La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPN Juan Carlos García Cools1 PLAN DE CUENTAS. CPN Juan Carlos García Cools2 Concepto: Significa la adopción preventiva de normas y especificaciones sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPN Juan Carlos García Cools1 PLAN DE CUENTAS. CPN Juan Carlos García Cools2 Concepto: Significa la adopción preventiva de normas y especificaciones sobre."— Transcripción de la presentación:

1 CPN Juan Carlos García Cools1 PLAN DE CUENTAS

2 CPN Juan Carlos García Cools2 Concepto: Significa la adopción preventiva de normas y especificaciones sobre las cuentas que se habrán de utilizar en el registro contable de las operaciones. Significa la adopción preventiva de normas y especificaciones sobre las cuentas que se habrán de utilizar en el registro contable de las operaciones. Es un instrumento contable que predetermina la forma en que se recogen y revelan las operaciones en materia administrable. Es un instrumento contable que predetermina la forma en que se recogen y revelan las operaciones en materia administrable. En cualquier sistema de registración es conveniente establecer en forma preventiva el ordenamiento e las cuentas que se van a utilizar de acuerdo con un plan pre establecido y conforme a las operaciones que se deberán contabilizar y a las informaciones que se desee obtener. En cualquier sistema de registración es conveniente establecer en forma preventiva el ordenamiento e las cuentas que se van a utilizar de acuerdo con un plan pre establecido y conforme a las operaciones que se deberán contabilizar y a las informaciones que se desee obtener.

3 CPN Juan Carlos García Cools3 Finalidades: A.- Facilitar los logros de la contabilidad referidos a: A.- Facilitar los logros de la contabilidad referidos a: a) Brindar información útil para la toma de decisiones. a) Brindar información útil para la toma de decisiones. b) Lograr un mejor control de las registraciones contables. b) Lograr un mejor control de las registraciones contables. B.- Facilitar la imputación contable de las cuentas que se utilicen. B.- Facilitar la imputación contable de las cuentas que se utilicen.

4 CPN Juan Carlos García Cools4 Características: Sistematicidad en el ordenamiento Sistematicidad en el ordenamiento Flexibilidad respecto a la cantidad de cuentas Flexibilidad respecto a la cantidad de cuentas Homogeneidad en los agrupamientos practicados Homogeneidad en los agrupamientos practicados Claridad en la terminología utilizada Claridad en la terminología utilizada

5 CPN Juan Carlos García Cools5 Aspectos a considerar en su preparación:

6 CPN Juan Carlos García Cools6 Antes de confeccionar un plan de cuentas debe tenerse en cuenta: En relación con el ente: El tipo de empresa; El tipo de empresa; Su naturaleza jurídica; Su naturaleza jurídica; Su tamaño; Su tamaño; Objeto de la empresa; Objeto de la empresa; Su extensión; Su extensión; La importancia de su elemento humano; La importancia de su elemento humano; Normas técnicas y legales. Normas técnicas y legales.

7 CPN Juan Carlos García Cools7 En relación con la informacion requerida: Tipos de informe a preparar Tipos de informe a preparar Grado de análisis de la información Grado de análisis de la información En relación con el procesamiento contable: Forma Forma División del trabajo División del trabajo Medios de registro disponibles Medios de registro disponibles

8 CPN Juan Carlos García Cools8 Elementos que integran el Plan de Cuentas:

9 CPN Juan Carlos García Cools9 Las cuentas, ordenadas de acuerdo con algún criterio determinado. Las cuentas, ordenadas de acuerdo con algún criterio determinado. Régimen de cada una de las cuentas (débitos, créditos, saldos). Régimen de cada una de las cuentas (débitos, créditos, saldos). Codificación de las cuentas. Codificación de las cuentas. Los comprobantes y circuito de comprobantes. Los comprobantes y circuito de comprobantes. Libros y registros contables que se utilizarán para registrar las operaciones. Libros y registros contables que se utilizarán para registrar las operaciones. Archivo y sistema de archivos de comprobantes. Archivo y sistema de archivos de comprobantes. Manual de instrucciones para el funcionamiento del plan de cuentas Manual de instrucciones para el funcionamiento del plan de cuentas

10 CPN Juan Carlos García Cools10 Criterios de ordenamiento de las cuentas:

11 CPN Juan Carlos García Cools11 El más utilizado es el FUNCIONAL CONTABLE que clasifica primeramente las cuentas por su naturaleza y luego por su contenido o extensión.

12 CPN Juan Carlos García Cools12 Por su Naturaleza: Por su Naturaleza: Activo Activo Pasivo Pasivo Patrimonio Neto Patrimonio Neto Resultado Positivo Resultado Positivo Resultado Negativo Resultado Negativo De Orden De Orden De Movimiento De Movimiento

13 CPN Juan Carlos García Cools13 Por su Contenido: Activo Activo Caja y Bancos Caja y Bancos Caja Caja Bancos Bancos Banco Nación Banco Nación Banco Pampa Banco PampaRecompuestaCompuestaSintéticaAnalítica

14 CPN Juan Carlos García Cools14 Codificación:

15 CPN Juan Carlos García Cools15 Codificar significa reducir a símbolos o signos los nombres de las cuentas, los cuales deberán ser breves y fácilmente reconocibles y a los que se les asigna un significado prefijado. Codificar significa reducir a símbolos o signos los nombres de las cuentas, los cuales deberán ser breves y fácilmente reconocibles y a los que se les asigna un significado prefijado. La finalidad es facilitar el ordenamiento o estructura de las cuentas, la recordación, el reconocimiento, la localización, la tabulación de las mismas. La finalidad es facilitar el ordenamiento o estructura de las cuentas, la recordación, el reconocimiento, la localización, la tabulación de las mismas.

16 CPN Juan Carlos García Cools16 Los actuales sistemas de registración mediante ordenadores, o PC requieren que las cuentas necesariamente se encuentren codificadas, ya que para registrar se lo hace en función de estos códigos, lo que permite hacerlo con más rapidez y precisión. Los actuales sistemas de registración mediante ordenadores, o PC requieren que las cuentas necesariamente se encuentren codificadas, ya que para registrar se lo hace en función de estos códigos, lo que permite hacerlo con más rapidez y precisión.

17 CPN Juan Carlos García Cools17 Requisitos de la codificación:

18 CPN Juan Carlos García Cools18 Un buen sistema de codificación debe reunir por lo menos los siguientes requisitos: Sencilla: Para facilitar recordar la base sin necesidad del uso de instrucciones. Evita dudas en las imputaciones y en la interpretación de la información. Sencilla: Para facilitar recordar la base sin necesidad del uso de instrucciones. Evita dudas en las imputaciones y en la interpretación de la información. Precisa: Cada símbolo o signo debe tener un único significado, perfectamente delimitado y definido, evitando la posibilidad de confusión por semejanza con otros. Precisa: Cada símbolo o signo debe tener un único significado, perfectamente delimitado y definido, evitando la posibilidad de confusión por semejanza con otros. Conciso: Loso símbolos que forman el código deben ser breves, sin perder por ello la claridad de su significado. Conciso: Loso símbolos que forman el código deben ser breves, sin perder por ello la claridad de su significado.

19 CPN Juan Carlos García Cools19 Flexible: Como resulta imposible pensar en un plan de cuentas que comprenda todas las cuentas, la codificación debe ser lo suficientemente elástica como para permitir agregar códigos de las nuevas cuentas sin alterar la base, principios y criterios que se utilizaron para confeccionar el sistema. Flexible: Como resulta imposible pensar en un plan de cuentas que comprenda todas las cuentas, la codificación debe ser lo suficientemente elástica como para permitir agregar códigos de las nuevas cuentas sin alterar la base, principios y criterios que se utilizaron para confeccionar el sistema. Base Mnemotécnica: Que sea de fácil memorización y recordación. Base Mnemotécnica: Que sea de fácil memorización y recordación. Racional: Permitir la formación de grupos y subgrupos de acuerdo a la naturaleza de los objetos a que las cuentas se refieran. Racional: Permitir la formación de grupos y subgrupos de acuerdo a la naturaleza de los objetos a que las cuentas se refieran.

20 CPN Juan Carlos García Cools20 Sistemas de codificación más utilizados:

21 CPN Juan Carlos García Cools21 A.- Alfabéticos: Consiste en ordenar las cuentas siguiendo el orden del alfabeto. Más que un plan de cuentas es una nómina de cuentas ordenadas por la letra inicial:

22 CPN Juan Carlos García Cools22 Ejemplo: Acreedores, Alquileres, ….Bancos, ….Caja, Capital, …. Etc. Otra alternativa sería: A - Activo Aa - Disponibilidades Aaa- Caja Aab- Banco de La Pampa Aac- Banco Nación

23 CPN Juan Carlos García Cools23 Este sistema es poco utilizado por no cumplir con la mayoría de los requisitos y especialmente por su difícil recordación y falta de elasticidad.

24 CPN Juan Carlos García Cools24 B.- Numéricos: Existen numerosas alternativas, siendo las principales las siguientes:

25 CPN Juan Carlos García Cools Simple o correlativo: Consiste en codificar dando un número correlativo a cada una de las cuentas ignorando la formación de clases (sintéticas) subgrupos (compuestas) y grupos (recompuestas). Carece de los requisitos más elementales de la codificación.

26 CPN Juan Carlos García Cools26 Ejemplo: 1 Caja 2 Bancos 2 Bancos 3 Banco de La Pampa 3 Banco de La Pampa 4 Deudores por Ventas 4 Deudores por Ventas 5 ….. 5 ….. ……… ……… 17 Mercaderías 17 Mercaderías 18 Otros Bienes de Cambio 18 Otros Bienes de Cambio

27 CPN Juan Carlos García Cools Numéricos tipo Block: Este sistema constituye un avance al permitir diferenciar los grupos (Activos, Pasivos, etc.) pero no los subgrupos. Permite incorporar nuevas cuentas pero en forma limitada.

28 CPN Juan Carlos García Cools28 Ejemplo: Activo: 1 al 99 Caja y Bancos: 1 Caja: 2 Bancos: 3 ……….. Pasivo: 100 al 199 Deudas: 100 Proveedores: 101 Documentos a Pagar: 102

29 CPN Juan Carlos García Cools Tipo Block por Grupos: Con este sistema se consigue un mejoramiento al dividir además de los grupos en subgrupos, pero dentro de ellos la numeración en forma correlativa. En este sistema se cumplen en mayor grado los requisitos de la codificación.

30 CPN Juan Carlos García Cools30 Ejemplo: Activo: 1 al 99; Caja y Bancos: 1 al 10; Créditos 11 al 20; etc.

31 CPN Juan Carlos García Cools Numérico Decimal: Es tal vez el más perfeccionado de los sistemas de codificación. Reúne en alto grado todos los requisitos inherentes a la buena codificación.

32 CPN Juan Carlos García Cools32 Consiste en asignar a cada grupo primario un dígito entre el 1 y el 9, de la siguiente forma: 1. Activo 2. Pasivo 3. Patrimonio Neto 4. Cuentas de Resultado Negativo 5. Cuentas de Resultado Positivo 6. Cuentas de Orden 7. Cuentas de Movimiento

33 CPN Juan Carlos García Cools33 Luego se forman los subgrupos y para cada uno de ellos se asigna dentro de cada uno de loso grupos codificados un dígito más. A las cuentas utilizadas para la registración se les asigna un tercer dígito y un cuarto a las analíticas o sub cuentas, si intervienen.

34 CPN Juan Carlos García Cools34 Ejemplo: 1. Activo 1.1. Caja y Bancos 1.1. Caja y Bancos Caja Caja Bancos Bancos Banco de La Pampa Banco de La Pampa Banco Nación Banco Nación Valores a Depositar Valores a Depositar……… Créditos 1.2. Créditos……….. 2. Pasivo 2. Pasivo 2.1. Deudas 2.1. Deudas Proveedores Proveedores………..

35 CPN Juan Carlos García Cools35 Generalmente a nivel del 3º y 4º dígito se adiciona un 0 (Cero) a fin de ampliar la capacidad de cuentas a 100 en cada caso, o sea para sintéticas y analíticas. Generalmente a nivel del 3º y 4º dígito se adiciona un 0 (Cero) a fin de ampliar la capacidad de cuentas a 100 en cada caso, o sea para sintéticas y analíticas. Ejemplo: Ejemplo: …………… ……………

36 CPN Juan Carlos García Cools36 C.- Mixtos: Combinación de sistemas alfabéticos y numéricos (alfanuméricos). Las combinaciones que se pueden lograr son de lo más variadas, pero una de las más utilizadas puede ser la que asigna letras a los grupos y subgrupos y números de las cuentas y subcuentas.

37 CPN Juan Carlos García Cools37 Ejemplo:Activo A.a. Caja y Bancos A.a.1. Caja A.a.2. Bancos A.a.2.1. Banco de La Pampa A.a.2.2. Banco Nación A.b. Créditos A.b.1. Deudores por Ventas …………… ……………

38 CPN Juan Carlos García Cools38 El sistema si bien cumple con algunos requisitos de la codificación, carece más que nada de flexibilidad, al estar limitado por las letras del alfabeto.


Descargar ppt "CPN Juan Carlos García Cools1 PLAN DE CUENTAS. CPN Juan Carlos García Cools2 Concepto: Significa la adopción preventiva de normas y especificaciones sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google