La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fichas de asignaturas Vicerrector de Planificación Académica Cáceres, 20 de mayo de 2009 Badajoz, 21 de mayo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fichas de asignaturas Vicerrector de Planificación Académica Cáceres, 20 de mayo de 2009 Badajoz, 21 de mayo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Fichas de asignaturas Vicerrector de Planificación Académica Cáceres, 20 de mayo de 2009 Badajoz, 21 de mayo de 2009

2 I: Cargas docentes de módulos. II: Fichas de las asignaturas. III: Cargas docentes de las asignaturas.

3 I. CARGAS DOCENTES DE LOS MÓDULOS Presencialidad. Modelos de agrupación: por asignaturas y titulaciones. Dimensiones de grupos y tipos de desdobles Compromiso de Planes de Estudio: porcentajes de desdoble por rama y compromisos Verifica.

4 Presencialidad Crédito ECTS: 25 horas. – 37,5 horas semanales. Presencialidad: 30 % / 40 %. 5 modelos de agrupación (Tabla 1): – Gran grupo. – Grupos prácticos (Tablas 3 y 4). Actividades de seguimiento del aprendizaje: programadas (h. 6) / libres. Propuesta orientativa de distribución por ramas (tabla 5)

5 Tabla 1: Modelos de agrupación Tipos de asignaturas Grupo Grande Seminario/ Laboratorio Seguimiento Docente (Tutor í as ECTS) No presenciales I %0 % % II %10 %0 %70-60 % III %10 %5 %65-55 % IV %20 %5 %65-55 % V 10-5 %30-25 %5 %65-55 %

6 Tabla 5 Porcentaje de cada tipo de asignatura para las diferentes ramas IIIIIIIVV No se aplica sobre cr é ditos de pr á cticas cl í nicas, pr á cticas externas ni trabajo fin de grado Arte y Humanidades 55 %27 %7 %6 %5 % Ciencias 32 %41 %12 %5 %10 % Ciencias de la Salud 32 %41 %12 %5 %10 % Ciencias Sociales y Jur í dicas 52 %34 %7 %3 %4 % Ingenier í a y Arquitectura 25 %44 %6 %10 %15 %

7 Dimensiones de los grupos Documento de plantilla (27/7/97): planificación desde la realidad actual. Obligaciones docentes del profesor: 8 horas lectivas + 6 de tutoría o asistencia al alumnado – RD 898/85, art. 9.4.: PDI funcionario. – D. 94/02 de la Junta: PDI contratado.

8 Tipos de desdobles (Tabla 3) Tipo de prácticas Estudiantes por grupo Prácticas clínicas hospitalarias7 Prácticas en laboratorios o en el campo 15 Prácticas en salas de ordenadores o laboratorios de idiomas 30 Clases de problemas, seminarios, clases de casos prácticos 40

9 Porcentajes de gran grupo/ pequeño grupo por ramas Cuatrimestre: 300 h. Asignatura: 60 h. Gran Grupo Peque ñ o Grupo Arte y Humanidades 84,75 % 15, 25 % 15 % (366 h.= 6 asig.) Ciencias / Ciencias de la Salud 76,75 % 23,25 % 25 % (558 h.= 9 asig.) Ciencias Sociales y Jur í dicas 85,25 % 14,75 % 15 % (354 h.= 6 asig.) Ingenier í a y Arquitectura 71,25 % 28,78 % 30 % (690 h.= 11,5 asig.)

10 Compromiso VERIFICA

11

12 Revisión de la OCE del compromiso

13 II. FICHAS DE LAS ASIGNATURAS Coordinación docente. Fichas de asignaturas: A) Identificación. B) Descripción del programa. C) Especificación de actividades. D) Orientación del estudiante.

14 Coordinación docente Comisiones de calidad de la titulación: – 1ª: Coordinar programas de las asignaturas. – 2ª: Analizar resultados educativos: propuesta de reformas. Actuaciones: – Constitución de las Comisiones de Calidad. – Definición de las fichas de asignatura de los módulos implicados en la enseñanza de primer curso.

15 Ficha de asignaturas

16 A) Identificación Identificación y características de la asignatura CódigoCréditos ECTS Denominación Titulaciones Centro SemestreCarácter Módulo Materia Profesor/es NombreDespachoCorreo-ePágina web Área de conocimiento Departamento Profesor coordinador (si hay más de uno)

17 B) Descripción del programa Competencias … Temas y contenidos Temario de la asignatura Denominación del tema 1: Contenidos del tema 1: Denominación del tema 2: Contenidos del tema 2: Denominación del tema 3: Contenidos del tema 3: Denominación del tema n: Contenidos del tema n: Breve descripción del contenido

18 C)Especificación de actividades Actividades formativas Horas de trabajo del alumno por temaPresencial Actividad de seguimiento No presencial TemaTGGSLTPEP … Evaluación del conjunto GG: Grupo Grande (100 estudiantes). SL: Seminario/Laboratorio (prácticas clínicas hospitalarias = 7 estudiantes; prácticas laboratorio o campo = 15; prácticas sala ordenador o laboratorio de idiomas = 30, clases problemas o seminarios o casos prácticos = 40). TP: Tutorías Programadas (seguimiento docente). EP: Estudio personal, trabajos individuales o en grupo, y lectura de bibliografía. Sistemas de evaluación

19 D) Orientación del estudiante Bibliografía y otros recursos Horario de tutorías Tutorías Programadas: Tutorías de libre acceso: Recomendaciones

20 III. CARGAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS Determinación de las actividades docentes por asignatura: teoría y práctica. Tipos de actividades de desdoble. Criterios de desdoble. Especificación de la carga docente por asignaturas.: teoría y práctica.

21 DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES POR ASIGNATURA: I Reparto de las actividades del módulo por asignaturas: 48 cr./8 asig. Libertad de reparto de desdobles, con respeto de créditos desdoblados (4,1 cr. en el módulo) y de presencialidad (30%-40% en la asignatura).

22 DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES POR ASIGNATURA: II A) Reparto de los seis créditos de la asignatura (150 horas formativas) según la proporción de créditos en gran grupo, seminario/laboratorio, tutorías programadas (ECTS), realización de trabajos y estudio personal: Horas por tema del programa. Actividades de evaluación que realizará el alumno. B) Determinación posterior (de cara al Vicerrector de Profesorado) de los tipos de seminario/laboratorio de la asignatura. Actividades formativas Horas de trabajo del alumno por temaPresencial Actividad de seguimiento No presencial TemaTGGSLTPEP … Evaluación del conjunto GG: Grupo Grande (100 estudiantes). SL: Seminario/Laboratorio (prácticas clínicas hospitalarias = 7 estudiantes; prácticas laboratorio o campo = 15; prácticas sala ordenador o laboratorio de idiomas = 30, clases problemas o seminarios o casos prácticos = 40). TP: Tutorías Programadas (seguimiento docente). EP: Estudio personal, trabajos individuales o en grupo, y lectura de bibliografía.

23 Caso práctico: I Módulo: Formación tecnológica específica. Hidrología AsignaturasGGSL% PrTPEPTotal Total módulo13,64,136,90,629,748 Ingeniería Sanitaria I1,80,5539,203,656 Ingeniería Sanitaria II1,60,738,30,13,66 Abastecimiento y Saneamiento1,60,738,30,13,66 Obras Hidráulicas I1,80,5539,203,656 Obras Hidráulicas II1,60,738,30,13,66 Energética, centrales y redes1,80,3350,13,86 Ecología1,80,3350,13,86 Infraestructuras urbanas1,60,331,70,146 Total reparto13,64,136,90,629,748

24 Consejos de reparto: Comisión de Calidad de la titulación Dividir el total de cada actividad de módulo por el número de asignaturas. Desde esa media aumentar o disminuir según la naturaleza de la asignatura. – Para ello es de interés calcular las horas de los créditos ECTS. – Asegurar que la presencialidad está entre el 30 y el 40 %. Redondear el cómputo final con el estudio personal.

25 Caso práctico: II Asignatura: Ingeniería Sanitaria II TemasGGSL% PrTPEPTotal Total horas asignatura401838, Tema I520,51017,5 Tema II520,51017,5 Tema III Tema IV840,52032,5 Tema V52512 Tema VI52512 Tema VII520,52532,5 Evaluación2259 Total reparto401838,

26 Consejos de reparto: Área de conocimiento asignada Multiplicar los créditos por 25 horas y redondear fracciones o picos (cuadrando a 150 la suma total). Dedicar a cada tema, según su naturaleza y extensión, las horas de trabajo del alumno en cada apartado. Determinar qué actividades concretas se hacen en las horas asignadas: Programación personal del profesor.

27 Tipos de actividades de desdoble Problema de las agrupaciones genéricas: – Gran grupo: variedad de actividades. – Trabajos dirigidos. – Actividades evaluación, – Etc. Las determina el Profesor. La tipificación de las actividades de Seminario/Laboratorio: – Las determina la Comisión de Calidad de la UEx, según la tabla 3 establecida en las Directrices.

28 Tabla 3 Tipo de prácticas Estudiantes por grupo Prácticas clínicas hospitalarias7 Prácticas en laboratorios o en el campo 15 Prácticas en salas de ordenadores o laboratorios de idiomas 30 Clases de problemas, seminarios, clases de casos prácticos 40

29 Criterios de desdoble (Documento de Plantillas) Desdobles de grupos según tipo de prácticas Número de grupos Prácticas clínicas hospitalarias >9>14>24>32>40>48>56>64 Prácticas en laboratorios o en el campo >17>30>45>60>75>90>105>120 Prácticas en salas de ordenadores o idiomas >40>70>100>130>160>190>220>250 Clases de problemas, seminarios, casos prácticos >60>100>140>180>220>260>300>340 Desdoble de Grupo Grande >135>235>335>435>535>635>735>835

30 Especificación de la carga docente por asignaturas Especificación anexa a la Ficha, realizada por el Área de Conocimiento Adscrita a la docencia de la asignatura. Se remite, junto con la ficha a los Vicerrectorados de Planificación Académica y de Profesorado. Fecha límite: 3 de junio. Asignatura: Número de alumnos: Actividades formativas de la titulación de carácter presencial Tipo de actividadHorasGrupos desdobleTotal horas Gran Grupo Seminario/Laboratorios: - Prácticas clínicas - Prácticas en laboratorio o de campo - Prácticas en salas de ordenadores o laboratorios de idiomas - Clases de problemas, seminarios, casos prácticos TOTAL Horas Lectivas Presenciales Tutorías programadas de la titulación Número de horasNúmero de gruposTotal horas tutoría Número de alumnos por grupo de seguimiento:

31 Especificación de la carga docente por asignaturas Asignatura: Ingeniería Sanitaria II Número de alumnos: 100 Actividades formativas de la titulación de carácter presencial Tipo de actividadHorasGrupos desdobleTotal horas Gran Grupo 401 Seminario/Laboratorios: 18 - Prácticas clínicas - Prácticas en laboratorio o de campo Prácticas en salas de ordenadores o laboratorios de idiomas Clases de problemas, seminarios, casos prácticos 6212 TOTAL Horas Lectivas Presenciales58112 Tutorías programadas de la titulación Número de horasNúmero de gruposTotal horas tutoría Número de alumnos por grupo de seguimiento:520100

32 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Fichas de asignaturas Vicerrector de Planificación Académica Cáceres, 20 de mayo de 2009 Badajoz, 21 de mayo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google