La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora: Prof. Florangel Chacón Elaborado por: Maria Y. Viscaya P. C.I. 17.612.170 San Felipe, Mayo 2015

2 NECESIDAD INSTRUCCIONAL DETERMINADA El taller de Capacitación para Asistentes de Biblioteca, forma parte del contenido del tema Bibliotecología General, que se dicta a los estudiantes becados de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy. El diseño del taller se encuentra enmarcado dentro de los principios y características de la modalidad a distancia. CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO/DESTINATARIO El taller estará dirigido a los estudiantes becados de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy. Una vez finalizado el taller, el estudiante tendrá la capacidad para conocer el manejo y funcionamiento básico de una biblioteca, así como los tipos de bibliotecas, su estructura, la atención a los usuarios entre otras actividades.

3 CARACTERÍSTICA DE LA TECNOLOGÍA SELECCIONADA Para impartir el taller Capacitación para Asistentes de Biblioteca, se ha seleccionado y creado un blog denominado Marketing de los Servicios de Información, donde se colocará la información correspondiente para el desarrollo del taller. Por blog se denomina un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Weblogs El término Weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997. Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web que es periódicamente actualizado y recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, con la facultad de organizarlos cronológicamente desde el más reciente al menos reciente. Se organizan temáticas en particular, siempre conservando el autor la libertad de publicar lo que considere pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodísticos, empresariales o corporativos, tecnológicos, educativos, entre otros. (Arias, 2006).

4 ACCESIBILIDAD Y FACILIDAD Puede entrar asimismo en la categoría de entrega de la instrucción, pero siempre como apoyo a un Website, aplicación de trabajo en grupo, o como apoyo de material instruccional impreso, para favorecer la interacción y o la actualización de manera mucho más inmediata. No se requiere ser experto en el desarrollo y el manejo de recursos telemáticos, ya que existen opciones en la red que permiten configurar dicha aplicación de una manera amigable. Esta herramienta fue seleccionada, debido a que favorece el aprendizaje y el trabajo colaborativo, además los blogs son webs actualizados frecuentemente. El cuál esta estructurado y presenta información de uno o varios temas. Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios económicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos (Matas, 2007), son económicos y excelentes medios educativos, son dinámicos, se pueden añadir videos, fotos, presentaciones, links, entre otros.

5 ACCESIBILIDAD Y FACILIDAD El blog permite: integrar los temas de la asignatura con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la elaboración de los temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, aportes con el contenido de la asignatura, entre otros. También puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad, además acompañar la información con recursos, de multimedia ayudara al estudiante a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías, da participación a un número mayor de estudiantes, ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas, se accede a la información tan pronto se localiza, permitir conocer la opinión de los usuarios a través de los comentarios realizan y esto a su vez, permite un proceso de retroalimentación.

6 ACCESIBILIDAD Y FACILIDAD En cuanto a su interfaz, se debe mencionar que cuenta con un diseño amigable, de fácil manejo y acceso, debido a que su estructura permite visualizar y ubicar de forma rápida las herramientas necesarias para comenzar a realizar las actividades correspondientes al grupo de trabajo. Ahora bien, luego de identificar las ventajas de la herramienta a utilizar, se hace necesario presentar las desventajas de los blogs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no se puede asegurar que todos los estudiantes trabajen y aporten nuevas ideas, los estudiantes deben ser precisos y específicos al momento de explicar y desarrollar los temas, puede ser un distractivo potencial para el estudiante con baja capacidad de concentración, el Chat vinculado a la herramienta también puede ser un distractor al no estar coordinado con la actividad y no todos aún han desarrollado las habilidades ni han adquirido los conocimientos básicos de cómo usarlo. Finalmente, el blog es un medio para transmitir la enseñanza y el aprendizaje más allá del aula, permitiendo la interacción en tiempo real y facilitando la construcción del conocimiento entre los estudiantes y profesor.

7 REFERENCIAS AGUILAR, S. J. (1997). Diseño y desarrollo instruccional para el próximo milenio: Un enfoque. (Material didáctico). Universidad Simón Bolívar. (Compilación con fines instruccionales) ARIAS F., M.L. (2006). Tecnologías en los Sistemas de Educación a Distancia. (Material didáctico). Universidad Nacional Abierta. TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la Web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas Blog. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog. Consultado el 08-05.2015 Uso educativo de los blogs. Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php. Consultado el: 08-05.2015

8 Maria Y. Viscaya P. Correo electrónico: maria14viscaya@hotmail.commaria14viscaya@hotmail.com Dirección del blog: http://mariaviscaya1407.blogspot.com/http://mariaviscaya1407.blogspot.com/


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google