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Tipología de los sistemas informáticos Informática Podemos entender la informática como la ciencia del tratamiento automático (por realizarse mediante.

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Presentación del tema: "Tipología de los sistemas informáticos Informática Podemos entender la informática como la ciencia del tratamiento automático (por realizarse mediante."— Transcripción de la presentación:

1 Tipología de los sistemas informáticos Informática Podemos entender la informática como la ciencia del tratamiento automático (por realizarse mediante máquinas, hoy en día electrónicas) y racional (está controlado mediante órdenes que siguen el razonamiento humano) de la información. La informática tiene su origen en los antiguos intentos de lograr una máquina capaz de realizar automáticamente operaciones de cálculo. Hoy en día, la informática se ha convertido en un elemento imprescindible, no sólo por realizar operaciones matemáticas, sino por posibilitar el manejo de una gran cantidad de información, que de otra forma nos desbordaría. Así, podemos definir a la informática como la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, entendiendo por tratamiento la transmisión, el manipulado, el almacenamiento y la organización.

2 Tipología de los sistemas informáticos Ofimática Podemos definir la ofimática como el conjunto de técnicas informáticas que son utilizadas para hacer más fáciles los trabajos que se desarrollan en las oficinas, ya sean de empresas privadas o en la administración pública, referidos a la producción, almacenamiento y memorización de textos. En la actualidad, un gran número de empresas e instituciones públicas utilizan paquetes de software estándar compuesto por aplicaciones de uso generalizado tales como: procesador de texto, base de datos, hoja electrónica de cálculo, gestor de gráficos, agenda electrónica, etc. Este grupo de aplicaciones integradas soportan las necesidades ofimáticas fundamentales; ahora bien, existen también aplicaciones específicas para la realización de un determinado trabajo, fácilmente adaptables a sistemas windows y relacionables con el resto de aplicaciones.

3 SISTEMAS DE TRATAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y ARCHIVO DE TEXTOS Y DOCUMENTOS Procesadores de Texto Concepto Son herramientas de amplia difusión en la empresa y en los ordenadores domésticos. Los predecesores de los actuales procesadores de textos fueron las antiguas máquinas de escribir que para la corrección de errores de trascripción utilizaban métodos tradicionales. Los primeros procesadores de textos, desarrollados a finales de los años setenta, eran ordenadores que permitían la manipulación del texto visualizado en una pantalla. De esta forma, los errores se corregían antes de que el documento llegar a imprimirse. Pero, además de lento, resultaba caro. Los procesadores actuales pueden ejecutarse desde sistemas bastante más baratos y son fáciles de manejar y asimismo potentes como para emplearse en la elaboración de un amplio espectro de tipos de documentos, desde las simples cartas hasta los manuales técnicos altamente estructurados y repletos de imágenes y fotografías. En la actualidad existen multitud de procesadores de texto. Cada uno tiene sus propias características, aunque lo fundamental es que todos se comportan de la misma manera. Los más famosos, por ser los más utilizados, son Microsoft Word, WordPerfect y WordPro, en diferentes versiones.

4 SISTEMAS DE TRATAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y ARCHIVO DE TEXTOS Y DOCUMENTOS Procesadores de Texto Funciones La mayoría de los procesadores de textos actuales pueden hacer alguna de las tareas siguientes: Cambiar los márgenes (tanto izquierdo y derecho, como los márgenes superior e inferior) y los tabuladores. Los márgenes miden la distancia del texto a los distintos bordes de la hoja y los fabuladores definen saltos del cursor dentro de cada línea. Modificar la distancia entre líneas, no solamente a simple o a doble espacio sino que podrá fijar la distancia entre líneas con una precisión de milímetros. Numerar cada línea de texto introducida, así como numerar de forma automática cada una de las hojas del documento. Centrar textos y justificar automáticamente el texto. Incluir cabeceras y pies de página. Utilizar en los documentos diferentes tipos de letras y distintos tamaños. Continua en la siguiente diapositiva

5 SISTEMAS DE TRATAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y ARCHIVO DE TEXTOS Y DOCUMENTOS Procesadores de Texto Funciones – Continuación Incluir tablas en los documentos, bastando simplemente con indicar el lugar donde se quiere insertar la misma y el número de filas y columnas. El formato también puede manipularse, de tal forma que puede actuar con funciones de auténticas hojas de cálculo. Llevar a cabo búsquedas y sustituciones automáticas de textos. Generar automáticamente correo masivo. Insertar imágenes. Crear gráficos. Diseñar páginas web. Relacionar documentos.

6 Bases de datos Concepto El campo de las bases de datos es quizás el más complejo de todos los existentes tanto en informática personal como en el de las grandes empresas. Además es, posiblemente, el más importante ya que la sociedad actual está basada en el manejo de la información y ésta se suele almacenar en bases de datos. Gracias a la aparición de Windows y de las aplicaciones desarrolladas para ellos, el manejo de las bases de datos se ha simplificado enormemente en los últimos años. Podemos decir que en la actualidad hay cuatro marcas comerciales que dominan el mercado, como son dBase V para Windows, Lotus Approach, Borland Parados y Microsoft Access. Las bases de datos son unos programas que han sido pensados y diseñados para gestionar grandes cantidades de datos, ordenando la información, clasificándola, gestionándola, haciendo cálculos, etc

7 Bases de datos Estructura Una base de datos consta de los siguientes elementos: Ficheros: Un fichero es un conjunto homogéneo y organizado de información referente a un mismo tema. Es en realidad un conjunto de registros referentes a entidades u objetos del mismo tipo. Registros: Un registro es una colección de diferentes tipos de datos, es decir, son como "paquetes" en los que se guardan distintas informaciones. Campos: Cada registro se divide en campos, que son las unidades donde se almacenan los datos. Datos: Cada campo puede almacenar datos de tipo muy diferente. Los datos pueden ser numéricos, alfabéticos o alfanuméricos. Caracteres: Son los elementos más pequeños.

8 Bases de datos Tipos Se le llama modelos de bases de datos o modelos de datos a los distintos tipos o enfoques de bases de datos existentes en la actualidad. Son los siguientes: a. Enfoque jerárquico: Un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGDB) de enfoque jerárquico utiliza árboles para la representación lógica de los datos. b. Enfoque de red: Las bases de datos en red se basan en la utilización de otra estructura de datos no-lineal. Esta estructura es la estructura en red. c. Enfoque relacional: Un SGBD de enfoque relacional utiliza tablas bidimensionales para la representación lógica de los datos y las relaciones entre ellos. d. Enfoque documental: El enfoque documental está orientado a la gestión de grandes cantidades de información de tipo textual y poco estructurada. En las bases de datos documentales, los registros se denominan documentos. Una base de datos documental (BDD) está formada por un conjunto de documentos que pueden estar subdivididos en campos.

9 Hojas de cálculo Concepto Son programas pensados y diseñados para facilitar cualquier tipo de trabajo que tenga que ver con los números y con el cálculo numérico. Se trata de retículas bidimensionales (a veces tridimensionales) formadas por columnas dispuestas en sentido vertical, y filas que van de izquierda a derecha de la pantalla. Para separar las columnas y las filas entre sí se utiliza un entramado o rejilla y cada una de las intersecciones de una fila con una columna puede albergar un dato. Las hojas de cálculo no sólo se pueden utilizar para realizar operaciones matemáticas, sino que también pueden realizarse tablas financieras, previsiones, representaciones de datos y gráficos, y cualquier tipo de operaciones relacionadas con los números y el cálculo.

10 Hojas de cálculo Funciones incluidas en las Hojas de cálculo Las más destacadas utilidades que podemos nombrar de las hojas de cálculo existentes en el mercado pueden ser las siguientes: Empleo de fórmulas predefinidas Macros y lenguajes de programación Gráficos Herramientas matemáticas Funciones de estadística Funciones de Bases de Datos Funciones de procesador de texto

11 Paquetes informáticos integrados El software que las empresas necesitaban, en un principio, se desarrollaba de forma estándar, específica y aisladamente a la necesidad de cada una. Existía un producto para cada aplicación concreta. Con el avance de la informática alguna de las aplicaciones que las empresas utilizaban se han ido identificando como comunes a todas ellas. Estas aplicaciones de uso general que los fabricantes han desarrollado para poder ser utilizados por las empresas se denominan software básico o standar que facilita la comunicación del hombre con la máquina y soporta los programas de aplicación. A la agrupación de estas aplicaciones básicas es lo que se denomina paquete integrado que es el conjunto de varias aplicaciones relacionadas entre sí y que constituyen una unidad operativa. En la actualidad, un gran número de empresas e instituciones públicas utilizan paquetes de software estándar compuesto por aplicaciones de uso generalizado tales como: procesador de texto, base de datos, hoja electrónica de cálculo, gestor de gráficos, agenda electrónica, etc. Este grupo de aplicaciones integradas, llamadas paquetes integrados, soportan las necesidades ofimáticas fundamentales; ahora bien, existen también aplicaciones específicas para la realización de un determinado trabajo, fácilmente adaptables a sistemas Windows y relacionables con el resto de aplicaciones.

12 Administración Electrónica Junta de La plataforma corporativa de autenticación y es la plataforma corporativa de la Junta de Andalucía para autenticación y firma electrónica. Gracias las aplicaciones de la Junta de Andalucía pueden incorporar procesos de autenticación y firmado digital mediante el uso de certificados digitales, independientemente del entorno de desarrollo en que hayan sido es de libre uso y sin coste adicional para cualquier Consejería, Organismo de la Junta de Andalucía o Administración pública que lo solicite.

13 Administración Electrónica Junta de Sistema de Información de la Gestión de Archivos El que se ha desarrollado para la Junta de Andalucía, configura un sistema de información único para los archivos adscritos a la Administración de la Junta de Andalucía en su Sistema Andaluz de Archivos, así como a los archivos judiciales. De esta forma se presenta la herramienta básica para la gestión de la documentación archivada, no sólo en papel sino también en formato digital, como parte fundamental del modelo de Administración electrónica de la Junta de Andalucía. Este sistema contempla la gestión informatizada de todo tipo de archivos, desde el módulo de Oficina, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Históricos Provinciales o el Archivo General de Andalucía. Constituye la herramienta de control de la documentación custodiada en dichos archivos, comprendiendo fundamentalmente la gestión de ingresos, descripción documental y los servicios y salidas de documentación.

14 Administración Electrónica Junta de El registro telemático unificado El Proyecto ARIES establece un Registro de Entrada y Salida unificado para toda la Junta de Andalucía con las siguientes características principales: Interconexión informática entre los registro de Entrada/Salida de todos los organismos: Comunicación entre el registro por el que entra el documento y el registro o registros del órgano resolutor. Implantación de un sistema intercomunicado de registros entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local. (PISTA) Interconexión y transmisión de asientos registrales y, en su caso, de documentos completos entre los distintos Registros. Acceso desde cualquier punto remoto a las bases de datos públicas y a otras informaciones de interés para los ciudadanos que proceda de cualquiera de las Administraciones Públicas. Posibilidad de realización de trámites administrativos desde el hogar del ciudadano (con los mecanismos de seguridad y certificación adecuados): VENTANILLA UNICA VIRTUAL.

15 Administración Electrónica Junta de Andalucía Herramienta de trabajo en grupo es una herramienta de trabajo en grupo. La identificación y control de acceso de los usuarios se realiza mediante certificado digital o DNI electrónico utilizando los servicios proporcionados por la electrónico Copias autenticadas digitalmente Se trata de una sencilla aplicación informática para la expedición de copias autenticadas electrónicamente de documentos originales en soporte papel (compulsa digital). Dicha copia se realizará produciendo un fichero en un formato que permita mostrar en la pantalla del ordenador la imagen obtenida y exacta del documento original a cotejar.

16 Administración Electrónica Junta de Andalucía Definición y modelado de procedimientos es una herramienta desarrollada íntegramente en Java que permite al usuario crear gráficamente, gestionar y mantener, "fuera de línea" y de manera autónoma, diagramas de definición de procedimientos, pudiendo incorporar y generar definiciones de procedimientos que verifican el estándar XPDL definido por el WfMC de lenguaje de definición de flujos de trabajo y "procesos de negocio" y que por ejemplo luego podrían ser incorporados al motor de tramitación La plataforma de notario electrónico Un Notario Electrónico es un sistema hardware y software que actúa como tercera parte de confianza en las relaciones telemáticas entre Ciudadanos y Organismos Oficiales y entre los propios Organismos Oficiales. Esta plataforma ofrece tanto Acuses de Recibo como Fechado Digital con sellos de tiempo, suponiendo una garantía fehaciente de que una transacción ha sido realizada en una hora determinada y no manipulable. Este servicio se ofrece de manera gratuita a cualquier otro organismo público de Andalucía.

17 Administración Electrónica Junta de Andalucía Prestador de servicios de notificación telemática La Junta de Andalucía dispone de un sistema para realizar el envío y la gestión de notificaciones telemáticas fehacientes, con generación de evidencias comprobables de la entrega por el emisor y la recepción por el destinatario, conforme a la normativa vigente. Ésta establece que podrá practicarse la notificación por medios telemáticos a los interesados cuando así lo hayan manifestado expresamente, bien indicando el medio telemático como preferente para la recepción de notificaciones en su solicitud, escrito o comunicación, o bien consintiendo dicho medio a propuesta del correspondiente organismo público.

18 Administración Electrónica Junta de Andalucía PAGO TELEMÁTICO: Plataforma corporativa de pago y presentación de tributos La plataforma telemática de pago y presentación de tributos y otros ingresos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía permite, con y sin certificado digital, utilizando los servicios de las entidades colaboradoras en la recaudación (bancos y cajas de ahorros), realizar si el pago de determinados tributos y otros ingresos de la Comunidad Autónoma. Los sistemas de información de las Consejerías y Organismos pueden interacturar con la plataforma mediante servicios web.plataforma telemática de pago y presentación de tributos y otros ingresos Para realizar los pagos se necesita disponer de certificado digital y cuenta en alguna de las entidades (bancos y cajas de ahorro) adheridas a la plataforma. También existe la posibilidad del pago con tarjeta de crédito o débito, sin necesidad de certificado digital.

19 Administración Electrónica Junta de Andalucía Plataforma de tramitación El objetivo de la plataforma de tramitación es facilitar la eficiencia en el despliegue de la tramitación de procedimientos, gracias a integración de componentes de administración electrónica motor de tramitación sistema de notificaciones telemáticas, etc.) y funcionalidades básicas y de valor añadido presentes en la generalidad de tramitaciones. Entorno integrado de tramitación El proyecto tiene como principal objetivo la convergencia hacia un entorno integrado de tramitación en la Junta de Andalucía.

20 Administración Electrónica Junta de Andalucía Herramienta para la firma electrónica reconocida es la herramienta de interfase destinada a facilitar a los órganos y unidades administrativas el uso de la firma electrónica reconocida de documentos procedentes de diferentes sistemas de información independientes, con la consiguiente agilización de la actividad administrativa. Se trata de una herramienta de usuario final, que se implanta en la Intranet de las Consejerías y Organismos, y que utiliza los servicios proporcionados por la de autenticación y firma electrónica.

21 Administración Electrónica Junta de Andalucía Generación y presentación telemática de formularios es una herramienta para facilitar el proceso de implantación de la presentación telemática de solicitudes (en general, cualquier formulario) por ejemplo para ayudas, subvenciones e incentivos. Incorpora un generador de formularios telemáticos que permite la generación, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de realizar tareas de programación, de los formularios necesarios para implementar completamente la presentación telemática de impresos y formularios en procedimientos administrativos.

22 Administración Electrónica Junta de Andalucía Motor de tramitación es un motor de tramitación creado dentro del proyecto como herramienta para la gestión de workflow


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