La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DEFINICION DE LO HUMANO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DEFINICION DE LO HUMANO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA DEFINICION DE LO HUMANO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO

3 Difícilmente se podría hablar sobre Desarrollo Humano; si lo humano queda supuesto o indefinido. El hombre se ha definido a si mismo desde la mirada de algún Dios o divinidad. Así el ser humano fue concebido según lo que los dioses decían de él (según su tiempo, lugar, cultura e interés). Este paradigma (voluntad divina) fue posteriormente cambiado al tomar como modelo de referencia el reino animal. Aristóteles definió dualmente al ser humano como : Animal Racional. Solo se que nada se

4 Darwin lo hizo descender directamente al mono, desde entonces muchos científicos se la pasan observando a primates y roedores para comprender el comportamiento humano (la ley del mas fuerte). La pobreza de los pueblos, la dominación de las naciones, la muerte de las culturas serían en este selvático horizonte solo la consecuencia de una inevitable Ley de Vida que seleccionaría naturalmente a las Mejores Variedades de la especie. En lo que ha sido llamada Modernidad el hombre ha sido mirado por el hombre como una cosa, para muchos algo mas imperfecto y menos valioso que una computadora porque : rendimiento, utilidad, exactitud y previsibilidad son atributos de alta estimación en este sistema aparentemente racional, en que lo humano se disuelve en lo inorgánico, lo mecánico y lo artificial.

5 Otras miradas contemplan al ser humano desde ciertos referentes absolutos, como la razón, la moral, el deseo o alguna otra unilateral función. También el hombre se podía ver asimismo como un egoísta amasador de fortunas, un sátiro hedonista, un utópico, un revolucionario o un contemplativo pensador. Inconscientemente el hombre cometía la primera gran Violencia contra si mismo : al no definirse de acuerdo a una mirada estrictamente humana, desde el ser humano y para el ser humano. Ortega y Gasset sostiene que el hombre no tiene naturaleza porque el hombre no es cosa alguna, sino drama. Opina que el ser humano lo único que tiene es menesteres y necesidades por ello inventa proyectos personales y sociales, en vista de las circunstancias históricas.

6 El ser humano sería impensable sin imaginación, sin la capacidad de inventarse una figura de vida, da idear el personaje que va a ser. Por ello, el hombre sería esencialmente libre (inclusive para destruirse). Por otra parte, pasa el tiempo y vemos con asombro la indiferencia que poco a poco envuelve a los seres humanos. Este desinterés por los demás se solidifica y nos hace indolentes, egoístas y centrados en nuestro propio bienestar.

7 CASO : ¿Es Usted la Esposa de Dios?. Un niño de 10 años, descalzo y temblando de frío, miraba a través de la vitrina de una zapatería. Una señora se acercó al niño y le dijo : Mi pequeño amigo, ¿qué estas mirando con tanto interés en esa vitrina? El niño respondió le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos La señora le tomó de las manos y lo hizo entrar en la tienda, le pidió al empleado que le diera ½ docena de pares de medias para el niño. Asimismo preguntó si podría darle un recipiente con agua y una toalla. El empleado trajo lo que pidió la señora y ella se quito los guantes y lavó los pies al niño y los seco con la toalla. Luego la señora le compró un par de zapatos y acariciando la cabeza le dijo : pequeño amigo¿te sientes bien y cómodo ahora! Mientras ella daba la vuelta para irse, el niño la alcanzó de la mano y mirándola con lágrimas en los ojos contestó con estas palabras : ¿Es Usted la Esposa de Dios?.


Descargar ppt "LA DEFINICION DE LO HUMANO Lic. Walter CHOQUEHUANCA SOTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google