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La experiencia piloto de la Comunidad de Madrid en Másters Europeos Implementación del nuevo crédito europeo: Experiencias realizadas en las universidades.

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Presentación del tema: "La experiencia piloto de la Comunidad de Madrid en Másters Europeos Implementación del nuevo crédito europeo: Experiencias realizadas en las universidades."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia piloto de la Comunidad de Madrid en Másters Europeos Implementación del nuevo crédito europeo: Experiencias realizadas en las universidades españolas. Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Amelia Caballero Borda Vicerrectora de Estudios e Innovación Docente Universidad Autónoma de Madrid Santiago de Compostela, 16 de marzo de 2004

2 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Programa de acciones piloto para la armonización europea en la Comunidad de Madrid El programa se enmarca entre las acciones de promoción y desarrollo de las principales líneas estratégicas trazadas desde Bolonia (1999) para lograr la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior antes del El programa se enmarca entre las acciones de promoción y desarrollo de las principales líneas estratégicas trazadas desde Bolonia (1999) para lograr la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior antes del Está diseñado para tener modelos de actuación ante los desarrollo legislativos del título XIII de la LOU y los nuevos programas comunitarios. Está diseñado para tener modelos de actuación ante los desarrollo legislativos del título XIII de la LOU y los nuevos programas comunitarios. Objetivo del programa: facilitar la integración de las universidades madrileñas en el EEES. Objetivo del programa: facilitar la integración de las universidades madrileñas en el EEES. Coordinado por: Dña. Raffaella Pagani Balleti, y Dña. Carmen Ruiz-Rivas Hernando. Coordinado por: Dña. Raffaella Pagani Balleti, y Dña. Carmen Ruiz-Rivas Hernando.

3 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Proyectos interuniversitarios con la participación de las universidades de la Comunidad de Madrid para desarrollar acciones en temas específicos: Proyectos interuniversitarios con la participación de las universidades de la Comunidad de Madrid para desarrollar acciones en temas específicos: Realización de un estudio sobre la valoración y métodos de asignación de créditos europeos (ECTS) a las distintas materias del curriculum de titulaciones actuales, analizando y completando los campos del Suplemento Europeo al Título. Realización de un estudio sobre la valoración y métodos de asignación de créditos europeos (ECTS) a las distintas materias del curriculum de titulaciones actuales, analizando y completando los campos del Suplemento Europeo al Título. Realización de propuestas sobre la estructura grado/postgrado/doctorado y sus objetivos generales en el caso de los estudios analizados, describiendo, por materias, los objetivos de aprendizaje, los contenidos mínimos y las habilidades o destrezas a exigir. Realización de propuestas sobre la estructura grado/postgrado/doctorado y sus objetivos generales en el caso de los estudios analizados, describiendo, por materias, los objetivos de aprendizaje, los contenidos mínimos y las habilidades o destrezas a exigir. Diseño de propuestas de desarrollo de titulaciones conjuntas de grado (coordinando y adecuando las existentes). Diseño de propuestas de desarrollo de titulaciones conjuntas de grado (coordinando y adecuando las existentes). Diseño de propuestas de desarrollo de titulaciones conjuntas de postgrado (Masters de Bolonia) adecuadas a la titulación analizada. Diseño de propuestas de desarrollo de titulaciones conjuntas de postgrado (Masters de Bolonia) adecuadas a la titulación analizada. Acciones específicas Todas estas acciones se desarrollarán durante 3 años 2003/05

4 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Curso académico 2002/ CONVOCATORIAS Convocatoria 1. Redes Universitarias en ámbitos de estudio que ya han iniciado el mismo proceso a escala europea en el Proyecto Tuning Educational Structures in Europe Convocatoria 1. Redes Universitarias en ámbitos de estudio que ya han iniciado el mismo proceso a escala europea en el Proyecto Tuning Educational Structures in Europe Convocatoria 2. Preparación de titulaciones de postgrado: Master europeos conjuntos debido a la importancia que están adquiriendo en el ámbito de la Comisión Europea y de la EUA (European University Association) Convocatoria 2. Preparación de titulaciones de postgrado: Master europeos conjuntos debido a la importancia que están adquiriendo en el ámbito de la Comisión Europea y de la EUA (European University Association)

5 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Convocatoria 1: Redes Universitarias Formación de 6 redes universitarias, con una universidad pública como coordinadora, en titulaciones específicas. Formación de 6 redes universitarias, con una universidad pública como coordinadora, en titulaciones específicas. Este proyecto tiene dos fases Primera fase (enero-diciembre de 2003) Primera fase (enero-diciembre de 2003) Objetivos de la primera fase: Objetivos de la primera fase: Realizar un estudio sobre la valoración y métodos de asignación de créditos europeos (ECTS) a las distintas materias del curriculum actual de las titulaciones oficiales. Realizar un estudio sobre la valoración y métodos de asignación de créditos europeos (ECTS) a las distintas materias del curriculum actual de las titulaciones oficiales. Analizar y completar los campos del Suplemento Europeo al Título de dichas titulaciones en las universidades participantes (versiones en español e inglés) Analizar y completar los campos del Suplemento Europeo al Título de dichas titulaciones en las universidades participantes (versiones en español e inglés) Elaborar guías docentes Elaborar guías docentes

6 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Convocatoria 1: Redes universitarias Segunda fase (calendario ????) - Objetivos de la segunda fase: Realizar propuestas sobre la estructura grado/postgrado/doctorado y sus objetivos generales en el caso de los estudios analizados, describiendo, por materias, los objetivos de aprendizaje, los contenidos mínimos y las habilidades o destrezas a exigir. Realizar propuestas sobre la estructura grado/postgrado/doctorado y sus objetivos generales en el caso de los estudios analizados, describiendo, por materias, los objetivos de aprendizaje, los contenidos mínimos y las habilidades o destrezas a exigir.

7 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Convocatoria 1: Redes universitarias Administración de Empresas (incluyendo la diplomatura de CC Empresariales) Administración de Empresas (incluyendo la diplomatura de CC Empresariales) Universidad Coordinadora: Carlos III Universidad Coordinadora: Carlos III Universidades participantes: UCM,UAH,URJC,UAM, UNED, Antonio de Nebrija, Europea, Pontificia de Comillas, San Pablo- CEU y Alfonso X Universidades participantes: UCM,UAH,URJC,UAM, UNED, Antonio de Nebrija, Europea, Pontificia de Comillas, San Pablo- CEU y Alfonso X Financiación: euros Financiación: euros Enfermería Enfermería Universidad Coordinadora: Rey Juan Carlos Universidad Coordinadora: Rey Juan Carlos Universidades participantes: UCM, UAH, UAM, Pontificia de Comillas, Alfonso X, Europea y San Pablo-CEU Universidades participantes: UCM, UAH, UAM, Pontificia de Comillas, Alfonso X, Europea y San Pablo-CEU Financiación: euros Financiación: euros

8 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Convocatoria 1: Redes universitarias Titulación: Informática y Telecomunicaciones (incluyendo titulaciones técnicas afines) Titulación: Informática y Telecomunicaciones (incluyendo titulaciones técnicas afines) Universidad Coordinadora: UPM Universidad Coordinadora: UPM Universidades participantes: UAH, Carlos III, UCM, URJC,UAM, Alfonso X, San Pablo-CEU, Europea y Antonio de Nebrija. Universidades participantes: UAH, Carlos III, UCM, URJC,UAM, Alfonso X, San Pablo-CEU, Europea y Antonio de Nebrija. Financiación: euros Financiación: euros Titulación: Historia Titulación: Historia Universidad Coordinadora: UAH Universidad Coordinadora: UAH Universidades participantes: UCM, UNED y UAM Universidades participantes: UCM, UNED y UAM Financiación: euros Financiación: euros

9 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Convocatoria 1: Redes universitarias Titulación: Matemáticas ( incluyendo la diplomatura y la licenciatura de Estadística) Titulación: Matemáticas ( incluyendo la diplomatura y la licenciatura de Estadística) Universidad Coordinadora: UAM Universidad Coordinadora: UAM Universidades participantes: UCM, Carlos III y UNED Universidades participantes: UCM, Carlos III y UNED Financiación: euros Financiación: euros Titulación: Química (incluyendo titulaciones afines: Ingeniería técnica industrial, especialidad de Química e Ingeniería Química) Titulación: Química (incluyendo titulaciones afines: Ingeniería técnica industrial, especialidad de Química e Ingeniería Química) Universidad Coordinadora: UCM Universidad Coordinadora: UCM Universidades participantes: UAH, UAM, UNED Universidades participantes: UAH, UAM, UNED Financiación: euros Financiación: euros

10 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Convocatoria 2: Masters Europeos Convocatoria competitiva: Selección de 6 titulaciones de postgrado en el contexto de los nuevos Masters Este proyecto tiene 4 fases: Elaboración de las guías docentes y el Suplemento Europeo al Título. Elaboración del presupuesto necesario para su implantación. Febrero 2003-febrero 2004 Elaboración de las guías docentes y el Suplemento Europeo al Título. Elaboración del presupuesto necesario para su implantación. Febrero 2003-febrero 2004 Evaluación del proyecto por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP) de las Universidades de Madrid. Marzo 2004 Evaluación del proyecto por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP) de las Universidades de Madrid. Marzo 2004 Implantación y desarrollo de las enseñanzas aprobadas en las fases anteriores. 2004??? Implantación y desarrollo de las enseñanzas aprobadas en las fases anteriores. 2004??? Evaluación y acreditación de los títulos por la ACAP, finalizada la fase anterior. ??? Evaluación y acreditación de los títulos por la ACAP, finalizada la fase anterior. ??? Financiación: o euros para la realización del proyecto, dependiendo del número de universidades europeas participantes.

11 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Máster y U. Coordinadora U. Participantes Máster y U. Coordinadora U. Participantes Química Teórica y Computacional. Autónoma Química Teórica y Computacional. Autónoma Diversidad cultural y complejidad social en América Latina. Autónoma Diversidad cultural y complejidad social en América Latina. Autónoma Derecho e Instituciones Europeas. Carlos III Derecho e Instituciones Europeas. Carlos III Psicoterapia Dinámica Breve: Teoría y Practica. Complutense Psicoterapia Dinámica Breve: Teoría y Practica. Complutense Ingeniería Informática. Politécnica Ingeniería Informática. Politécnica Software libre. Rey Juan Carlos Software libre. Rey Juan Carlos 18 Españolas, Perugia,Nancy, Toulouse, Evry (París), Kings College, Newcastle,Frei U. de Berlin, Pierre et Marie Curie 18 Españolas, Perugia,Nancy, Toulouse, Evry (París), Kings College, Newcastle,Frei U. de Berlin, Pierre et Marie Curie Complutense, Católica de Milán, Toulouse-Le Mirail, CSIC Complutense, Católica de Milán, Toulouse-Le Mirail, CSIC Autónoma, UNED, Nova de Lisboa Autónoma, UNED, Nova de Lisboa Autónoma, Coimbra, Lyon Autónoma, Coimbra, Lyon Autónoma,Rey Juan Carlos, Complutense,Carlos III, Alcalá, Nova de Lisboa, U. degli Studi Roma Tre Autónoma,Rey Juan Carlos, Complutense,Carlos III, Alcalá, Nova de Lisboa, U. degli Studi Roma Tre Politécnica,Porto, Ecola Nationale Superieure Electronique, Informatique et Radiocommunications de Burdeos Politécnica,Porto, Ecola Nationale Superieure Electronique, Informatique et Radiocommunications de Burdeos

12 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Asignación de créditos ECTS a las distintas materias de la titulación de Enfermería Se ha basado en los datos recogidos en una encuesta realizada tanto a estudiantes como a profesores de todas las universidades participantes. Se ha basado en los datos recogidos en una encuesta realizada tanto a estudiantes como a profesores de todas las universidades participantes. Asignaturas troncales, obligatorias, optativas y libre configuración. Asignaturas troncales, obligatorias, optativas y libre configuración. Horas presenciales: créditos teóricos (10h), créditos prácticos (aproximadamente 10h), créditos de prácticas clínicas (aproximadamente 21h) y horas de exámenes. Horas presenciales: créditos teóricos (10h), créditos prácticos (aproximadamente 10h), créditos de prácticas clínicas (aproximadamente 21h) y horas de exámenes. Horas no presenciales: horas de estudio, seminarios, trabajos, proyectos, tutorías.. Horas no presenciales: horas de estudio, seminarios, trabajos, proyectos, tutorías..

13 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Análisis de las encuestas: Enfermería Procesamiento de los datos: indicadores estadísticos comunes (media, desviación típica, mediana y asimetría). Las horas no presenciales corresponden a la media entre la estimación de los profesores y los estudiantes. Procesamiento de los datos: indicadores estadísticos comunes (media, desviación típica, mediana y asimetría). Las horas no presenciales corresponden a la media entre la estimación de los profesores y los estudiantes. En la Red de Enfermería se ha definido que un curso académico tiene 30 semanas lectivas y 6 semanas dedicadas a los exámenes. En la Red de Enfermería se ha definido que un curso académico tiene 30 semanas lectivas y 6 semanas dedicadas a los exámenes. Los resultados globales del número de horas de dedicación total presentan una horquilla entre 5.924,5 h (32,9h/ECTS) de la UAH y 4.524,1h (25,1h/ECTS) de la Universidad Alfonso X. Los resultados globales del número de horas de dedicación total presentan una horquilla entre 5.924,5 h (32,9h/ECTS) de la UAH y 4.524,1h (25,1h/ECTS) de la Universidad Alfonso X.

14 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Resultados por Universidad: Enfermería UniversidadH. P. H. No P.H. T. UniversidadH. P. H. No P.H. T. URJC3.453, , URJC3.453, , UCM3.235, , UCM3.235, , Europea3.317, , Europea3.317, , UAM2.924, , UAM2.924, , Pontificia3.139, , Pontificia3.139, , Alfonso X3.939,0 585, Alfonso X3.939,0 585, UHA3.012, , UHA3.012, , San Pablo-CEU3.097, , San Pablo-CEU3.097, ,

15 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Asignación de créditos ECTS a las distintas materias de la titulación de Química Se ha basado en los datos recogidos en una encuesta realizada tanto a estudiantes como a profesores de todas las universidades participantes. Se ha basado en los datos recogidos en una encuesta realizada tanto a estudiantes como a profesores de todas las universidades participantes. Asignaturas troncales, obligatorias y optativas. Asignaturas troncales, obligatorias y optativas. Desde el punto de vista del estudiante el objetivo era conocer las horas totales de trabajo necesarias para superar las materias: Desde el punto de vista del estudiante el objetivo era conocer las horas totales de trabajo necesarias para superar las materias: Horas totales dedicadas al trabajo personal, solo o en grupo Horas totales dedicadas al trabajo personal, solo o en grupo Horas totales de tutorías sin contar horas de clase, problemas o prácticas. Horas totales de tutorías sin contar horas de clase, problemas o prácticas. Horas semanales dedicadas a otras actividades académicas Horas semanales dedicadas a otras actividades académicas Calificación obtenida Calificación obtenida Desde el punto de vista del profesor el objetivo ha sido conocer las horas de trabajo que considera necesarias para superar las materias Desde el punto de vista del profesor el objetivo ha sido conocer las horas de trabajo que considera necesarias para superar las materias

16 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Análisis de las encuestas: titulación de Química El total de horas dedicadas a cada asignatura se ha calculado sumando las horas presenciales, de examen, de tutoría y las dedicadas al estudios, tanto en las encuestas de los estudiantes como de los profesores. El total de horas dedicadas a cada asignatura se ha calculado sumando las horas presenciales, de examen, de tutoría y las dedicadas al estudios, tanto en las encuestas de los estudiantes como de los profesores. Los créditos ECTS correspondientes a cada materia se han calculado dividiendo por 25 las horas totales. Los créditos ECTS correspondientes a cada materia se han calculado dividiendo por 25 las horas totales. Para las asignaturas optativas, dada su peculiaridad y variedad, se ha realizado una valoración promedio: tiempo de trabajo total del conjunto de las optativas dividido por el número de créditos totales optativos. Para las asignaturas optativas, dada su peculiaridad y variedad, se ha realizado una valoración promedio: tiempo de trabajo total del conjunto de las optativas dividido por el número de créditos totales optativos. Para la valoración de los créditos de libre elección se consideraron estos como optativos, lo que posiblemente introduce cierta sobrevaloración del trabajo asociado a estos créditos. Para la valoración de los créditos de libre elección se consideraron estos como optativos, lo que posiblemente introduce cierta sobrevaloración del trabajo asociado a estos créditos.

17 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid ASIGNATURA Créditos Créditos ECTS BOE Profesores Estudiantes BOE Profesores Estudiantes Química inorgánica10 9,04 12,85 Química inorgánica10 9,04 12,85 Química orgánica10 9,24 13,08 Química orgánica10 9,24 13,08 Ingeniería química 7 5,68 8,07 Ingeniería química 7 5,68 8,07 Química física 5 5,60 6,32 Química física 5 5,60 6,32 Experimentación en sínt. inorgánica 8 4,28 6,42 Experimentación en sínt. inorgánica 8 4,28 6,42 Experimentación en sínt. orgánica 8 3,98 6,33 Experimentación en sínt. orgánica 8 3,98 6,33 Química analítica 5 5,16 7,38 Química analítica 5 5,16 7,38 Bioquímica 7 6,44 7,53 Bioquímica 7 6,44 7,53 Optativas 8 6,53 6,80 Optativas 8 6,53 6,80 Libre elección 7 5,71 5,95 Libre elección 7 5,71 5,95 TOTALES CURSO 75 61,66 80,73 Ejemplo de resultados: UAM Comparación créditos BOE/ créditos ECTS en segundo curso

18 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid ASIGNATURA Créditos Créditos ECTS BOE Profesores Alumnos BOE Profesores Alumnos Química inorgánica 9 9,41 10,83 Química inorgánica 9 9,41 10,83 Química orgánica 9 8,19 11,59 Química orgánica 9 8,19 11,59 Ampliación Química Analítica 4,5 5,56 5,39 Ampliación Química Analítica 4,5 5,56 5,39 Química física I 4,5 6,29 6,01 Química física I 4,5 6,29 6,01 Introducción a Técnicas Instrumentales 9 7,92 8,36 Introducción a Técnicas Instrumentales 9 7,92 8,36 Principios de Termodinámica Química 4,5 6,17 5,00 Principios de Termodinámica Química 4,5 6,17 5,00 Experimentación en Síntesis Química7,5 4,92 5,92 Experimentación en Síntesis Química7,5 4,92 5,92 Introducción a la Ciencia de Materiales 6 6,93 6,95 Introducción a la Ciencia de Materiales 6 6,93 6,95 Ampliación de Matemáticas 6 7,38 6,20 Ampliación de Matemáticas 6 7,38 6,20 TOTALES CURSO 60 62,77 66,05 Ejemplo de resultados: UCM Comparación créditos BOE/ créditos ECTS en segundo curso

19 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Titulación de Historia: UAM

20 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid ¿Cómo asignar ECTS? Titulación de Matemáticas Encuestas a alumnos y profesores Horas dedicadas al trabajo personal, sólo o en grupo pero sin contacto con el profesor y sin ordenador Horas dedicadas al trabajo personal, sólo o en grupo pero sin contacto con el profesor y sin ordenador Horas dedicadas a asistir a las horas de tutorías. Horas dedicadas a asistir a las horas de tutorías. Horas dedicadas al trabajo realizado con el ordenador sin presencia del profesor. Horas dedicadas al trabajo realizado con el ordenador sin presencia del profesor. + horas totales de clase ¿ECTS?

21 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Análisis del tiempo de trabajo por cursos, Matemáticas, UAM Indicador de Disparidad (ID) = 100*(HEst.Estudiante-HEst.Profesor) / HEst.Estudiante

22 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Análisis del tiempo de trabajo por asignaturas, Matemáticas, UAM

23 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Propuesta de método para la asignación de ECTS (1) 1. Se determinan los objetivos de cada asignatura. 2. Se fija el número de ECTS que deben corresponder a dichos objetivos. Debe procurarse que haya un número limitado de módulos distintos en un mismo Plan de Estudios, es decir, que no haya asignaturas de 5, 6, 7, 8, 9,… ECTS. 3. Se diseña la asignatura (programa y métodos docentes) teniendo en cuenta los objetivos y los ECTS disponibles. En este paso es útil que los profesores tengan datos (¿encuestas?) que les ayuden a hacer una primera valoración de las exigencias temporales.

24 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Propuesta de método para la asignación de ECTS (2) 4. A lo largo del curso, y a su finalización, se monitoriza el trabajo de los estudiantes con suficiente atención como para comprobar si se van cumpliendo los objetivos de aprendizaje y si la asignación de ECTS es acorde con el trabajo requerido. Para la monitorización final puede utilizarse una encuesta. 5. La evaluación final se utiliza también como instrumento para valorar el curso, no sólo a los estudiantes. 6. Como consecuencia de lo anterior se hacen los ajustes necesarios en el curso, tanto en métodos y contenidos como, si fuese necesario, en la asignación de ECTS.

25 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Propuesta de método para la asignación de ECTS (3) La asignación de ECTS no es consecuencia mecánica de un algoritmo, sino responsabilidad de profesorado. La asignación de ECTS no es consecuencia mecánica de un algoritmo, sino responsabilidad de profesorado. Esta responsabilidad incluye preocuparse por comprobar que se están cumpliendo los objetivos, y los estudiantes desempeñan un papel fundamental para obtener esta información. Esta responsabilidad incluye preocuparse por comprobar que se están cumpliendo los objetivos, y los estudiantes desempeñan un papel fundamental para obtener esta información. El objetivo final es que los estudiantes aprendan. El objetivo final es que los estudiantes aprendan.

26 Experiencias de las Universidades de la Comunidad de Madrid Experiencia piloto de implantación de créditos ECTS en la UAM 11 asignaturas de las titulaciones de Química, Matemáticas, Historia,Magisterio (Educación Especial) 11 asignaturas de las titulaciones de Química, Matemáticas, Historia,Magisterio (Educación Especial) 8 materias troncales, 1 obligatoria y 2 optativas 8 materias troncales, 1 obligatoria y 2 optativas 8 materias de 1º curso, 1 de 2º curso y 2 de 2º cíclo. 8 materias de 1º curso, 1 de 2º curso y 2 de 2º cíclo. 22 profesores implicados 22 profesores implicados De estudiante por grupo De estudiante por grupo 1 becario de apoyo/ grupo (estudiante de postgrado o del último año de la misma titulación) 1 becario de apoyo/ grupo (estudiante de postgrado o del último año de la misma titulación) En algún caso apoyo de infraestructura En algún caso apoyo de infraestructura 2º semestre curso º semestre curso


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