La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?."— Transcripción de la presentación:

1 Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?

2 Introduccion Desde los años 1980 ha nacido una nueva forma de delincuencia: las pandillas de calle ó de cárcel. las maras se crean en El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor medida en México. El fenómeno se ha desarrollado y extentido en varios estados de EEUU y en otros países de America Latina. La Mara Salvatrucha o MS-13 es la mara conocida como la mas peligrosa de EEUU y del mundo. Las Maras cuentan medio millón de integrantes a traves del mundo

3 I.¿Que es la Mara Salvatrucha ? Origen de la palabra. Mara: Pandilla Juvenil, proviene de marabunda, nombre de una voraz hormiga, famosa por actuar entre millares destrozado toda vida a su paso. Salva- de Salvadoreño, originario de El Salvador y -trucha que significa listo o espabilado. Tambien se llama MS-13, porque fue creada en la calle 13 de un bario de Los Angeles.

4 Raíces sociales. LA Mara es la mayor pandilla de El Salvador, aglutina aproximadamente al 70% de todos los pandilleros del país. Años 80: Guerra civil en El Salvador. Muchos salvadoreños emigran a California, en los barrios Hispanicos de Los Angeles. Fue creada por emigrantes salvadoreños, como respuesta a las pandillas ya existentes. La MS-13 fue creada con un fin de protección, pero rapidamente tuvieron una reputación de pandilla organizada y muy violenta.

5 II.Características Las principales actividades criminales de las MS son: robos (personas, coches), narcotráfico, contrabanda de armas, intimidación de testigos, asesinatos. Tambien, imponen un « ingreso » sobre los negocios del barrio (bares, restaurantes etc…) y sobre las prostitutas, todo esto para garantizar su protección. Los enfretamientos con armas entre maras rivales como la Mara 18, lamada Calle 18 son muy frecuentes y de gran violencia.

6 Se estima que la MS 13 tiene en sus filas entre y jóvenes, de ellos están en Estados Unidos.

7 La MS no tiene un líder unico, sino que hay una jerarquía en « escalones ». Sin embargo algunos mareros dicen conocer al jefe de la Mara Salvatrucha. Hasta desde la cárcel, los miembros mas activos de la mara controlan las pequñas clicas y dirigen el tráfico de droga y de armas

8 Los mareros Son reclutados por miembros mayores, en los colegios. Los potenciales miembros son jóvenes de 9 a 11 años… Los jóvenes aspirantes a pandillero buscan una segunda familia, dinero fácil y chicas.

9 Para entrar en la MS 13, el aspirante a pandillero debe ser "brincado" durante 13 segundos, por 5 miembros…

10 Las 3 reglas… Un miembro de la MS-13 pertenece a la mara hasta su muerte Un miembros tiene que reclutar a otros aspirantes a pandillero Un miembro tiene que traer dinero a la mara

11 Los signos distintivos Los tatuajes Van vestidos de azul claro y blanco (colores de la bandera Salvadoreña) Comunican con signos de la mano e mímicas.

12 IV.La Expansión de la MS-13 Entre 1980 y 2005 la MS-13 se ha dispersado por 34 estados de EEUU Países como El salvador, Guatemala, México, Panamá… tienen un gran problema con las maras

13 2388 miembros de la MS-13 han sido detenidos desde febrero 2005

14 Hoy día, las maras se exportan en España, como los « Latin Kings » originarios de Chicago. Europa no esta preparada ante este fenómeno. Los gobiernos luchan cada vez más para detener a los mareros y intentan hacer caer las « cabezas » de la organización.

15 CONCLUSION Las maras son une fenómeno que terroriza a varios países mediante la violencia y el narcotráfico. Los mareros no temen a la policia, por aquello la repressión no es una forma adecuada para paralas. Hay que solucionar el problema por la raíz, es decir, informar los jóvenes.

16


Descargar ppt "Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?."

Presentaciones similares


Anuncios Google