La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL

2 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL DESCUBRIMOS LOS MÚSICOS: Ilustraciones de Charlotte Voake Texto de Yann Walcker Narrado por Manuel Veiga y Lola Martínez WOLFANG AMADEUS MOZART

3 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Estamos en Austria, en Salzburgo, al pie de las montañas. Desde que se levanta el sol todos los habitantes están a punto: suena la campana de la iglesia, el martillo del artesano, el silbato del vendedor. TODO COMIENZA EN 1756 ALLEGRO DE LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA, KV 525. PASEO EN TRINEO. Madre de Mozart 1

4 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Y allá arriba ¡los rebaños hacen sonar sus esquilas! Pero mientras, en medio de ese alboroto, un bebé duerme profundamente… ¿Cómo se llama? ¡Wolfgang Amadeus Mozart! TODO COMIENZA EN 1756 ALLEGRO DE LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA, KV 525. PASEO EN TRINEO. Padre de Mozart JUEGO Cuando vas de paseo ¡has tratado de nombrar todos los ruidos que se oyen: ruidos de aviones, de coches, de animales o incluso del viento? ¡El juego consiste en descubrir muchos! Puedes jugar con tus amigos y el primero que nombre diez ruidos ¡ha ganado! 1

5 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL En los atardeceres de invierno, el pequeño Wolfgang juega junto a la chimenea con su perro Pimperl. Su hermana, Nannerl, prefiere practicar en su clavicémbalo. Un día le dice a su hermano si él quiere probar también. UN PEQUEÑO GENIO AL CLAVICÉMBALO VARIACIONES AH, VOUS DIRAIS-JE MAMAN (AH, OS DIRÉ MAMÁ) KV 265 Mozart con su padre y su hermana 2

6 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Sin responder ni una palabra, Wolfgang se sienta ante el instrumento y ¡Sorpresa!, no solamente interpreta sin falta todo lo que su hermana ha tocado, sino que además ¡improvisa sobre las melodías sus propias variaciones! UN PEQUEÑO GENIO AL CLAVICÉMBALO VARIACIONES AH, VOUS DIRAIS-JE MAMAN (AH, OS DIRÉ MAMÁ) KV 265 JUEGO TE TOCA CANTAR: Pídele a mamá que te cante alguna cosa, y que se pare de pronto a mitad de la canción. Ahora trata de inventar tú mismo la continuación, tanto de letra como de música. ¡Verás qué divertido! Mozart con su padre y su hermana 2

7 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Mozart es tan buen músico ¡que puede tocar delante del emperador! Viaja a Viena y llega a la puerta del palacio. El emperador le pide que toque una pieza musical ¡sin mirar el instrumento, ni sus manos! FAMOSO A LOS CINCO AÑOS MINUETO EN DO MAYOR KV 6 3

8 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Y para asegurarse, cubre el teclado con una tela. El pequeño Mozart toca sin ninguna dificultad. ¡Qué éxito! El emperador, maravillado, le felicita y le regala ¡Un reloj de oro! FAMOSO A LOS CINCO AÑOS MINUETO EN DO MAYOR KV 6 JUEGO CON LOS OJOS CERRADOS: Seguro que tienes algún instrumento de música: un xilófono, un tambor, una flauta dulce o un piano… ¿Crees que podrías tocar, como Mozart, con los ojos cerrados? Podrías practicar un poco, ¡esto asombrará a todos tus amigos! 3

9 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Mozart ya tiene siete años. Su padre, orgulloso de él, quiere presentarlo a todo el mundo. El día de navidad, llegan a Francia, al palacio de Versalles… El rey está de muy buen humor e invita a Mozart con la condición de tocar después… EN EL PALACIO DEL REY DE FRANCIA ALLEGRO DEL CONCIERTO EN DO MAYOR PARA FLAUTA Y ARPA, KV 299 JUEGO INVÉNTATE UNA CANCIÓN: Muchas músicas se han escrito para celebrar un acontecimiento espacial: un aniversario, una boda, una comunión… ¿y si tú te inventaras una canción para la próxima fiesta? Se la podrías enseñar a tu familia, y ¡podrían cantarla todos juntos! 4

10 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL … de la cena. Y toca tan bien que todo el público tiembla de emoción, y el rey exclama: > EN EL PALACIO DEL REY DE FRANCIA ALLEGRO DEL CONCIERTO EN DO MAYOR PARA FLAUTA Y ARPA, KV 299 4

11 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Mozart, después de Francia, se va a Inglaterra. En Londres es recibido por la familia real. La reina Carlota tiene una bellísima voz, y le pide que la acompañe al clavicémbalo… UN BESO DE LA REINA DE INGLATERRA DUO > DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA, KV 620 JUEGO UNA CANCIÓN A DOS VOCES: Mozart acompaña a la reina… Y tú ¿nunca has tratado de buscar una segunda voz en alguna canción que te guste? Reina Carlota 5

12 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL …mientras ella canta ¡la magia de Mozart, surte efecto! La reina está tan emocionada que le ofrece un regalo que nunca olvidará: ¡un beso! UN BESO DE LA REINA DE INGLATERRA DUO > DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA, KV 620 Papageno y Papagena 5

13 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Esta vez, Mozart está de paso por Italia. Un día, en Roma, entra en la Capilla Sixtina y oye música religiosa. ¡Qué dulce melodía, parece que viene del cielo! Mozart está conmovido, y no para de pensar… CON TRECE AÑOS > DE LA MISA DE LA CORONACIÓN, KV 317 Uno de los frescos de la Capilla Sixtina IMAGINA A veces la música está escrita para tocarla en un lugar particular… Por ejemplo, el piano en un salón, la fanfarria en el circo o los cánticos en la iglesia. Escucha bien esta música e imagina el lugar apropiado… 6

14 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL De hoy en adelante, está decidido. ¡Yo también quiero componer música de iglesia! CON TRECE AÑOS > DE LA MISA DE LA CORONACIÓN, KV 317 La Capilla Sixtina. Roma, Italia. 6

15 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Mozart ya tiene ¡diecisiete años! Y decide volver a su tierra, a Salzburgo. Al fin se reencuentra con sus bellas montañas. Ahora podrá contar, a través de su música, todo lo que ha visto y oído en sus viajes. Ciertamente necesitará muchos años para volcar de su corazón todos los colores, todas las emociones, todas las notas acumuladas durante tanto tiempo, a lo largo y ancho de tantos países. AL FINAL DEL GRAN VIAJE SERENATA > DE LA ÓPERA DON GIOVANNI, KV 527 ¿HAS VIAJADO TÚ? Es muy enriquecedor, porque cada región tiene su folklore, sus bailes, sus vestidos. A veces, las músicas están inspiradas por el clima o la naturaleza de la región: por ejemplo, las canciones tirolesas recuerdan el eco de las montañas; la música Italiana está llena de sol, de alegría, de calor… Trata de recordar una música típica de una región o de un país que hayas visitado. 7

16 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL Hoy, como ayer… seguimos Escuchando la música de MOZART

17 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL La > Mozart compuso obras para pequeñas agrupaciones musicales: este género se llama Música de cámara, porque se toca generalmente en pequeñas estancias, como un salón o una habitación. Si los instrumentos pudieran transformarse en personas, esta música se parecería a una conversación entre amigos. A veces el piano habla solo como en la Marcha Turca, a veces el piano discute con los violines, los violoncelos… LA MÚSICA DE CÁMARA MARCHA TURCA DE LA SONATA EN LA MAYOR PARA PIANO, KV RONDÓ ALLEGRO DEL QUINTETO EN MI BEMOL MAYOR PARA TROMPA Y CUERDAS, KV 407 El cuarteto de cuerdas se compone de dos violines, una viola y un violoncelo. El interior de un piano es fascinante y ¡enormemente grande comparado con el teclado!

18 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL … es fácil: cuando son dos instrumentos, se llama dúo, cuando son tres es un trío, cuatro, un cuarteto, y cinco un quinteto, como en el fragmento musical que ahora vas a escuchar. LA MÚSICA DE CÁMARA MARCHA TURCA DE LA SONATA EN LA MAYOR PARA PIANO, KV RONDÓ ALLEGRO DEL QUINTETO EN MI BEMOL MAYOR PARA TROMPA Y CUERDAS, KV 407 Cuarteto de Cuerdas

19 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL La Sinfonía > Mozart también compuso música para grandes grupos de músicos. ¡A veces más de cuarenta! Estas composiciones son sinfonías o conciertos. En una sinfonía todos los instrumentos tiene mucho que expresar: los violines, las flautas, las trompetas, los timbales… escuchemos por ejemplo, un fragmento de la sinfonía Júpiter. En un concierto hay un instrumento solo solista que dialoga con la orquesta. En la pieza de música que vamos a escuchar, el solista es el piano. LA MÚSICA SINFÓNICA MOLTO ALLEGRO DE LA SINFONÍA N° 41 EN DO MAYOR, KV 551 > 9 ANDANTE DEL CONCIERTO N° 21 EN DO MAYOR PARA PIANO Y ORQUESTA, KV 467 Orquesta Sinfónica Nacional Algunos directores de orquesta prefieren dirigir con batuta, pero otros lo hacen sólo con las manos.

20 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL LA MÚSICA SINFÓNICA MOLTO ALLEGRO DE LA SINFONÍA N° 41 EN DO MAYOR, KV 551 > 9 ANDANTE DEL CONCIERTO N° 21 EN DO MAYOR PARA PIANO Y ORQUESTA, KV 467 Representación Teatral en el teatro Argentina de Roma, de G. P. Paninni.

21 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL La Flauta Mágica La verdadera afición de Mozart era la ópera. Lo maravilloso de la ópera es que no solamente se escucha, sino que se ve: vemos a los personajes que cantan, contemplamos vestuarios y decorados… ¡es como el teatro con música! Mozart nos hace llegar, a través de la voz, todos los sentimientos humanos: el amor, la cólera, la alegría, la venganza… Por ejemplo, en La Flauta Mágica, que es la última ópera de Mozart, vamos a escuchar a la Reina de la Noche ¡Muy enfadada! LA ÓPERA ARIA > DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA, KV Este personaje se llama Papageno. Es un pajarero: captura pajarillos. Se viste con un traje de plumas. La vos de la Reina de la Noche, la más aguda de todas las voces, se llama soprano coloratura.

22 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL La Flauta Mágica LA ÓPERA ARIA > DE LA ÓPERA LA FLAUTA MÁGICA, KV Pamina, en la Flauta Mágica, de Mozart

23 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL El Réquiem En 1783 la prometida de Mozart, Constanza, cayó muy enferma. Por eso Mozart compuso una misa para que ella sanase. Una misa, en música, es como una gran oración cantada que se ofrece a Dios y que se interpreta en la iglesia. Escuchemos un pasaje de la Gran Misa en do menor, nos parecerá oír la voz de un ángel. El último fragmento que oiremos es también el último que Mozart compuso antes de morir en 1791: es el Réquiem, una música que se toca para los muertos. LA MÚSICA SACRA > DE LA GRAN MISA EN DO MENOR, KV Una triste melodía triste, cantada con expresión y recogimiento, como en una misa o réquiem, puede emocionar a las personas que la escuchan.

24 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL El Réquiem … El último fragmento que oiremos es también el último que Mozart compuso antes de morir en 1791: es el Réquiem, una música que se toca para los muertos. LA MÚSICA SACRA > DEL RÉQUIEM EN RE MENOR, KV

25 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL POR SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE WOLGANG AMADEUS MOZART

26 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL WOLGANG AMADEUS MOZART ¿Sabes que el pequeño Mozart ya componía música con cuatro años ? ¿ y que a los seis tocó un concierto ante el emperador de Austria con los ojos tapados? y tu ¿has intentado tocar un instrumento con los ojos cerrados? Descubrimos a los músicos. ¿has probado a Inventarte una canción? Escuchando este disco podrías, quizá, algún día ¡convertirte en un gran músico! En once episodios y un CD de audio se presenta la infancia musical dl gran W. A. Mozart, para aprender, aficionarse y escuchar siempre su música. Cómpralo en


Descargar ppt "COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MUSICAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google