36 Deberá de indicarse el giro comercial que pertenece la empresa

37 Deberá de especificarse cuantas personas laboran en la empresa Especifique el tipo de contrato que tienen sus trabajadores, ya sea individual, colectivo(sindicat o) o contrato Ley.

38 En este recuadro se especificara el numero de integrantes de la Comisión de Capacitación y Adiestramiento.

39 En este apartado anotar los centros de trabajo en que regirá la Comisión de Capacitación y Adiestramiento, los cuales se anotaran los domicilios en el reverso de este formato. Se registrara en el formado DC1 al reverso

40 Especificar claramente la fecha de integración de la Comisión de Capacitació n.

41 Deberá colocar su nombre y firma el Patrón o el representante Legal de la Empresa Indicar el lugar y fecha de elaboración de este informe.

42 En este formato como antes se menciono, se colocara en numero descendente el o los domicilios de los establecimientos en que rige esta Comisión, el RFC y el o los Registros Patronales del IMSS.

43 La ciudad donde se realizara la acta, el municipio al que pertenece y por consiguiente el Estado que en este caso será JALISCO

44 Se deberá escribir la hora, día, mes y año, en la cual se constituye la Comisión de Capacitación y Adiestramiento.

45 En estos espacios quedaran especificados: -el nombre de la empresa. --la dirección de esta. --numero de la calle y colonia donde se encuentra ubicada.

46 En estos espacios anotar el RFC y numero patronal del IMSS

47 En la parte donde dice: Por la parte patronal; Ira el nombre del patrón o su representante y el vocal si es que lo hubiera por parte de el; donde dice: por parte de los trabajadores Ira el nombre del secretario y de igual manera el vocal o vocales si los hubieran, recordar que los vocales serán de forma equitativa entre el patrón y los trabajadores.

48 En caso de ser requerido, nombrar las Comisiones Internas que sean necesarias para auxiliar a la Comisión Principal de Capacitación y Adiestramiento.

49 En estos espacios se anotara el nombre y firma del patrón o su representante y nombre y firma del representante de los trabajadores designados para formar parte en esta comisión de capacitación y adiestramiento.

50 Deberá de especificarse el numero total de trabajadores y de estos, cuantos son hombres, mujeres, cuantos menores, discapacitados, adultos mayores y cuantos indígenas.

51 En esta primera parte deberán de especificar se los datos generales de la empresa. Formato DC-2. Presentación del plan y programa de capacitación.

52 Marque con una X el tipo de contrato que maneja en su empresa. Fecha de celebración o revisión del contrato colectivo o contrato ley.

53 Ordene de forma descendente con los números del 5 al 1 el punto que usted crea que es el mas importante. Nota: se debe agregar anexo en hojas blancas Los cursos de capacitacion Con su cronograma de Aplicación conteniendo Los siguientes elementos: 1.-Numero de trabajadores por puesto. 2.-Tema de capacitación Y a quien va dirigido. 3.-Objetivo. 4.-Especificar si la Capacitación va a Realizarse en forma Interna o Externa 5.-Horas de capacitacion.

54 Numero de establecimientos en que rige el presente plan y programa y de capacitación

55 Marque la modalidad de capacitación que vaya elegir para aplicar en su empresa.

56 Deberá de indicarse la vigencia del plan y del programa y la fecha en que concluye. Muy importante, este programa no deberá excederse por mas de cuatro años.

57 Nombre y firma del patrón o del representante legal de la empresa. Lugar y fecha de elaboración de este informe.

58 Indicar el numero de etapas que comprende el plan de capacitación.

59 En esta parte señalar los domicilios de los centros de trabajo ( sucursales ) en que rige el presente plan, asignándoles un numero consecutivo, anotando RFC y registro patronal.

60 NOTAS - Llenar a máquina o con letra de molde. - Deberá entregarse al trabajador dentro de los veinte días hábiles siguientes al término del curso de capacitación. - La empresa o patrón deberá conservar copia de las constancias relacionadas en la última lista de constancias presentada ante la autoridad laboral en el formato DC-4. Formato DC3. Este formato es la constancia para el trabajador que se le entregara cada vez que reciba una capacitación de cuerdo al plan de trabajo que se diseño. Es muy importante otorgársela al trabajador ya que esta lo acredita de haber tomado su curso. La empresa deberá de quedarse con una copia para mantenerla en el archivo para cualquier aclaración.

61 En este primer espacio se requerirá que se coloquen claramente los datos del trabajador. Como su nombre, registro federal de contribuyentes y el puesto que desempeña dentro de la empresa.

62 Se llenaran los siguientes espacios con el nombre o razón social de la empresa, registro federal de contribuyentes, registro patronal del IMSS, el giro o actividad económica que realiza la empresa.

63 En el primer espacio correspondiente a los datos de la capacitación. Se deberá de citar el nombre del programa o curso que recibió el trabajador.

64 En este espacio se deberá de especificar el total de horas de duración del curso. En el espacio de periodo de ejecución se especificara el día, mes y año que comenzó la capacitación y de igual manera, el día, mes y año de cuando termine esta actividad.

65 En estos dos espacios se deberá de colocar el nombre del agente capacitador y nombre y firma del instructor.

66 Nombre y firma del patrón o su representante y nombre y firma del representante de los trabajadores designados en la comisión de capacitación y adiestramiento.

67 Formato DC4 Formato DC4 Presentación de listas de constancias de habilidades laborales. Especificar los datos generales de la empresa requeridos en cada espacio.

68 Especificar claramente el numero de hojas que acompañan a este formato (si se tratara de mas de una hoja).

69 RELACION DE TRABAJADORES CAPACITADOS. Deberá de ir el nombre del trabajador comenzando por el apellido paterno, apellido materno y concluyendo el nombre(s).

70 formato DC4 anverso que es la continuación del anterior. (Parte inferior) Nombre y firma del representante del patrón y el lugar y fecha de elaboración de este informe, incluyendo mes, año y día.

71 El numero de constancias recibidas por cada trabajador en el periodo de capacitación indicado.

72 YA QUE HAS RECABADO LA INFORMACION SOBRE EL LLENADO DE LOS FORMATOS PARA FORMAR TU COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE DEBERAS DE PRESENTARTE EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO A LA DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE: ORIGINAL Y 1 COPIA FORMATO DC-1: ORIGINAL Y 1 COPIA ACTA CONSTITUIVA DE LA COMISION MIXTA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO Y BASES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO: ORIGINAL Y 1 COPIA FORMATO DC2 : PRESENTAR ORIGINAL Y 3 COPIAS. ASI COMO DOCUMENTO QUE ACREDITE SU PERSONALIDAD; SI ES PERSONA MORAL CARTA PODER NOTARIADA Y SI ES PERSONA FISICA CON CARTA PODER SIMPLE CON LA FIRMA DE DOS TESTIGOS AL MISMO TIEMPO DEBERAN DE ANEXAR LA RELACION DE EVENTOS O CURSOS DE CAPACITACION QUE COMPRENDE SU PLAN Y PROGRAMA DE CAPACITACION AL MISMO TIEMPO DEBERAN DE ANEXAR LA RELACION DE EVENTOS O CURSOS DE CAPACITACION QUE COMPRENDE SU PLAN Y PROGRAMA DE CAPACITACION.

73 DIRECCION DE PROMOCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Titular: Lic. Fernando García Velázquez Puesto: Director de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo Teléfono: Extensión: Dirección: Calle Humboldt 132 Colonia Centro, Guadalajara Jalisco


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