La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema financiero e intermediarios bancarios. Función del sistema financiero. Función del sistema financiero. –Canalizar excesos de recursos desde entidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema financiero e intermediarios bancarios. Función del sistema financiero. Función del sistema financiero. –Canalizar excesos de recursos desde entidades."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema financiero e intermediarios bancarios

2 Función del sistema financiero. Función del sistema financiero. –Canalizar excesos de recursos desde entidades con superavit hasta entidades con deficit o necesidades de los mismos, a través de un mercado.

3 Sistema financiero e intermediarios bancarios Entidades con exceso de recursos Entidades con necesidad de recursos Mercado financiero Recursos Retribución

4 Sistema financiero e intermediarios bancarios Exceso de recursos = Activo Exceso de recursos = Activo Necesidad de recursos = Pasivo. Necesidad de recursos = Pasivo. Recursos prestados = Activos financieros Recursos prestados = Activos financieros Recursos Recibidos = Pasivos financieros. Recursos Recibidos = Pasivos financieros.

5 Estructura del sistema financiero Productos = Activos y pasivos financieros Productos = Activos y pasivos financieros Mercados = Negociación de operaciones Mercados = Negociación de operaciones Intermediarios = Instituciones financieras Intermediarios = Instituciones financieras Regulación = Normativa del sector Regulación = Normativa del sector Evolución rápida. Evolución rápida. –Nuevos productos. Segmentación Segmentación Competitividad Competitividad –Internacionalización de mercados. –Controles normativos. Libre competencia. Libre competencia. Prevención y sanción de fraudes y actuaciones temerarias. Prevención y sanción de fraudes y actuaciones temerarias.

6 Estructura del sistema financiero Activos y pasivos financieros. Activos y pasivos financieros. –Oro y posición en organismos internacionales. –Efectivo y depósitos transferibles. –Otros depósitos. –Valores a corto plazo. –Obligaciones. –Valores de renta variable. –Créditos. –Reservas técnicas de seguro. –Otros.

7 Estructura del sistema financiero Productos de renta fija o de deuda. Necesidad de financiación (Empresas) Emisión de empréstitos Fraccionamiento en títulos Obligaciones (Largo plazo) Bonos (Corto plazo) Mercado primario de valores Operaciones posteriores Mercado secundario de valores

8 Estructura del sistema financiero Productos de renta variable o de participación. Necesidad de financiación (Empresas) Aumentos de capital Emisión de acciones nuevas Mercado primario de valores Operaciones posteriores Mercado secundario de valores

9 Estructura del sistema financiero Productos bancarios. Activos financieros. Activos financieros. –Consisten en la financiación a empresas y particulares. Descuento de efectos. Descuento de efectos. Créditos. Créditos. Préstamos con garantía personal o real, etc. Préstamos con garantía personal o real, etc. –Contrapartida de los pasivos financieros. –Exhaustiva valoración de las garantías aportadas por los clientes.

10 Estructura del sistema financiero Productos bancarios. Pasivos financieros. Pasivos financieros. –Consisten en la captación de exceso de efectivo de empresas y particulares. Cuentas corrientes. Cuentas corrientes. Depósitos a la vista. Depósitos a la vista. Depósitos a plazo. Depósitos a plazo. Etc. Etc. –Contrapartida de los activos financieros.

11 Estructura del sistema financiero Productos bancarios. Otros productos financieros. Otros productos financieros. –En constante evolución. Fondos de inversión. Fondos de inversión. Seguros. Seguros. Planes de pensiones, jubilación. Planes de pensiones, jubilación. Etc. Etc.

12 EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. 1.EL SISTEMA FINANCIERO. CONCEPTO Y FUNCIONES. 2.LA AUTORIDAD MONETARIA. EL BANCO DE ESPAÑA Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO 3.LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. 4.LOS MERCADOS FINANCIEROS. 5.LOS TIPOS DE CAMBIO.

13 EL SISTEMA FINANCIERO CONCEPTO: CONCEPTO: –Conjunto de instituciones, instrumentos y mercados financieros que captan el excedente de recursos de algunas unidades económicas y lo canalizan hacia otras que lo necesitan. –El sistema financiero puede estudiarse desde tres puntos de vista: Instituciones financieras Instituciones financieras Instrumentos financieros Instrumentos financieros Mercados financieros Mercados financieros

14 EL SISTEMA FINANCIERO ELEMENTOS DEL SISTEMA: 1. Instituciones financieras Conjunto de entidades que realizan algún o algunos tipos de operaciones financieras directas o indirectas, facilitando, por lo general, que los excedentes monetarios de algunas entidades puedan satisfacer las necesidades de liquidez de otras entidades. (Son intermediarios ya que habitualmente no facilitan sus propios recursos sino los de otros agentes económicos.)

15 EL SISTEMA FINANCIERO 2. Instrumentos financieros Medios utilizados para realizar un trasvase de recursos de un agente económico a otro, constituyendo normalmente el aspecto material de un flujo financiero. Se incluyen en este concepto los títulos, valores, etc. Un instrumento financiero es al mismo tiempo un activo y un pasivo financiero.

16 EL SISTEMA FINANCIERO 3. Mercados financieros Espacio en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se determinan sus precios; también se pueden definir como un conjunto de mecanismos o procedimientos a través de los cuales se realizan los intercambios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se efectúen dichos intercambios.

17 EL SISTEMA FINANCIERO FUNCIONES DEL SISTEMA INTERMEDIACIÓN INTERMEDIACIÓN TRANSFORMACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS TRANSFORMACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS ¿PARA QUÉ? NIVEL MACRO NIVEL MACRO NIVEL MICRO NIVEL MICRO

18 EL SISTEMA FINANCIERO A) NIVEL MACRO Eficaz asignación de recursos Eficaz asignación de recursos Estabilidad monetaria Estabilidad monetaria Política monetaria activa Política monetaria activa Mayor volumen de ahorro Mayor volumen de ahorro B) NIVEL MICRO Reducción del riesgo Reducción del riesgo Transformación de plazos Transformación de plazos Gestión de pagos Gestión de pagos Reducción del coste financiero Reducción del coste financiero

19 EL SISTEMA FINANCIERO LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS A) INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS A.1.Banco de España A.2.Otras instituciones financieras monetarias. B) INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS B.1.Otros intermediarios financieros B.2.Auxiliares financieros B.3.Empresas de seguros y fondos de pensiones

20 LA AUTORIDAD MONETARIA Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): Conjunto formado por el BCE y los bancos centrales de los países pertenecientes a la Unión Europea. Es la autoridad monetaria de la Unión Monetaria (UM). Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): Conjunto formado por el BCE y los bancos centrales de los países pertenecientes a la Unión Europea. Es la autoridad monetaria de la Unión Monetaria (UM). Banco Central Europeo (BCE): Institución monetaria que actúa como banco central para el conjunto de la UE. Su responsabilidad es asegurar que se cumplen las funciones asignadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales. Banco Central Europeo (BCE): Institución monetaria que actúa como banco central para el conjunto de la UE. Su responsabilidad es asegurar que se cumplen las funciones asignadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales.

21 LA AUTORIDAD MONETARIA Eurosistema: Grupo formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales (BCN) de los estados que han adoptado la moneda única. Realiza las funciones básicas relacionadas con la política monetaria única. Eurosistema: Grupo formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales (BCN) de los estados que han adoptado la moneda única. Realiza las funciones básicas relacionadas con la política monetaria única. El SEBC (formado por el BCE y los bancos centrales de todos los países pertenecientes a la Unión Europea -UE-) se ocupa de las funciones y objetivos referidas al conjunto de la UE. El SEBC (formado por el BCE y los bancos centrales de todos los países pertenecientes a la Unión Europea -UE-) se ocupa de las funciones y objetivos referidas al conjunto de la UE.

22 LA AUTORIDAD MONETARIA El SEBC no tiene personalidad jurídica propia ni órganos rectores propios. La dirección del SEBC corresponde a los órganos rectores del BCE, los cuales deciden cómo alcanzar los objetivos asignados al SEBC. El SEBC no tiene personalidad jurídica propia ni órganos rectores propios. La dirección del SEBC corresponde a los órganos rectores del BCE, los cuales deciden cómo alcanzar los objetivos asignados al SEBC. El BCE tiene la potestad de concluir acuerdos con terceros y adoptar cualquier acto necesario para el desempeño de las funciones asignadas al SEBC. El BCE tiene la potestad de concluir acuerdos con terceros y adoptar cualquier acto necesario para el desempeño de las funciones asignadas al SEBC. La toma de decisiones y los actos jurídicos permanecen centralizados en el BCE. La toma de decisiones y los actos jurídicos permanecen centralizados en el BCE. El BCE ha decidido que las funciones asignadas al SEBC se desempeñen de forma descentralizada: los BCN ejecutan algunas operaciones de acuerdo con las orientaciones e instrucciones del BCE. El BCE ha decidido que las funciones asignadas al SEBC se desempeñen de forma descentralizada: los BCN ejecutan algunas operaciones de acuerdo con las orientaciones e instrucciones del BCE.

23 LA AUTORIDAD MONETARIA OBJETIVOS DEL BCE OBJETIVOS DEL BCE Mantenimiento de la estabilidad de preciosMantenimiento de la estabilidad de precios Apoyar las políticas económicas de la UEApoyar las políticas económicas de la UE FUNCIONES DEL BCE FUNCIONES DEL BCE Definir y ejecutar la política monetaria únicaDefinir y ejecutar la política monetaria única Realizar la política cambiariaRealizar la política cambiaria Mantener las reservas de divisasMantener las reservas de divisas Organizar los sistemas de pagosOrganizar los sistemas de pagos Contribuir a la supervisión del sistemaContribuir a la supervisión del sistema Autorizar la emisión de billetesAutorizar la emisión de billetes

24 LA AUTORIDAD MONETARIA Actualmente, como integrante del Eurosistema y del SEBC, el Banco de España participa en: –Ejecución de la política monetaria –Ejecución de la política cambiaria –Promoción del buen funcionamiento del sistema de pagos –Emisión de billetes

25 LA AUTORIDAD MONETARIA Además de lo anterior, el Banco de España sigue ostentando las funciones de: –Poseer y gestionar las divisas no transferidas al BCE –Supervisar la solvencia y el comportamiento de las entidades de crédito –Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos nacionales –Poner en circulación la moneda metálica

26 LA AUTORIDAD MONETARIA Otras funciones del Banco de España: –Prestar los servicios de Tesorería y agente financiero de la deuda pública –Asesorar al gobierno y realizar los estudios e informes que sean procedentes –Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y facilitar al BCE la información estadística necesaria

27 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS A) INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS Son las entidades de cr é dito residentes, seg ú n se definen en la legislaci ó n comunitaria, y todas las dem á s instituciones financieras residentes cuya actividad consiste en recibir dep ó sitos, y/o sustitutos pr ó ximos de dep ó sitos, de entidades distintas de las instituciones financieras monetarias y en conceder cr é ditos y/o invertir en valores actuando por cuenta propia (al menos en t é rminos econ ó micos). Este subsector es la agrupaci ó n que el BCE considera como el sector creador de dinero en las estad í sticas monetarias de la UEM.

28 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS A)INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS A.1.Banco de España A.2.Otras instituciones financieras monetarias. –Bancos –Cajas de ahorro –Cooperativas de crédito –Instituto de Crédito Oficial (ICO) –Establecimientos financieros de crédito (Antiguas ECAOL: sociedades de leasing y factoring, sociedades de crédito hipotecario, entidades de financiación) –Fondos del mercado monetario

29 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS B) INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS Instituciones financieras residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera y que no son instituciones financieras monetarias. B.1.Otros intermediarios financieros Se dedican principalmente a la intermediación financiera; sus pasivos son distintos del efectivo, los depósitos y/o sustitutos próximos de los mismos y de las reservas técnicas de seguros. B.2.Auxiliares financieros Se dedican, principalmente, a actividades estrechamente vinculadas a la intermediación financiera pero que no forman parte de ella. B.3.Empresas de seguros y fondos de pensiones

30 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS B) INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS B.1.Otros intermediarios financieros Instituciones de inversi ó n colectiva, distintas de los FMM: Fondos de inversi ó n mobiliaria (FIM), Sociedades de inversi ó n mobiliaria (SIM), Sociedades de inversi ó n mobiliaria de capital variable (SIMCAV) y Fondos y Sociedades de inversi ó n inmobiliaria. Sociedades de valores Fondos de titulizaci ó n de activos: Fondos de titulizaci ó n hipotecarios, Fondos de titulizaci ó n de activos y Fondo de titulizaci ó n de la moratoria nuclear.

31 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS B) INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS B.2.Auxiliares financieros Fondos de garant í a de dep ó sitos Agencias de valores Sociedades de garant í a rec í proca Sociedades de tasaci ó n Sociedades gestoras (de fondos de pensiones, de fondos de inversi ó n y de cartera) Comisi ó n Liquidadora de Entidades Aseguradoras Sociedades rectoras de los mercados organizados Sociedades de compensaci ó n y liquidaci ó n de valores.

32 INTERMEDIARIOS FINANCIEROS B) INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS B.3.Empresas de seguros y fondos de pensiones Empresas de seguros privados. Mutualidades de previsi ó n social (entidades ben é ficas constituidas por determinados colectivos como forma de apoyo corporativo; aut ó nomas de dichos colectivos; su finalidad es complementar las pensiones de la Seguridad Social). Consorcio de Compensaci ó n de Seguros (entidad de derecho p ú blico cuyo objeto es cubrir los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes). Fondos de pensiones (patrimonios separados e independientes de los de las entidades que los promueven, carecen de personalidad jur í dica y est á n integrados por los recursos afectos a las finalidades predeterminadas en los planes de pensiones adscritos).

33 LOS MERCADOS FINANCIEROS Mercado financiero: Espacio en el que se intercambian los instrumentos financieros y se determinan sus precios

34 Funciones de los mercados financieros: Poner en contacto a los agentes Fijar el precio de los instrumentos financieros Proporcionar liquidez a los instrumentos financieros Reducir plazos y costes de intermediación LOS MERCADOS FINANCIEROS

35 Clasificación: (criterios) 1. Plazo de vencimiento de los instrumentos Capitales --- Monetarios 2. Grado de libertad en su funcionamiento Libres --- Regulados 3. Tipo de documento Títulos --- Créditos 4. Forma de alcanzar el acuerdo sobre la operación Búsqueda directa -- Comisionistas -- Mediadores -- Subasta LOS MERCADOS FINANCIEROS

36 Clasificación: (criterios) 5. Tipo de agentes Directos --- Intermediados 6. Momento en el que se realiza el intercambio Primarios --- Secundarios 7. Grado de formalización Organizados --- No organizados 8. Grado de concentración Centralizados --- No centralizados LOS MERCADOS FINANCIEROS

37 Tipos de operaciones Operaciones simples: una sola compraventa. Operaciones simples: una sola compraventa. –Al contado –A plazo Operaciones dobles: dos compraventas en sentido opuesto con diferentes fechas entre los mismos agentes. Operaciones dobles: dos compraventas en sentido opuesto con diferentes fechas entre los mismos agentes. –Compraventas con pacto de recompra (repos) –Simultáneas

38 LOS MERCADOS FINANCIEROS LOS MERCADOS DE VALORES Mercados en los que se intercambian títulos negociables. Clasificación a) Por los instrumentos emitidos y negociados: Mercados de renta fija Mercados de renta fija Mercados de renta variable Mercados de renta variable Mercados de derivados Mercados de derivados b) Por el momento en que se realiza el intercambio Mercado primario Mercado primario Mercado secundario Mercado secundario

39 Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España (BE) Autoridades Supervisoras BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. Sociedad Rectora de Bolsa de Bilbao, S.A. Sociedad Rectora de Bolsa de Madrid, S.A. Sociedad Rectora de Bolsa de Barcelona, S.A. Sociedad Rectora de Bolsa de Valencia, S.A. Corros IBERCLEAR SCLVCADE Sistema de Intercone- xión Bursá- til (SIBE) MEFF-AIAF-SENAF Holding de Mercados Financieros, S.A. AIAFSENAF MEFF Holding MEFF Renta Fija MEFF Renta Variable Cámara MEFF FC & M, S.A. Mercado de derivados sobre cítricos (FC&M) Cámara FC & M Organismos Rectores Centros de Contratación Compensación y Liquidación MERCADOS DE VALORES BOLSAS DE VALORES DEUDA PÚBLICA R. FIJA PRIVADA FUTUROS Y OPCIONES DERIVADOS SOBRE CÍTRICOS

40 LOS TIPOS DE CAMBIO CONCEPTOS PREVIOS Tipo de cambio: Sistema a través del cual se determina el valor de una moneda expresada en la de otro país. Tipo de cambio: Sistema a través del cual se determina el valor de una moneda expresada en la de otro país. Divisa: Instrumento financiero a corto plazo expresado en moneda extranjera (letras, pagarés, depósitos, etc.) En sentido estricto, no incluye billetes o monedas. Divisa: Instrumento financiero a corto plazo expresado en moneda extranjera (letras, pagarés, depósitos, etc.) En sentido estricto, no incluye billetes o monedas. Convertibilidad: Capacidad de una moneda para ser convertida en cualquier otra moneda convertible, sin ninguna limitación. Convertibilidad: Capacidad de una moneda para ser convertida en cualquier otra moneda convertible, sin ninguna limitación. Cotización: Precio de una moneda en el mercado libre de divisas, tomando como unidad una determinada moneda extranjera. Cotización: Precio de una moneda en el mercado libre de divisas, tomando como unidad una determinada moneda extranjera.

41 LOS TIPOS DE CAMBIO CONCEPTOS PREVIOS Monedas cotizables: Monedas que son objeto de intercambio en un determinado mercado de divisas. Monedas cotizables: Monedas que son objeto de intercambio en un determinado mercado de divisas. Paridad oficial de una moneda: Valor oficial de una moneda con relación a otra o a algún instrumento monetario, fijado por la autoridad monetaria del país correspondiente. Paridad oficial de una moneda: Valor oficial de una moneda con relación a otra o a algún instrumento monetario, fijado por la autoridad monetaria del país correspondiente. Revaluación o devaluación: Incremento o decremento del valor oficial de una moneda expresados en otra unidad. Revaluación o devaluación: Incremento o decremento del valor oficial de una moneda expresados en otra unidad. Apreciación o depreciación: Aumento o disminución de la cotización de una moneda, por tanto, en el mercado libre de divisas. Apreciación o depreciación: Aumento o disminución de la cotización de una moneda, por tanto, en el mercado libre de divisas.

42 LOS TIPOS DE CAMBIO Actualmente, existen dos sistemas de cambio: tipo de cambio fijo y tipo de cambio variable. TIPO DE CAMBIO FIJO Se establece una relación oficial entre dos o más monedas. Características: El banco central se compromete a comprar o vender la moneda extranjera al precio oficial. El banco central se compromete a comprar o vender la moneda extranjera al precio oficial. Es frecuente la existencia de una banda de fluctuación, cuyos límites corresponden al precio oficial de compra y de venta respectivamente. Es frecuente la existencia de una banda de fluctuación, cuyos límites corresponden al precio oficial de compra y de venta respectivamente. Los desequilibrios fundamentales se resuelven mediante devaluaciones y revaluaciones. Los desequilibrios fundamentales se resuelven mediante devaluaciones y revaluaciones.

43 LOS TIPOS DE CAMBIO TIPO DE CAMBIO VARIABLE El mercado determina el valor exterior de la moneda. Características: No existe precio oficial de la moneda. El banco central no está obligado a intervenir en el mercado, aunque suele hacerlo. Los desequilibrios se resuelven a través de variaciones de las cotizaciones.

44 LOS TIPOS DE CAMBIO EL MERCADO DEL EURO El se ha creado el euro, y las monedas de los países participantes en la Unión Monetaria (UM) se han convertido en fracciones del euro a un tipo fijo de conversión. El se ha creado el euro, y las monedas de los países participantes en la Unión Monetaria (UM) se han convertido en fracciones del euro a un tipo fijo de conversión. Los mercados de divisas de la peseta y de las demás monedas de los países de la UMos once, han dejado de existir, siendo sustituidos por el mercado del euro. Los mercados de divisas de la peseta y de las demás monedas de los países de la UMos once, han dejado de existir, siendo sustituidos por el mercado del euro. El euro sigue un sistema de cambio variable con las monedas del resto del mundo, excepto con las de los países de la Unión Europea (UE) que no participan en el euro. El euro sigue un sistema de cambio variable con las monedas del resto del mundo, excepto con las de los países de la Unión Europea (UE) que no participan en el euro. La instrumentación de la política de cambios corresponde al SEBC y al BCE, aunque existe cierta delegación en los BCN. La instrumentación de la política de cambios corresponde al SEBC y al BCE, aunque existe cierta delegación en los BCN. Una parte de las reservas centrales de los países del área del euro han pasado al SEBC. Una parte de las reservas centrales de los países del área del euro han pasado al SEBC. El BCE publica una cotización oficial del euro frente a otras monedas importantes. El BCE publica una cotización oficial del euro frente a otras monedas importantes.

45 LOS TIPOS DE CAMBIO EL MERCADO ESPAÑOL DE DIVISAS El mercado de la peseta ha desaparecido. En la actualidad, existe un segmento del mercado del euro localizado en España. El mercado de la peseta ha desaparecido. En la actualidad, existe un segmento del mercado del euro localizado en España. El mercado español comprende el mercado interbancario y el mercado no organizado. El mercado español comprende el mercado interbancario y el mercado no organizado. El mercado no tiene una ubicación física concreta. Muchas operaciones se hacen a través de brokers. El mercado no tiene una ubicación física concreta. Muchas operaciones se hacen a través de brokers. Las limitaciones a los residentes en cuanto a la realización de operaciones en moneda extranjera han desaparecido. Las limitaciones a los residentes en cuanto a la realización de operaciones en moneda extranjera han desaparecido. El cliente se pone en contacto con el broker o el intermediario por cualquier medio: correo, teléfono, ordenador o correo electrónico. El cliente se pone en contacto con el broker o el intermediario por cualquier medio: correo, teléfono, ordenador o correo electrónico. El intermediario, una vez encontrada contrapartida, cierra la operación y confirma a las partes. El intermediario, una vez encontrada contrapartida, cierra la operación y confirma a las partes. La operación, en el caso de contado, se liquida a los dos días. La operación, en el caso de contado, se liquida a los dos días.

46 LOS TIPOS DE CAMBIO EL MECANISMO DE TIPOS DE CAMBIO II Se ha creado un mecanismo de tipos de cambio II (MTC II) al que podrán incorporarse los países de la UE que no formen parte del área del euro. Se ha creado un mecanismo de tipos de cambio II (MTC II) al que podrán incorporarse los países de la UE que no formen parte del área del euro. El MTC II será equivalente al SME que ha existido hasta el El MTC II será equivalente al SME que ha existido hasta el Las monedas de los países que participen en el MTC II tendrán un tipo de cambio fijo con el euro. Habrá también una banda de fluctuación. Las monedas de los países que participen en el MTC II tendrán un tipo de cambio fijo con el euro. Habrá también una banda de fluctuación. Existirá un mecanismo de tipo de cambio que asegurará que las monedas se mantengan dentro de la banda de fluctuación. Existirá un mecanismo de tipo de cambio que asegurará que las monedas se mantengan dentro de la banda de fluctuación. Se establecerán mecanismos de financiación equivalentes a los que existían en el SME anterior. Se establecerán mecanismos de financiación equivalentes a los que existían en el SME anterior. En la actualidad sólo mantiene una relación fija con el euro (dentro de la UE) la corona danesa. En la actualidad sólo mantiene una relación fija con el euro (dentro de la UE) la corona danesa.

47 LA AUTORIDAD MONETARIA ESTRUCTURA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO SEBC BCEBancos centrales nacionales de la UE Consejo de gobierno Miembros del comité ejecutivo Gobernadores de los bancos centra- les de los países de la UM Comité ejecutivo Presidente y vicepresidente 4 vocales Consejo general Presidente y vicepresidente del BCE Gobernadores de los bancos centra- les de los países de la UE PERTENECIENTES A LA UME EXCLUIDOS TEMPO- RALMENTE DE LA UME

48 LA AUTORIDAD MONETARIA

49 LA POLÍTICA MONETARIA EN LA UM 1. OBJETIVO Estabilidad de preciosEstabilidad de precios 2. ESTRATEGIA Seguimiento de agregados monetariosSeguimiento de agregados monetarios Seguimiento de la inflaciónSeguimiento de la inflación 3. VARIABLE OPERATIVA Tipos de interés a muy corto plazoTipos de interés a muy corto plazo 4. INSTRUMENTOS

50 LA AUTORIDAD MONETARIA 1. OBJETIVO Prioridad: Conseguir la estabilidad de precios Prioridad: Conseguir la estabilidad de precios –Incremento interanual del 2% del IAPC para el área del euro a medio plazo Otros objetivos: Otros objetivos: –Apoyo a la política económica general de la UE –En relación con el tipo de cambio, la política cambiaria ha de ser coherente con la política monetaria (el Consejo de Ministros puede adoptar un régimen para el euro y emitir orientaciones generales)

51 LA AUTORIDAD MONETARIA 2. ESTRATEGIA Marco de las acciones de política monetaria: explicación de la toma de decisiones en función del comportamiento de los indicadores económicos para lograr el objetivo de estabilidad de precios. Elementos: Elementos: –Definición cuantitativa de la estabilidad de precios –Papel destacado del dinero (valor de referencia para el crecimiento de un agregado monetario amplio) –Evaluación de las previsiones de evolución de los precios en función de un conjunto amplio de indicadores

52 LA AUTORIDAD MONETARIA 3. VARIABLE OPERATIVA Control de los tipos de interés a corto plazo (tipos de interés de los mercados interbancarios de depósitos) Control de los tipos de interés a corto plazo (tipos de interés de los mercados interbancarios de depósitos) Mecanismos de transmisión de la política monetaria: Mecanismos de transmisión de la política monetaria: –Canal monetario (las variaciones de los tipos de interés inciden sobre las decisiones de gasto de los agentes y sobre la actividad económica) –Canal crediticio (los cambios de los tipos de interés afectan a la oferta de crédito y sobre el coste de la financiación al alterar la riqueza financiera) –Variaciones del tipo de cambio

53 LA AUTORIDAD MONETARIA 4. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA 4.1. Operaciones de mercado abierto: Operaciones principales de financiación Operaciones de financiación a más largo plazo Operaciones de ajuste (fine-tuning) Operaciones estructurales 4.2. Facilidades permanentes: Facilidad de crédito Facilidad de depósito 4.3. Coeficiente de caja


Descargar ppt "Sistema financiero e intermediarios bancarios. Función del sistema financiero. Función del sistema financiero. –Canalizar excesos de recursos desde entidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google