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desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa

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Presentación del tema: "desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa"— Transcripción de la presentación:

1 desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa
La Historia de la Iglesia Las Iglesias Ortodoxas Autónomas y Autocéfalas 10ª Clase desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa

2 Notas sobre misionología ortodoxa
La expresión natural de la vitalidad de una Iglesia es su expansión misionera Ningún imperialismo o proselitismo han manchado jamás el apostolado ortodoxo Pedro el Grande en 1702: “No queremos forzar ninguna conciencia humana y dejamos a la responsabilidad de cada uno el cuidado de la salvación de su alma.” Catalina la Grande dirigiéndose al Sínodo de 1773: “Dios tolera en la tierra todas las creencias. También nosotros deseamos obrar imitando su santa voluntad.”

3 1555, Metropolita Macario de Moscú:
“Gánate la confianza del corazón de los tártaros y que el amor, no otros motivos, los lleve al bautismo.” Archimandrita Macario Glocharev ( ): “Debemos partir fraternalmente entre nosotros todo lo que poseemos: dinero, alimentos, vestidos, libros y todo, para que esto sirva a la unión de muestras pobres almas y a la armonía de nuestros fines.”

4 Traducción de la Biblia y libros litúrgicos
El clero se mezcla en la vida cotidiana de los pueblos anfitriones Comunidad en torno al monasterio El bautismo venía al final de un largo proceso

5 Conceptos de Autonomía y Autocefalia en la Iglesia Ortodoxa
Iglesia Autocéfala: Independiente No admite injerencia de ninguna otra iglesia en asuntos internos Elige a sus propios primados Derecho a consagrar su propio Santo Crisma

6 Iglesia Autónoma: Libertad en asuntos internos Su obispo arzobispo es nombrado por la Iglesia madre Recibe Santo Crisma Derecho de envío de delegados Paso previo a la autocefalia

7 La única razón real para la distinción es que una iglesia autocéfala está totalmente madura y plenamente capaz de llevar a cabo su propia vida, la misión y la sucesión jerárquica, mientras que una iglesia autónoma todavía no es capaz de hacerlo. La iglesia autónoma, sin embargo, a pesar de que no tiene las capacidades para autocefalia completo, todavía tiene unas condiciones únicas - geográficas, lingüísticas, culturales, etc. - que no puede limitarse a ser una "parte" de otra iglesia y ser plenamente adecuada a su misión eclesial.

8 Notas sobre el proceso de autocefalia
No existen cánones que definan las condiciones y factores para la proclamación de una autocefalia Las exigencias de la vida y el requisito para el cumplimiento del Evangelio producido por la necesidad de la vida de la iglesia en determinadas regiones hacen que se organice como autocéfala

9 Iglesias autocéfalas …¿son “creadas”?
La historia demuestra que ningún concilio o iglesia ha "creado" una iglesia autocéfala El proceso fue: en las iglesias autónomas, grupos de obispos se volvieron sínodos o consejos con un primado. Estas áreas autónomas fueron confirmadas después en su posición por los otros y reconocidos como tales. De ninguno de ellos fue "decretado" su existencia o creado "de la nada" por un poder eclesiástico especial.

10 Casi todas las iglesias nacionales han existido como autocéfalas primero y fueron reconocidos como tales sólo "después del hecho."  Reconocimiento formal de la iglesia de la cual formaba parte originalmente Reconocimiento por todas las otras Iglesias ortodoxas en el mundo Tomos o decreto de autocefalía ortorgado por el patriarca de Constantinopla Autocefalias unilaterales Cisma

11 Condiciones para la autocefalia
Territorio geográfico, nacional o lingüístico, con las condiciones de vida única adecuada a sí misma Suficientes obispos para perpetuar su propia jerarquía Número suficiente de sacerdotes y parroquias Instituciones educativas y caritativas Suficiente capital para generar y sostener sus proyectos Publicaciones adaptados a sus propios objetivos y condiciones Un cuerpo maduro eclesiástico con plena capacidad de mantener y desarrollar su vida sin ningún tipo de orientación y apoyo externos

12 Las Iglesias Autocéfalas…¿son iglesias nacionales?
Algunas abarcan varios países mientras que otras existen en un único estado En los últimos tiempos las iglesias autocéfalas surgieron como nuevas dentro de los territorios de las nuevas naciones En la época del Imperio romano-bizantino cada iglesia autónoma podía ser denominada como "una nación" por lo que al gobierno civil se refiere En la Iglesia primitiva para todos los efectos prácticos la iglesia de cada ciudad se vuelve autocéfala

13 El título de “patriarca” se utiliza para los primados de los cuatro patriarcados originales, así como para los primados de las cuatro iglesias nacionales que surgieron después del final de la era imperial, así como la Iglesia de Georgia Ninguno de los primados actuales de las iglesias autocéfalas puede llevar este título “Arzobispo” o “Metropolitano”

14 Iglesias Autocéfalas Patriarcados: Constantinopla Alejandría Antioquía
Jerusalén Rusia Serbia Rumania Bulgaria Georgia

15 Arzobispado de Chipre Arzobispado de Grecia Arzobispado de Polonia Arzobispado de Albania Arzobispado de Checoslovaquia Iglesia Ortodoxa de América (OCA)

16 Iglesias Autónomas Arzobispado del Monte Sinaí
Arzobispado de Finlandia Arzobispado de Estonia Arzobispado de Japón Arzobispado de China

17 Iglesias Irregulares Patriarcado Ucraniano de Kiev
Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Autocéfala Iglesia Ortodoxa de Macedonia Iglesia Ortodoxa de Montenegro Vetero-calendaristas

18 Iglesia de Chipre San Pablo y San Bernabé, s. I, conversión del procónsul Sergio Romano Apóstol Bernabé, primer obispo chipriota San Lázaro santo local, Kitium Dependencia de Antioquía Campaña de autonomía desde el s. V Parte de la provincia romana de Oriente, cuya capital es Antioquía Patriarcas antioquenos desean conservar dependencia eclesiástica Autocefalía reconocida por el Concilio Ecuménico de Éfeso en 431

19 En 478, en la tumba de San Bernabé, copia del Evangelio de Mateo
La autocefalía de la Iglesia de Chipre fue confirmado ese mismo año por el emperador romano Zenón Concesión de tres privilegios: Firmar en cinabrio Morado en vez de negro en vestimentas Cetro imperial en vez del báculo episcopal

20 Debido a las invasiones árabes en s
Debido a las invasiones árabes en s. VII, el arzobispo se va a Helesponto donde funda Nueva Justiniana En 638, retorno a la isla. Se conserva el título de Arzobispo de Nueva Justiniana y Todo Chipre De 1191 a 1571, subordinación a los reyes franceses y venecianos Reducción de obispos ortodoxos. Imposición de latinos Ocupación otomana de 1571 a 1832, trae privilegio a ortodoxos Población cristiana, nación independiente y única iglesia cristiana legal

21 El arzobispo es jefe de la nación cristiana y responsable de la recaudación de impuestos
Independencia griega en 1821 En 1878 se pone bajo control británico En 1931 se imponen restricciones para la elección del arzobispo En 1960 se obtiene la independencia y se elige al arzobispo Macario como jefe de estado En 1974 se da la invasión turca y se forma un gobierno independiente La iglesia tiene su sede en Nicosia, formada por 9 arquidiócesis y 3 diócesis Su Beatitud Crisóstomo II. Arzobispo de Nueva Justiniana y Todo Chipre

22 Iglesia Ortodoxa de América (OCA)
Misioneros ortodoxos rusos del monasterio de Valaam arribaron a Alaska en 1794 la Isla Kodiak En 1840 se erigió la diócesis de Kamchatka, Kuriles y las Islas Aleutianas, con su sede en Sitka Inocencio Veniaminov

23 En 1867 Alaska es vendida a Estados Unidos
La sede de la diócesis fue trasladada de Sitka a San Francisco en 1872 En 1898 el obispo Tijon fue designado para América del Norte En 1903 es nombrado obispo auxiliar de Alaska En 1905 la sede se traslada a Nueva York y Tijon es elevado a arzobispo Emigrantes ortodoxos de diversas etnias En el informe al Santo Sínodo, Tijon propone una Iglesia Ortodoxa de América con "mayor autonomía", regida por un sínodo de obispos que representan las diversas nacionalidades

24 No hay comunicación entre Moscú y América por la Revolución de 1917
En la década de los 20´s, Tijon de Moscú, recomienda a todas iglesias ortodoxas rusas fuera de Rusia a gobernarse a sí mismas de forma autónoma hasta la comunicación pudiese reanudarse Persecución de la Iglesia madre Pérdida de apoyo financiero En 1924 la Arquidiócesis se declara temporalmente independiente Fragmentación étnica de las iglesias en Estados Unidos

25 En el s. XIX se da una unión de católicos orientales
Padre Alexis Toth ( ) 1891 17 parroquias para católicos rutenos 1994

26 El sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia (ROCOR) trata de unir a las iglesias de la diáspora rusa La “Metropolia” se anexa a ROCOR hasta 1926 De 1935 a 1946 se da un segundo periodo de unión pero termina cuando la Metropolia comienza a fundar sus propias parroquias Periodo de ambigua autonomía Diferencia no resuelta

27 Constantinopla en 1990 Con el Patriarca Demetrio en julio de 1991 Metropolitano Teodosio y Patriarca Bartolomé en 1992 Reunión de Pensilvania en 1994 No al término “diáspora” Comunión de con otras iglesias Participación en la SCOBA (Standing Conference of Canonical Orthodox Bishops in America)

28 6 comunidades monásticas bajo el primado
21 comunidades y sketes se agrupan en las diócesis locales 800 parroquias Tres escuelas teológicas: “San Germán” Seminario Teológico de Alaska, 1973 “San Tijon”, South Canaan, Pensilvania, 1937 San Vladimir, Seminario Teológico Ortodoxo en Crestwood, Nueva York, 1938 Una diócesis en México Su Eminencia Jonás, Arzobispo de Washington, Toda América y Canadá

29 Arzobispado del Monte Sinaí
En el siglo III, anacoretas cristianos habían comenzado a vivir El emperador Justiniano decidió fortificar el monasterio principal en 527 Carácter multiétnico Centro de gran influencia espiritual

30 Espiritualidad sinaítica:
Teoría sobre la práxis Tendencia afectiva Se centra en la persona y la oración del nombre de Jesús: sistema hesicasta San Juan Clímaco y la Santa Escala El monasterio de Santa Catalina estaba bajo el Patriarcado de Jerusalén dentro de la diócesis de Parán En 681, la sede fue transferida al propio monasterio, convirtiéndose el abad en el obispo de Parán unión de la diócesis de Raitho

31 En 1575 el Patriarcado de Constantinopla concedió al Monte Sinaí estado autónomo
Ratificado en 1782 El abad es elegido por una asamblea del Patriarcado El Patriarca es conmemorado en la liturgia

32 8000 mil manuscritos 2000 mil iconos de los siglos IV al XII Codex Sinaiticus descubierto en 1859 Códice siríaco del Evangelio de Lucas

33 Biblioteca Casa de huéspedes Hospital Desde 1860, administración de una escuela en el Cairo Para 2006 había dependencias en el Cairo, Alejandría, 9 en Grecia, 3 en Chipre, 1 en Líbano y otro en Estambul

34 Afluencia masiva de turistas
El Papa Juan Pablo II visitó el monasterio en el 2000 Su Eminencia Damián, Arzobispo del Sinaí, Farum y Raitho

35 Arzobispado de Japón En 1861, el monje Nicolás Kassatkin (Iván Dmítrievich Kassatkin) ( ) llegó a Hakodate El Shogun Tokugawa Iemochi, mantenía la prohibición a los ciudadanos del país de convertirse al cristianismo Pablo Sawabe primer estudiante japonés, ordenado al sacerdocio en 1875 Nicolás vivió en Japón hasta la Guerra Ruso- japonesa de ( ).Fue consagrado obispo de Tokio en y nombrado arzobispo en siendo auxiliar el obispo ruso Sergio Tichomirof

36 Nicolás construyo la Catedral de la Resurrección en Tokio
En1941 es consagrado el primer obispo japonés Dependencia financiera de la Iglesia Rusa Situación difícil debido a la guerra, sospechas de la Iglesia como lugar de espionaje comunista El metropolita Sergio Tichomirof fue obligado a dimitir su episcopado Desde la invasión a China hasta la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el Cristianismo sufrió condiciones severas Los aliados tienen actitud generosa para con los cristianos

37 Asistencia a parroquias locales
Durante la guerra la Iglesia fue gobernada por obispos de OCA Mejoría de la Iglesia Rusa, la Iglesia de Japón regresa bajo su cuidado Habían dos bloques eclesiásticos, bajo OCA y Moscú respectivamente En 1970 Nicolás Kassatkin fue canonizado por el Patriarca de Moscú El sínodo concede autonomía la Iglesia de Japón y se da la unificación de los dos bloques

38 Su Eminencia Daniel, Arzobispo de Tokio y Todo Japón
10,000 feligreses Seminario en Tokio Dos diócesis Su Gracia Serafín Tsujie, obispo de Sendai y Japón oriental Diócesis de Kioto al cuidado del metropolitano

39 Arzobispado de China 1685, grupo de cosacos para guardia personal del emperador Para 1715 hay un archimandrita que funge como embajador ruso En 1865 Máximo Leontiev erige la primera iglesia La actividad misionera se inicia hasta fines del s. XIX En 1902 el archimandrita local es elevado a arzobispo Para 1914 hay feligreses locales y un seminario en Pekín

40 Después de la revolución, la Iglesia Rusa en el exilio organiza un sínodo y su sede en Karlovitz
Para 1934 había dos arzobispos , 5 auxiliares y la Universidad Ortodoxa de Harbin. También fue fundado el Monasterio de Nuestra Señora de Khazán Tras la Segunda Guerra Mundial el arzobispo de Pekín se coloca bajo la jurisdicción de Moscú El obispo Joan Maximovic sigue fiel Karlovitz En 1949 se reduce la feligresía pues huyen feligreses rusos En 1950 es consagrado el primer obispo chino, Teodoro Du para Shangai

41 El Patriarcado de Moscú concedió estatuto de autonomía a la Iglesia Ortodoxa de China en 1957, consagrando obispo al archimandrita Basilio Yo Fou An y nombrándolo arzobispo de Pekín En 1996, el Patriarcado Ecuménico estableció un metropolita en Hong Kong con jurisdicción sobre todos los de China y la India, Filipinas, Singapur e Indonesia No haya reconocimiento del gobierno chino de la Ortodoxia como religión Situación irregular

42 Tarea: Sinopsis histórica de la ROCOR
Iglesias de Finlandia, Polonia o República Checa

43 Gracias por su atención Lic. Alejandro Rodea


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