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PERÍODO 2007-2011 PROFR. CARLOS ARIEL MOREIRA VALDÉS TIEMPOS DIFÍCILES, LOGROS EXTRAORDINARIOS LOGROS EXTRAORDINARIOS.

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1 PERÍODO PROFR. CARLOS ARIEL MOREIRA VALDÉS TIEMPOS DIFÍCILES, LOGROS EXTRAORDINARIOS LOGROS EXTRAORDINARIOS

2 ÍNDICE 1. Antecedentes 2. Convenios con Gobierno del Estado 3. Convenios entre Instituciones de Seguridad Social y Sección 38 -FOVI -Seguro del Maestro -DIPETRE -Servicio Médico 2

3 4.Otras Acciones Realizadas 5. Consejos de Participación Social 6. Instituto de Seguridad Social 7. Coyuntura para fortalecer Pensiones 8. Sesión de Preguntas ÍNDICE 3

4 Leyes antiguas. Problemas financieros. Falta de liquidez. El 40 % de los trabajadores activos tienen una liquidez menor al 60 % de su sueldo. El 10 % de los trabajadores activos perciben menos de la tercera parte de su sueldo. Un 1.5% de nuestros compañeros activos no perciben salario alguno o perciben menos del 10 % del mismo. ANTECEDENTES

5 El 25 % de los trabajadores jubilados tienen una liquidez menor al 60 % de su sueldo. El 9 % de los trabajadores jubilados perciben menos de la tercera parte de su sueldo. Un 1.81% de nuestros compañeros jubilados no perciben salario alguno o perciben menos del 10 % del mismo. Servicios caros. La administración de la Seguridad Social está en manos de los Trabajadores de la Educación. Nuestro Sistema Pensionario ha tenido cambios importantes buscando hacerlo más transparente, sólido y actual.

6 CONVENIOS GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA Y SECCIONES SINDICALES 5, 35 Y 38 DEL S.N.T.E. Referencia de documentos ( 3, 26 y 36) 6

7 INCREMENTO SALARIAL 07 7

8 FORTALECIMIENTO CURRICULAR. (FC) NIVEL BÁSICO. MISMOS EFECTOS Y PORCENTAJE QUE EL DEL SUELDO TABULAR DE LA PLAZA INICIAL DE PREESCOLAR Y PRIMARIA 8

9 SERVICIOS COCURRICULARES NIVEL BÁSICO 9

10 COMPENSACIÓN PROVISIONAL COMPACTABLE (CPC) NIVEL BÁSICO (ESTATAL Y FEDERAL) COMPENSACIÓN PARA NIVELAR EL TABULADOR II CON EL III 10

11 DIFERENCIAL. PERSONAL DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN NIVELES DE EDUC. PREESCOLAR, PRIMARIA Y AFINES 11

12 DIFERENCIAL. PERSONAL DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN NIVEL SECUNDARIA 12

13 PROGRAMA DE INGLÉS EN PRIMARIAS *ESTA BOLSA ES APLICADA ENTRE LAS 3 SECCIONES SINDICALES. DICHAS PLAZAS SE OTORGARÁN A PARTIR DEL 1 DE SEPT. DE

14 MEDALLAS. ESTÍMULOS POR AÑOS DE SERVICIO DOCENTES 14

15 ESTÍMULOS POR ANTIGÜEDAD PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA BÁSICA. 15

16 RECONOCIMIENTO IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO DOCENTES FRENTE A GRUPO. PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y AFINES 16

17 PREMIO NACIONAL AL MÉRITO ACADÉMICO JOSÉ VASCONCELOS 5 PREMIOS POR SECCIÓN SINDICAL QUE CONTEMPLA: MEDALLA, DIPLOMA, EQUIPO DE CÓMPUTO PORTÁTIL. 17

18 DÍA DEL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN BÁSICA * El Gobierno del Estado y las Secciones 5, 35 y 38 convienen en utilizar los recursos asignados en la respuesta salarial 2008 para Carrera Administrativa para incrementar de 23.5 a 27 días. 18

19 DÍA DEL MAESTRO * LAS DIFERENCIAS CORRESPONDIENTES AL 2010 SE PAGARÁN EN LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO 19

20 PRESTACIONES PARA EL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN BÁSICA 20

21 BONO DE APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR (PERSONAL DOCENTE Y APOYO Y ASISTENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR) 21

22 FONDO DE AHORRO (PERSONAL DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA DEL NIVEL BÀSICO) 22

23 FONDO DE AHORRO (PERSONAL DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR) 23

24 BONO EXTRAORDINARIO APOYO PARA LA SUPERACIÓN ACADÉMICA PERSONAL DOCENTE. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, TRANSFERIDOS. 24

25 PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 25

26 CONVENIOS GOBIERNO DEL ESTADO-SECCIÓN 38 PARA LA SEGURIDAD SOCIAL 26 El Gobierno del Estado acuerda enajenar a título gratuito un terreno de 5 hectáreas a favor del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, que será utilizado para la construcción de espacios que fortalezcan la prestación de servicios de Seguridad Social. Documento de referencia pag. 127

27 CONVENIOS GOBIERNO DEL ESTADO-SECCIÓN 38 PARA SEGURIDAD SOCIAL 27 El gobierno del Estado aportará a la Dirección de Pensiones el 0.5 % de la nómina corriente para compensar las diferencias de aportaciones entre el 4 % de quienes se jubilarán antes del 30 de septiembre de 2004 y el 6.5 % que aportan los jubilados después de dicha fecha. A partir del 1° de marzo de 2011, esta aportación se incrementará en un 1.0% para quedar en 1.5%. Documento de referencia pag. 131

28 CONVENIOS GOBIERNO DEL ESTADO-SECCIÓN 38 PARA SEGURIDAD SOCIAL 28 El Gobierno del Estado acepta y conviene aportar a la Dirección de Pensiones el recurso económico equivalente al 1 % de la nómina de activos a partir del 1 de enero de 2012 hasta culminar en un 5 % en el Documento de referencia pag. 131

29 CONVENIOS ENTRE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y SECCIÓN 38

30 30

31 31

32 32

33 33

34 FOVI FONDO DE LA VIVIENDA

35 Reestructuración de créditos hipotecarios y de largo plazo Anteriormente una deuda de $348, a 30 años Deuda total $1 000, Mensualidad de $4, Documento de referencia Pag Con la reestructuración $348, Mensualidad actual de $1, Diferencia de $2, mensual Diferencia total $320, ahorro

36 Omitir aval. Asegurar el crédito de la Institución y no dejar deuda a los beneficiarios (en su caso). Establecimiento del Fondo de Garantía Documento de referencia Pag.35 36

37 Hasta dos veces la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) Tasa de interés de los créditos Documento de referencia Pag % del Fondo de Garantía TIIE = 4.93% Dos TIIE= 9.86% 9.86% + 3% (F.G) = 12.86% anual

38 SEGURO DEL MAESTRO

39 Del 4% al 3% mensual Del 3% al 1.3% mensual (15.6% anual) Reducción de intereses Documento de referencia Pag.31 39

40 3% mensual de los intereses para crear un Fondo de Garantía en los créditos con la finalidad de eliminar el aval y dejar libre al compañero y a sus beneficiarios en caso de fallecer con adeudo a la Institución. Establecimiento del Fondo de Garantía Documento de referencia Pag.65 40

41 $50, salarios de un inspector de primaria del (concepto 07) de la zona económica 2. En 2009 el salario es de $11, = $53, En 2010 con el incremento del 4.9% Salario $12, = $56, Dinamización de la póliza seguro del maestro Documento de referencia Pag.34 41

42 DIRECCIÓN DE PENSIONES DE TRABAJADORES DEL ESTADO DIPETRE

43 Apoyo para las delegaciones de compañeros Jubilados y Pensionados para la adquisición de obsequios con motivos de los festejos navideños Documento de referencia Pag.39 43

44 Beneficio Fondo de Ahorro para todos los jubilados y pensionados miembros de la Sección 38 del SNTE que pertenecen a la nómina de la DIPETRE Documento de referencia Pag.49 44

45 Creación de un fideicomiso como instrumento para mejorar el rendimiento de los fondos de las cuentas individuales y la integración del Comité Técnico del mismo. Documento de referencia Pag.71 Cuenta institucional 45

46 Se aprueba el Programa de Créditos con Recursos de las Cuentas Individuales en dos modalidades: Créditos de Consumo y Créditos Hipotecarios. Documento de referencia Pag

47 SERVICIO MÉDICO

48 Desaparición del concepto baja aportación Documento de referencia Pag.23 48

49 Derecho de las trabajadoras de inscribir a sus cónyuges en el servicio médico Documento de referencia Pag.41 49

50 Disminución de un 50% en el costo de recuperación del medicamento para los derechohabientes mayores de 63 años Documento de referencia Pag.41 50

51 Ayuda para anteojos y lentes de contacto, Ayuda para aparatos auditivos, aparatos ortopédicos y/o Sillas de ruedas en beneficio de los Trabajadores Pensionados y Jubilados. Documento de referencia Pag.45 51

52 Reconocer el derecho inmediato a los servicios de salud de los trabajadores de nuevo ingreso a partir de la primer aportación. Documento de referencia Pag

53 La extensión del derecho a recibir servicios de salud a favor de los beneficiarios hijos hasta los 23 años 11 meses de edad, cursando estudios. Documento de referencia Pag.85 53

54 Gratuidad del medicamento y exención de pago de prima del Plan de Protección Médico Familiar. Documento de referencia Pag

55 Incremento Salarial del 4.9 % en 2010 Crecimiento del Fondo del Ahorro a 6.5 % Donación de Terreno para Hospital de Especialidades RECAPITULANDO

56 Reestructuración de deudas por Créditos Hipotecarios Reducción de las Tasas de Interés y amortización de la deuda en caso de fallecimiento del compañero Dinamización de la prestación Seguro del Maestro RECAPITULANDO

57 Basificación de 117 enfermeras eventuales 62 Recategorizaciones para Enfermeras Incremento salarial general al personal de enfermería RECAPITULANDO

58 Medicamentos gratuitos para todos Plan de Protección Médico Familiar sin costo de prima y para todos Donación de 6 ambulancias para nuestras clínicas RECAPITULANDO

59 OTRAS ACCIONES REALIZADAS DIPLOMADOSCONCURSOSRECONOCIMIENTOSCAMPAÑAS La Esc. del Siglo XXI. El Sindicato del Siglo XXI. Alfabetización Tecnológica: Herramientas para vivir en el S. XXI. Participación en la Organización del II Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado Diplomado de Seguridad Social Equidad y Género Canto Declamación Oratoria Ajedrez Dómino Dibujo infantil Fotografía Ortografía Reciclado de papel DEPORTIVOS: Futbol Basquetbol Cachi bol Softbol Volibol Maestros destacados en : Educación Trayectoria sindical Política Credencialización Donación de órganos Reforestación Limpieza de áreas verdes

60 PROGRAMAS CONFERENCIAS RELACIONES LABORALES CRÉDITOS OTORGADOS OTRAS ACCIONES SNTE joven PrevenSnte 10 para 100 Domingos culturales Miércoles de serenata Conferencias Estatales sobre educación: Ponentes de varios países. Día internacional de la mujer. Liderazgos juveniles. La fármaco- economía en medicamentos. La obesidad. México y maestros mexicanos. Educación inicial y preescolar: 52 plazas Primarias: 244 ingresos Secundarias, nuevos ingresos: 180 Normales: 89 plazas Personal de apoyo: 193 plazas Nivel superior: 40 Asuntos jurídicos: Casos atendidos: 583 Casos concluidos: 459 Casos en trámite:124 Cantidad de préstamos: 16,809 Total de recursos: $268,068, Muestras Pictóricas Exposición de Trabajos Manuales de Jubilados Festival de Cine Educativo Festivales Artísticos Taller Producción de Cortometrajes Exposición Fotográfica 60

61 NOS PREOCUPA Y NOS OCUPA 61

62 CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

63 A NTECEDENTES Federalismo Educativo. Reorganización del Sistema Educativo Estatal. De los contenidos, materiales educativos y validez oficial de Estudios. La Revaloración del Magisterio. Del Régimen Financiero. Art. 3 Constitucional Renovación de los ámbitos: Surgen con el Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica (ANMEB). 63

64 La Ley General de Educación Capítulo VII Establece las disposiciones respecto a la participación de los padres de familia y la sociedad civil en los llamado CPSE. Creación de un Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) y Consejos Estatales y Municipales A NTECEDENTES 64

65 Trabajo Colegiado dentro y fuera de la Escuela; Acciones Políticas, y programas sean consensuados; no sólo entre Docentes, Directores, Supervisores, sino entre otros Agentes Externos a la Escuela Padres de Familia y sus representantes, Autoridades Municipales y miembros destacados de la sociedad civil, interesados en aportar ideas y conocimientos para el buen funcionamiento de la escuela y del Sistema Educativo. A NTECEDENTES 65

66 Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribución de Acciones en el Tiempo Fomentar mecanismos participativos de gestión escolar(Consejos Escolares de Participación Social) Colocar a la comunidad escolar en el centro de atención de las políticas educativas A partir del ciclo escolar : Constituir los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas Establecer en 50 mil escuelas modelos de gestión estratégica, donde participen Consejos Escolares de Participación Social para el 2012 Involucrar a la comunidad educativa en los procesos de mejora de los centros escolares Impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestión participativo Antecedentes 66

67 Ley General de Educación Capítulo VII

68 Fortalecer Elevar la calidad de la Educación Pública Cobertura de Servicios Educativos Autoridades Educativas promoverán la participación dela Sociedad en actividades Sección 2. De los Consejos de Participación Social 68

69 Sección 2. De los Consejos de Participación Social Será responsabilidad de la Autoridad de cada Escuela Pública (Básico) Vincularla con la comunidad. Opere un Consejo Escolar de Participación Social Padres de Familia Maestros Representantes de la Organización Sindical Directivos Ex alumnos Miembros de la Comunidad 69

70 Sección 2. De los Consejos de Participación Social Conocer Atribuciones Acciones de participación, coordinación y difusión (protección civil y emergencias escolares) Opinar en asuntos Pedagógicos Facultad para convocar a trabajos específicos de mejoramiento de las Instalaciones escolares Proponer estímulos y reconocimientos de carácter social (Alumnos, Maestros, Directivos, Etc.) Propiciar la Colaboración de Maestros y Padres de Familia Resultados de las Evaluaciones Avance de Actividades Escolares Conocer el Calendario Escolar, Metas Educativas 70

71 Sección 2. De los Consejos de Participación Social En cada municipio operará un Consejo Municipal de Participación Social en la Educación Los mencionados Art. 69 Autoridades Municipales Representantes de Organizaciones Sociales Maestros Distinguidos Mejoramiento de los Servicios Educativos Construcción y ampliación de Escuelas Públicas Intercambio, colaboración y participación interescolar (cultural, cívico, deportivo, social) Intercambio, colaboración y participación interescolar (cultural, cívico, deportivo, social) Acciones para el bienestar comunitario Apoyar y fortalecer la Educación en el Municipio 71

72 Sección 2. De los Consejos de Participación Social En cada Entidad Federativa funcionará un consejo Estatal de participación social en la educación como órgano de consulta, orientación y apoyo. Asegurar la participación de todos los agentes que participan en el hecho Educativo Contribuir a la formulación de contenidos Estatales en los planes y programas de estudio 72

73 La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Instancia nacional de consulta colaboración, apoyo e información. Propone políticas para elevar la calidad y la cobertura de la Educación. Sección 2. De los Consejos de Participación Social 73

74 Los consejos de Participación Social se abstendrán de intervenir en los aspectos Laborales de los establecimientos educativos, no deberán participar en acciones de política ni religión. Los consejos de Participación Social se abstendrán de intervenir en los aspectos Laborales de los establecimientos educativos, no deberán participar en acciones de política ni religión. Sección 2. De los Consejos de Participación Social 74

75 CONSEJEROS PRESIDENTE El Director de la Escuela COORDINADOR Una persona designada dentro de los miembros del Consejo SECRETARIO TÉCNICO Una persona designada de los miembros del Consejo Capítulo II. De la Integración y Operación de los Consejos Escolares VIII.- Invitados especiales. I.- El representante de la Sociedad de Padres de Familia. II.- El representante de la Organización Sindical de los Trabajadores de la Educación. III.- Tres representantes de los exalumnos. IV.- Tres representantes de los alumnos (Educación Secundaria). V.- Tres Maestros del Plantel Educativo. VI.- Tres Padres de Familia. VII.- Tres miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la Escuela Que serán los siguientes: 75

76 3° SEMANA SEPTIEMBRE 4° SEMANA SEPTIEMBRE 1° SEMANA OCTUBRE 2° SEMANA NOVIEMBRE 4° SEMANA NOVIEMBRE DIFUNDIR CONVOCATORIA * Debe estar constituido. * Duración : 2 años * Quórum: 50% + 1 * Dar a conocer las gestiones que haya realizado la escuela a la incorporación de programas federales, estatales o municipales *Tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas. * Establecer metas y acciones * Presentan a la comunidad educativa los proyectos anuales de trabajo. 3° SEMANA FEBRERO 1° SEMANA JUNIO 3° SEMANA JUNIO DURANTE EL AÑO * Conocer monto y destino de los recursos. * Realización de eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales que promuevan la convivencia. * El uso que se dio a los recursos recabados durante la gestión, así como los recibidos de programas federales, estatales o locales * Justificar y entregar los informes señalados. * Podrá sesionar de manera extraordinaria para analizar y acordar otras acciones en beneficio de la escuela * Mediante estas acciones se gestionará ante las autoridades educativas la incorporación a los programas federales. ACUERDO 535 LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR LOS C.E.P.S. ACUERDO 535 LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR LOS C.E.P.S. 76

77 ACTIVIDADES A REALIZAR PROXIMAMENTE: AGOSTO Y SEPTIEMBRE Capacitación a Directores, Representantes de Escuela y a los tres Maestros que integraran el C.E.P.S. 77

78 INSTITUTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL ITEECSS INSTITUTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL ITEECSS

79 NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL REALIDADES Y PERSPECTIVAS

80 ORGANISMOS Dirección de Pensiones Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus municipios Seguro de los Trabajadores de la Educación Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación 80

81 4 Leyes de Creación Ley de pensiones y otros beneficios sociales para los Trabajadores de la Educación pública del Estado de Coahuila (última reforma estructural publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de fecha 19 de noviembre de 1999). Leyes reformadas el 29 de mayo de 2009 SITUACIÓN ACTUAL 81

82 Ley del fondo de la vivienda para los Trabajadores de la Educación al servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus municipios. (Publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de fecha 29 de abril de 1986) 4 Leyes de Creación SITUACIÓN ACTUAL Leyes reformadas el 29 de mayo de

83 Ley del seguro de los Trabajadores de la Educación. (Publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de fecha 22 de marzo de 1969) 4 Leyes de Creación SITUACIÓN ACTUAL Leyes reformadas el 29 de mayo de

84 Ley del servicio médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila. (Publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de fecha 8 de febrero de 1969) 4 Leyes de Creación SITUACIÓN ACTUAL Leyes reformadas el 29 de mayo de

85 ANÁLISIS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES 85

86 FORTALEZAS Existe entre la mayoría de los trabajadores aprecio y preocupación por su sistema de seguridad social. La participación de representantes de los trabajadores en los organismos actuales crea certidumbre entre los trabajadores aportantes con respecto a las instituciones. Cuentan con certificación ISO en un número considerable de procesos; La cobertura de servicios abarca la totalidad del estado; 86

87 DEBILIDADES La normatividad existente es antigua y obsoleta, además se encuentra rebasada por las necesidades actuales del servicio; La normatividad actual presenta evidentes lagunas; Los organismos carecen de normatividad reglamentaria; 87

88 Como consecuencia de la obsolescencia de la normatividad, los organismos presentan un manejo de los recursos observado por entes auditores; Al ser organismos descentralizados, no cuentan con un órgano superior que controle su actuación en forma conjunta, no obstante que prestan servicios de naturaleza similar. Ninguna de las instituciones cuenta con órgano interno de control. DEBILIDADES 88

89 Por tratarse de cuatro organismos diferentes, sus gastos de administración se multiplican, toda vez que en cada organismo se llevan a cabo diversas funciones administrativas de manera simultánea. Algunos servicios como el otorgamiento de créditos se ofrecen por las 4 instancias. Los trabajadores de las 4 instituciones tienen una situación laboral diferente, no mediada por la responsabilidad de su trabajo. Se prevé una situación difícil en función del desequilibrio causado por el envejecimiento de los trabajadores de la UAAAN y UA de C. DEBILIDADES 89

90 Se podrá evitar a futuro, un número significativo de observaciones emitidas, ya sea por entidades auditoras o por órganos de control; Con la unificación de normatividad se constituiría un organismo económicamente eficiente respecto de sus instalaciones, factor humano, recursos financieros y todo aquello que lo conforma, por lo que respecta a los servicios y beneficios que ofrecería mediante la previsión legal de la obtención de recursos por esos conceptos; OPORTUNIDADES 90

91 Una nueva ley puede ofrecer mayor transparencia en la administración de los recursos financieros, toda vez que se establecerán los lineamientos para conocer el origen y destino de los mismos; OPORTUNIDADES 91

92 Con un nuevo cuerpo normativo se pretende cubrir las lagunas detectadas en las leyes existentes. Una legislación renovada podría especificar detalladamente una serie de nuevos beneficios para los trabajadores, derechohabientes e instituciones, a los que se podría acceder cubriendo ciertos requisitos. OPORTUNIDADES 92

93 Mejor atención a los trabajadores, individuos e instituciones a los que esta ley se refiere respecto de los servicios y beneficios que se ofrecen, así como una mejor administración de los mismos. Modernización de los sistemas de operación y administración, generando una mayor transparencia para la rendición de cuentas; Quien aporte más podrá tener mayores beneficios (jubilados y pensionados). Crear una institución actual y con visión de futuro. OPORTUNIDADES 93

94 PROYECTO Instituto de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Coahuila para la Seguridad Social ITEECSS 94

95 ESTRUCTURA ORGÁNICA CONSEJO GENERAL DIRECCIÓN GENERAL SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL SERVICIO MÉDICO UNIDAD ASESORÍA TÉCNICA PRESIDENCIA UNIDADJURÍDICAUNIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA DIRECCIÓN GENERAL PENSIONES DIRECCIÓN GENERAL CRÉDITOS Y CRÉDITOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECCIÓNGENERALADMINISTRACIÓNYFINANZASDIRECCIÓNGENERALRECURSOSHUMANOS COMITÉCONSULTIVOCOMITÉCONSULTIVOCOMITÉCONSULTIVOCOMITÉCONSULTIVO 95

96 ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE PENSIONES DIRECCIÓN GENERAL PENSIONES CUENTAINSTITUCIONAL38 SECRETARIO UA de C UAAANCUENTASINDIVIDUALESPRESTACIONES DE RETIRO Y DEFUNCIÓN CONTROL DE GESTIÓN TESORERO SECRETARIOTESORERO SECRETARIOTESORERO SECRETARIOTESORERO SEGUROMAESTROSECRETARIOTESORERO TRABAJOSOCIALAFILIACIÓNESTADÍSTICA 96

97 ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO MÉDICO DIRECCIÓN GENERAL SERVICIO MÉDICO DIRECCIÓNADMINISTRATIVADIRECCIÓN CLÍNICASPERIFÉRICAS CLÍNICASREGIONALESFARMACIAS CONTABILIDADAFILIACIÓNALMACÉNPREVENSNTEFORMACIÓNPERSONALDPTODESARROLLOMÉDICO 97

98 ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL CRÉDITOS Y VIVIENDA CRÉDITOSCONTABILIDAD CRÉDITOS VALIDACIÓNPROYECTOSCREDITICIOSSEGUIMIENTOCREDITICIOPRESUPUESTO PROYECTOSHABITACIONALES PLANEACIÓN Y DISEÑO CONSTRUCCIÓN 98

99 ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO MAGISTERIAL DIRECCIÓN CULTURA Y RECREACIÓNDIRECCIÓNCOMUNICACIÓNINTEGRAL PROYECTOSCULTURALESPROYECTOSDEPORTIVOSPROYECTOSTURÍSTICOSSUBD.MATERIALESGRÁFICOSSUBD.MATERIALESAUDIOVISUALES DIRECCIÓN CENTROS SOCIALES Y ASISTENCIALES ADMON CASAS JUBILADOS CASA MAESTRO C. REPOSO ADMON.SALONESHOTELES DISEÑO EDICIÓN IMPRENTA COMUNICACIÓNDISEÑOMATERIALES 99

100 ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES SUBD. DE REC. FINANCIEROS SERVICIO MÉDICO SUBD. DE REC. FINANCIEROS PENSIONES CRÉDITOS Y VIVIENDA SUBD. DE REC. FINANCIEROS DESARROLLO MAGISTERIAL SUBD. DE REC. MATERIALES SERVICIO MÉDICO SUBD. DE REC. MATERIALES PENSIONES CRÉDITOS Y VIVIENDA SUBD. DE REC. MATERIALES DESARROLLO MAGISTERIAL SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y ADQUISICIONES SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES J. DPTO ADQUISICIONES J. DPTO. INVENTARIOS 100

101 ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE PAGOS Y NÓMINA SUBDIRECCIÓN DE PRESTACIONES DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAL SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN 101

102 COYUNTURA PARA FORTALECER PENSIONES COYUNTURA PARA FORTALECER PENSIONES 102

103 1.- Nuestro Sistema Pensionario se encuentra Sólido y Estable. Gracias a las diversas acciones que se han emprendido a lo largo de la historia en nuestra organización sindical. 103

104 2.- La Gran Mayoría de los Sistemas Pensionarios de la República están Quebrados. 104

105 N OTA EN PERIÓDICO MILENIO LUNES 21 DE JUNIO DE Ascienden a 1.5 billones de pesos pasivos por pensiones estatales México.- A por lo menos 1.5 billones de pesos asciende ya el pasivo contingente de los sistemas pensionarios de las entidades federativas, lo que representa una auténtica bomba de tiempo para las finanzas públicas del país. Así lo revela un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS) en poder de la Cámara de Diputados, en el que además se advierte la insuficiencia económica y financiera de los sistemas de pensiones para responder a sus compromisos futuros. El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, alertó así sobre el riesgo de un Fobaproa pensionario y denunció la resistencia de la Secretaría de Hacienda a liberar el fondo de 63 mil millones de pesos destinados al saneamiento de los referidos sistemas pensionarios. El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López

106 N OTA EN PERIÓDICO MILENIO LUNES 21 DE JUNIO DE El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López El tema de las pensiones preocupa, porque hoy los pasivos contingentes de 29 estados de la República ascienden a 1.5 billones de pesos y, de no darle solución en el corto plazo, estaremos metidos en un nuevo Fobaproa, manifestó. El diagnóstico entregado por la ANIESS a la Cámara de Diputados subraya por ello que es necesario, urgente e impostergable tener acceso inmediato a los recursos acumulados en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP), pues dichos recursos, por su naturaleza, pertenecen a los estados.

107 N OTA EN PERIÓDICO MILENIO LUNES 21 DE JUNIO DE El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Los sistemas pensionarios de las entidades federativas obtuvieron, de hecho, el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que en su plenaria del pasado 30 de marzo instó a la Secretaría de Hacienda a replantear los lineamientos del FARP, reconociendo las condiciones particulares de cada estado, respetando plenamente su autonomía y permitiendo el acceso inmediato a los recursos. El vicepresidente de la ANIESS, Víctor Roberto Infante, reafirmó el compromiso de las entidades federativas para avanzar en reformas que les permitan reducir el monto del pasivo actuarial y ampliar el periodo de suficiencia financiera de las instituciones de seguridad social.

108 N OTA EN PERIÓDICO MILENIO LUNES 21 DE JUNIO DE El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Insistió, sin embargo, en la urgencia de acceder a los 63 mil millones de pesos del FARP para atender el problema y desactivar la bomba de tiempo que representan para las finanzas públicas de todo México los pasivos contingentes por 1.5 billones de pesos. Infante propuso a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados una fórmula de distribución de esos recursos con base en el esquema vigente para el reparto de las participaciones federales a los estados.

109 N OTA EN PERIÓDICO MILENIO LUNES 21 DE JUNIO DE El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López -Claves Insostenible De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, algunos de los sistemas pensionarios locales prevén la jubilación a los 42 años, lo que genera el pago de pensiones por más de 20 años a los trabajadores retirados. El monto de las pensiones para los trabajadores jubilados asciende, en una media, a 84 por ciento del salario promedio de los trabajadores en activo. Por cada trabajador jubilado en las entidades federativas existen diez trabajadores en activo, pero la evolución demográfica hace cada vez más insostenible el sistema. Fernando Damián

110 3.- Existe un Fondo de Apoyo para Reestructurar los Sistemas Pensionarios (FARP). 110

111 4.- Se Debe Cumplir con una Normatividad para obtener este Beneficio. 111

112 5.- A la fecha, ninguna Institución de Pensiones cumple con los requisitos para este beneficio. 112

113 6.- Nosotros realizamos las acciones necesarias para adquirir este recurso y tenemos más posibilidades que otros. 113

114 7.- De un fondo similar, la U. A. de C. ya recibe este beneficio por ser una Universidad Pública. 114

115 8.- El fondo global alcanza los 63 mil millones de pesos. 115

116 9.- La CONAGO y la ANIESS pugnan por la aplicación urgente de los recursos. 116

117 10.- El Comité Seccional viene realizando gestiones con diputados federales de Coahuila para lograr el beneficio. 117

118 QUE QUEDE CLARO: NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA EN NUESTRAS PENSIONES 118


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