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Origen y expansión del cristianismo

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Presentación del tema: "Origen y expansión del cristianismo"— Transcripción de la presentación:

1 Origen y expansión del cristianismo

2 Buscar… Mateo 21:12-17 Mateo 22:16-22 Marcos 10:25 Marcos 12:13.17
Hechos de los Apóstoles 2:44-45 Colosenses 3:22-25 Filipenses 3:20 Romanos 5:12 I Timoteo 2:9-15

3 Evangelios Jesús denuncia el formalismo y la opresión de los fariseos
Le interesa despertar el sentido de la vida espiritual Doctrina: fuerza disolvente respecto a jerarquías y los valores sociales: ni fortuna ni poder ni sabiduría ni la respetabilidad social son valores seguros

4 Mateo 22, 16-22 “Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

5 San Pablo ¿Perspectiva anarquista?
Epístolas: llamamientos a la calma social Obediencia de los esclavos Col 3, 22-25 “Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.” San Pablo ¿Perspectiva anarquista?

6 Ciudadanía Ciudadanía está en los cielos
“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” Filip 3,20

7 Lo mundano habrá de desaparecer cuando se produzca la venida del señor.
Todo lo demás carece de importancia Lo importante es la suerte eterna  resurrección para la vida o para la muerte Caridad = Amor = ágape = άγάπη

8 Universalismo “no hay distinción de judío y griego, siendo uno mismo el Señor de todos” ROMANOS 10, 12

9 Igualitarismo Ante Dios cada alma tiene el mismo precio y Cristo ofreció a cada uno la redención.

10 El papel de la mujer “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.” I Tim 2, 8

11 Celso “Campeón” frente a los cristianos
Les reprocha sustraerse de los deberes de la vida política, militares o cívicos Malos ciudadanos

12 Agustín de Hipona Justicia de los paganos es inferior → vinculada con una ley natural relativa Solo justicia cristiana (que no se alcanza sin la gracia) se conforma a las exigencias de la naturaleza absoluta.

13 La naturaleza corrupta y la gracia
El hombre necesita reconciliarse con su creador. Por la obra del pecado nuestro libre albedrío se deja atraer por las pasiones. Gracia es la única que puede devolverle al hombre su libertad para el bien

14

15 Ciudad de Dios y Ciudad del Diablo
El cristiano es un hombre nuevo (pero vive en un mundo ajeno a la gracia). Disyuntiva carne y espíritu Mundo y Reino de Dios Ciudad mundana también tiene cierta idea de interés Una Babilonia desordenada es inferior a una Babilonia ordenada Agustín no piensa conceder a la ciudad terrena el derecho de reivindicar un valor natural

16 Tomás de Aquino Bien común: eje de la filosofía moral tomista
El príncipe o el pueblo solo ejercen la soberanía en la medida en que interpretan el bien común por medio de sus leyes. ¿en qué consiste el bien común? No es la suma de los bienes particulares No es el conjunto de las aspiraciones colectivas


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