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Icicm MÓDULO 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1

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Presentación del tema: "Icicm MÓDULO 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1"— Transcripción de la presentación:

1 icicm MÓDULO 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1

2 icicm Mantenimiento predictivo El mantenimiento predictivo es una técnica para pronosticar el punto futuro de falla de un componente de una maquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. 2

3 icicm Monitoreo de condición Reemplazo de cojinete 3

4 icicm Objetivos de monitoreo de la condición de la máquina Vigilancia de máquina Protección de máquina Diagnóstico de falla 4

5 icicm Análisis de vibraciones 5 La vibración es la oscilación de un objeto con respecto a su posición de reposo. El tiempo que emplea en completar un ciclo es el período de vibración. El número de estos ciclos en un determinado tiempo es la frecuencia de vibración, dada en ciclos por minuto ó en Hertz.

6 icicm Análisis de vibraciones Registro de vibraciones 6

7 icicm Análisis de vibraciones Registro de vibraciones 7

8 icicm Razones por las que vibran las máquinas Desequilibrios dinámicos Desequilibrios por desalineamiento Excentricidad Fallas de rodamientos y cojinetes Problemas de engranajes y bandas. Desgaste de la maquinaria. 8

9 icicm Razones por las que vibran las máquinas Terremotos, oleaje y viento. Flujos de agua, vapor de agua, viento y gases. Fuerzas electromagnéticas periódicas. Desequilibrios térmicos constantes. 9

10 icicm Ejemplo de equipos analizadores y balaceadores 10 Miden aceleración, velocidad, desplazamiento y envolvente. Miden espectros de hasta 800 líneas de resolución. Graban hasta 6000 puntos de medición y hasta 6000 espectros. Permiten escuchar a las vibraciones Pueden convertirse en analizadores de vibraciones de hasta 3200 líneas de resolución por software del instrumento. Balancean rotores en uno y dos planos. Muestran espectros o formas de onda fuera de ruta.

11 icicm Ejemplo de vibrómetro Formato de bolsillo. Determina de forma sencilla y precisa velocidad de vibración, aceleración de vibración y amplitud de vibración, simplemente deberá colocarlo y leer el valor 11

12 icicm Ejemplos de vibrómetros 12

13 icicm Ejemplos de vibrómetros 13

14 icicm Ejemplos de vibrómetros 14

15 icicm Analizador de vibraciones 15 El DSP Logger MX 300 es un colector de vibraciones de dos canales con una gran potencia de cálculo, capaz de realizar mediciones de forma rápida y con 16 Mb de memoria que lo convierten en una herramienta competitiva tanto en el presente como de cara al futuro.

16 icicm Ejemplos de vibrómetros 16

17 icicm Ejemplos de vibrómetros 17

18 icicm Actividades de mantenimiento predictivo Análisis de vibraciones mecánicas Balanceo dinámico en 1 y 2 planos en sitio Monitoreo continuo por rutas. Alineación de ejes por rayo láser. Ultrasonido. 18

19 icicm C. TRIBOLOGÍA 19

20 icicm Tribología La Tribología deriva de la palabra griega tribos, frotar o rozar. Ciencia y técnica que estudia la interacción entre superficies en movimiento y los problemas relacionados con ellos: desgaste, fricción, adhesión y lubricación. 20

21 icicm Tribología Fricción: resistencia al movimiento Desgaste: remoción de una o ambas superficies Lubricación: capa intermedia de lubricante 21

22 icicm Mantenimiento predictivo Metas Mínimo desgaste y mínima fricción Causas de pérdidas 15% uso inadecuado 15% por descompostura 70% por deterioro superficial 22

23 icicm Lubricantes Sustancia sólida, semisólida o líquida de origen animal, vegetal, mineral o sintético utilizada para reducir la fricción entre piezas y mecanismos en movimiento. Reducen el rozamiento, protegen contra desgaste y corrosión, absorben las impurezas, disipan el calor 23 -en-neumaticos-y-llantas-del-pacifico/

24 icicm LUBRICANTES LÍQUIDOS html

25 icicm Lubricantes Enfrían el sitio de lubricación al desalojar el calor al espacio externo, liberan al sitio de impurezas y evitan fugas de presión. Tipos de lubricación: Lubricación de pérdida total con aceite: manual, gotas, mechas, concentración forzada, lluvia de aceite, rocío a presión Lubricación de uso repetido: baño de aceite, almohadilla, de anillo, por salpicadura, circulación forzada 25

26 icicm Inspección de lubricantes Confirmación del tipo de aceite Minerales, vegetal, animal, ambos, sintético Decoloración del aceite Color y fluorescencia máx. +3 Contaminación por humedad - agua coloración blanco lechosa, tres gotas en plancha de acero caliente, examinar el ruido y salpicado de la humedad 26

27 icicm Inspección de lubricantes Contaminación por impurezas y basura pruebas con filtros para conteo de partículas Contaminación por burbujas de aire Confirmación de la viscosidad Resistencia que opone un fluido al movimiento a cierta Temperatura con un viscosímetroSaybolt o Saybolt Furor 27

28 icicm Inspección de lubricantes Temperatura del aceite Checar con termómetro y comparar con especificaciones del equipo Análisis de metales Presencia de partículas de desgaste de componentes Análisis infrarrojo Nivel de componentes orgánicos (nivel de oxidación, agua, glicol, nitratos, sulfatos, combustibles, hollín 28

29 icicm Inspección de lubricantes Basicidad (TBN total base number) Capacidad de neutralizar los ácido producto de combustión en equipos y motores Acidez Grado de acidez presente en el lubricante como producto de su oxidación Otras inspecciones Limpieza de tanque y sus elementos, filtros, bombas, tuberías, uniones, juntas, etc. 29 _para_el_control_de_la_Acidez_del_Aceite._3M_L.R.S.M.

30 icicm Inspección de lubricantes Untuosidad Capacidad de adhesión a las superficies a lubricar Punto de inflamación Temperatura mínima a la cual los vapores del aceite se inflaman Punto de combustión Punto en el que se incendia el aceite 30 _para_el_control_de_la_Acidez_del_Aceite._3M_L.R.S.M.

31 icicm Análisis de lubricantes Análisis iniciales Análisis rutinarios Análisis de emergencia 31

32 icicm Lubricantes Elementos de desgaste (Fe, Cr, Mb, Cu, Pb) Conteo de partículas Ferrografía Condiciones de aditivos y del lubricante Mg, Ca, Zn, P, Bo, S Contaminantes Si, Na, H2O, SO4s, Nitratos, hollín, oxidación, combustible Viscosidad - gráficos 32

33 icicm LUBRICANTES SEMISÓLIDOS 33

34 icicm Lubricantes semisólidos – Grasas 34

35 icicm Las grasas Las grasas pueden estar hechas a base de aceite mineral o aceite sintético con mejores propiedades. El espesante típico es jabón metálico. Tienen una estructura fibrosa, de manera que cuando la máquina trabaja a alta velocidad, las fibras se alinean con el flujo y cuando está fría regresa a su estado semi sólido, por lo que sella las uniones 35

36 icicm Las grasas Las grasas se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención 36

37 icicm Las grasas La grasa puede extender la vida útil de los componentes desgastados ya que funciona como sello Puede contener polvos de grafito y bisulfuro de molibdeno para una mayor eficiencia Maquinaria que opera bajo condiciones extremas de temperatura y presión o a baja velocidad con una carga grande. 37

38 icicm Características de las grasas Capacidad de bombeo Resistencia al agua (ante espuma de jabón y grasa) Consistencia vs la fuerza aplicada o penetración Punto de goteo (es la temperatura máxima de empleo) 38

39 icicm Características de las grasas Estabilidad a la oxidación Efectos de alta temperatura Si las temperaturas > 177ºC Al contrario en baja temperatura, más bien no permitía la circulación Consistencia vs la fuerza aplicada o penetración Punto de goteo (es la temperatura máxima de empleo) 39

40 icicm Tipos de grasas Según el jabón que las forma se clasifican en: Cálcicas (T<80ºC, lubricación de rodamientos) Son muy económicas Sódicas (T <120ºC, rodamientos secos) Al aluminio (20ºC < T < 120ºC) aspecto fibroso, se usan en cadenas y lubricación general Al litio (20ºC < T < 120ºC) aspecto fibroso, se usan en cadenas y lubricación general Al bario (T<180º) uso general 40

41 icicm Manual de lubricación Estándares de lubricación Recepción y almacenamiento Manejo y aplicación Filtración de aceite Disposición de aceite usado Seguridad y ecología Pruebas, análisis y reportes del aceite Guía de solución de problemas…… etc. 41

42 icicm Análisis por ultrasonido 42

43 icicm Análisis por ultrasonido Este método estudia las ondas de sonido de baja frecuencia producidas por los equipos que no son perceptibles por el oído humano. Ultrasonido pasivo: Es producido por mecanismos rotantes, fugas de fluido, pérdidas de vacío, y arcos eléctricos. P 43

44 icicm Análisis por ultrasonido El ultrasonido permite: Detección de fricción en maquinas rotativas. Detección de fallas y/o fugas en válvulas. Detección de fugas de fluidos. Pérdidas de vacío. Detección de "arco eléctrico". Verificación de la integridad de juntas de recintos. 44

45 icicm Análisis por ultrasonido Se usa en: Detección precisa del lugar de la falla para equipos rotantes de menos de 300 rpm Detección de áreas que presentan pérdida de espesor para verificación y dimensionamiento preciso con ultrasonido 45

46 icicm Análisis por ultrasonido Se usa en: Capacidad de monitorear el avance de la corrosión y detectar áreas de inicio de proceso corrosivo en futuras inspecciones mediante la instalación de Anillos fijos en forma permanente 46 rsubmenu=232

47 icicm Análisis por termografía 47

48 icicm Termografía Es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión Permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto. 48

49 icicm Análisis por termografía 49

50 icicm Análisis por termografía 50

51 icicm Análisis por termografía 51

52 icicm Análisis por termografía 52

53 icicm Aplicaciones Instalaciones eléctricas de alta y baja tensión Tableros, conexiones, bornes, transformadores, fusibles y empalmes eléctricos. Motores eléctricos, generadores, bobinados, etc. 53

54 icicm Aplicaciones Reductores, frenos, rodamientos, acoplamientos y embragues mecánicos. Hornos, calderas e intercambiadores de calor. Instalaciones de climatización. Líneas de producción, corte, prensado, forja, tratamientos térmicos. 54

55 icicm Beneficios Método de análisis sin paros Baja peligrosidad para el operario al evitar la necesidad de contacto con el equipo. Determinación exacta de puntos deficientes en una línea. Reduce el tiempo de reparación por la localización precisa de la Falla. Facilita informes muy precisos al personal de mantenimiento. Ayuda al seguimiento de las reparaciones previas. 55

56 icicm Análisis de corrientes 56

57 icicm Análisis de corrientes 57

58 icicm Análisis de corrientes 58

59 icicm Análisis de corrientes Monitor de corrientes 59 -

60 icicm Análisis de corrientes ¿Que detecta el monitor de corriente? Desbalances de tensión. Distorsión por armónicas. Sobre corrientes Barras rotas o agrietadas en rotores tipo jaula de ardilla mediante la técnica espectral de corriente. Eficiencia y perdidas del motor. 60

61 icicm Análisis de corrientes 61

62 icicm Análisis de corrientes 62

63 icicm Análisis de corrientes 63

64 icicm Análisis de corrientes 64

65 icicm Análisis de corrientes 65

66 icicm Análisis de corrientes 66

67 icicm Análisis de corrientes 67

68 icicm Análisis de corrientes 68

69 icicm Análisis de corrientes 69

70 icicm Análisis de corrientes 70

71 icicm Análisis de corrientes 71

72 icicm Análisis de corrientes Dinámicamente se identifica las barras rotas en un análisis de corriente del motor, este se desarrolla al tomar la señal corriente de las tres fases del motor y se pasa al dominio de la frecuencia (FFT). El análisis dinámico identifica una falla en el rotor como una banda lateral, a la frecuencia de línea a una frecuencia llamada frecuencia de paso de polo (Fp). Al utilizar tanto el análisis estático como dinámico para diagnosticar un problema en un rotor se tiene un alto nivel de confianza, especialmente cuando se tiene que sacar un motor importante de servicio. 72

73 icicm Análisis de desgastes 73

74 icicm Análisis de desgastes 74

75 icicm Análisis de desgastes 75

76 icicm Análisis de desgastes 76

77 icicm Análisis de desgastes 77

78 icicm PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL TPM 78

79 icicm Implementación y expansión del TPM 79 La implantación del TPM debe ser iniciar en el área productiva donde las pérdidas son más visibles como una primera fase y luego ser extendido hacia las áreas administrativas

80 icicm Pilares del TPM 80

81 icicm Pilares del TPM Aplicación de mejora enfocada (Kobetsu Kaizen) Establecer un sistema de seguridad e higiene en el trabajo, control ambiental y reducción de energía Consolidar el mantenimiento de calidad Consolidación del mantenimiento planeado Establecimiento del mantenimiento autónomo Sistema inicial de control de quipos y productos TPM para áreas de soporte a la manufactura Capacitación del personal de producción y mantenimiento 81

82 icicm TPM en grupos pequeños 82

83 icicm Elementos del TPM Mantenimiento correctivo planeado Mantenimiento preventivo Mantenimiento predictivo Mantenimiento autónomo por operadores Mantenimiento Centrado en Confiabilidad - RCM Prevención del mantenimiento Calidad del mantenimiento Sistemas de administración del mantenimiento 83

84 icicm Tácticas de tiempo en TPM Eliminar actividades sin valor agregado Transferir tareas rutinarias de mantto. a producción Capacitar operadores en ident. condiciones anormales Orden y limpieza 5Ss, SMED, AMEF Inventario de partes críticas ABC Particip. de mantto. al comprar maquinaria nueva Enfocar mejoras a la mantenibilidad y Poka Yokes Análisis de confiabilidad del equipo (MTBF, MTTR) Participación del mantto. en equipos Kaizen 84

85 icicm 85

86 icicm 86 Esquema de Implantación del TPM 4 1 Declaración de la alta dirección para introducción del TPM 2 Educación y campaña para introducción del TPM 3 Organización, promoción del TPM y modelo funcional 5 Elaboración de Plan Maestro para implantación del TPM Establecimiento de la estrategia básica y metas del TPM 6 Iniciación del TPM ETAPA DE PREPARACION ETAPA DE INTRODUCCION 6 a 9 meses

87 icicm 87 Esquema de Implantación del TPM 12 7 Formación de una estructura eficiente para producción: Mejoramiento Continuo Mantenimiento Autónomo Mantenimiento Planeado Capacitación 8 Organización para control inicial de nuevos productos, equipos e instalaciones ETAPA DE IMPLANTACION 36 a 60 meses (3 a 5 años)

88 icicm 88 Formación de mantenimiento de calidad 9 10 Organización eficiente de los departamentos administrativos y de apoyo 11 Formación del sistema de control ambiental, seguridad e higiene ETAPA DE IMPLANTACION ETAPA DE CONSOLIDACION 36 a 60 meses (3 a 5 años) Realización plena del TPM y mejoramiento continuo 12 Esquema de Implantación del TPM

89 icicm 89 Declaración de la alta dirección para introducción 1 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

90 icicm 90 TOP DOWN PASO 1 Grupos TPM Alta Dirección Declaración en el comité directivo para introducción de TPM. La decisión es comunicada a todos los empleados, no delegando tal atribución a subordinados. Organización de seminarios y pláticas sobre TPM, confirmando la introducción del TPM. Disposición de tiempo y recursos. Declaración de la Dirección

91 icicm 91 Evaluación y campaña para introducción 2 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

92 icicm 92 PASO 2 Antes de iniciar el programa de TPM, se debe garantizar que los objetivos fundamentales del TPM y las razones estratégicas que se tienen por parte de la dirección sean comprendidas, a través de programas de capacitación y entrenamiento por niveles jerárquicos. Evaluación y Campaña Para Introducción

93 icicm 93 PASO 2 Seminario Externo TPM TOP DOWN Gerentes Alta Dirección Gerente General Líderes Supervisores y Coordinadores Operadores Evaluación y Campaña Para Introducción

94 icicm 94 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad PASOS12 PASOS Organización de promoción y modelo funcional 3 3 Realización plena de TPM 12

95 icicm 95 El objetivo es crear una estructura en forma matricial para la promoción del TPM PASO 3 Organización de la promoción y modelo funcional

96 icicm 96 PEQUEÑOS GRUPOS EN EL LUGAR DE TRABAJO (CÍRCULO PM) COMITE SECCIONAL DE DESARROLLO TPM COMITE DE DESARROLLO TPM DE LA PLANTA COMITE DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO TPM COMITE DE DESARROLLO TPM DE LA EMPRESA DIRECTOR GTE. PLANTA GTE. AREA LIDER SECCION LIDER DE GRUPO OPERA-DOR PASO 3 Org. de la promoción y modelo funcional Organización Dinámica TPM

97 icicm 97 Establecimiento de estrategia y metas 4 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

98 icicm 98 PASO 4 El TPM debe ser parte integral de la administración de la empresa a mediano y largo plazo e incluido en los planes anuales por departamento y sección. Establecimiento de estrategias y metas

99 icicm 99 PASO 4 PELP Plan Estratégic o a Largo Plazo ObjetivosObjetivos P o lí ti c a s Meta 1 Meta 2 Meta 3 Meta 4 TPM Estrategia TPM Meta TPM de depart ament o Meta TPM de secció n Meta TPM de grupo GERENTE DE PLANTA Estrategia TPM Actividad es para operador es GERENTE DE DEPARTAMENTO LÍDER DE SECCION LÍDER DE GRUPO PLANEACION Establecimiento de estrategias y metas

100 icicm 100 Elaboración del plan maestro 5 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

101 icicm 101 PASO 5 El plan debe incluir desde los preparativos para la introducción hasta la consolidación, inicialmente el plan debe contener los 12 pasos conteniendo los pilares básicos, indicando con claridad lo que debe hacerse y hasta cuando. En base al plan cada departamentos deberá elaborar su propio plan. Elaboración del Plan maestro

102 icicm 102 PASO 5 Mejoras orientadas Mantenimiento Autónomo Mantenimiento Planificado Formación y adiestramiento Gestión temprana de los equipos Mantenimiento de calidad Actividades de departamentos administrativos y de apoyo Gestión de seguridad y entorno Elaboración del Plan maestro

103 icicm 103 PASO 5 PRE-REQUISITO Promoción Involucramiento ASIGNACIONES Preparación para el kick- off Elaboración del Plan maestro Etapas de su elaboración EJECUCION Implantación y consolidación

104 icicm 104 Iniciación del TPM 6 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Iniciación del TPM 6 Realización plena de TPM 12

105 icicm 105 El lanzamiento del TPM debe proveer una atmósfera que eleve la moral e inspire dedicación para enfrentar el desafío de eliminar pérdidas. Debe ser aceptado por los representantes del personal de la empresa (sindicalizados y empleados). PASO 6 Iniciación del TPM

106 icicm 106 PASO 6 REUNION CON LOS EMPLEADOS INFORMACION DE LAS DIRECTRICES Y METAS ACEPTACION DEL DESAFIO POR PARTE DEL PERSONAL Iniciación del TPM

107 icicm 107 Formación de una estructura eficiente de producción 7 7 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

108 icicm 108 Seleccionar un área prototipo y formar un equipo interdisciplinario de trabajo TPM, con la participación de los diferentes departamentos (producción, mantenimiento, ingenierías, recursos humanos y el operador), dentro de este equipo de trabajo se debe encontrar como mínimo un experto del análisis PM. Los temas de mejora deben estar orientados la eliminación de pérdidas. PASO 7 a. Selección del equipo multidisciplinario

109 icicm 109 PASO 7 Equipos críticos, cuello de botella, pérdidas crónicas ProducciónIngenieríasMantenimiento EQUIPO INTERDISCIPLINARIO Análisis de Pérdidas: 3 Averías, Ajustes, Pérdidas por herramientas 3 Operaciones en vacío, Pequeñas paradas 3 Reducción de velocidad 3 Defectos en producto Mejoras enfocadas a eliminar pérdidas Medición de la eficiencia global del equipo Análisis PM TOP BOTTOM

110 icicm 110 Los operadores se involucran en el mantenimiento de rutina y en actividades de mejora que eviten el deterioro acelerado y ayuda a mejorar las condiciones del equipo. Se implanta en siete pasos empezando por la limpieza inicial y procediendo regularmente hasta la plena autogestión, con ello se establecen condiciones de proceso óptimas. PASO 7 b. Mantenimiento autónomo

111 icicm 111 PASO 7 !Respuestas rápidas¡ !Chequeo de anomalías¡ !Limpieza¡ METAS 3 CERO DEFECTOS, FALLAS Y ACCIDENTES Mantenimiento autónomo

112 icicm 112 PASO 7 Mantenimiento autónomo 1 Limpieza inicial 2 Eliminar fuentes de contaminación y lugares inaccesibles 3 Establecer estándares de limpieza y lubricación 4 Inspección general del equipo 5 Autoinspección 6 Mantenimiento Autónomo sistemático 7 Práctica plena del autocontrol Conseguir que los operadores se interesen y responsabilicen por su equipo Reducción de averías y formación de operadores que comprendan y dominen su equipo Organización robusta y cultura de que cada lugar de trabajo sea capaz de autocontrolarse

113 icicm 113 b. Mantenimiento autónomo Se libera al personal de mantenimiento e ingeniería para que realicen sus funciones con más eficiencia El personal de mantenimiento se dedica a: Reparaciones mayores Mantenimiento correctivo planeado Ingeniería de dedica a: Mantenimiento basado en la confiabilidad Desarrollo de mejoras al equipo y restablecimiento mayor

114 icicm 114 Objetivos: Mantener el equipo y el proceso en condiciones óptimas y lograr la eficiencia. La gestión del equipo está basada en tres factores fundamentales: Características del equipo, Naturaleza del proceso y Fallas en equipos o instalaciones. Considerar la capacidad y funciones del personal de mantenimiento. PASO 7 c. Mantenimiento Planeado

115 icicm 115 PASO 7 Mantenimiento Planeado Mantenimiento Preventivo (MP) Mantenimiento de Averías (BM) Mantenimiento Correctivo (CM) Mantenimiento Basado en Condiciones (CBM) Mantenimiento Basado en Tiempo (TBM) Servicio Periódico Chequeos e Inspecciones Diarias Chequeos e Inspecciones Periódicas Diagnóstico de equipos estáticos Diagnóstico de maquinaria rotativa c. Mantenimiento planeado

116 icicm 116 El TPM es un proceso de cambio cultural, a través del aprendizaje continuo. El efecto multiplicador de los conocimientos realizado de manera horizontal por los propios operadores, maximiza los efectos del autodesarrollo de manera práctica y sistemática, logrando con esto conformar una organización que aprende. PASO 7 d. Capacitación

117 icicm 117 PASO 7 d. Capacitación Observación del fenómeno Evaluación precisa del fenómeno (diagnostico de causa - efecto) Actuar Reflexivamen te Percepción Cinco Sentidos Juicio Conocimient o Aprendizaje Acción MEJORA CONTINUA OBJETIVO Incrementar la Capacidad Individual ETAPAS DE APRENDIZAJE

118 icicm 118 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

119 icicm 119 Es de vital importancia el desarrollar productos de calidad que anticipen las necesidades del usuario, que sean competitivos, fáciles de vender y producir. Para lograrlo deben identificarse las entradas del proceso, asegurando que el equipo de producción sea fácil de usar, mantener, altamente confiable y con análisis de ingeniería a último nivel. PASO 8 Control inicial de nuevos equipo

120 icicm 120 PASO 8 Operación y Mantenimiento Diseño y Tecnología Fabricación Puesta en Marcha Instalación y Operaciones de Prueba Justificación de Inversiones Análisis inicial Mejora Control Inicial de nuevos equipos

121 icicm Justificación económica de los equipos o su reparación mayor Si un proyecto de mantenimiento requiere una inversión inicial de $400,000 y proporciona rendimientos de $100,000 por año durante 6 años, considerando un interés del 5% anual: El valor presente neto de las inversiones se determina con la función de Excel =VNA(tasa de interés decimal, rango datos) La tasa interna de retorno se determina con la función de Excel =TIR(rango de datos) 121

122 icicm Justificación económica de los equipos o su reparación mayor Año 1 100,000 Año 2 100,000 Año 3 100,000 Año 4 100,000 Año 5 100,000 Año 6 100, Año ,000 Año 1 100,000 Año 2 100,000 Año 3 100,000 Año 4 100,000 Año 5 100,000 Año 6100,000 b. ¿Cuál el la tasa interna de rendimiento TIR? ¿Es adecuada? ( = TIR(datos) TIR= ¿ TREMA = Conclusión: a. ¿Cuál es el valor presente neto de las inversiones? ¿Es adecuado? ( NPV = VNA(0.05,datos) - Inv. Inicial NPV = Decisión: EL PROYECTO ES ¿

123 icicm Justificación económica de los equipos o su reparación mayor 123 Identificar que inversión da el mejor rendimiento

124 icicm 124 Mantenimiento de calidad 9 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

125 icicm 125 Conforme los equipos asumen el trabajo de la producción, la calidad depende crecientemente de las condiciones del equipo. El mantenimiento de calidad consiste en realizar sistemáticamente actividades que garanticen en los equipos, las condiciones para que no produzcan defectos de calidad. PASO 9 Mantenimiento de Calidad

126 icicm Acciones de mantenimiento para no generar defectos de calidad Certificar que la máquina cumple las condiciones para cero defectos Prevenir anormalidades potenciales que generen defectos Identificar los elementos de la máquina que pueden incidir en defectos y controlar estos elementos 126 PASO 9 Mantenimiento de Calidad

127 icicm 127 PASO 9 1 RestauraciónEliminación de Causas Análisis de Causas Establecimien to de Condiciones Mejoramiento Control de condición Conocimiento de la situación actual Mantenimiento de calidad CIRCULOS INFINITOS DE CALIDAD

128 icicm 128 TPM para oficinas 10 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM en áreas administrativas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

129 icicm 129 Las actividades TPM en los departamentos administrativos y de apoyo no involucran directamente al equipo de producción. Estos incrementan su productividad documentando sus sistemas administrativos y reduciendo sus desperdicios y pérdidas, ayudando con esto a elevar la eficacia del sistema de producción. Pudiendo así responder rápidamente a los cambios del entorno tecnológicos y socio-económicos. PASO 10 TPM en áreas administrativas

130 icicm 130 PASO 10 TPM PARA ÁREAS ADMINISTRATIVAS Aumentar la eficiencia del trabajo mediante la mejora orientada Crear un sistema de mantenimiento autónomo de la administración Mejorar la capacidad administrativa a través de la educación y formación Crear un sistema eficiente de asignación de personal Desarrollar un sistema de evaluación del trabajo

131 icicm 131 PASO 10 TPM para áreas administrativas, mantenimiento autónomo Eliminación de elementos innecesarios 5 sS Identificación de procedimientos, finalidad y efecto Revisión del flujo de trabajo y sistemas de archivo Revisión de expedientes y almacenajes Identificar y corregir deficiencias y pérdidas Investigar a fondo las pérdidas. Identificar y rectificar los problemas asociados con las funciones y tareas administrativas Eliminar las fuentes de desechos, suciedad y pérdidas. Reducir el número de lugares a limpiar o checar. Remover los obstáculos para la mejora examinando la relación entre mecanismos, métodos, asignación de esponsabilidades y fechas Formular estándares de acción que permitan la limpieza y chequeo fiables, para evitar las pérdidas. Estandarizar los procedimientos y reglas administrativos, preparar manuales de oficina. 1 Limpieza e inventario inicial 2 Identificar y tratar problemas 3 Atacar las fuentes de contaminación 4 Preparar estándares y manuales PASOS MEJORA DEL ENTORNO ADMINISTRATIVO MEJORA DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

132 icicm 132 PASO 10 Preparar programas de formación revisando y sistematizando los conocimientos y capacidades necesarios. Poner en práctica y supervisar el programa de formación, mejorando controles Usar manuales para entrenar en capacidades de chequeo. Identificar y eliminar las causas de deficiencia mediante inspección general. Aumentar los controles visuales. Revisar y mejorar los sistemas. Promover la tecnología de oficinas. Aumentar el rendimiento administrativo y la eficiencia mediante mejoras basadas en la propia iniciativa de los empleados. Mantener y mejorar el control visual. 5 Formación y entrenamiento 6 Realizar inspección general 7 Autocontrol PASOS MEJORA DEL ENTORNO ADMINISTRATIVO MEJORA DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS TPM para áreas administrativas, Mantenimiento autónomo

133 icicm 133 Sistema de control ambiental y de seguridad 11 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas 10 Sistema de control ambiental y de seguridad P A S O S Realización plena de TPM 12

134 icicm 134 La administración de la seguridad y el entorno es una actividad clave en cualquier programa TPM. Para minimizar la posibilidad de accidentes y contaminación hay que desarrollar personas que sean promotores de la seguridad y el cuidado del medio ambiente. PASO 11 Sistema de control ambiental y de seguridad

135 icicm 135 PASO 11 Establecer los requerimientos básicos, de seguridad y ambiente Desarrollar personal competente en equipos y proceso Consolidación Sistema de control ambiental y de seguridad

136 icicm 136 PASO 11 Sistema de control de seguridad En lo referente a Seguridad en el trabajo se debe capacitar y observar las medidas de seguridad para prevenir accidentes

137 icicm Peligro – condición potencial de accidente Riesgo – prob. de evento no deseado y su gravedad Riesgos voluntarios e involuntarios Incidentes y accidentes Causas de accidentes: Condiciones inseguras Actos inseguros 137 PASO 11 Sistema de control de seguridad

138 icicm Normas generales Orden y limpieza Orientación en tareas Evitar circular bajo cargas suspendidas Señalizar zonas de trabajo Uso de Equipo de Protección Personal Supervisión de seguridad previa a actividades de alto riesgo 138 PASO 11 Sistema de control de seguridad

139 icicm Riesgos generales Evitar caídas, no correr, piso mojado Solicitar ayuda en objetos pesados Uso de maquina adecuado y guantes Al soldar usar equipo adecuado Manejo de gases adecuado Desconectar máquinas, candadeo Evitar fatiga, alternar tareas 139 PASO 11 Sistema de control de seguridad

140 icicm Manejo de productos químicos Extremar precauciones, seguir instrucciones de hojas de seguridad Medidas preventivas Control de exposición EPP Cumplimiento legal Comisión de seguridad e higiene (STOP) 140 PASO 11 Sistema de control de seguridad

141 icicm Medio ambiente: aire, agua, suelo, flora, etc. Aspecto ambiental, elemento que interactúa con el medio ambiente Competencia del personal de mantenimiento para manejo de situaciones de emergencia ambiental Procedimientos de identificación de aspectos ambientales y la forma de responder o mitigar sus efectos 141 PASO 11 Sistema de control ambiental

142 icicm Rutinas de limpieza: condensadores evaporativos, filtros de sistemas de acondicionamiento térmico, generadores de vapor, intercambiadores, etc. Rutinas de inspección y reparación de pérdidas de fluidos: aire comprimido, agua, gases comprimidos, vapor, etc. Rutinas de inspección y reparación de aislaciones. 142 PASO 11 Medidas de reducción de energía

143 icicm Rutinas de inspección y reparación de trampas de vapor. Tratamiento de Agua, para generadores de vapor, condensadores evaporativos y torres de enfriamiento. Implementar Técnicas de Monitoreo de Condición, que permitan detectar las fallas en su etapa temprana, también contribuyen al cuidado de la Eficiencia Energética. 143 PASO 11 Medidas de eficiencia energética

144 icicm 144 Realización plena de TPM 12 Declaración de la alta dirección para introducción 1 Evaluación y campaña para introducción 2 Organización de promoción y modelo funcional 3 Establecimiento de estrategia y metas 4 Elaboración del plan maestro 5 Iniciación del TPM 6 Formación de la estructura eficiente de producción 7 Control inicial de nuevos productos y equipos 8 Mantenimiento de calidad 9 TPM para oficinas P A S O S Sistema de control ambiental y de seguridad Realización plena de TPM 12

145 icicm 145 El procedimiento paso a paso sistemático que se recomienda para las actividades TPM es eficaz para lograr resultados. Es también útil un enfoque de mejora continua mediante el ciclo PDCA revisando continuamente los objetivos. PASO 12 Realización plena del TPM

146 icicm 146 PASO 12 Realización plena del TPM AP CD Optimizar Estabilizar Mejorar Restaurar TPM PLANEAR DESARROLLAR CORREGIR ACTUAR

147 icicm Cinco actividades de desarrollo del TPM Eliminar las seis grandes pérdidas Programa de mantenimiento autónomo Programa de mantenimiento planeado Incrementar las habilidades del personal Programa de administración del equipo nuevo 147

148 icicm Metas del premio PM de Japón 1. Reducir fallas 2. Reducir tasa de falla del equipo 3. Reducir incidencia de falla seria del equipo 4. Reducir tiempo no operativo 5. Incrementar tasa de operación del equipo 6. Incrementar productividad 7. Reducir defectos en proceso 8. Conservar energía 9. Incrementar número de mejoras sugeridas 10. Reducir accidentes 11. Incrementar confiabilidad 148


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