La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD M ONSEÑOR O SCAR A RNULFO R OMERO COMPARACION DE TRES PLANES DE FERTILIZACION QUIMICA (MINERAL), EN EL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD M ONSEÑOR O SCAR A RNULFO R OMERO COMPARACION DE TRES PLANES DE FERTILIZACION QUIMICA (MINERAL), EN EL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa),"— Transcripción de la presentación:

1 U NIVERSIDAD M ONSEÑOR O SCAR A RNULFO R OMERO COMPARACION DE TRES PLANES DE FERTILIZACION QUIMICA (MINERAL), EN EL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa), VARIEDAD ALPHA, Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO DE PESO EN KILOGRAMOS POR PARCELA UTIL, EN EL CANTÓN LAS PILAS, MUNICIPIO SAN IGNACIO, DEPARTAMENTO CHALATENANGO. EN EL PERIODO DE MAYO - AGOSTO 2013

2 TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE INGENIERO AGRÓNOMO. ELABORADO POR: ANIBAL GEOVANNY RIVAS CALLES EVER FRANCISCO SOSA SANTAMARIA EVER OSMIN LARA RIVERA PEDRO OBDULIO DERAS SALGUERO

3 R ESUMEN. Con la intención de comparar tres planes de fertilización química (mineral), (fosfato diamonico, urea, cloruro de potasio), (fosfato monoamónico, Triple quince, nitrato de potasio), (gallinaza, Triple quince) y la no aplicación de fertilizantes (testigo), más foliar metalosate aplicado, en el cultivo de lechuga (lactuca sativa), variedad alpha. en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango.

4 I NTRODUCCIÓN : En la zona alta de Chalatenango, existen muchos productores cuyo ingreso economico es obtenido a partir de la venta de hortalizas especialmente lechuga. Por esta razón se decidió hacer un estudio en el cultivo de lechuga con la finalidad de experimentar nuevas alternativas de fertilizacion que generen mejores rendimientos, calidad y peso por unidad cosechada y asi logren insertar su producto al mercado formal.

5 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Devido a las diversas variedades que existen, al cultivo cada vez mayor en invernaderos y al consumo anual observado. Actualmente la lechuga tiene mucha demanda en los mercados formales e informales, comedores, restaurantes, vendedores ambulantes de comida rápida entre otros. Es por ello que los productores se han visto en la necesidad de mejorar sus producciones y por ende la cálida tanto en peso como en presentación. 1.1 Descripción de la situación problemática.

6 E NUNCIADO DEL PROBLEMA Pregunta general. ¿ Cuál es el efecto de tres planes de fertilización química (mineral), sobre el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013?.

7 1.2.2 Preguntas especifica. ¿Cómo influye el plan de fertilización química (mineral), ( fosfato diamonico, urea, cloruro de potasio y foliar metalosate ), en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013? ¿Cuál es el efecto del plan de fertilización química (mineral), ( fosfato monoamónico, Triple quince, nitrato de potasio y foliar metalosate ), en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013?

8 ¿En qué medida incide el plan de fertilización química (mineral), ( gallinaza, Triple quince y foliar metalosate ), en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013? ¿Cuál es el efecto de la no aplicación de fertilizante químico (mineral) al suelo mas fertilizante foliar metalosate (testigo), en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013?

9 1.3. Justificación de la investigación. El cantón Las pilas, municipio de San Ignacio, Chalatenango (zona alta), la producción de hortalizas es el rubro más importante para la generacion de ingresos economicos de las familias, entre estas se encuentra el cultivo de lechuga (lactuca sativa), predomina en la zona. Por esta razón se decidió realizar una investigación sobre planes de fertilización quimica (mineral), versus, el plan de fertilización tradicional de los productores y comparar asi los rendimientos, calidad y peso en kilogramos por parcela util.

10 1.4 Alcances y limitantes. Alcances: Se logró determinar el plan de fertilización que mejores resultados da en el rendimiento de peso. Se demostró la incidencia de la variable independiente sobre la variable dependiente. Se logró conocer los rendimientos que refleja cada plan de fertilización mineral estudiado en el cultivo. Se determinó que el fertilizante foliar tiene mucha incidencia en el rendimiento y calidad de las lechugas.

11 1.4.2 L IMITANTES. Debido a las altas precipitaciones el cultivo presentó problemas fungosos, (Mildiú lanoso). Por razones económicas se trabajó con aéreas pequeñas en la investigación, sacrificando el tamaño de las unidades experimentales. Por motivos de tiempo se acortó los periodos observables restringiendo el trabajo en las unidades experimentales.

12 1.5 Objetivos de la investigación Objetivo general. Evaluar los planes de fertilización química (mineral), aplicados en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, y su efecto en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013.

13 1.5.2 Objetivos específicos. Determinar la influencia del plan de fertilización química (mineral), ( fosfato diamonico, urea, cloruro de potasio y foliar metalosat e), aplicados en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramo por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto Indagar cuál es el efecto del plan de fertilización química (mineral), ( fosfato monoamónico, Triple quince, nitrato de potasio y foliar metalosate ), aplicados en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil.

14 Demostrar en qué medida incide el plan de fertilización mineral ( gallinaza, Triple quince y foliar metalosate ), aplicados en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo – agosto 2013.

15 CAPITULO II

16 GENERALIDADES DEL CULTIVO Dada la abundancia de variedades de lechuga, la descripción se ajusta a las necesidades que tiene la gran mayoría de ellas, pero ocurrirá que determinadas variedades se aparten mucho de estos requerimientos, por lo que habrá que consultar al suministrador los cuidados específicos de cada variedad.

17 ANTECEDENTES HISTÓRICOS La lechuga, es una planta hortícola que tiene una cierta importancia en la medicina, la historia y la cocina del mediterráneo, tanto por sus hojas como por el aceite que se obtiene de sus semillas. la lechuga, fue domesticada en Oriente a partir de la especie (Lactuca serriola L), De esta planta hay otras tres clases: la de tallo aplanado, la de tallo redondo y la laconia. Esta última tiene la hoja como el cardillo amarillo, pero en vertical, de vigoroso crecimiento y no tiene tallo laterales procedentes del tallo principal.

18 ASOCIO CON OTROS CULTIVOS

19 CLASIFICACION TAXONOMICA REINO Plantae DIVISION Magnoliophyta CLASE Magnoiopsida ORDEN Asterales FAMILIA Asteraceae TRIBU Lactuceae GENERO Lactuca ESPECIE L. sativa NOMBRE BINOMIAL (Lactuca sativa L.)

20 IMPORTANCIA ALIMENTICIA, ECONÓMICA Y MEDICINAL. Importancia alimenticia. Importancia económica. Importancia medicinal.

21 CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS. Raiz Tallo Hojas Flor Semilla

22 REQUERIMIENTOS EDAFO-CLIMATICAS Y ELEVACIÓN. Suelo. Humedad relativa. Temperatura. Luminosidad. Precipitaciones. Elevacion.

23 FACTORES QUE DETERMINAN LA FLORACIÓN: Vernalización Temperaturas altas Fotoperiodo largo Comportamiento del cultivar

24 ETAPAS FENOLÓGICAS DE LA LECHUGA. Fase de plántula. Fase de roseta. Formación de cabeza. Floración.

25 MANEJO AGRONOMICO. Semillero Preparación del Suelo Desinfección Épocas de siembra Trasplante Aporques Fertilización Control de malezas Riego Blanqueo Control fitosanitario

26 PLAGAS. TRIPS (Frankliniella occidentalis) - MINADORES ( Liriomyza trifolii y Liriomyza huidobrensis ) MOSCA BLANCA ( Bemisia tabaci ). - PULGONES ( Myzus persicae)

27 TRIPS (F RANKLINIELLA OCCIDENTALIS )

28 - MINADORES ( L IRIOMYZA TRIFOLII Y L IRIOMYZA HUIDOBRENSIS )

29 MOSCA BLANCA ( B EMISIA TABACI ).

30 PULGONES ( M YZUS PERSICAE )

31 ENFERMEDADES. A NTRACNOSIS ( Marssonina panattoniana ) BOTRITIS (Botrytis cinerea) MILDIU VELLOSO ( Bremia lactucae ) ESCLEROTINIA ( Sclerotinia sclerotiorum ) SEPTORIOSIS ( Septoria lactucae ) VIRUS DEL MOSAICO DE LA LECHUGA (LMV). - VIRUS DEL MOSAICO DE LA LECHUGA (LMV).

32 ANTRACNOSIS ( M ARSSONINA PANATTONIANA )

33 BOTRITIS (B OTRYTIS CINEREA )

34 MILDIU VELLOSO ( B REMIA LACTUCAE )

35 ESCLEROTINIA ( S CLEROTINIA SCLEROTIORUM )

36 SEPTORIOSIS ( S EPTORIA LACTUCAE )

37 VIRUS DEL MOSAICO DE LA LECHUGA (LMV).

38 Variedades acogolladas: Lactuca sativa var. Capitata (arrepollada)

39 V ARIEDADES ROMANAS : L ACTUCA SATIVA. L ONGIFOLIA ( ROMANA

40 V ARIEDADES DE HOJAS SUELTAS : L ACTUCA SATIVA VAR. I NYBACEA.

41 L ECHUGA ESPARRAGO : L ACTUCA SATIVA VAR. A UGUSTANA

42 CAPITULO III. S ISTEMA DE HIPÓTESIS Hipotesis General. Hi: Los planes de fertilización química (mineral) aplicados en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, tienen efecto en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo -agosto 2013.

43 Ho: Los planes de fertilización química (mineral) aplicados en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, no tienen efecto en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo - agosto Ha: Las condiciones fitosanitarias en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), variedad Alpha, tienen efecto en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, en el cantón Las Pilas, municipio San Ignacio, departamento Chalatenango. En el periodo de mayo - agosto 2013.

44 CAPITULO 4 METERIALES Y METODOS

45 LOCALIZACION DEL EXPERIMENTO Coordenadas de ubicación del experimento Latitud (N) N 14°22'17.91". Longitud (O) O 89°05'01.38". Elevación 1841 msnm.

46

47 CRACTERISTICAS AGRICOLAS DE LA ZONA PRINCIPALES CULTIVOS FRUTIOHRTICOLAS Repollo, Tomate, Papa, Chile dulce, Maíz, Frijol, Lechuga, Cebolla, Zanahoria. Cilantro, Apio, Perejil, Rábano, Remolacha, Acelga, Espinaca, Cebollín, Fresa, Coliflor, Brócoli, Durazno, Aguacate, entre otros.

48 MODELO ESTADISTICO PERMITE ANALIZAR LA VARIACION TOTAL COMPONENTES: Entre bloques. En unidades experimentales por efecto de tratamientos. (si que existe) Dentro de la unidad experimental. (error experimental). El estimado del error experimental dependerá de la variación natural de la unidad experimental y de su manejo.

49 REGLAS PARA LAS HIPOTESIS PLANTEADAS Si la HO es verdadera, entonces el C.M TRATAMENTO Y C.M ERR. EXPERIMENTAL, tienden a ser iguales y en consecuencia el coeficiente C.M TRAT./C.M ERR. Tienden a ser aproximadamente a uno. Si la HO falsa, entonces el C.M TRATAMIENTOS tienden a ser mayor que el C.M ERROE y en consecuencia el coeficiente C.M. TRAT/C.M. ERROR tienden a ser mayor que uno.

50 DESCRIPCION DE LOS TRATMIENTOS TRATAMIENTO S DESCRIPCION DE PLANES Tratamiento 0 La no aplicación de fertilizantes al suelo mas fertilizante foliar metalosate (testigo). Tratamiento 1 Plan 1: Fosfato diamonico , (NA2)2 HPO4. Urea , CO (NH2)2. Cloruro de potasio , KCI. Foliar metalosate. Tratamiento 2 Plan 2: Fosfato monoamónico. (MAP), , NH4 H2 PO4. Triple quince, , N-P2O2-K2O. Nitrato de potasio , KNO3. Foliar metalosate Tratamiento 3 Plan 3: Gallinaza. Triple quince, , N-P2O2-K2O. Foliar metalosate.

51 D IAGRAMA DE LA PARCELA CON LOS TRATAMIENTOS B IB IIB IIIB IVB VB VI (1) T1 (8) T1 (9) T3 (16) T3 (17) T3 (24) T2 (2) T3 (7) T2 (10) T1 (15) T0 (18) T2 (23) T1 (3) T2 (6) T3 (11) T0 (14) T1 (19) T1 (22) T3 (4) T0 (5) T0 (12) T2 (13) T2 (20) T0 (21) T0

52 PREPARACIÓN DEL TERRENO TRAZADO DE LA PARCELA Y MANEJO DEL ENSAYO

53 PASOS DE LA PREPARACION DEL TERRENO

54 ANALISIS DE SUELO

55 Elección del área experimental MEDICION DEL TERRENO

56 LIMPIEZA DEL TERRENO

57 APLICACIÓN DE GALLINAZA MÁS CAL

58 PICADO DEL TERRENO TRAZO Y DISEÑO DE PARCELA.

59 LEVANTAMIENTO DE CAMAS Y EMPLASTICADO

60 SEMILLERO

61 SIEMBRA DEL CULTIVO

62 MANEJO DEL EXPERIMENTO APLICACIÓN DE RIEGO

63 ROTULACION E IDENTIFICACION DE PARCELA

64 CONTROL FITOSANITARIO PRODUCTOS USADOS: Confidor 70 WG Amistar 50 WG, Manzate 200 WP Curzate M-72 WP Positron Duo 69 WP APORCOS CONTROL DE MALEZAS

65 FERTILIZACION T1 T2 T3 Tipo de fertilizante1ra fertilización2da fertilización Fosfato diamonico8 g/planta a los 8 ddp5 g/planta a los 35 ddp Urea5 g/planta a los 8 ddp4 g/planta a los 35 ddp cloruro de potasio3 g/planta a los 8 ddp9 g/planta a los 35 ddp Fecha01/Junio/201306/Julio/2013 Tipo de fertilizante1ra fertilización2da fertilización Fosfato monoamonico8 g/planta a los 8 ddp4 g/planta a los 35 ddp Triple quince4 g/planta a los 8 ddp4 g/planta a los 35 ddp Nitrato de potasio3 g/planta a los 8 ddp10 g/planta a los 35 ddp Fecha01/Junio/201306/Julio/2013 Tipo de fertilizante1ra fertilización2da fertilización Gallinaza14 g/planta a los 8 ddp0 g/planta a los 35 ddp Triple quince0 g/planta a los 8 ddp16 g/planta a los 35 ddp Fecha01/Junio/201306/Julio/2013

66 FERTILIZACION FOLIAR Producto1ra aplicación2da aplicación3ra aplicación4ta aplicación Fertilizante foliar: metalosate 75 cc/bomba de 17 litros a los 12 ddp. 75 cc/bomba de 17 litros a los 24 ddp. 75 cc/bomba de 17 litros a los 36 ddp. 75 cc/bomba de 17 litros a los 48 ddp. Fecha05/Junio/201317/junio/201329/junio/201311/julio/2013

67 COSECHA Y TOMA DE DATOS

68 4. D ISEÑO EXPERIMENTAL A UTILIZAR Y SU ECUACIÓN MATEMÁTICA CARACTERISTICAS GENERALES: El diseño de bloques o diseño de bloques completo al azar es muy utilizado cuando el material experimental no es homogéneo. El lugar donde se instaló el experimento presenta una gradiente conocida en una sola dirección. La variabilidad del suelo es común en todo terreno, con las características topográficas. Puede ser por pendiente del terreno, contenido de humedad, fertilidad, presencia de sales, distribución de plagas, distribución de semillas de malezas, etc.

69 D ISEÑO DE BLOQUES AL AZAR Es mas Eficaz que la distribución completamente al azar. Unidades experimentales quedan agrupadas en estratos similares. Cada bloque debe tener los tratamientos en estudio y estos se deben asignar al azar solo las unidades experimentales de un mismo bloque independientemente aleatorios en cada bloque.

70 VENTAJAS Se usa en los siguientes casos: Número de tratamientos relativamente pequeño, de 3 a 15. El número de tratamientos es de 3 a 5, se debe tener como mínimo 6 repeticiones suficientes grados de libertad en el error experimental. Gradiente de variabilidad del terreno, los bloques deben orientarse perpendicularmente a ella. La flexibilidad de este diseño es tal que si se pierde todo un bloque o se considera que algunos datos son ilógicos por un mal manejo. uno o dos de los datos se perdiesen estos valores pueden ser estimados por la técnica de la PARCELA PERDIDA.

71 M ODELO ESTADÍSTICO variación entre bloques, variación entre unidades experimentales por efecto de los tratamientos. El estimado del error experimental dependerá de la variación natural de la unidad experimental y de su manejo.

72 A NÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS CON LA VARIEDAD DE LECHUGA VARIEDAD ALPHA EN KG POR PARCELA ÚTIL, EN EL CANTÓN LAS PILAS, MUNICIPIO SAN IGNACIO, DEPARTAMENTO C HALATENANGO. EN EL PERIODO DE MAYO – AGOSTO TRATAMIE NTOS BLOQUES IIIIIIIVVVIΣxii T T T T Σxj Σj

73 C ALCULO FACTOR DE CORRECCIÓN (FC) FC = FC = CALCULO DE LA SUMA DE CUADRADOS TOTALES (S.C.TOTAL) S.C.TOTAL= X21+ X22+ X23….. X2n - FC S.C. TOTALES = 0.14

74 CALCULO DE LA SUMA DE CUADRADOS DE BLOQUES(S: C: BLOQUES) S.C. BLOQUES = - FC Donde: X2j = es el total de cada bloque o repetición. a = es el numero de tratamientos. S.C. BLOQUES = 0.03

75 CALCULO DE SUMA DE CUADRADOS DE TRATAMIENTOS (S.C.TRATAMIENTOS) S.C. TRATA. = - FC Donde: X2i = es el total de los tratamientos. n = es el numero de bloques. S.C. TRATA. = 0.08

76 CALCULANDO SUMA DE CUADRADO DEL ERROR (S.C.ERR. EXP) S.C.ERR. EXP = S.C.TOTAL- (S.C.BLOQUES+S.C.TRAT.) S.C.ERR. EXP = 0.03

77 TABLA DE ANVA PARA UN DISEÑO DE BLOQUES AL AZAR

78 Entre tratamiento F= 13.5 > F0.01 (5.42) ** ALTAMENTE SIGNIFICATIVOS Entre bloques F= 3.0 < F 0.05 (2.90) * SIGNIFICATIVO

79 COEFICIENTE DE VARIACION En estadística, cuando se desea hacer referencia a la relación entre el tamaño de la media y la variabilidad de la variable, se utiliza el coeficiente de variación. Su fórmula Se calcula: * 100 Donde: = es desviación típica o estándar = es media de medias A mayor valor del coeficiente de variación mayor heterogeneidad de los valores de la variable; y a menor C.V., mayor homogeneidad en los valores de la variable

80 COEFICIENTE DE VARIACION * 100 El coeficiente de variación indica un excelente grado de confianza en los datos observados en el estudio, el experimento se manejo con buena precisión, dado que el C. V. se ubico entre el rango de (0-10 %).

81 PROPIEDADES O APLICACIONES Depende de la desviación típica, también llamada "desviación estándar", y en mayor medida de la media aritmética, dado que cuando ésta es 0 ò muy próxima a este valor el C.V. pierde significado, ya que puede dar valores muy grandes, que no necesariamente implican dispersión de datos.

82 P RUEBA DE T UKEY Este método se emplea para hacer todas las comparaciones múltiples que son posibles con a. La prueba de Tukey utiliza la distribución de la estadística de amplitud en la forma de Student. Este tipo de pruebas es utilizado para elevar las afirmaciones con respecto a la distribución de valores en una población. Estas pruebas pueden servir para satisfacer una gran variedad de necesidades. El procedimiento consiste en calcular un valor teórico común o Diferencia Mínima Significativa (D.M.S), mediante la aplicación de la formula siguiente:

83 TUKEY= W= q α (pn 2 ) Donde: = error estándar de la media. = varianza de error experimental. n = número de repeticiones. q = valor tabla P = número de tratamientos n 2 = error experimental

84 Si D > q 0.05 = D.M.S. Significativa Si D > q 0.01 = D.M.S. Altamente significativo En caso contrario, las medias se deben considerar iguales o equivalentes o la diferencia observada estima a cero, por lo tanto son estadísticamente no significativas. TUKEY= W= q α (pn2) q0.01 (4*15) = 5.25 = 0.02 (0.02)= Cualquier diferencia entre medias que sea mayor que 0.11 kg se debe considerar altamente significativos.

85 Diferencia entre medias RESUMEN T3 T1 T2 T T3= T1 > T0, T2 y T1= T0 = T2

86 Resumen de utilidad por de manzana.

87 Resumen de utilidad por manzana por tratamiento

88 CONCLUSIONES 1. El plan de fertilización químico (mineral), gallinaza mas triple quince (N-P 2 O 2 -K 2 O) y foliar metalozate, fue el que presentó mejor resultado en rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil y en rentabilidad por manzana del cultivo de lechuga Alpha en Las Pilas, Chalatenango en época lluviosa. 2. El nitrógeno es fundamental para la obtención de peso en este cultivo, ya que ayuda a lograr mejor vigor, desarrollo vegetativo y por ende mayor rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, sin embargo T3 es estadísticamente igual el tratamiento (T1) y superior a T0 y T2 (p<0.01)

89 3. El uso de cobertura (plástico molsh), es indispensable para contrarrestar los problemas fungosos en época lluviosa y para el control de maleza. 4. De acuerdo a los resultados de la investigación desarrollada, se puede afirmar que los planes de fertilización química (mineral), tienen efecto en el rendimiento de peso en kilogramos por parcela útil, no obstante estadísticamente solo el tratamiento (T3) es valorable económicamente generando un ingreso de $17,478 dólares por manzana, ganando una utilidad bruta de $7,396 dólares por manzana, seguido por el tratamiento (T1), con un ingreso de $15,730 dólares por manzana, ganando una utilidad de $5,079 dólares por manzana.

90 RECOMENDACIONES 1. Como grupo se recomienda usar el plan de fertilización gallinaza más triple quince (N-P 2 O 2 K 2 O), por ser el que mejor resultado presentó en la investigación desarrollada, previo un análisis de suelo en el cultivo de lechuga variedad Alpha. 2. Que estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de las diferentes universidades, continúen haciendo investigaciones del cultivo de lechuga para enriquecer el conocimiento técnico tanto en el área de producción como mercadeo.

91 3. Poner en práctica la adición de materiales orgánicos antes de la siembra del cultivo de lechuga, para facilitar la absorción de nutrientes requeridos por la planta para su desarrollo y aportación de nitrógeno. 4. En épocas lluviosas hacer uso de plástico molsh como cobertura para control de malezas y protección para problemas fungosos. 5. Establecer el cultivo en tres épocas del año que son: 1 era tercera y cuarta semana de enero. 2 da primera semana de junio y 3 era segunda y tercera semana de octubre. Para obtener producción en épocas de mayor demanda.


Descargar ppt "U NIVERSIDAD M ONSEÑOR O SCAR A RNULFO R OMERO COMPARACION DE TRES PLANES DE FERTILIZACION QUIMICA (MINERAL), EN EL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa),"

Presentaciones similares


Anuncios Google