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Hacia un Sistema Estadístico Nacional Abril de 2005.

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Presentación del tema: "Hacia un Sistema Estadístico Nacional Abril de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Sistema Estadístico Nacional Abril de 2005

2 LINEA BASE-2000 Bajo nivel de coordinación y de articulación Interinstitucional. Brecha entre oferta y demanda estadística. Limitaciones de la difusión estadística Mejorar mecanismos de priorización de proyectos. Aumentar proyectos conjuntos con instituciones públicas y privadas. Funcionamiento permanente de Comisión Nacional de Estadísticas. Diagnóstico Desafíos

3 A.Principios Constitutivos: 1.Normar la generación y difusión de estadísticas. 2.Coordinar a los organismos participantes o componentes institucionales. 3.Consolidar las áreas temáticas que son de interés nacional. 4.Producir descentralizadamente CONCEPTUALIZACION DEL SEN(1)

4 B. B.Modo de Producción de información estadística: Integrar producción estadísticas en marcos de referencias comunes y temáticos Lo anterior desde, microdatos a agregados e indicadores estadísticos, pasando por cuentas intermedias Proveer una representación cuantitativamente completa de un área o dimensión particular de la realidad CONCEPTUALIZACION DEL SEN(2)

5 C. C.Áreas temáticas: Cuentas Nacionales Cuentas socioeconómicas y demográficas Cuentas ambientales Cuentas territoriales Cuentas de intercambio CONCEPTUALIZACION DEL SEN(2)

6 D. D.Seis ámbitos de acción en SEN: Desarrollo del marco regulatorio (Ley, Decretos, instructivos Presidencial, Resoluciones Dtor INE, Convenios, Normas Técnicas) Ej. Proyecto de Ley, aprobación de clasificador de actividades económicas Capacitación y formación (Conceptos comunes, estándares similares. Ej. Diplomado con Universidad Católica) Desarrollo de la demanda de información estadística Desarrollo de la infraestructura tecnológica (Ej. Diálogo de Bases de datos) Fortalecimiento de la institucionalidad pública (Proyecto de ley) Desarrollo de la nueva oferta de información estadística oficial. CONCEPTUALIZACION DEL SEN(2)

7 Misión de la Coordinación del SEN es: Posicionar el Rol Rector del INE en el Sistema Estadístico Nacional, mediante la coordinación de los distintos agentes participantes en él: Dos componentes: Política Institucional o Rol Rector-Coordinador (Ej. Preside Comisión Nacional de Estadística) Rector -Técnico: Velar por la producción con bases técnicas comunes. (Normas Técnicas, desarrollo proyecto de calidad metodológica)

8 Avanzar en la homologación, complementariedad, etc.. (Ej. Clasificadores y nomenclaturas comunes; una unidad especializada está desarrollando el tema y gestionando comités técnico) Generar redes entre las personas de las diferentes instituciones.(Ej. Hoy se tiene inventariado casi la totalidad de la producción del sector público, con datos de contacto, actualizables cada año) Analizar y proponer criterios y procedimientos básicos, para la producción y tratamiento de la información estadística de calidad. (Proyecto de Calidad Metodológica: indicadores de calidad))... con ese fin, el SEN debe:

9 Trabajar con las Unidades del INE para definir los términos temáticos y técnicos de los contenidos a tratar en los Comités. Crear las condiciones para la participación activa y eficiente de los técnicos INE en los Comités. La consolidación de redes internas que estimulen el trabajo en equipo. Para lograr lo anterior, es preciso:

10 PLANIFICACIÓN Y SEN Definiciones Básicas: –¿Qué se entiende por Planificación Estadística –Qué se entiende y cómo es el Sistema Estadístico Nacional de Chile? –Organismos que lo componen –Estructura y funciones Características Generales de la Planificación –Descripción General –Esquemas Procesos:

11 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA? Conjunto de actividades necesarias para programar en el tiempo la producción de estadísticas propiamente tales y también aquellos productos que sirven de apoyo directo. Incluye: Estadísticas con fuentes primarias, secundarias, labores de infraestructura estadística básica( directorios, clasificadores) normas técnicas. No incluye: proyectos o labores de apoyo administrativos generales.

12 El SEN es un concepto acuñado en la práctica de la gestión de las estadísticas en Chile, que no tiene definición legal, pero sí múltiples menciones en textos formales de la institucionalidad. La mención más importante es justamente en el Plan Nacional (Decreto Supremo) donde se anexa un listado de organizaciones del SEN. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL DE CHILE?

13 En términos conceptuales: Conjunto de organizaciones públicas y privadas, usuarias y productoras, más el conjunto de funciones específicas y normas técnicas de producción estadísticas, todo ordenado de tal modo que tienda a la optimización de la producción estadísticas, según las necesidades nacionales.

14 En términos institucionales se refiere al conjunto de organismo públicos y privados que interactúan en diversas instancias, pero privilegiadamente en la CNE y bajo el rol rector y coordinador del INE, según las atribuciones de la ley 17374, todo, en función de la optimización de la producción de las estadísticas públicas nacionales.

15 INE Banco Central de Chile, Ministerios de Educación, Salud, del Trabajo, Economía, Agricultura, de Planificación Dirección de Presupuesto Ministerio del Interior de Justicia Confederación de Empresas (CPC) Superintendencias (Pensiones, Social, Salud, Bancos) Servicio de Impuestos Internos Poder Judicial Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Institutos Tecnológicos Cámara Chilena de la Construcción Carabineros de Chile (Dirección General), Policía de Investigaciones Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) Corporación Nacional Forestal (CONAF) Dirección del Trabajo Fondo Nacional de Salud (FONASA) Gendarmería de Chile, Asociaciones Gremiales ORGANISMOS QUE COMPONEN EL SEN

16 La ley (1970) regula la estructura del Sistema Estadístico Nacional (aunque no lo denomina así). Señala que al INE le corresponde : –Estudiar la coordinación de las labores de colección, clasificación y publicación de estadísticas que realicen los Organismos fiscales semifiscales y empresas del Estado ESTRUCTURA Y FUNCIONES

17 –Visar, dándole carácter oficial, los datos estadísticos que recopilen los organismos fiscales, semifiscales y empresas del Estados. –Formar el "Archivo Estadístico de Chile" que, junto con otros documentos, contendrá Publicaciones especializadas, descripciones metodológicas, instrucciones, formularios, etc., que se hayan utilizado o se utilicen para la formación de las estadísticas oficiales ESTRUCTURA Y FUNCIONES

18 –Formar el "Archivo Estadístico de Chile" que, junto con otros documentos, contendrá Publicaciones especializadas, descripciones metodológicas, instrucciones, formularios, etc., que se hayan utilizado o se utilicen para la formación de las estadísticas oficiales ESTRUCTURA Y FUNCIONES

19 –Someter anualmente a la aprobación del Presidente de la República el Plan Nacional de Recopilación Estadística. El decreto supremo que apruebe el plan señalará las obligaciones de las entidades públicas y privadas relativas a la información que deberán proporcionar y estadísticas que compilar y se publicará en el Diario Oficial

20 6. (art. 8) Los Servicios Públicos no podrán en forma permanente y continua, realizar labores de recopilación estadística cuyas fuentes sean ajenas a los respectivos servicios, sin autorización de la Comisión Nacional de Estadísticas, a propuesta del Director.

21 Banco Central: Cuentas Nacionales Encuesta social de Hogares: Mideplan Estadísticas de Salud, de Educación, Superintendencias. OTRAS FUNCIONES ESTADÍSTICAS, LEGALES O REGLAMENTARIAS

22 Composición: a) El Director Nacional del INE b) Reprs. Oficina de Planificación Nacional (Mideplan); c) Reprs. de la Corporación de Fomento; d) Repres. del Banco Central de Chile, e) Repres. Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; f) Repres Universidades; g) Repres. Trabajadores (central unitaria de trabajadores) h) Repres entidades Empresariales (Confederación de la Producc. y del Comercio) COMISIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA

23 a) Aprobar PNRE antes de presentación al Presidente b) Proponer al INE orientaciones básicas del Proceso de confección y elaboración de las estadísticas c) Requerir a otros organismo públicos que participen en la confección de estadísticas, información sobre los métodos y procedimientos utilizados en su recopilación y elaboración; d) Proponer INE y otros servicios medidas tendientes a mejorar los procedimientos para su recopilación y elaboración; e) Proponer al Director Nacional y demás Jefes de Servicios que participen en la confección de estadísticas la realización de trabajos específicos en su materia, y ATRIBUCIONES DE LA CNE

24 NO FUNCIONA: a cargo de la coordinación de las labores de colección, clasificación y publicación de estadísticas que realicen los organismos fiscales, semifiscales y empresas del Estado con las del Instituto. COMITÉ CONSULTIVO TÉCNICO DE ESTADÍSTICA

25 Director INE Subdirección Técnica Subdirección Operativa Subdirección Administrativa Comisión Nacional de Estadísticas

26 La planificación del SEN es descentralizada, donde el INE, Banco Central y algunos importantes ministerios son los principales productores de las estadísticas más relevantes. En la práctica, cada productor estadístico actúa de manera autónoma. Entre el Banco Central y el INE existe creciente mecanismos de coordinación voluntaria en sus respectivas planificaciones (Ej. Nuevo Año Base para Cuentas Nacionales). CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

27 El documento denominado PNRE es el documento que describe sistemáticamente y que sirve para el control y referencia de la principales estadísticas nacionales. El PNRE es discutido ya aprobado en la CNE y luego se envía al Presidente de la República para su aprobación. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

28 Un proceso complejo, con distintos subprocesos de diversas instituciones institucionales, formales e informales a la vez, Participan distintos actores, y en tiempos diversos. Este proceso está determinado por el proceso más amplio que es la Planificación General del Estado de Chile (muy regulado y formal). No obstante esta variabilidad al interior del proceso, la pretensión es ir avanzando en la coordinación (horizontal y vertical) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

29 PLAN ACTORESACTORES Servicios Públicos Ministerios Confederacione s empresariales INE Universida des Banco Central Servicios Públicos Ministerios Confederaciones empresariales INE Universidades Banco Central PLAN NACIONAL

30 Programación Gubernamental Mandatos Comisión Nacional Programación de cada Institución Programación de cada Institución Leyes, Decretos Convenios Compromisos Internacionales PLAN FUENTE DE COMPROMISOS

31 ALIANZA-CONVENIOS Banco Central Marco, Encuestas de Comercio, Servicio, Ventas de Bienes de consumo; Trabajadores por Cuenta Propia, Estudio de Márgenes de Comercio Economía, Subtel, Educación Economia Digital, Salud, Registro Civil Estadísticas Vitales, U. de Chile; Diego Portales, Universidad Austral, Con U.. Católica (gestiones) Cooperación Académica y de Investigación Corporación de Fomento a la Producción. Encuesta Pequeña y Medianas empresas Consejo de CulturaPrimera Encuesta de Cultura Interior Encuesta de Seguridad Ciudadana Servicio de Nacional de TurismoSatélite de Turismo Cancillería Registro de Chilenos en el Exterior Min. de AgriculturaCenso Agropecuario Mercosur y comunidad Europea Cooperación Inst. Fomento Pesquero Estadísticas Pesqueras MideplanEstadísticas Territoriales Sub. de Desarrollo Regional Informe de Competitividad Regional

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33 1. Documentar la planificación de la producción estadística nacional, con datos básicos de las características principales del producto, fechas, y responsables; 2. Síntesis de la producción, útil para productores y usuarios, lo cual facilita la coordinación; 3. Carácter público y da un cierto sentido de estabilización a las decisiones de inclusión y exclusión de producción; FUNCIONES DEL PLAN NACIONAL DENTRO DEL SEN

34 Por instituciones INE 4663,0 MINSAL 45,5 Ministerio Educación 45,5 Dirección del Trabajo 11,4 ODEPA 22,7 Banco Central 68,2 CONICYT 11,4 SERNAP 11,4 Consejo Nacional de Televisión 11,4 CONAF 22,7 SESMA 22,7 Comisión Nacional de Energía 11,4 Superintendencia de Servicios Sanitarios 11,4 CONAMA 34,1 Producción según Plan Nacional 2004

35 La aprobación se hace mediante Dto. Supremo y tiene el carácter de mandato para la administración pública central y descentralizada (Ministerios, Servicios Públicos) No vincula: Banco Central, Municipalidades, Min. de Público, Contraloría, Congreso Nacional. DECRETO SUPREMO

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37 CONTROL Y EVALUACIÓN Sistemas Generales del Estado – –Control Compromisos Gubernamentales – –Dipres (BGI público) – –PMGs – –Ley de procedimientos administrativos – –Indicadores Institucionales, Colectivos y de Gestión Colectivos. Sistemas INE-SEN – –POA (trimestral) – –Informe semestral del Plan a CNE y Presidente.

38 FODA Oportunidades : – –Recursos Informáticos (ej. Sistema de inventario, comunicación) – –Fortalecimiento de los procesos de planificación, control y evaluación generales – –Mayor demanda pública de la transparencia ( más exigencia de información y discusión de información) – –Posicionamiento INE Amenazas: – –Estadísticas para la gestión y no para la evaluación de políticas públicas. – –Atomización – –Miopía del valor del Proyecto – –Crisis económicas – –Dispersión en los proyectos – –Sistemas estadísticos que no conversen entre ellos.

39 FODA Fortalezas – –Se hace de manera sistemática y mejorando lenta, pero progresivamente – –Tecnologías de información – –Controles creíbles – –Aumenta la participación – –Estabilidad en los recursos – –Eficiente Debilidades: Insuficiente calidad en las evaluaciones y análisis Muy determinados por necesidades generales y coyunturales No hay planificación de mediano plazo Insuficiente recursos para dedicarse a labores de coordinación y rectoras (prioridades internas) Sistemas de evaluación de proyectos no son especializados (compite con puentes)

40 DESAFÍOS – –Planificación mediano Plazo – –Mejorar Calidad de evaluación – –Sistemas de Evaluación Especializado (en Mideplan) – –Fortalecer legislación (proyecto de ley) – –Fortalecer calidad y atribuciones de las tareas de la CNE – –Fortalece mecanismo de coordinación horizontal – –Directorios y clasificadores – –Normas de Calidad-Auditoria – –Mayor participación_transparencia

41 Mayores atribuciones de CNE para pedir información y hacer recomendaciones: Si la CNE califica que no se cumplen mínimos de calidad y pertinencia, podrá hacer una revisión puntual y eventualmente dictaminar la suspensión de dicha producción Aprobación de Planes Nacionales, anuales y plurianuales: Nuevo Consejo Técnico de Estadísticas Públicas: (independiente, concurso público) Asesor en Calidad y transparencia (informe público anual) PROYECTO DE LEY

42 PROGRAMA-PROYECTOS Directorio Nacional de Productores Actualizado 2.Marco Muestral Maestro Actualizado 3.Nueva Encuesta de Empleo 4.Sistema Integrado de Encuestas de Hogares 5.Encuesta de Presupuestos Familiares y Nuevo IPC 6.Censos Económicos. 7.Censo Agropecuario. 8.Explotación Estadística de los Registros Administrativos. 9.Encuesta a Sectores Informales. 10.Sistema Nacional de Bases de Datos (Data WareHouse)

43 Sistema de Encuesta de Hogares : Pobreza Salud,Educación,Uso del Tiempo, Seguridad Ciudadana, Discapacidad Censos Económicos Encuesta de Presupuestos Familiares y Nuevo IPC Usuarios: Tomadores de decisiones, Diseñadores de política, Ejecutores de Política, Evaluadores (Impacto) Analistas, Investigadores Organismos Internac., Banco Central Sector Productivo Org.Civiles


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