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CRÉDITOS EUROPEOS Y SUPLEMENTO AL TÍTULO Carles Pérez Orihuel Servei de Gestió Acadèmica Universitat dAlacant.

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Presentación del tema: "CRÉDITOS EUROPEOS Y SUPLEMENTO AL TÍTULO Carles Pérez Orihuel Servei de Gestió Acadèmica Universitat dAlacant."— Transcripción de la presentación:

1 CRÉDITOS EUROPEOS Y SUPLEMENTO AL TÍTULO Carles Pérez Orihuel Servei de Gestió Acadèmica Universitat dAlacant

2 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONVERGENCIA SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS. Sistema de enseñanza basado en el aprendizaje. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Grado y posgrado. IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD TRANSPARENCIA QUE FACILITE EL RECONOCIMIENTO Y LA MOVILIDAD. Suplemento Europeo al Título

3 SISTEMA DE CRÉDITO LRU Sistema basado en el trabajo del profesor El crédito es la unidad de valoración de las enseñanzas. Corresponde a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias...La obtención de los créditos estará condicionada a la verificación de los conocimientos… las enseñanzas equivalentes a las teóricas y prácticas, podrán tener una correspondencia distinta.

4 ASPECTOS RELEVANTES DEL CRÉDITO LRU Estructura organizativa y duración del plan de estudios. Elemento definitorio del precio de matrícula y de las ayudas a estudiantes Unidad de medida para la financiación a las universidades Capacidad y carga docente de departamentos y profesores Acceso, convalidaciones, calificaciones, medias...

5 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (ECTS) Se adoptó en 1989 para la transferencia de créditos en el marco de ERASMUS Facilita el reconocimiento de los períodos de estudios cursados en el extranjero Incrementa la movilidad y la calidad

6 SISTEMA EUROPEO DE TRANSFERENCIA Y ACUMULACIÓN DE CRÉDITOS (ECTS) Es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para conseguir los objetivos de un programa que se expresan como resultados del aprendizaje y de las competencias a adquirir Implantación a todos los niveles (institucional, regional, nacional y europeo) y aplicación a todos los estudiantes, no sólo para movilidad.

7 SISTEMA DE ACUMULACIÓN Según la ANECA: Los créditos se acumulan según un plan educativo que las universidades diseñan en el contexto de las directrices de los objetivos educativos y de los perfiles académicos y profesionales de cada carrera en Europa. Los créditos acumulados deben responder a un diseño educativo y ser las piezas de ese diseño. Las universidades son en último término, las responsables del reconocimiento de los créditos para un programa determinado.

8 ELEMENTOS BÁSICOS PARA IMPLANTAR CRÉDITOS ECTS Información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes (catálogo informativo o guía docente y certificaciones) Acuerdo mutuo entre los centros asociados y los estudiantes (contrato de estudios, coordinadores) Utilización de los créditos ECTS como valores que representan el volumen de trabajo efectivo del estudiante (Imposibilidad sin reforma de títulos. Asignación ficticia)

9 Características del ECTS Se basa en el acuerdo de que 60 créditos es la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. La carga de trabajo en Europa equivale a 36/40 semanas curso. Un crédito representa entre 25 y 30 horas de trabajo La carga de trabajo incluye el tiempo de asistencia a clases, seminarios, tutorías, preparación y realización de exámenes, etc...

10 Características del ECTS El crédito es una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje (competencias). Se obtienen cuando se completa el trabajo requerido y se supera la evaluación establecida. Se asignan créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios (cursos, trabajos, prácticas,...)

11 Características del ECTS Los resultados se reflejan mediante una nota nacional/institucional. En la escala de notas del ECTS, los estudiantes se clasifican sobre una base estadística. Se requieren los resultados del estudiante para calcular los datos estadísticos y aplicar el sistema de calificación ECTS

12 Calificaciones ECTS A 10 % mejor B 25 % siguiente C 30 % siguiente D 25 % siguiente E 10 % siguiente FXSuspenso. Falta un poco de trabajo para aprobar FSuspenso. Falta bastante trabajo para aprobar

13 Repercusiones de la implantación del sistema ECTS Incrementará la transparencia para comprender y comparar los distintos sistemas educativos Facilitará el reconocimiento y flexibilizará el sistema de formación europeo. Facilitará la movilidad. Incrementará la colaboración entre universidades. Fomentará el aprendizaje en cualquier momento de la vida.

14 La adopción del sistema de créditos ECTS implica una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo del estudiante y los resultados del aprendizaje

15 ¿Cómo hemos utilizado el crédito ECTS en las universidades españolas?

16 ECTS en la Universidad de Alicante A través del programa Sócrates-Erasmus la UA ha utilizado el crédito ECTS como elemento facilitador del reconocimiento y la movilidad mediante: - transformación de nuestros créditos LRU a ECTS con una simple fórmula matemática y certificándolos. - Guía Docente-Ficha de asignatura - Contrato de estudios Sin aplicar la escala de notas ECTS y sin que el crédito efectivamente represente el volumen de trabajo del estudiante

17 EL CRÉDITO EUROPEO BOLONIA: En aras de una mayor flexibilidad en los procesos de aprendizaje y cualificación, es preciso adoptar unas bases comunes para las titulaciones, basadas en un sistema de créditos como el ECTS u otro sistema similar compatible con él, que permita que los créditos sean transferibles y acumulables...

18 Concepto de crédito según RD 1125/2003 El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtienen por la superación… En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos propios de cada una de las materias de plan de estudios

19 ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA TITULACIÓN Identificar necesidades sociales Definir perfiles académicos y profesionales Resultados del aprendizaje (competencias genéricas y específicas) Plan de estudios con objetivos (conocimientos, destrezas y habilidades) Estructura del plan de estudios (materias y créditos) Forma de alcanzar los resultados buscados y sistema de evaluación Sistema de calidad

20 Asignación de créditos El número total de créditos será de 60 por curso académico. Los créditos se distribuirán entre la totalidad de las materias del plan de estudios que debe cursar el alumno, en función de las horas que le comporte su superación o realización.

21 Asignación de créditos Para cada materia se computará el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, capacidades y destrezas correspondientes. Comprenderá las horas de clase, de estudio, de seminarios, realización de trabajos, prácticas, proyectos, de preparación y realización de exámenes.

22 Asignación de créditos La asignación de créditos y la estimación de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a los estudios universitarios a tiempo completo (entre 36 y 40 semanas por curso académico) El número mínimo de horas, por crédito, será de 25 y el máximo de 30. El Gobierno fijará el número mínimo de créditos para cada materia en los planes de estudio de enseñanzas oficiales.

23 MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE LOS ECTS (Richard Lavigne 2003) Método Impositivo: se reparte el total de créditos que tenemos para un curso académico entre las diferentes asignaturas del plan de estudios mediante una simple fórmula matemática. Dificultad con la diferente naturaleza de las asignaturas (teóricas, prácticas…)

24 MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE LOS ECTS (Richard Lavigne 2003) Método compositivo: Se calcula la cantidad real de horas necesarias para que un estudiante realice el trabajo de una asignatura, de un semestre o de un año académico. El cálculo se realiza con las respuestas de los cuestionarios contestados por estudiantes. Dificultad con la falta de confianza en el alumnado y enfoque orientado a horas de trabajo y no a cuanto aprende en un tiempo determinado.

25 MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE LOS ECTS (Richard Lavigne 2003) Método de Resultados del Aprendizaje (competencias): El cálculo de las horas de trabajo requiere una gran precisión en la planificación de cada asignatura de forma que se identifiquen y enumeren los resultados del aprendizaje. Para establecer las competencias se recurre a profesionales, egresados y empleadores. Dificultad con objetivos transversales.

26 SISTEMA DE CALIFICACIONES (RD 1125/2003) Las materias se calificarán en función de la siguiente escala numérica: 0,0-4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable(NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB) Matrícula de Honor para calificaciones iguales o superiores a 9.0 con el máximo del 5% de los matriculados.

27 ¿Calificación ECTS? El nivel de aprendizaje se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de alumnos que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.

28 NOTA MEDIA La media del expediente académico de cada alumno será el resultado de la suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno. Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos no integrados en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán para la media del expediente.

29 DIPLOMA SUPPLEMENT

30 SITUACIÓN PREVIA Escasa información en las titulaciones Infravaloración de los titulos No-reconocimiento Cambio constante de los sistemas de enseñanza (rápida evolución tecnológica y económica)

31 ORIGEN DEL SUPLEMENTO AL DIPLOMA 1994 Consejo de Ministros UE: primeros debates sobre reconocimiento académico y profesional Creación Grupo de Trabajo para elaborar un modelo de anexo administrativo europeo al título(Comisión Europea, Consejo de Europa, UNESCO, especialistas en reconocimiento diplomas, representantes instituciones de enseñanza superior) 1998 Bruselas apoyo generalizado

32 OBJETIVOS DEL SUPLEMENTO AL DIPLOMA Fomentar la transparencia de las diversas titulaciones de la educación superior Solucionar el problema del no reconocimiento académico y profesional de los títulos obtenidos. Promocionar la movilidad y el empleo

33 MODELO DE SUPLEMENTO Compuesto por ocho apartados de información obligatoria: 1.- Información sobre la identidad del poseedor del título 2.- Información sobre la titulación 3.- Información sobre el nivel de la titulación 4.- Información sobre contenido y resultados obtenidos 5.- Información sobre la función de la titulación 6.- Información adicional 7.- Certificación del Diploma Supplement 8.- Información sobre el sistema nacional de enseñanza superior

34 PRINCIPIOS FUNDACIONALES Debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada país Debe resolver los problemas nacionales e internacionales de reconocimiento de titulaciones (académico y profesional) Facilitará datos objetivos suficientes para que el receptor pueda valorar la cualificación. No se permiten los juicios de valor en materia de equivalencias

35 PRINCIPIOS FUNDACIONALES Debe utilizarse con sentido común. En estudios extranjeros hay que buscar un grado justo de reconocimiento en base a la competencia, conocimientos y experiencia adquiridos Evitar pormenorizar en exceso la información

36 PRINCIPIOS FUNDACIONALES Debe acompañar a la credencial que certifica la cualificación, no puede sustituirla Si una misma persona tiene diversas cualificaciones cada una podrá ir acompañada de un Suplemento

37 DIRECTRICES GENERALES Debe contener la nota explicativa del modelo y del propósito del suplemento Debe seguir la estructura y secuencia de información establecida Debe ofrecer información suficiente para emitir un juicio sobre el titulo y la idoneidad que el titular persigue Debe acompañar siempre a la cualificación original

38 DIRECTRICES GENERALES Toda la información debe figurar en la lengua original Deben completarse los ocho apartados Centralizar la emisión para reducir costes y evitar discrepancias de contenido o forma

39 DIRECTRICES GENERALES Emitir el Suplemento en el momento en que el interesado obtiene el título Aplicar sistemas de control de calidad Adoptar medidas para evitar falsificaciones o datos falsos

40 Declaración de Bolonia. Objetivos para la construcción del EEES La adopción de un sistema comprensible y comparable de titulaciones, con la implantación de un suplemento al título (Diploma Supplement), que permita promover el empleo de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema de educación superior europeo.

41 Ley Orgánica de Universidades Artículo A fin de promover la más amplia movilidad de estudiantes y titulados españoles en el EEES, el gobierno…adoptará las medidas que aseguren que los títulos oficiales expedidos por las universidades españolas se acompañen de aquellos elementos de información que garanticen la transparencia acerca del nivel y contenido de las enseñanzas certificadas por dicho título. 2. Asimismo, el Gobierno, previo informe del CCU, establecerá las normas necesarias para … y para que las universidades acompañen a los títulos oficiales que expidan… el suplemento europeo al título.

42 Implantación en Europa Introducido por regulación estatal Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Austria, Suecia, Eslovenia, Rumania, Noruega… Voluntario para las universidades Islandia, Holanda, Bélgica francófona Otras situaciones Bélgica, Reino Unido, Lituania, España, Grecia, Portugal

43 IMPLANTACIÓN

44 Real Decreto 1044/2003 regula la expedición del SET Establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título. Dos fases: - títulos actuales -títulos créditos ECTS

45 DEFINICIÓN SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Documento que acompaña al título universitario oficial, con la información unificada y personalizada, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

46 ÁMBITO DE APLICACIÓN Las universidades podrán expedirlo a los títulos oficiales cuyas enseñanzas tengan implantadas Podrá ser emitido para los títulos oficiales que se expidan a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1044/2003 (12/09/2003)

47 PLANES DE ESTUDIO CONJUNTOS Si son planes de estudios conducentes a la obtención de un único título oficial, impartidos por universidades españolas, se expedirá un único suplemento Si es entre universidades españolas y extranjeras, cuyos planes conjuntos conducen a la doble titulación, la universidad española expedirá un Suplemento.

48 EXPEDICIÓN DEL SUPLEMENTO Será expedido a solicitud del interesado. El documento soporte será de idéntico tamaño para todos, normalizado en formato UNE A-4, en papel de seguridad. El documento llevará impreso el Escudo de España y podrá incorporar los escudos o logotipos de la Unión Europea y de la propia universidad.

49 EXPEDICIÓN DEL SUPLEMENTO Se expedirá en castellano y en otra lengua oficial de la Unión Europea. En las comunidades autónomas con lengua cooficial propia se podrá expedir en su propia lengua. Las CCAA determinaran los precios públicos que correspondan por su expedición.

50 Grupos de trabajo en el CCU Cuatro grupos de trabajo para definir los campos de estudio y las cualificaciones profesionales: -Humanidades -Ciencias Sociales y Jurídicas -Enseñanzas Técnicas -Ciencias Experimentales y de la Salud Un grupo técnico para concretar el procedimiento y el diseño para su expedición

51 1.- DATOS DEL TITULADO Adecuado tratamiento de género Formato fecha dd/mm/aaaa Número de identificación

52 2.- INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN Principales campos de estudio de ADE Microeconomía y macroeconomía Métodos cuantitativos Contabilidad Organización y recursos humanos Dirección financiera Dirección de producción y operaciones Dirección comercial Dirección estratégica

53 Campos de estudio y cualificación profesional de ADE Cualificación profesional La titulación capacita para crear, dirigir y gestionar empresas, así como otras organizaciones públicas y privadas. Algunos de los campos más destacados de trabajo son la auditoría, la consultoría … agentes de cambio y bolsa; permite ocupar puestos de administración y dirección … marketing, finanzas y recursos humanos. Esta titulación permite acceder a puestos de trabajo de las administraciones públicas para los que se requiere titulación superior.

54 3.-INFORMACIÓN SOBRE EL NIVEL DE LA TITULACIÓN Nivel de titulación (Ciclos) Duración oficial del programa en años Tiempo total presencial en clases teóricas y prácticas (nº créditos x 10) Tiempo total estimado de trabajo del estudiante, por año,… (entre 25 y 30 horas crédito) Requisitos de acceso

55 4.- INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS Forma de estudio. Presencial, no presencial o mixto Requisitos del programa(distribución de horas y asignaturas) Datos del programa (dificultad en los accesos a segundo ciclo) Horas lectivas, calificación, año, observaciones. Sistema de calificaciones. Distribución de las calificaciones en los dos últimos años Calificación global

56 5.-INFORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN DE LA TITULACIÓN Acceso a ulteriores estudios Cualificación profesional (ADE) La titulación capacita para crear, dirigir y gestionar empresas, así como otras organizaciones públicas y privadas. Algunos de los campos más destacados de trabajo son la auditoría, la consultoría … agentes de cambio y bolsa; permite ocupar puestos de administración y dirección … marketing, finanzas y recursos humanos. Esta titulación permite acceder a puestos de trabajo de las administraciones públicas para los que se requiere titulación superior.

57 6.-INFORMACIÓN ADICIONAL Cada universidad puede incluir información sobre la propia universidad y sobre la titulación y otros datos

58 7.-CERTIFICACIÓN DEL SUPLEMENTO Formato fecha Firmas

59 8.-INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Solo se refleja de forma muy esquemática la situación anterior a la LOU

60 Criterios de aplicación relativos al anexo II Los programas de doctorado actuales están regulados por el Real Decreto 778/1998. Pero también es posible expedir el SET a titulados y tituladas que siguieron programas regulados por el RD 185/1985. El modelo del SET para los titulados y las tituladas de doctorado cambiará en función de que el programa cursado estuviera regulado por uno u otro RD.

61 Asuntos pendientes para que las universidades puedan expedir el SET Aprobar un documento normativo (MEC o CCU) que recoja las propuestas de los grupos de trabajo Definir los dos Campos de Estudio de la Universidad, por cada titulación. Hacer las traducciones Adecuar las aplicaciones informáticas Ultimar el diseño Decidir los procedimientos internos para la expedición(centralización, responsables, etc …)

62 Suplemento Europeo al Título de Máster o Doctor Orden ECI/2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales de Máster y Doctor

63 Disposición adicional primera Una vez superados los estudios universitarios conducentes a los títulos oficiales de Máster Universitario o Doctor, el interesado podrá solicitar en la correspondiente universidad, la expedición del Suplemento Europeo al Título, de acuerdo con el modelo del anexo V

64 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario 1.-Datos del titulado. Los mismos que en el anterior SET

65 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario 2.-Información sobre la titulación. 2.1 Denominación de la titulación y título conferido: Máster en T2 por l a Universidad U (especialidad en e, si existe) Nombre del programa 2.2 Principales campos de estudio de la titulación y orientación. Ámbito de conocimiento: el que figure en el plan de estudios; si es interdisciplinar enumerar los ámbitos que contempla. Orientación profesional/investigadora/académica

66 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario 3.- Información sobre el nivel de la titulación. Titulación de segundo ciclo, duración del programa en créditos ECTS. Adecuación del título al nivel formativo del posgrado (descriptores de Dublín). Enumerar los descriptores que figuran en el plan de estudios.

67 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario 4.- Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. Forma de estudio: Presencial, no presencial o mixto. Requisitos del programa: X créditos teóricos, X créditos prácticos, X créditos de proyecto Descripción de los contenidos: Módulo….Materia…Carácter…Créditos..Calificación …Año…Observaciones. Materias cursadas en otra universidad

68 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario Sistema de calificación: Calificación numérica 0-10 La distribución de las calificaciones ha sido: Aprobado x%, Notable x%, sobresaliente x% Matrícula de Honor x%

69 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Master Universitario Calificación global de la persona titulada. Ponderación de expediente: suma de los créditos superados por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda y dividido por el número de créditos superados por el alumno. AP-1, NT-2, SB-3, MH-4 puntos.

70 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario 5.- Información sobre la función de la titulación. Deberá mencionarse si el master es considerado de manera parcial o total como período de formación de un programa de doctorado Objetivos formativos incluyendo el perfil de competencias. Síntesis de la descripción de los objetivos y las competencias generales que figuran en el plan de estudios.

71 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Universitario 6.- Información adicional. Entre ella la dirección http de la universidad 7.- Certificado del Suplemento.

72 Modelo del Suplemento Europeo al Título de Máster Univesitario 8.- Información sobre el sistema nacional de educación superior. Se cumplimentará con el modelo que apruebe el Consejo de Universidades.

73 PROCEDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Posibilidad de realizar todos los trámites a través del Campus Virtual Entregarlo a todos los estudiantes.

74 Borrador RD grado y posgrado (26 junio 2007) Art Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

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