La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 2: Trasfondo de la gerencia de manufactura Administración Industrial Departamento de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 2: Trasfondo de la gerencia de manufactura Administración Industrial Departamento de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 2: Trasfondo de la gerencia de manufactura Administración Industrial Departamento de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en Humacao

2 Trasfondo de la gerencia de manufactura Introducción Glosario de Términos Comienzos de la Gerencia Revolución Industrial Charles Babbage Comienzos de la Gerencia en América Frederick W. Taylor Harrington Emerson Frank and Lilliam Gilbreth Henry Fayol Henry Ford Conclusión Referencias

3 Introducción El conocimiento es la base de todo. Para nosotros poder entender qué sucede actualmente o de dónde surgen las cosas, debemos conocer los antepasados, la historia. En este capítulo le estaremos hablando sobre las personas que contribuyeron a que la gerencia se convirtiera en lo que es hoy día.

4 Glosario de Términos Gerencia – Sujeto o sujetos responsables del éxito o fracaso de un negocio; nos referimos a quienes dirigen el trabajo de otros hacia un objetivo determinado. Administración – planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones. Eficiencia - Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización.

5 Glosario de Términos Administración científica - Es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial. Eficacia – Es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado.

6 Comienzos de la Gerencia Slater Cotton Mill (1790) Pawtucket, Rhode Island Organizar, Dirigir y Controlar Guerra Civil

7 Revolución Industrial Tiene sus inicios a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Consiste en un cambio de los modelos de producción; lo que era hecho a mano y en cantidades limitadas, pasó a ser una producción hecha a máquina y en serie. Cambios y aportaciones de la Revolución Industrial. Cambios en los sistemas de producción. Disminución en los costos de producción. Aparecen los grandes inventos. Aparece una nueva clase social: el obrero. Desaparece el pequeño artesano. Aparece la competencia.

8 Charles Babbage Nació el 26 de diciembre de 1792 en Inglaterra. Matemático británico. Trabajó en dos máquinas mecánicas: la máquina de diferencias y la máquina analítica. En 1821 construyó el prototipo de la máquina diferencial con capacidad para resolver polinomios de segundo grado.

9 Charles Babbage Diseñó la máquina analítica programada por medio de tarjetas perforadas. Sería capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritméticas. Demostró que con la división de tareas se podían reclutar personal con las destrezas necesarias. Creía en la gerencia científica y se intereso mucho por los problemas de producción y las relaciones humanas. Trabajo con estudios de tiempo y el control de los desperdicios en las operaciones.

10 Frederick Winslow Taylor Nace en 1856 en Pensilvania. Se conoce como el padre de la administración científica. Tenia impedimento visual que le impide ingresar a la escuela. Aunque luego mejora y termina un grado de ingenieria mecanica. En 1878 ingresó a la Midvale Steel Company de Filadelfia. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero. Reconocía los problemas y las actitudes de los trabajadores y aprendió a observar las grandes posibilidades para mejorar la calidad de la administración.

11 Frederick Winslow Taylor Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos que muchos administradores modernos siguen poniendo en práctica. Sostenía que el éxito de estos principios requería una revolución total de la mentalidad de los obreros y patrones. Sistema de tasas diferenciales.

12 Principios básicos de Taylor Planeación – sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método. Preparación – seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral, se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

13 Principios básicos de Taylor Control – controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea posible. Ejecución – distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

14 Contribuciones La línea moderna de montajes arroja productos a mayor velocidad de la que Taylor podría haber imaginado jamás. Sus técnicas para la eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales. Un notable aumento en la productividad y mejores sueldos.

15 Limitaciones Los trabajadores y los sindicatos comenzaron a oponerse a este enfoque por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad agotaría el trabajo disponible y produciría recortes de personal. Algunos gerentes comenzaron a explotar a los trabajadores y esto llevó a que aumentara la cantidad de trabajadores que se sindicalizó.

16 Harrington Emerson Escritor empresarial norteamericano Fue defensor de: Las operaciones eficientes Pago de premios para el incremento de la producción. The Twelve Principles of Efficiency

17 Doce Principios Ideales definidos claramente. Sentido común. Asesoría competente. Disciplina. Trato justo. Registros confiables, inmediatos y adecuados. Distribución de las órdenes de trabajo. Estándares y programas. Condiciones. Operaciones estándar. Instrucción de la practica estándar por escrito. Recompensa a la eficiencia

18 Henry L. Gantt Trabajó con Taylor en Midvale Steel Company hasta 1901 y apoyaba el sistema de tasas diferenciales. Más tarde abandonó este sistema, ya que consideraba que no era fuente de motivación para los trabajadores. Presentó la idea de la bonificación, tanto para los trabajadores como para los supervisores. Creó la gráfica de Gantt.

19

20 Frank y Lillian Gilbreth Inspiraron la película Cheaper by the Dozen Se dedicaron a la consultoría del mejoramiento de la productividad humana en el empleo. Fue una de las primeras psicólogas industriales. Fueron los primeros en utilizar películas de movimiento para estudiar los movimientos corporales y manuales. Sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs. Cuando muere Frank, Lilian sigue su trabajo con mucho entusiasmo y energía como profesora de la universidad de Purdue.

21 Buscar Escoger Pegar Transportar desocupado Transportar cargado Posicionar Ubicar previamente Unir (juntar) Separar Utilizar Descargar Inspeccionar Movimientos Elementales (Therbligs)

22 Asegurar Esperar inevitablemente Esperar cuando es evitable Reposar Planear

23 Henry Fayol Fundador de la escuela clásica de la administración. Fue el primero crear una estructura organizacional en la empresas. Se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración. Trajo el concepto de jerarquía en la gerencia Autor del libro La Gerencia Industrial donde presentó los 14 principios de la organización.

24 14 Principios de la Administración División del trabajo - Cuanto más se especialicen las personas, mejor será la eficiencia para realizar su trabajo. Autoridad - Los gerentes deben dar órdenes para que se hagan las cosas. Disciplina - Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización.

25 14 Principios de la Administración Unidad de mando - Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Unidad de dirección - Las operaciones de la organización, con el mismo objetivo, deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Subordinación del interés individual al bien común - En cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.

26 14 Principios de la Administración Remuneración - La retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores. Centralización - Al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza. Jerarquía - La línea de autoridad de una organización. Orden - Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado.

27 14 Principios de la Administración Equidad - Los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados. Estabilidad del personal - Las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización. Iniciativa - Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes, aún cuando se puedan presentar algunos errores. Espíritu de grupo - Cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión.

28 Henry Ford Trajo la producción en masa. Estableció el trabajar 5 días y 40 horas a la semana. Pagaba $5.00 el día. Trabajo sobre el análisis del balanceo de líneas de producción.

29 Conclusión A pesar de la similitud que hay entre los procesos que se utilizaban en la antiguedad y los que utilizan los gerentes modernos, el llegar a lo que es la administración hoy día es el resultado de la dedicación y sacrificio de todas estas personas. Para ser un buen gerente hay que seguir los cuatro principios básicos de la gerencia, tener siempre en mente que se deben hacer las cosas de manera eficaz y eficiente, y aprovechar el tiempo al máximo.

30 Referencias Administración. (2008) En Wikipedia La enciclopedia libre. Accesado el 7 de octubre de 2008, de Dillanés, M. La Gerencia Racional Científica: En Busca de la Eficiencia. Gestión y Estrategia, Edición Internet (no.6). Accesado 30 de septiembre de 2008 de m6/art12.html Eficacia. (2008) En Wikipedia La enciclopedia libre. Accesado el 7 de octubre de 2008, de

31 Referencias Eficiencia. (2008) En Wikipedia La enciclopedia libre. Accesado el 7 de octubre de 2008, de López, W. (2007). Trasfondo de la Gerencia de Manufactura. De Amrine H., Ritchey J., Moodie C., Kmec J., Manufacturing Organization and Management (1993). Prentice Hall: New Jersey. Contribución de Karla N. Sánchez Meléndez y Joseph Carrasquillo


Descargar ppt "Capítulo 2: Trasfondo de la gerencia de manufactura Administración Industrial Departamento de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico en."

Presentaciones similares


Anuncios Google