La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repensar la razón. ¨El que ama, no sólo siente apego por los 'defectos' de la amada, por las manías y las flaquezas de una mujer, sino que las arrugas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repensar la razón. ¨El que ama, no sólo siente apego por los 'defectos' de la amada, por las manías y las flaquezas de una mujer, sino que las arrugas."— Transcripción de la presentación:

1 Repensar la razón

2 ¨El que ama, no sólo siente apego por los 'defectos' de la amada, por las manías y las flaquezas de una mujer, sino que las arrugas de su rostro y los lunares, sus vestidos gastados y su andar ladeado le atan a ella de una forma más duradera e inexorable que toda su posible belleza. Es algo más que sabido. ¿Y por qué? Si es cierta la teoría que dice que las sensaciones no anidan en la cabeza, que la impresión de una ventana, de una nube, de un árbol, no se siente en el cerebro, sino más bien, en el lugar donde la percibimos..Y del mismo modo que los pájaros buscan cobijo en los frondosos escondrijos del árbol, también las sensaciones se refugian en las sombrías arrugas, en los gestos torpes y en los defectos insignificantes del cuerpo amado, donde encuentran un escondrijo seguro.Y nadie al pasar, podrá adivinar que es justamente aquí, en lo imperfecto y reprochable, donde anida la arrebatada emoción amorosa del amante¨ (Walter Benjamin)

3

4 Adorno-Horkheimer Buscan someter la razón a una evaluación. La razón instrumental es desenmascarada, su vocación dominante se hace evidente en las consecuencias que trajo consigo (Campos de concentración) La Ilustración aún los inspira: se debe retomar la razón como aquella que nos lleva a la autonomía, como la que se abre al pensamiento crítico.

5 Industria cultural ¨Ninguno tendrá frío ni hambre; quien no obstante lo haga, terminará en un campo de concentración¨ (Adorno-Horkheimer 194)

6 Razón instrumental Razón de la industria cultural Dominio Control Predictibilidad-repetición Calculabilidad Uniformización Empatía Vulnerabilidad Espontaneidad Imaginación Irregularidad Contingencia diversidad Caos primordial No reconocimiento que el medio es el mensaje

7 ¿Cómo cargar la razón de caos primordial?

8 ¨El medio es el mensaje¨ En: Comprender los medios de comunicación (1965) Marshall McLuhan

9 ¨¿ Es que no hay encantamientos Con los que la propiedad de la juventud y de la virginidad Puedan abusarse? Dime, Rodrigo, ¿no has leído nada acerca de esas cosas?¨

10 ¨Modelamos nuestras herramientas y luego éstas nos modelan a nosotros¨ M. MacLuhan

11

12

13 ImprentaMedios electrónicos Visual Mecánico Secuencia Ojo Soliloquio Centro Continuo Sintaxis Expresión de la propia personalidad Hombre tipográfico Nacionalismo ciudadano Táctil Orgánico Simultaneidad Oído Coro Margen Discontinuo Mosaico Hombre gráfico nómada

14 GUERNICA- picasso (1937)

15 Y como dicen los Expedientes secretos X: ¨La verdad está afuera¨: Slavoj Zizek: el inconsciente está afuera g


Descargar ppt "Repensar la razón. ¨El que ama, no sólo siente apego por los 'defectos' de la amada, por las manías y las flaquezas de una mujer, sino que las arrugas."

Presentaciones similares


Anuncios Google