La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE- RECTORADO DE PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE- RECTORADO DE PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE- RECTORADO DE PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA MSC. LUIS CASTILLO CAMPOS CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2013 Basado en el Capítulo II de la Tesis Doctoral de José Fernández

2 CONTENIDO ANTECEDENTES TEORÍA DE LOS POLOS DE DESARROLLO PLAN GUAYANA EJECUCIÓN

3

4 ANTECEDENTES 1914.Auge del petróleo en Venezuela Se descubre mineral de hierro de gran pureza en cerro El Pao Se descubren otras reservas de mineral de hierro Se realizan primeros estudios sobre potencial hidroeléctrico del Caroní Se inicia la exportación del mineral de hierro de esta mina Nace la ciudad de Puerto Ordaz Se crea la Comisión de Estudios para electrificación del Caroní Se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I.

5 ANTECEDENTES 1959.Gobierno de Rómulo Betancourt establece: Política de sustitución de importaciones. Estrategia de industrialización del país. Aprovechamiento de la Energía y el Acero Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Entra en funcionamiento la Planta Hidroeléctrica Macagua I ( kW).

6 TEORÍA DE LOS POLOS DE DESARROLLO Una unidad motriz o un conjunto formado por unidades de esta clase. Una unidad simple o compleja, una empresa una industria; una combinación de industria es motriz cuando ejerce sobre otras unidades con las que está en relación, efectos de impulsión. (p.181). Según Francois Perroux (1964), un Polo de Desarrollo es:

7 TEORÍA DE LOS POLOS DE DESARROLLO La creación de un polo de desarrollo, entendida como una forma de planificación regional pretende la dinamización de territorios deprimidos económicamente, a partir de la actividad inducida sobre extensas áreas por estos polos. Según Francois Perroux (1964). Perroux, advierte que un modelo de polo de crecimiento debe ir acompañado de un consenso político, un sistema educativo de calidad, y una cultura de trabajo e innovación.

8 PLAN GUAYANA La necesidad del Estado de contar con industrias básicas para la industrialización del país. La capacidad de recursos de capital con que contaba el gobierno, producto de la renta petrolera. La existencia en un reducido espacio geográfico de recursos minerales y potencial energía eléctrica suficientes para crear empresas de envergadura. El hecho de estar este espacio geográfico prácticamente vacío de poblamiento humano o económico por lo que se hacía más fácil todo proceso de planificación, ejecución y control desde el gobierno. La oportunidad para la inversión en Guayana suponía la creación de la alternativa no petrolera para el país.

9 PLAN GUAYANA No se trató solamente de la aplicación de un modelo de crecimiento económico. Plan de creación de ciudad. Plan de desarrollo humano.

10 PLAN GUAYANA LA CVG La CVG se crea como organismo del Estado con facultad para planificar y ejecutar el desarrollo industrial, económico, y social de la región Guayana. La Corporación crearía las empresas que fueran necesarias para fomentar el desarrollo de la Zona en base a la riqueza mineral de hierro, bauxita, oro y electricidad.

11 PLAN GUAYANA LA CVG Estudiar los recursos de Guayana. Estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Caroní. Programar el desarrollo integral de la región. Promover el desarrollo industrial de la región. Coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales. Contribuir a la organización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos. Realizar, por decisión del Ejecutivo Nacional, cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona.

12 PLAN GUAYANA PROGRAMA ECONÓMICO Aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní. Desarrollo de la industria siderometalúrgica.

13 Producción de aluminio primario. Desarrollo Agrícola. Extracción de oro en las minas de El Callao. PLAN GUAYANA PROGRAMA ECONÓMICO

14 PLAN GUAYANA DESARROLLO URBANO La CVG recibió la orientación política de diseñar una ciudad sede de un complejo industrial que integrara los núcleos humanos de San Félix y Puerto Ordaz. Se debía brindar a la población: empleos, educación, vivienda y servicios en general.

15 PLAN GUAYANA DESARROLLO URBANO Las áreas urbanas se dividieron en Unidades de Desarrollo (UD), con (adicional a las viviendas) servicios de educación, salud, centros comunitarios, deportivos y recreacionales.

16 PLAN GUAYANA DESARROLLO HUMANO Acompañar desarrollo industrial con desarrollo humano. Formar ciudadanos identificados con la región, propiciar educación y desarrollar instituciones. Para ello se planificó y ejecutó la construcción de escuelas y liceos. Fortalecimiento del Consejo Municipal e instituciones culturales y deportivas.

17 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA Desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní. Producción de acero, aluminio primario y plantación de pinos en las sabanas de Monagas y Anzoátegui. Se han dado variaciones en las estrategias de desarrollo de la Región de Guayana, que han incidido en los resultados obtenidos.

18 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1960 – 1974 DESARROLLO INDUSTRIAL EDELCA (1963) Desarrollo del potencial hidroeléctrico del Caroní. Represa Macagua I e inicio de la Represa Guri (Fase I). Capacidad instalada (1974) de kW.

19 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1960 – 1974 SIDOR (1963) Construcción y operación de un complejo siderúrgico. Alcanzó producción de Tm (1971).

20 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1960 – 1974 ALCASA (1967) con capacidad de Tm Tm (1973). Cementos Guayana (1973) con producción de más de Tm. Hotel Intercontinental Guayana (1970). VENBOCEL (1973) con capacidad instalada de Tm. DESARROLLO URBANO Planificación y construcción de Ciudad Guayana. 29 de junio de 1961 se constituye el Distrito Municipal Caroní (San Félix, El Roble, Barrio Dalla Costa, Castillito, Puerto Ordaz, Matanzas y Caruachi. El 2 de julio se funda Santo Tomé de Guayana (Ciudad Guayana) DESARROLLO URBANO Diseñó y ejecutó el primer puente sobre el Río Caroní. Diseñó y ejecutó proyectos habitacionales para diferentes estratos sociales en Puerto Ordaz. Se construyó la Avenida Guayana.

21 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1960 – 1974 DESARROLLO HUMANO Creación de División de Desarrollo Humano (capacitación a la población). Construcción de 33 edificaciones escolares – – (31850 alumnos). Creación del Centro Regional de Investigación, Programación y Servicios Educacionales (Programa de indicadores educativos, capacitación adultos. DESARROLLO HUMANO Red de bibliotecas escolares. Construcción de centros educativos religiosos. Centros comunales y programas de cursos y asesoría para asociaciones de vecinos y grupos culturales y deportivos.

22 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1975 – 1979 DESARROLLO INDUSTRIAL Nacionalización de la Industria Petrolera y del Hierro. Se conforma CVG Ferrominera del Orinoco en 1975 (Orinoco Mining y Iron Mining) Culmina primera etapa de la Represa Guri. En este período se invierte en modernización y ampliación de SIDOR. DESARROLLO INDUSTRIAL Se inicia construcción de VENALUM. 1978, producía Tm anuales. ALCASA amplia su capacidad ( Tm/año).

23 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1975 – 1979 DESARROLLO URBANO Y HUMANO Rompimiento del equilibrio industrial, urbano y humano (a partir de 1975). Crecimiento poblacional por demanda de mano de obra. Problemas por déficit de viviendas Construcción de viviendas, obras de vialidad, puentes, electrificación, salud y área educativa. DESARROLLO URBANO Y HUMANO Construcción de escuelas y liceos. Contribución en la construcción del Instituto Universitario Politécnico.

24 EJECUCIÓN DEL PLAN GUAYANA 1980 – 1990 Paralización de la inversión entre 1979 y 1983 y deterioro de la calidad de vida en la ciudad. Para años posteriores de afianzamiento y culminación del Programa de Guayana. Inversiones en explotación de nuevos cerros de mineral y mejora y extensión de líneas férreas. En el período 1984 – 1993, se impulsan proyectos de infraestructura (vialidad, acueductos, electricidad, salud y educación). El plan de vialidad culmina en 1994 con la conexión entre San Félix y Puerto Ordaz a través de cuatro puentes sobre el Caroní. No se cumplió del plan original la meta de asentar las 2/3 partes de la población en Puerto Ordaz y 1/3 en San Félix. (1990: 70% de la población vivía en San Félix y 30% en Puerto Ordaz)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE- RECTORADO DE PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google