La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aquí falta ecoCultura Esto es un homenaje a los permaPIONEROS que, desde hace 25 años, en todo el mundo, rehabilitan el suelo que otros han degradado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aquí falta ecoCultura Esto es un homenaje a los permaPIONEROS que, desde hace 25 años, en todo el mundo, rehabilitan el suelo que otros han degradado."— Transcripción de la presentación:

1 aquí falta ecoCultura Esto es un homenaje a los permaPIONEROS que, desde hace 25 años, en todo el mundo, rehabilitan el suelo que otros han degradado.

2 ecoCultura no es Llenar las calles de papeleras y contenedores, y las azoteas de chatarra –paneles solares-, Construir cloacas como calles, para recoger agua de lluvia de la montaña y verterla al mar, Imponer impuestos sobre consumos "mínimos" de agua que nadie, con juicio, llega a consumir, Plantar 4 árboles y un "pipican" rodeados de asfalto, y llamar a esto "zona verde", Decir "Quien poluciona PAGA" como si pagar evitara la polución

3 En 1978 se publicó en Australia un LIBRO-MANIFIESTO -el más vendido en 1978 y 79- que se compraba en los aeropuertos y discutía en los aviones... Permaculture One de Bill Mollison y David Holmgren

4 Bill Mollison es un australiano autodidacta que, después de trabajar de todo en todas partes, apasionado por la observación de la Naturaleza y el comportamiento de la gente autóctona, fue llamado por la Universidad de Hobart-Tasmania, para dictar la asignatura Psicología Ambiental. En 1981 recibió el Nobel Alternativo -The Right Livelihood Award- y viajó por todo el mundo explicando su Manifiesto.

5 David Holmgren discípulo de Bill, realizó su trabajo fin de carrera, compilando la información que se publicó en Permaculture One iniciando así el Banco de Datos necesario para desarrollar aquel MANIFIESTO Hoy, retirado Bill, David se mueve por el mundo, actualizando la información

6 permaPIONEROS desde hace 30 años, en todo el mundo, hombres y mujeres que escucharon el MANIFIESTO y, después de estudiar sus argumentos, decidieron actuar de acuerdo con él, empezando en su propia casa, transformando desiertos en vergeles.

7 Feliciano Pla-Xiberta en Barcelona-España que, en 1983, había presentado un proyecto para demostrar que la Naturaleza funciona, -sobre el territorio en que sus antepasados vivieron por más de 500 años una ingeniosa autosuficiencia- cuando, en 1984, leyó el MANIFIESTO, decidió... presentar Permaculture One y Permaculture Two organizar un seminario técnico, traducir la información para gente que se entiende en español, y publicarla en fascículos –hoy más de 300- bajo el título "Esto es Permacultura"

8 Fue entonces, cuando traduciendo, interpretando, publicando artículos y dando charlas, y, cuando, definida la permaCultura como un sistema de diseño de hábitats sostenibles, pensó en llamar "ecoCultura" a lo que consideró un Banco de datos, base para el diseño.

9 ¿ eco qué ? «eco» quiere decir a la vez ecológico, económico, ético, sostenible, ingenioso, y LOCAL

10 Cuando se piensa, a la vez, en... Ecología, Economía, Etica, Sostenibilidad, Ingenio y Autosuficiencia Local es necesario distinguir Cultura Ecológica (Permanente) de Cultura Convencional (Variable).

11 ecoCultura es la ciencia de la autosuficiencia; la sabiduría de toda la gente de todos los tiempos y todos los países, que vivieron bien nutridos, sanos y felices, observando la Naturaleza, interactuando respetuosamente con ella y aprovechando ingeniosamente... el sol, la luna, el fuego, el viento, el agua, el suelo, las plantas, los animales, la gente, sus estructuras, residuos e información. Es un Banco de Datos para rehabilitar la Tierra con un sistema de diseño sostenible: la permaCultura

12 Los 12 elementos esenciales de la ecoCultura

13 los elementos entorno al hábitat

14 permaCultura es un sistema de diseño con unos... Principios Eticos básicos 1. Cuidar la Tierra para abastecernos y desarrollarnos, 2. Cuidar de la Gente y demás seres vivos, y 3. Obtener un excedente que nos permita seguir haciendo eso.

15 permaCultura Otros Principios (1) 1. De la Cooperación, 2. Del Uso de Recursos, 3. De Intervención de la Vida, 4. Del Retorno, 5. Del Reemplazo, 6. De la Termodinámica, 7. De la Decadencia y el Renacimiento (de Birch), 8. De Diseño Práctico, 9. De Mollison,

16 permaCultura Otros Principios (2) 10. De la Responsabilidad Política, 11. De Gestión de Recursos, 12. Del Desorden, 13. Del Estrés y la Armonía, 14. Del Rendimiento, 15. De la Oportunidad Cíclica, 16. De la Estabilidad, 17. De la Información, 18. De la Autoregulación.

17 permaConsejos Un diseño ingenioso permite disfrutar una vida mejor 1.Se responsable de ti mismo y de tu comunidad. 2.Actúa CON la Naturaleza, NUNCA contra Ella. 3.Observa y estudia sistemas naturales productivos. 4.Piensa siempre que el problema puede ser la solución. 5.Se paciente en cada aspecto de tu vida. 6.Usa la energía útil y productivamente. 7.Consigue el mayor efecto del menor gasto posible. 8.No hagas cambios innecesarios. 9.Cambia un recurso por otro igual o mayor. 10.Diseña sistemas que no necesiten mantenimiento.

18 permaConsejos 11. Diseña sistemas que lo empleen todo y lo reciclen todo -Polución es una salida no aprovechada-. 12.Usa recursos biológicos; son renovables si los diseñas y organizas adecuadamente. 13.Usa, conserva y recicla energías naturales y biológicas. 14.Implanta policultivos interactivos -son de cambio fácil-. 15.Combina elementos para mejorar el sistema. 16.El beneficio es teóricamente ilimitado. 17.Siempre puede añadirse algo al sistema. 18.Todo elemento vale lo que vale su utilidad. 19.Prueba errores sobre el papel; nunca en el suelo. 20.Toma y usa tus propias notas.

19 Insula Barataria Proyecto de un "ecoBarrio" un pueblo casi autónomo en medio de la ciudad... donde se promueve... - Una buena relación «todos cuentan con todos». - La transformación de un territorio con... aire más limpio, agua más pura, tierra más verde, energía más local, comida, vestido y vivienda más sanos y al alcance de todos. - El aprovechamiento de los recursos locales y gratuitos. - La demanda de ecoProductos y su control. - La implantación de sistemas apropiados de reutilización y reciclado de barrio en una ecoEstación-Taller.

20 ETR ecoEstación -Taller de Recuperación y Reciclaje de Barrio... un lugar donde sus residentes pueden... -Dejar lo que no quieren (reutilizable, recuperable o reciclable), -Encontrar lo que necesitan -que otros dejaron-, -Recuperar o reciclar en el mismo taller, -Aprender y enseñar «bricolage»... un lugar de ocio utilitario,..., y saludable

21 ECO.ESTACION -Un paisaje comestible, que en el parque se formó, muestra la Naturaleza, como siempre funcionó. -Un cortavientos protege, un bioHábitat en flor; dos estanques le dan vida, y un microclima mejor. -Aromáticas de entrada, frutales hacen camino, cien verduras en cascada, forman ya un paraíso. Una "permaCultura" en el Parc de la Guineueta visitada en 1992 por 500 mil personas

22 ecoParc Rec Comptal

23 ecoHabitatges Rec Comptal

24 ecoCultura Nuestras mascotas

25 permaCultura


Descargar ppt "Aquí falta ecoCultura Esto es un homenaje a los permaPIONEROS que, desde hace 25 años, en todo el mundo, rehabilitan el suelo que otros han degradado."

Presentaciones similares


Anuncios Google