La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes La Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa con el apoyo del Fondo PyME ha desarrollado el Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes La Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa con el apoyo del Fondo PyME ha desarrollado el Programa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes La Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa con el apoyo del Fondo PyME ha desarrollado el Programa Nacional de Asesores Financieros (antes Extensionismo), como una herramienta de apoyo para aquellas empresas que sean sujetas de crédito y tengan acceso al financiamiento más adecuado a sus características y necesidades, buscando fomentar la cultura empresarial de financiamiento en el sector.

3 La Red Nacional de Asesores Financieros (antes Extensionismo) surge como una respuesta para romper las barreras que han impedido una vinculación efectiva entre las PyMEs y la oferta de productos financieros enfocada a este sector. La Asesoría Financiera forma parte de la estrategia que la Secretaría de Economía ha instrumentado para facilitar el acceso al financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), éste programa constituye uno de los pilares del Sistema Nacional de Financiamiento PyME. ¿Qué es la Red Nacional de asesores Financieros?

4 GRATUITA Hoy en día el Asesor Financiero acompaña de principio a fin al empresario durante el proceso para obtener un financiamiento y de forma GRATUITA, diagnosticando la viabilidad de un crédito para la empresa, seleccionando junto con el empresario el producto más adecuado y, finalmente, lo ayuda a identificar el impacto del financiamiento obtenido. La Red de Asesores Financieros esta conformada por profesionales capacitados y acreditados por la Secretaría de Economía, quienes apoyan a los empresarios en sus gestiones para obtener el financiamiento más adecuado a sus necesidades. ¿Qué es la Red Nacional de Asesores Financieros?

5 ¿Quién es un Asesor Financiero? ASESOR EN FINANCIAMIENTO PYME PYME

6 ¿Qué hace un Asesor Financiero? las necesidades de financiamiento de la PyME Diagnostica si es sujeto de crédito. Identifica Identifica junto con la empresa el producto de crédito disponible más adecuado. Selecciona en coordinación con la PyME ante la institución crediticia. Realiza la gestión al impacto del crédito en la PyME. Seguimiento

7 Características del Programa… Multiproducto Respaldo y reconocimiento Honesta y Profesional Capacitad de Gestión y Seguimiento Cobertura nacional Actualizada Permanentemente

8 ¿Que hemos logrado? Menores quebrantos en los créditos obtenidos con acompañamiento de un asesor financiero. Incrementar el acceso al crédito de las empresas con poca capacidad de gestión. Implementar con mayor eficiencia los Programas Emergentes en diversos Estados. Que 7 de cada 10 empresas atendidas por un asesor financiero obtengan un financiamiento.

9 Aspirante Solicita entrevista Coordinador Da de Alta en el Sistema Aspirante Aplica evaluación Realiza exámenes técnicos: Son 2 cuestionarios: Microcrédito y Crédito PyME Coordinador Organiza Capacitación presencial con los nuevos productos de la subasta Extensionista Recibe constancia de capacitación de productos de crédito Sistema de capacitación Emite una credencial provisional Extensionista Recibe credencial provisional e inicia labores como asesor Coordinación Solicita la elaboración de la credencial definitiva Sistema de Capacitación Envía la credencial definitiva al coordinador del programa Coordinación Recibe la credencial definitiva y la sustituye con el asesor por la credencial temporal Nuevo Proceso de Capacitación y Acreditación 2.- asesores Financieros 2010…

10 PyME´S: Crédito PyME Requisitos indispensables Requisitos Generales : Preferentemente Carrera profesional terminada No prestar servicios en alguna institución financiera. Experiencia y conocimiento en los siguientes temas: Conocimiento del Sector Financiero Administración de Pequeñas y Medianas Empresas Experiencia en Análisis de crédito Análisis e Interpretación de estados financieros Aspectos jurídicos y régimen fiscales de las PyME´s Trámites, permisos y regulaciones asociadas a las PyMES's Programas de apoyo y productos crediticios para PyME's Apoyos técnicos, informáticos y administrativos Gestión de Crédito Tener reconocimiento profesional y moral en su ámbito de influencia. No tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito. Haber aprobado satisfactoriamente el proceso de capacitación establecido por el programa. Perfil del asesor 2.- Asesores Financieros 2010…

11 PyME´S: Crédito PyME SegmentoDiagnóstico Integración del Expediente y Gestión del Financiamiento Seguimiento al impacto del crédito Pago Total PyME´S: CRÉDITO PyME Identifica a las empresas sujetas de apoyo, Diagnostica de manera general sus principales áreas para determinar si es sujeto de crédito de algún producto de crédito PyME. Realiza un análisis de la situación financiera de la empresa y determina el monto a solicitar y capacidad de pago. Selecciona al menos dos productos de instituciones financiaras acordes con las necesidades y características de la empresa e integra el expediente de crédito. Apoya y acompaña al empresario en la gestión hasta la obtención del financiamiento. Programa de seguimiento: una sola visita tres meses después de haber dispuesto el crédito para documentar el impacto. $3,500* y $5,000** ESQUEMA DE PAGOS Créditos hasta 150, pesos* $500 $2,000 $1,000 Créditos a partir de 150, pesos** $3, Atención 2010 … Nuevo Proceso de Atención Los pagos incluyen IVA. Montos sujetos a cambios determinados por la Unidad Administrativa de la SPYME correspondiente.

12 a.- Población Objetivo: Con base en la Ley para la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa vigente, cuya última actualización fue publicada en el DOF el pasado 30 de junio del presenta año, se considera micro y pequeña empresa a los establecimientos formalmente constituidos de conformidad con los siguientes criterios: PyME´S: Crédito PyME Estratificación TamañoSector Rango de número de trabajadores Rango de monto de ventas anuales (mdp) Tope máximo combinado* Micro TodasHasta 10Hasta $44.6 Pequeña Comercio Desde 11 hastaDesde $4.01 hasta 93 30$100 Industria y Servicios Desde 11 hastaDesde $4.01 hasta 95 50$100 Mediana Comercio Desde 31 hastaDesde $ hasta $250 Servicios Desde 51 hasta 100 Industria Desde 51 hastaDesde $ hasta 250 $250 *Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90% Descripción del Segmento 3.- Atención 2010 …

13 Nota: Dentro de este segmento también se podrán apoyar a Microempresas que cumplan con los requisitos de Crédito PyME. El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría. b.- Objetivo: Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus gestiones en el acceso al financiamiento en apoyo al incremento y fortalecimiento de la cultura empresarial crediticia. PyME´S: Crédito PyME Descripción del Segmento 3.- Atención 2010 …

14 c.- Consideraciones: El trabajo del asesor se basa en el conocimiento de la oferta crediticia para PyME´s, en su capacidad para determinar las necesidades reales de financiamiento y capacidad de pago y muy especialmente en sus habilidades de gestión ante las instituciones financieras. El programa de apoyo a este segmento será dirigido principalmente a los programas de crédito apoyados por la Secretaría de Economía principalmente de instituciones bancarias e IFE´s. Previo al contacto con la empresa prospecto el asesor deberá acordar con la coordinación del programa en el estado o del organismo operador, los recursos disponibles para el programa, así como los sectores prioritarios, y contar con autorización para la promoción y ejecución del programa. PyME´S: Crédito PyME Descripción del Segmento 3.- Atención 2010 …

15 PyME´S: Crédito PyME Conforme a la normatividad que rige a los programas de Asesoría Financiera (antes Extensionismo), sustentadas en las Reglas de Operación del Fondo PyME 2010, Manual de Procedimientos, Anexo III, Categoría III, Subcategoría 4, concepto a), y en la cual se indica que a través de la Red de Asesores financieros acreditados, se brindará apoyo para el pago de los servicios profesionales que brinden asesores financieros a las MIPYMES Y emprendedores para la gestión de créditos dentro de los programas de acceso al financiamiento promovidos por la SPYME. Los proyectos de Asesoría Financiera deberán atender la oferta crediticia que apruebe la Unidad Administrativa correspondiente de la SPYME, para el ámbito de influencia de cada proyecto. Descripción del Proceso de atención: 3.- Atención 2010 …

16 Diagnóstico: Mediante una entrevista o una visita a la empresa el asesor verifica : 1.Si la Empresa esta interesada en obtener un crédito, 2.Analiza si la empresa cumple con los principales parámetros de crédito PyME: Antigüedad Giro Buro de Crédito Ventas Mínimas Utilidad de Operación Personalidad Jurídica y Régimen Fiscal 3.Analiza de manera general la operación de la empresa para determinar de manera preliminar: Destino del crédito, Capacidad de pago, Monto y plazo del crédito a solicitar. 5.Emite opinión sobre la factibilidad de iniciar el proceso de integración del expediente y gestión del financiamiento, esta puede ser negativo o positivo. 6.Le informa al empresario sobre las características del producto o productos de crédito de los que puede ser sujeto de apoyo (al menos dos productos) 7.Conjuntamente con el empresario establecen un plan de trabajo para la integración del expediente para uno o varios intermediarios. 8.Requisita el Formato de Diagnostico y Recibo PyME. PyME´S: Crédito PyME Descripción del Proceso de atención: 3.- Atención 2010 …

17 Integración del Expediente y Gestión del Financiamiento: 1.Una vez que se determina que la Empresario si necesita un financiamiento, tiene capacidad de pago y cumple con los principales requisitos para crédito PyME, el extensionista realiza un análisis financiero más a fondo con la información financiera que es proporcionada por la empresa con el apoyo de la herramienta de análisis realiza el análisis de viabilidad. 2.En Coordinación con el Empresario el asesor recopila la información jurídica, fiscal, financiera y todo lo necesario para la contratación del crédito. 3.Una vez completo el expediente acompaña y apoya al empresario en la entrega al intermediario o a los intermediarios y le da seguimiento hasta su autorización o rechazo. 4.Notifica al Empresario el resultado y le informa del proceso a seguir para recibir el recurso. 5.Requisita el Formato de Gestión y Recibo PyME PyME´S: Crédito PyME Descripción del Proceso de atención: 3.- Atención 2010 …

18 Seguimiento: Una vez autorizado y dispuesto el crédito, a los tres meses el asesor realiza una visita de seguimiento, con fin de documentar el impacto: Verifica la aplicación del crédito Documenta la situación de la cartera ante el Intermediario Documenta el Impacto en cuanto empleos, ventas, equipo, nuevas instalaciones, nuevos mercados etc. Verifica si necesita otro financiamiento. Requisita el Formato de Seguimiento y Recibo PyME PyME´S: Crédito PyME Descripción del Proceso de atención: 3.- Atención 2010 …

19 a.- Documentación para Expediente 1.Diagnóstico: 1) Formato del Diagnostico 2010, firmado por el Empresario y el asesor 2) Recibo PyME, firmado por el empresario 3) RFC de la empresa 4) Buro de crédito (preferente) 5) Copia del análisis de Viabilidad, obtenido de la herramienta de análisis 6) Identificación Oficial del representante legal o la persona que realizo el trámite 7) Recibo de Honorarios del asesor 2.Integración del Expediente y Gestión del Financiamiento 1)Formato del Gestión 2010, firmado por el Empresario y el asesor 2)Recibo PyME, firmado por el empresario 3)Documento que acredite la autorización del crédito 4)Recibo de Honorarios del asesor 3.Seguimiento 1)Formato del Seguimiento 2010, firmado por el Empresario y el asesor 2)Recibo PyME, firmado por el empresario 3)Recibo de Honorarios del asesor PyME´S: Crédito PyME Documentación Soporte: 3.- Atención 2010 …

20 PyME´S: Crédito PyME DIGITALIZAR b.- Documentación para DIGITALIZAR y subir al nuevo Sistema 1.Diagnóstico: 1)Recibo PyME, firmado por el empresario 2)Recibo de Honorarios del asesor (comprobante Fiscal) 3)RFC de la Empresa 2.Integración del Expediente y Gestión del Financiamiento 1)Recibo PyME, firmado por el empresario 2)Recibo de Honorarios del asesor (comprobante Fiscal) 3.Seguimiento 1)Recibo PyME, firmado por el empresario 2)Recibo de Honorarios del asesor (comprobante Fiscal) Documentación Soporte: 3.- Atención 2010 …

21 PyME´S: Crédito PyME Se recomienda que se expida un comprobante fiscal por empresa y por cada uno de los 3 procesos aplicados a la misma, en caso de que en un mismo comprobante se incluyan varias pagos a diferentes empresas deberá estar plenamente identificadas tanto las empresas con el RFC como la etapa a pagar. Comprobante Fiscal 3.- Atención 2010 … Concepto sugerido Verificar que la factura cuente con los requisitos fiscales mínimos: RFC Vigencia Folio Fecha Cantidades en número y letra Desglose del IVA y/o impuestos que apliquen según la zona del país.

22 Los proyectos autorizados del Consejo Directivo del Fondo PyME, deberán atender la oferta crediticia que apruebe la Unidad Administrativa correspondiente de la SPYME, para el ámbito de influencia de cada proyecto. Para 2010 se trabajará principalmente a través de los segmentos de Crédito PyME y Microcrédito, sin embargo los Organismos Intermedios, podrán identificar la demanda de apoyo para los segmentos de Proyectos Productivos y Emprendedores, a fin de contar con información para su instrumentación. Oferta Crediticia 4.- Productos a Promover…

23 ANEXOS Para 2010 se cuenta con nuevos formatos para el proceso de atención empresarial, mismos que se encuentran disponibles en el nuevo sistema de seguimiento, en la parte de Descargas al seleccionar el Rol de asesor. DIAGNÓSTICO GESTIÓN SEGUIMIENTO AL IMPACTO DEL CRÉDITOSEGUIMIENTO AL IMPACTO DEL CRÉDITO Por otra parte en caso de que el recurso no se haya ejercido en su totalidad, se deberá calcular el monto del REINTEGRO a través del nuevo procedimiento de reintegros Consideraciones importantes

24 Páginas de Internet: Call Center México Emprende: Mesa de soporte Sistema de Seguimiento Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía: Secretaría de Economía: 01 (55) Ext y Medios de ContactoANEXOS


Descargar ppt "Antecedentes La Secretaría de Economía a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa con el apoyo del Fondo PyME ha desarrollado el Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google