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Política de comercio exterior brasilera. Welber Barral Julio de 2013.

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Presentación del tema: "Política de comercio exterior brasilera. Welber Barral Julio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Política de comercio exterior brasilera. Welber Barral Julio de 2013

2 Efectos de la tasa de cambio: Trilema: inflación, tasa de interés, tasa de cambio Reducción del superavit comercial y deficit estructural en servicios Presión del sector industrial Debate sobre acuerdos comerciales y el futuro del Mercosur Dificultades políticas para reformas estructurales Retraso en inversiones en infraestructura CONTEXTO

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6 CONTEXTO: balanza comercial PeríodoDias Úteis EXPORTAÇÃOIMPORTAÇÃOCORR. COMÉRCIOSALDO Valor Média p/ dia útilValor Média p/ dia útilValor Média p/ dia útilValorMédia p/ dia útil Jan-Julho/2013 (até a 2ª semana) , , , ,4 Jan-Julho/2012 (até a 2ª semana) , , , ,6 Var. % Jan/Jul / ,9 8,5 3,7

7 : crecimiento basado en el consumo variables fundamentales: el rendimiento medio de las familias tuvo un aumento; la concentración de los ingresos disminuyó, con el índice de Gini llegando a 0,518 en 2009, el más bajo de los últimos 30 años. Diversificación del consumo, con una menor parcela de ingresos comprometida con gastos esenciales CONTEXTO SOCIAL

8 Mercado consumidor: motor del crecimiento ( )

9 Brasil: iniciativas en temas fiscales 2013: reducción del Costo Brasil (medidas fiscales e infraestructura) reducción de PIS/Cofins en algunos sectores unificación de de impuesto ICMS (4%) (13 Resolución del Senado y negociación en curso) nueva ley Pis-Pasep y Cofins Nueva ley de puertos

10 Brasil: situación del comercio exterior Escasa participación en las exportaciones de productos con alto valor agregado Bajos índices de I&D de las firmas brasileñas Excesiva regulación y burocracia en los procedimientos de comercio exterior que afectan especialmente a las pymes Severas limitaciones de infraestructura de transporte y graves deficiencias en la operatoria y control portuario Dificultades en el acceso al crédito para pymes exportadoras Escasos acuerdos internacionales económicos comerciales que faciliten el acceso de productos y servicios

11 Brasil: Medidas adoptadas (2012) Mecanismos de financiamiento e igualación de tasas (PROEX), ampliar la cobertura del seguro de crédito (SBCE) para riesgos comerciales y políticos. Ampliación del FGPC Facilitación del comercio: Eliminación de anuencias previas, transparencia normas RF, MDIC, MAPA; uniformar horarios todos los organismos en frontera, ampliar exporta fácil, mejorar SISCOMEX WEB; expansión del drawback verde-amarillo Programa de apoyo financiero REVITALIZA para sectores MO intensiva sometidos a intensa competencia china

12 Exportação Brasileira – Principais Blocos Econômicos US$ milhões FOB

13 Importação Brasileira por Blocos Econômicos US$ milhões FOB

14 Politica Comercial: agenda pendiente Reforma y simplificación fiscal Facilitación del comercio Inversión en infrastructura Reducción de burocracia Acuerdos fiscales Acuerdos de inversión

15 MERCOSUL: evolução do comércio

16 MERCOSUL: negociações comerciais Acordos no âmbito da ALADI MERCOSUL e Peru (Acordo de Cooperação Econômica nº 58) MERCOSULR e Chile (Acordo de Cooperação Econômica nº 35) MERCOSUL e México (Acordos de Cooperação Econômica nºs 54 e 55) Negociações Extra-regionais MERCOSUL-Israel (acordo de livre comércio, em vigor desde 2010) MERCOSUL-Índia (acordo de preferências fixas, em vigor desde 2009) MERCOSUL-Egito (acordo de livre comércio, ratificação pendente) MERCOSUL-Palestina (acordo de livre comércio, ratificação pendente) MERCOSUL-SACU (acordo de preferências fixas, ratificação pendente) Pocos acuerdos de acceso a mercados substanciales

17 MERCOSUR: política automotriz de Brasil Decreto 7.819/2012 – Programa Inovar-Auto: establece criterios y requisitos para fabricantes de califican para una reducción en el IPI abril de 2012: el gobierno brasileño aumentó en un 30% entre 2013 y 2017 IPI, pero los fabricantes que cumplan los requisitos del programa puede tomar ventaja de precios reducidos. Estímulo para las empresas nacionales se basa en dos pilares: la reducción fiscal; y la creación de incentivos nacionales a los fabricantes que alcanzar las alturas requeridas en la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

18 OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE BRASIL Infraestructuras de transporte Energía. Energía eólica Y solar Comercio Minorista Automoción y engineria Agronegocio Alimentos (incluso niches) Alim

19 Gracias! WELBER BARRAL


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