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COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS.

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1 COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

2 .El 14 de agosto de 1942, los gobiernos de E.U. y de México celebraron un acuerdo para reglamentar la contratación (temporal) de trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos. El Convenio Binacional duró hasta 1964, aunque posteriormente se siguió laborando hasta En dicho Convenio, se establecía la creación del fondo de retención del 10 por ciento de los salarios que percibían los trabajadores en Estados Unidos, mismos que se depositaron vía Wells Fargo, transfiriéndose al Banco de México y éste a su vez, al Banco de Crédito Agrícola, S.A., y al Banco del Ahorro Nacional, con la intención de entregarlo al trabajador bracero a su regreso a México.

3 El 12 de julio de 1975 se fusiona el Banco Nacional de Crédito Agrícola al Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural (Banrural), hoy financiera Rural. Con el paso de los años, los extrabajadores braceros quedaron en estado de indefensión, al no encontrarse documentación que amparara tales transferencias.

4 EN EL AÑO DE 2003 SE REUNEN LA COMISION DE INVESTIGACION DE LOS EXBRACEROS, FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, BANRURAL, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Y LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE EXBRACEROS.

5 ACUERDO

6 ACUERDAN LEVANTAR UN PADRON DE LOS EXBRACEROS QUE LABORARON EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ENTRE LOS AÑOS EN PRIMER TERMINO. DAN UN PLAZO NO MENOR DE TRES MESES NI MAYOR DE SEIS PARA LEVANTAR DICHO PADRON.

7 INSTRUMENTAR ACCIONES PERTINENTES A EFECTO DE GESTIONAR UNA VISA A LOS EXBRACEROS O CONYUGUES QUE TENGAN INTENCION DE VISITAR DE MANERA TEMPORAL A SUS FAMILIARES EN LOS ESTADOS UNIDOS. SIN OLVIDAR QUE LA DECISION FINAL DE LA EXPEDICION DE VISAS DESCANSA Y CORRESPONDE UNICAMENTE AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. DEFINEN UN ESQUEMA DE ASISTENCIA MEDICA PARA AQUELLOS EXBRACEROS Y SUS CONYUGUES.

8 FIRMARON EL ACUERDO DIP. SERGIO ACOSTA SALAZAR DIP. EDY BARON LEVY DIP. JORGE CARLOS LUNA SALAS DIP. MAYOLO VAZQUEZ GUZMAN REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL: MARIA GPE. MURGUIA GUTIERREZ POR SEGOB. MIGUEL ANGEL CHAVEZ ZAVALA POR SEGOB. YESSICA DUQUE POR BANRURAL. FABILA MARTINEZ POR S.R.E. POR LOS EXBRACEROS FIRMARON: LORENZO PADILLA GARCIA DE LA FUNDACION EMIGRANTES DE PUEBLA, PEDRO FERNANDEZ CARAPIA DE FUERZA MIGRANTES SIN FRONTERAS, ANA MARIA GONZALES PEREZ DEL COMITÉ PRO-BRACEROS DEL ESTADO DE DURANGO, MARIA REYES DE LA CRUZ HERNANDEZ POR EL COMITÉ DE INDEMNIZACION DE TRABAJADORES AGRICOLAS DEL ESTADO DE TABASCO Y GUSTAVO LOPEZ ALARCON POR LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS LATINOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

9 NO SE SABE CUANTOS SE REGISTRARON EN ESE PERIODO UNICO DEL ACUERDO ORIGINAL. NO SABEMOS CUANDO SE MODIFICO EL ACUERDO, RESPECTO A LAS FECHAS DE REGISTRO. LA SEGOB CONVOCO Y HA SEGUIDO RECIBIENDO DOCUMENTOS A DISCRESION AL MENOS HASTA MARZO DEL YA CON EL PADRON ACTIVO Y EL REGISTRO ABIERTO, EL CONGRESO DE LA UNION RETOMA EL ASUNTO Y SE LEGISLA DANDO COMO RESULTADO LA:

10 Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

11 A N T E C E D E N T E S 21 de abril de 2005, la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, aprueba la iniciativa de Ley. 28 de abril de 2005 el Senado de la República, ratifica la iniciativa enviándola a la Presidencia de la República. El 25 de mayo de 2005, la Presidencia de la República, decreta a través del Diario Oficial de la Federación, el fideicomiso que habrá de compensar a los Ex braceros mexicanos.

12 DOCUMENTOS APROBADOS POR EL COMITE TECNICO DEL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS El 27 de octubre de 2005, se dan a conocer las Reglas de Operación del Fideicomiso. El 11 de noviembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para que las personas registradas en el padrón de ex trabajadores migratorios mexicanos acudieran a las mesas receptoras de documentos, ubicadas en las representaciones de la Subsecretaría de Gobierno en cada entidad federativa.

13 INTEGRACION DEL COMITÉ TECNICO Secretaría de Gobernación. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretaría de Relaciones Exteriores. Secretaría de Desarrollo Social. Secretaría de la Función Pública

14 FUNCIONES DEL COMITÉ TECNICO

15 Establecer las reglas de operación. Elaborar y publicar las bases y procedimientos a través de los cuales se autoricen los montos a pagar. Avalar el procedimiento a través del cual se reconocerán a los beneficiarios. Autorizar la celebración de actos, convenios y demás actos jurídicos, así como aquellos que sean necesarios. Vigilar que los recursos que se aporten al fideicomiso se destinen al cumplimiento de sus fines. Proponer las modificaciones que se pretenden realizar al fideicomiso.

16 Función de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la LIX Legislatura, en relación con el Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social

17 Conforme al mandato pleno dispuesto por la honorable Cámara de Diputados de dar seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, y conforme a lo establecido en su artículo sexto transitorio del decreto por el cual se crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, de fecha 25 de mayo de 2005; la Comisión Especial de Braceros de la LIX Legislatura recibirá del comité técnico del fideicomiso, un informe trimestral sobre el avance de la gestión que permita conocer la situación financiera y determinar en su caso, la cantidad a presupuestar para el siguiente año.

18 El primer informe fue enviado a la Comisión Especial de la LIX Legislatura el 18 de enero del 2006, por el Comité Técnico.

19 El comité acordó que la instancia coordinadora del fideicomiso sea la Secretaría de Gobernación.

20 Se autorizaron 6 relaciones de beneficiarios para otorgarles el apoyo social por un importe de 158 millones 100 mil pesos. Al 31 de diciembre del 2005 se entregaron 35 millones 600 mil pesos que equivalen a 939 beneficiarios, distribuidos en diferentes estados de la República.

21 EL SEGUNDO INFORME FUE ENVIADO A LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA LIX LEGISLATURA EL 18 DE ABRIL DE 2006.

22 Se han realizado dos modificaciones al Párrafo Cuarto del Numeral de las Reglas de Operación del Fideicomiso, referente al plazo que originalmente era de 30 días para que los beneficiarios pudieran recibir el apoyo social.

23 Se Amplió a 60 días, la cual fue aprobada por el Comité Técnico en la sexta Sesión Ordinaria con fecha 12 de enero de 2006, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2006.

24 El Comité considero que continuaba siendo insuficiente el plazo, en tal virtud, en la décima Sesión Ordinaria se determinó modificar dicho numeral con el objeto de conceder un plazo de 120 días a los beneficiarios, cabe hacer mención que esta modificación esta en proceso de elaboración del dictamen, por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEGOB para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

25 Respetando las fechas de la convocatoria, la SEGOB en sus 32 mesas receptoras al 10 de marzo de 2006, cerró la recepción de documentación, atendiendo a 222 mil 775 solicitantes del apoyo social.

26 Se estima que 47 mil 749 cumplen con los requisitos. Un aproximado de 140 mil 448 cuentan con documentos pero les falta el folio de la SEGOB. 34 mil 578 presentan otro documento. El comité técnico en sus diferentes sesiones autorizó 11 relaciones de beneficiarios para otorgarles el apoyo social por un importe de 380 millones 700 mil pesos. Al 31 de marzo de 2006 habían recibido el apoyo social 8 mil 238 beneficiarios ex trabajadores migratorios en diferentes estados, equivalente a 314 millones 754 mil pesos cero centavos

27 El tercer informe fue enviado a la Comisión Especial de la LIX Legislatura el 18 de julio de 2006.

28 La SEGOB a través de su unidad de enlace federal ha compilado y elaborado los listados para realizar la entrega del apoyo social, previa autorización del comité técnico, los cuales constan de 15 mil 795 beneficiarios, mismos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, con fechas 15, 23 y 27 de diciembre de 2005, 24 de enero, 10 de febrero, 24 de marzo, 7 y 28 de abril, 23 de mayo, 9 y 29 de junio de Es importante aclarar que, de los 15 mil 795 beneficiarios, 42 no reclamaron ante Telecom. su apoyo social dentro de los 120 días que marca el párrafo cuarto del numeral de las reglas de operación del fideicomiso, motivo por el cual el recurso de dichos apoyos sociales se reintegró al fiduciario.

29 Hasta el 30 de junio de 2006, fecha en que se celebró la última sesión del Comité Técnico habían recibido el apoyo social 14 mil 774 beneficiarios ex trabajadores migratorios en diferentes estados, equivalente a 561 millones 400 mil pesos.

30 NO CONTAMOS CON LAS LISTAS DE LAS PERSONAS BENEFICIADAS AUTORIZADAS A COBRAR, TAMPOCO CON LAS LISTAS DE LAS QUE YA COBRARON. NO CONTAMOS CON LAS LISTAS DE LAS PERSONAS QUE SE AUTORIZARON A COBRAR Y QUE AUN NO COBRAN. TENEMOS LA SEGURIDAD QUE DE LAS 15,795 PERSONAS AUTORIZADAS A COBRAR SOLAMENTE 42 NO LO HAN HECHO. A ESTAS 42 PERSONAS YA SE LES PASARON LOS 120 DIAS QUE TENIAN PARA COBRAR POR LO QUE EL DINERO SE REGRESO AL FONDO.

31 SEGOB EN SUS 32 MESAS RECEPTORAS AL 10 DE MARZO DE 2006 CERRÓ LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN, ATENDIENDO A 222 MIL 775 SOLICITANTES DEL APOYO SOCIAL. SE ESTIMA QUE 47 MIL 749 SI CUMPLEN CON LOS REQUISITOS. UN APROXIMADO DE 140 MIL 448 CUENTAN CON ENTREGA DE DOCUMENTOS PERO LES FALTA EL FOLIO DE LA SEGOB. 34 MIL 578 PRESENTAN CUALQUIER OTRO DOCUMENTO.

32 222 MIL 775 SOLICITANTES, MENOS 15 MIL 753 QUE YA COBRARON NOS ARROJAN UNA CANTIDAD DE 207 MIL 022 REGISTRADOS DE MANERA INDISTINTA QUE NO ALCANZARON VALIDACION O FOLIO DE SUS DOCUMENTOS ENTREGADOS Y, POR LO TANTO NO ALCANZARON REGISTRO Y AL NO TENER REGISTRO, NO SON SUCEPTIBLES DE QUE SE LES PAGUE. PARA EL PAGO DE ESTE BENEFICIO SE HICIERON DOS AUTORIZACIONES DE MILLONES CADA UNA. UNA EN EL AÑO 2004 Y LA OTRA EN EL 2005.

33 SI EN 15 MIL 753 PERSONAS SE GASTARON APROXIMADAMENTE 600 MILLONES DE PESOS, PARA 207 MIL 022 PERSONAS MAS, HABRIA QUE PRESUPUESTAR UN GASTO EN ESTO DE, 7 MIL 866 MILLONES 836 MIL PESOS APROXIMADAMENTE. PARA CADA AÑO ESTAN CONSIDERADOS UNA PARTIDA DE MILLONES DE PESOS. FALTARIAN GASTARSE LO DE TRES AÑOS QUE SIGNIFICAN MILLONES DE PESOS QUE ALCANZARIAN PARA 23 MIL 565 PERSONAS APROXIMADAMENTE. NOS FALTARIAN 183 MIL 457 PERSONAS DE PAGAR POR UN MONTO DE 6 MIL 971 MILLONES 366MIL PESOS.

34 CONCLUSIONES

35 LOS DATOS DE LA SEGOB A TRAVES DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION Y DE LOS INFORMES DE LA COMISION ESPECIAL DE LA LIX LEGISLATURA, TENEMOS QUE EXISTE UN UNIVERSO DE 222 MIL 775 ATENDIDOS EN RECEPCION DE DOCUMENTOS, TODOS ELLOS SIN PODER CONTAR CON LA SEGURIDAD DE HABER INCLUIDO EN ESTA CIFRA, A LOS QUE SE INSCRIBIERON EN EL AÑO MIL 775 SOLICITANTES, MENOS 15 MIL 753 QUE YA COBRARON NOS ARROJAN UNA CANTIDAD DE 207 MIL 022 SOLICITANTES EN ESPERA DE RESULTADOS

36 NO SE TIENE UN INFORME PRECISO DE ESTAS 207 MIL 022 PERSONAS, RELATIVA A CUANTAS TIENEN FOLIO Y POR LO TANTO CUALES SON AUTORIZADOS O EN SU CASO AUTORIZABLES. EL FIDEICOMISO SOLAMENTE TIENE VIGENCIA HASTA EL LAS FECHAS PARA INSCRIBIR MAS PERSONAS NO EXISTE.

37 DE MANERA QUE AUNQUE NO FUERAN AUTORIZADOS LOS PAGOS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE INSCRIBIERON, OBVIAMENTE FALTARIA DINERO PARA CUBRIR A LAS PERSONAS YA INSCRITAS QUE ENTREGARON ALGUNOS DOCUMENTOS VALIDOS, POR UNA CANTIDAD ESTIMADA DE HASTA 7 MIL MILLONES DE PESOS. NO ES CON PUNTOS DE ACUERDO COMO SE RESUELVE, LA LEY NO SE REFORMA DE ESTA MANERA, UN PUNTO DE ACUERDO NO OBLIGA EN SUS PARTES JURIDICAS A LA LEY

38 PROPUESTAS

39 QUE SE LES PAGUE A LAS 42 PERSONAS QUE NO ACUDIERON DENTRO DE LOS 120 DIAS, RECONOCIENDO ASI SU DERECHO. UNIFORMAR TODA LA INFORMACION QUE EXISTA AL RESPECTO, REINSTALANDO LA COMISION ESPECIAL EN ESTA LX LEGISLATURA, PARA QUE LA SEGOB TENGA EL CANAL ADECUADO Y LEGAL PARA INFORMAR CONFORME LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO SEXTO TRANSITORIO DE LA LEY EN COMENTO. PRESENTAR UNA INICIATIVA DE REFORMA SOBRE TRES PUNTOS ESPECIFICOS:

40 PRIMERO.- AMPLIAR EL TIEMPO DE VIGENCIA DEL FIDEICOMISO. SEGUNDO.- AMPLIAR EL PERIODO DE REGISTRO PARA QUE SE REVISE CORRECTAMENTE LA DOCUMENTACION DE QUIENES ENTREGARON Y SE AUTORICE A QUIENES SOLAMENTE Y UNICAMENTE SON EXBRACEROS, QUE SE CORRIJA LA ENTREGA DE DOCUMENTOS A QUIENES FALTARON DE ALGUN DOCUMENTO COMPROBATORIO Y SE ADECUE EL PAGO A LOS FAMILIARES EN PRIMERA LINEA, DE QUIENES HAN FALLECIDO DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN LA LEY.

41 TERCERO.- AUMENTAR LA ASIGNACION PRESUPUESTAL DE LOS MILLONES DE PESOS DE CADA AÑO, POR CINCO AÑOS DE LOS QUE QUEDAN APARENTEMENTE TRES. A UNA CANTIDAD MAYOR POR CADA AÑO, INCLUIDOS LOS AÑOS EN QUE SE AMPLIE LA VIGENCIA DEL FIDEICOMISO, HASTA CUBRIR TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTUALMENTE BENEFICIARIOS QUE YA ENTREGARON DOCUMENTOS.

42 EN VIRTUD DE LA FUERZA NECESARIA Y DEL CONCENSO QUE UNA MEDIDA DE ESTAS REQUIERE DE TODA LA FEDERACION, INCLUIDOS LOS ESTADOS QUE AL PARECER NO HAN COOPERADO CON DINERO A ESTE FONDO, EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS DIPUTADO ANDRES BERMUDEZ VIRAMONTES, HA ENVIADO A LOS 31 CONGRESOS LOCALES Y A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F. CONMINATORIA A QUE EN ESAS H. LEGISLATURAS ESTATALES, SE ARROJEN LOS ACUERDOS E INICIATIVAS PERTINENTES EN ESTOS SENTIDOS. ZACATECAS, QUERETARO Y SAN LUIS POTOSI EN EL TERMINO DE CUATRO SEMANAS EN PROMEDIO YA HAN ENVIADO SUS RESULTADOS. ESTAMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DE LOS DEMAS ESTADOS DE LA FEDERACION.

43 COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS Dip. Andrés Bermúdez Viramontes Presidente Secretario Técnico Raymundo Carrillo Ramírez Investigación, Accesoria y Diseño Diana Almaguer Correa Lic. Mauricio Martínez Guerrero

44 GRACIAS POR SU PRESENCIA


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