La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de manejo de emergencias comunitarias Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de manejo de emergencias comunitarias Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de manejo de emergencias comunitarias Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad

2 Objetivos Describir las clases de emergencias más comunes que pueden afectar su hogar y su comunidad Identificar los pasos necesarios para preparar un plan de manejo de emergencias para su hogar y su comunidad

3 Adquirir conocimientos para orientar a líderes comunales en la importancia del plan de manejo de emergencias para su hogar y comunidad Identificar y reconocer diferentes agencias y entidades que pueden intervenir en situaciones de emergencias

4 Las situaciones de emergencias pueden surgir en cualquier momento y originarse por causas muy diversas, pero siempre el peligro es el mismo: DAÑOS A LAS PERSONAS Y A LA PROPIEDAD

5 Ningún lugar es inmune al desastre, por tal razón, los planes de emergencias, deben hacerse por adelantado, para evitar o reducir al mínimo el peligro de posibles daños a las personas y a la propiedad.

6 En aquellos casos en que no se puede disponer en todo momento de la asistencia de personal especializado en atender emergencias, la necesidad de disponer de una planificación adecuada es aún más necesaria.

7 En la actualidad el concepto del manejo de emergencias se refiere al proceso racional mediante el cual una sociedad se prepara para lidiar con las consecuencias asociadas a eventos naturales o creados por el hombre.

8 Objetivos del plan El objetivo primordial de una planificación para atender emergencias lo constituye: a. La seguridad de las personas b. Protección de los bienes c. Protección de las operaciones d. Normalización de las tareas

9 Clases de emergencias Incendios En algunos casos, suele dejar un pequeño margen de tiempo para organizar al personal de extinción y realizar una evacuación, si tal medida fuese necesaria.

10 Explosión Las mezclas de diferentes químicos al igual que los escapes de gases puede causar explosiones. La ventilación puede prevenir la acumulación excesiva de gases y vapores. El procedimiento para la ventilación o extracción varía de acuerdo con la naturaleza del gas o vapor que sea necesario extraer.

11 Inundaciones Por lo general, las inundaciones no ocurren en forma inesperada; dan tiempo suficiente para adoptar medidas de protección cuando la inundación parece inminente. En algunos casos pueden ocurrir las llamadas inundaciones Relámpago o Repentinas causadas por lluvias torrenciales en poco tiempo, roturas de tanques de reserva, de represas o de tuberías principales de agua.

12 Huracanes Se han desarrollado sistemas muy sofisticados de detección y localización de huracanes, lo cual facilita la labor de dar la alarma con la antelación suficiente lo cual permite la adopción de las máximas medidas de protección de la propiedad.

13 Terremotos Puerto Rico está situado en una zona muy susceptible a los terremotos. Los terremotos suelen producirse sin previo aviso. El principal peligro en caso de terremoto proviene de la caída o derrumbamiento de los edificios, incendios y hasta la falta de agua.

14 Accidentes del trabajo Los accidentes en el trabajo pueden afectar no tan solo a los trabajadores, también puede extenderse desde el área de trabajo hasta sus alrededores, incluyendo la comunidad cercana al mismo. Un accidente puede ocasionar una verdadera situación de emergencia mas aún cuando puede crear una reacción en cadena de varios accidentes a consecuencia de éste.

15 Rumores Cualquier importancia que se le dé a un rumor, aunque sea cierto, puede causar en primer lugar desorientación en las personas y causar un pánico masivo.

16 Cierres Aunque el cierre de un establecimiento no constituye una situación de emergencia por sí misma, puede originarse en situaciones imprevistas, tales como una huelga o desastre, y crear una emergencia a toda una comunidad.

17 Derrame de sustancias peligrosas Debido a la gran variedad de sustancias químicas que se utilizan en nuestro diario vivir y que se emplean en los hogares, agencias y en la industria, es necesario conocer los problemas que puede ocasionar el uso y manipulación de las mismas.

18 Valores meteorológicos extremos Fenómenos meteorológicos poco usuales que provocan variaciones en el trabajo como: vientos fuertes temperatura extrema lluvia repentina excesiva tormenta eléctrica

19 Plan de emergencia No existe un plan de emergencia que sea capaz de satisfacer todas las necesidades. Cada hogar, comunidad, agencia, empresa o entidad debe tomar su decisión acerca de cual plan, de posibles emergencias, es el que satisface mejor sus necesidades. Todo plan de emergencia implica la formación y estructuración de grupos reducidos de personas encargadas de realizar determinadas funciones. Por ejemplo en una emergencia de fuego la extinción de incendios y la prestación de primeros auxilios entre otros.

20 Aún en los casos en que se dispone de ayuda exterior, la existencia de un plan propio constituye la mejor garantía de que las pérdidas serán mantenidas dentro de un límite razonable. Un hogar, comunidad, agencia o empresa necesita elaborar diferentes planes para distintas clases de emergencia. Aunque algunos aspectos básicos pueden ser comunes a todos los planes que se adopten, un mismo plan no puede ser aplicado en su totalidad en todas las emergencias. Por ejemplo una emergencia por peligro de huracán y una alarma de fuego.

21 Los planes de emergencia deben contemplar todas las posibles variantes, incluso que los siniestros puedan ocurrir cuando hay muy pocas personas o nadie para hacer frente a la situación. Por ejemplo durante el fin de semana, en la época de vacaciones. El concepto del manejo de emergencias se refiere al proceso racional mediante el cual una sociedad se prepara para lidiar con las consecuencias asociadas a eventos naturales o creados por el hombre. Requiere de un enfoque integral de las actividades necesarias antes, durante y después de una emergencia o desastre.

22 Fases del manejo de emergencias Las cuatro (4) fases del manejo de emergencia son: preparación (antes) mitigación (antes y después) respuesta (durante) recuperación (después)

23 Consideraciones acerca del plan de emergencia Una vez determinados cuales pueden ser las posibles situaciones de emergencia que pueden surgir, el siguiente paso consiste en incluir dichas conclusiones dentro de un plan de acción. Preparar un Plan de Acción requiere la redacción de una serie de planes (por escrito). Para esto se puede preparar una especie de manual de emergencias. Una vez tomada la decisión de implantar un plan contra desastres, se hace necesario designar un encargado (a) para la implantación del mismo.

24 Puntos claves en el plan de emergencias Centro de Mando El centro de mando debe estar provisto de teléfonos, sistemas de altavoces, planos de la planta, sistema de iluminación de emergencia, planta eléctrica auxiliar y salidas de emergencia. Equipo de Emergencia En la lista de las operaciones necesarias debe figurar la colaboración del equipo y material necesario.

25 Refugios Muchas personas, comunidades, y agencias no han tomado nunca en serio la posibilidad de crear refugios, ya que consideran que el costo de los mismos no se justifica dado el limitado uso que tienen. Los refugios pueden usarse normalmente como salones de clase o instrucción, salón de descanso, sala de reuniones y otros. El mero hecho de permitir a las personas hacer uso frecuente del refugio para otras actividades puede tener una importancia sicológica positiva.

26 El hecho de estar el personal familiarizado con el recinto de refugio puede ayudarle a vencer cualquier efecto deprimente que éste pudiera causarle en caso de tener que utilizarlo en emergencias.

27 Sistemas de alarmas Para evitar posibles confusiones con las señales ordinarias, debe existir un código especial u otros medios de alarma para casos excepcionales. Todo sistema de alarma deberá inspeccionarse periódicamente.

28 Brigadas de Emergencia Tienen la misión de proteger vidas y propiedades. Pueden realizar funciones como: evacuar a las personas controlar los suministros de agua controlar los suministros de combustibles operar equipos de rescate proteger en la medida posible los equipos distribuir materiales otros

29 Protección y Vigilancia La protección y vigilancia es una responsabilidad de las agencias gubernamentales. Los miembros de la comunidad pueden aportar efectivamente con su ayuda y experiencia en la formulación de una política o normas de vigilancia. Los problemas fundamentales de la vigilancia son la protección de la propiedad y el control de las personas. Las funciones de vigilancia incluyen las de protección contra robo, saqueo, vandalismo y otros.

30 Las rondas de inspección deben efectuarse a intervalos irregulares. Es necesario instruir a las personas en cuestiones, tales como el mantenimiento del orden y el control de pánico de las masas. El servicio de vigilancia tendrá la responsabilidad de controlar a las personas durante la emergencia, incluyendo guiar a las personas a los refugios, alejarlas de lugares peligrosos y evitar el pánico.

31 Asistencia Médica y de Primeros Auxilios Los responsables deberán proceder a seleccionar y preparar el personal necesario. Determinar que equipo y tipo de suministros se necesitan. Establecer un sistema de primeros auxilios. Habilitar un centro para tratamiento médico.

32 Ayuda Exterior (Planes de Asistencia Mutua) Conocer las entidades y oficinas que están organizadas para prestar asistencia a los miembros de la comunidad en caso de emergencia o desastre. El esquema de colaboración con las entidades, oficinas y organismos locales establece una fuerza de choque integrada o conjunta para afrontar la emergencia eficazmente.

33 Pasos al preparar el plan de emergencia comunitario Cuáles son las posibles emergencias que pueden haber en la comunidad. Hacer un censo de personas que viven solas en la comunidad y/o personas discapacitadas. Identificar posibles refugios y coordinar con la Agencia Municipal para el Manejo de emergencias para certifique el mismo. Identificar el posible centro de mando en caso de emergencia en la comunidad. Identificar recursos humanos dentro de la comunidad para tareas específicas.

34 Capacitar a los residentes de la comunidad en cómo preparar un plan familiar. Preparar plan de emergencia de la comunidad tomando en consideración las posibles emergencias que se han identificado en la comunidad. Distribuir el plan en todas las residencias de la comunidad y discutir el mismo en una reunión de comunidad.

35 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Plan de manejo de emergencias comunitarias Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google