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CONDICIONES ERGONÓMICAS DURANTE EL TRAYECTO EN AVIÓN EN CLASE TURISTA

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Presentación del tema: "CONDICIONES ERGONÓMICAS DURANTE EL TRAYECTO EN AVIÓN EN CLASE TURISTA"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES ERGONÓMICAS DURANTE EL TRAYECTO EN AVIÓN EN CLASE TURISTA
Master en Prevención de Riesgos Laborales TESINA CONDICIONES ERGONÓMICAS DURANTE EL TRAYECTO EN AVIÓN EN CLASE TURISTA Alumno: Pablo Wagner Tutor: José Solaz (IBV)

2 ÍNDICE 1. Resumen y objetivos.
2. Antecedentes: tendencias de las aerolíneas. 3. Análisis de los principales aviones y compañías. 4. Confort de asientos según ubicación y avión. 5. Riesgos asociados a las dimensiones del asiento. 6. Efectos en el organismo durante la sedestación. 7. El Síndrome de la Clase Turista. 8. Otros riesgos ergonómicos. 9. Medidas correctoras referentes al avión. 10. Recomendaciones al viajar en avión. 11. Conclusiones.

3 1. RESUMEN Y OBJETIVOS OBJETIVOS:
Comprender la actitud de las aerolíneas respecto a la ergonomía Mostrar cuales son los aviones de mayor y menor confort para viajar Describir cuáles son los mejores asientos dentro del avión Analizar riesgos ergonómicos y generales en los asientos de clase turista de los aviones comerciales de vuelos de corto recorrido Investigar relación entre asientos y el Síndrome de la Clase Turista Mostrar las medias que pueden tomar las aerolíneas y los pasajeros para volar con menor riesgo.

4 1. RESUMEN Y OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN DE LA TESINA (1/2):
El avión es un medio de transporte muy utilizado. (trabajo u ocio) Especialmente en vuelos de corto recorrido en clase turista. Los asientos de clase turista son pequeños e incómodos para la gente de mayor peso o estatura. Puede producir problemas de salud graves: físicos y psíquicos. Debe considerarse como un factor de riesgo laboral in itinere. Estos riesgos laborales se pueden prevenir con un buen análisis.

5 1. RESUMEN Y OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN DE LA TESINA (2/2):
No existe una normativa española que establezca un máximo de asientos por avión, o una distancia mínima entre ellos. Aviación Civil sólo define carga máxima en cuanto a pasaje. CAA británica es la única: 26” (66 cm). Riesgos graves Necesario trabajos de investigación de PRL.

6 1. RESUMEN Y OBJETIVOS Compañías Low cost incrementaron en 2008 su tráfico en un 15,6% Las principales compañías tradicionales descendieron un 9%. Ranking de las compañías por número de pasajeros transportados desde 2008

7 Evolución del tráfico en los aeropuertos españoles
1. RESUMEN Y OBJETIVOS Evolución del tráfico en los aeropuertos españoles

8 2. TENDENCIA DE LAS AEROLÍNEAS
Distancia entre asientos y la distribución en clases es una decisión de cada aerolínea que opera el avión. Para incrementar el rendimiento económico, se intenta que los aviones tengan el mayor número de plazas. El confort y satisfacción queda en un segundo plano: menos movilidad y más esfuerzos posturales.

9 2. TENDENCIA DE LAS AEROLÍNEAS
La densidad de asientos en las compañías Low Cost puede producir sensación de agobio en el pasajero.

10 2. TENDENCIA DE LAS AEROLÍNEAS
Asientos del Jet Airbus A320 Ryanair Vueling Easyjet

11 2. TENDENCIA DE LAS AEROLÍNEAS
Las aerolíneas deberían dar mayor importancia a la satisfacción del cliente, por motivos de salud, en incluso por beneficios económicos: La satisfacción del cliente es uno de los indicadores más importantes para saber la calidad de una empresa tal como indica el modelo EFQM (European Foundation for Quality Model).

12 2. TENDENCIA DE LAS AEROLÍNEAS
ERGONOMÍA EN AVIONES SEGÚN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1. La compañía United Airlines cobrará dos billetes a las personas con sobrepeso (EL PAÍS 16/04/09) 2. Ryanair estudia cobrar una “tasa de obesidad” a los hombres de más de 130 Kg (ABC 22/04/09) 3. Lufthansa aumentará el número de asientos de los aviones para superar la crisis (DEUTSCHE WELLE 18/11/09) 4. Ryanair estudia habilitar plazas para ir de pie en los aviones (BBC 9/07/2009) 5. Ryanair estudia cobrar a los pasajeros 1 € cada vez que usen en lavabo (EL PAÍS 27/02/09) 6. El Real Madrid estrena la Saeta, un mb-83 modificado, con una Seat Pitch 92 cm. (EL PAÍS 1/02/07)

13 Imagen obtenida en www.euribor.com.es

14 3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES AVIONES
Cada compañía aérea utiliza un determinado tipo de aviones Cada avión tiene unas características particulares La longitud entre asientos (SEAT PICH), y el espacio de cada asiento (SEAT WIDTH), puede variar según la aerolínea que lo utilice (incluso en aviones del mismo modelo, o dentro de un mismo avión)

15 3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES AVIONES
LONGITUD ENTRE ASIENTOS EN CLASE ECONÓMICA SEGÚN COMPAÑÍA. Air Canada 81,28 cm. Air France 78,74 cm. Alitalia 81,28 cm. American Airlines 78,74 cm. Avianca 86,36 cm. British Airways 78,74 cm. China Airlines 81,28 cm. Easyjet 73,66 cm. Iberia 81,28 cm. Lufthansa 81,28 cm. Ryanair 76,2 cm. Spanair 78,74 cm. Thomas Cook 76,2 cm. United Airlines 78,74 cm. US Airways 81,28 cm. Virgin Blue 78,74 cm.

16 3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES AVIONES
LONGITUD ENTRE ASIENTOS EN CLASE ECONÓMICA SEGÚN COMPAÑÍA. CONCLUSIONES: La longitud entre asientos es: 76-85 cm. en clase turista cm. en primera clase de viajes de corta duración Más de 228 cm en primera clase de viajes de larga duración (como Lufthansa) Los asientos de primera clase son mucho más amplios que los de clase turista. De las compañías que más transitan en la península ibérica, Easyjet es la que obtiene resultados menores, con 73,66 cm. Hay compañías a nivel mundial con menos espacio entre asientos que Easyjet. (JMC, Monarch Airlines y Thomson Airways, todas ellas con 71,1 cm)

17 3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES AVIONES
ANCHURA ENTRE ASIENTOS EN CLASE ECONÓMICA SEGÚN COMPAÑÍA. Air Canada 45,72 cm. Air France 45,72 cm. Alitalia 45,72 cm. American Airlines 43,68 cm. Avianca 43,18 cm. British Airways 45,72 cm. China Airlines 45,72 cm. Easyjet 45,72 cm. Iberia 43,18 cm. Lufthansa 43,18 cm. Ryanair 43,18 cm. Spanair 43,18 cm. Thomas Cook 43,18 cm. United Airlines 45,72 cm. US Airways 45,72 cm. Virgin Blue 44,96 cm.

18 3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES AVIONES
ANCHURA ENTRE ASIENTOS EN CLASE ECONÓMICA SEGÚN COMPAÑÍA. CONCLUSIONES: Se observa poca diferencia entre unos asientos y otros. La anchura normal es 43,2 cm., aunque en primera clase hay incluso 53,3 cm.

19 3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES AVIONES
ANÁLISIS DE LOS 8 AVIONES COMERCIALES PRINCIPALES: Todos tienen una longitud entre asientos de 81,28 cm. El de menor longitud entre asientos es el Boeing 737 (73,66 cm.) Todos tienen entre 43,2 y 45,7 cm. de anchura de asiento. El avión que más capacidad de viajeros tiene es el Boeing 777 (capacidad para 461 personas). El avión con menor capacidad es el Airbus A318 (106 personas).

20 4. COMODIDAD SEGÚN UBICACIÓN DEL ASIENTO
Los asientos junto a las salidas de emergencia tienen mayor espacio (pero el pasajero no podrá llevar equipaje de mano durante el despegue y el aterrizaje) Los asientos pegados a las mamparas que separan espacios también son mayores. Los asientos junto al pasillo aportan una sensación de mayor amplitud y menor agobio. Las personas que se marean con facilidad deben ubicarse en los últimos asientos (zona poco afectada por turbulencias y ausencia de alas permite visión al exterior) La zona de las alas (zona de turbinas y motores) es la más ruidosa y los asientos cercanos a los lavabos, pueden resultar molestos al tener más tráfico de gente. Los asientos de menor temperatura son los últimos y los de salidas de emergencia. Si el avión dispone de televisores, se debe evitar la zona central del avión porque se extiende en exceso el cuello para ver la pantalla.

21 4. COMODIDAD SEGÚN UBICACIÓN DEL ASIENTO
ANÁLISIS DE LOS 8 AVIONES COMERCIALES PRINCIPALES (1/2) Airbus A Airbus A Airbus A Airbus A330

22 4. COMODIDAD SEGÚN UBICACIÓN DEL ASIENTO
ANÁLISIS DE LOS 8 AVIONES COMERCIALES PRINCIPALES (2/2) Boeing Boeing Boeing Boeing 757

23 5. RIESGOS DE LAS DIMENSIONES DEL ASIENTO
RIESGO PRINCIPAL: poco espacio para mover extremidades (existe relación entre falta de movilidad de miembros inferiores y Síndrome de la clase turista) La población más perjudicada es la de mayor estatura (concretamente las que tienen una distancia nalga-rodilla mayor) y la de mayor anchura de caderas (que tiene relación directa con el peso del sujeto) La distancia entre asiento delantero y posterior afecta a más población que la anchura entre asientos.

24 5. RIESGOS DE LAS DIMENSIONES DEL ASIENTO
POBLACIÓN PERJUDICADA EN LOS AVIONES CON MENOR SEAT PITCH A nivel europeo la aerolínea que menor longitud dispone es EasyJet con 73,6 cm. La longitud media nalga-rodilla en hombres es de 59 cm. El hombre medio podría como máximo dejar un espacio entre respaldo y la parte posterior del trasero de 14,6 cm. (73,6-59) Eso en condiciones ideales (sin considerar ropa o espacio de movilidad, que restarían aún más espacio) El pasajero se sienta en postura desplomada (es decir, ocupa más de 59 cm.) Según los cálculos realizados en esta tesina: 28% de las personas no puede sentarse sin tocar las rodillas con el asiento delantero en una postura relajada (las personas de más de 173,9 cm.)

25 5. RIESGOS DE LAS DIMENSIONES DEL ASIENTO
POBLACIÓN PERJUDICADA EN LOS AVIONES CON MENOR SEAT WIDTH La anchura entre asientos utilizada por la mayoría de las compañías aéreas es 43,2 cm. La anchura media entre caderas en posición sentada es de 36,4 cm. en hombres y 36,7 cm. en mujeres. Un hombre de tamaño de anchuras de cadera media dispondría de un espacio libre de: 43,2 – 36,4 cm = 6,8 cm. Y una mujer tendrá un espacio libre para las caderas de: 43,2 – 36,7 cm.= 6,5 cm. Según los cálculos realizados en esta tesina: sólo el percentil 99 de hombres y mujeres (44 y 45 cm.) tiene un ancho de cadera mayor al ofrecido.

26 6. EFECTOS EN EL ORGANISMO DURANTE LA SEDESTACIÓN
La falta de espacio para mover cuerpo y extremidades, y el excesivo tiempo en sedestación, producen efectos adversos en el organismo: 1. Curvatura del Raquis: inclinación posterior de la pelvis y de la parte inferior de la columna (postura cifótica) 2. Presión intradiscal: será mayor si el raquis está en flexión, y si la sedestación es larga los discos vertebrales se deshidratan, pudiendo facilitar la aparición de una hernia.

27 6. EFECTOS EN EL ORGANISMO DURANTE LA SEDESTACIÓN
3. Sistema nervioso: la flexión del raquis puede comprimir el conducto raquídeo (dolor en cuello y cabeza) 4. Cardiovascular: la falta de movimiento de las piernas dificulta el retorno venoso 5. Sistema respiratorio y digestivo: se comprimen las cavidades abdominal y torácica (peor respiración y digestión) 6. Muscular: esfuerzo estático de musculatura lumbar es perjudicial 7. Compresión tejidos blandos: el 65% del peso corporal se localiza entre las tuberosidades isquiáticas y el asiento (en sedestación prolongada comprimirá vasos sanguíneos y nervios y dará molestias)

28 7. EL SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA
Síndrome de la clase turista: trombosis venosa profunda (TVP) en miembros inferiores durante un viaje o después de permanecer sentado en un medio de transporte. Se conoce con este nombre porque afecta principalmente a viajeros que viajan en clase turista (menor movilidad) Incidencia: no hay datos concluyentes (hay muchas formas de valorar la TVP y sus indicios: US, venogramas, P.A., marcadores hemodinámicos, etc), aunque casi todos los estudios demuestran relación vuelos-TVP

29 7. EL SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA
FACTORES PRINCIPALES (acumulativos): Duración vuelo (viajes de más de 4 h., el riesgo es 5 veces mayor) Factores predisponentes del viajero (TVP previo, más de 60 años, infarto previo, embarazo, obesidad, varices) Inmovilidad Hipoxia y ambiente hipobárico: aviones comerciales vuelan a m. ( pies) pero son presurizados y se consigue presión equivalente a m. Poca humedad y deshidratación

30 8. OTROS RIESGOS ERGONÓMICOS
RIESGOS ERGONÓMICOS DENTRO DE UN AVIÓN: - Falta de espacio y movilidad - Asientos demasiado rígidos y poco acolchados: úlceras - Iluminación inadecuada: fatiga visual y dolor de cuello - Temperaturas inapropiadas: estrés térmico - Baja humedad: menor del 20% (sequedad mucosas) - Cambios de presión: molestias en pabellón auditivo, en fosas nasales, y en intestino - Hipoxia: a 2500 pies el O2 es un 25% menor - Turbulencias: producen cinetosis - Ruidos de turbinas y motores - Ozono: eliminado por filtros

31 8. OTROS RIESGOS ERGONÓMICOS
RIESGOS PSICOLÓGICOS DENTRO DE UN AVIÓN: Claustrofobia Estrés en aeropuertos Miedo a volar - Jetlag o desfase horario (alteraciones en el ritmo interno circadiano)

32 9. PROPUESTAS DE MEJORA DEL ASIENTO
Son pocas las medidas que se pueden tomar para mejorar la ergonomía en un avión, debido a que hay muchas normas de seguridad de Aviación Civil que impiden realizar cambios. SOLUCIONES PARA AUMENTAR ESPACIO ENTRE ASIENTOS Disminuir una fila de asientos: Eliminando dos filas de asientos (es decir, unos 12 ó 16 pasajeros por vuelo) se lograría un beneficio de longitud para las piernas considerable en cada asiento: cada Seat Pitch de una fila media pasaría de medir 81,28 cm. a 85,8 cm. (valores aproximados) Permitir reclinado del asiento

33 9. PROPUESTAS DE MEJORA DEL ASIENTO
OTRAS MEDIDAS PARA MEJORAR CONFORT - Adecuar la iluminación al campo visual de la persona sentada. - Aumentar el acolchado de los asientos. - Mayor control de la temperatura y homogenización en toda la cabina. - Humificadores de aire en el avión. Sistemas compresores de aire más avanzados para simular la presión atmosférica Invertir en nuevas tecnologías La alfombra inteligente El SEAT

34 10. RECOMENDACIONES PARA PASAJEROS
PARA EVITAR TVP: Caminar cada hora Medias de compresión y medios mecánicos Movilización de piernas y pies y no cruzar piernas Medicamentos (anticoagulantes en personas con riesgo) Beber mucho agua, evitar alcohol y cafeína, hidratar piel con cremas Equipaje de mano no debe obstaculizar Usar ropa suelta y sin cinturón, aflojar cordones zapatillas,

35 10. RECOMENDACIONES PARA PASAJEROS
PARA EVITAR: MAREOS: sentarse junto a ventana en la sección media, no leer, no viajar en ayunas pero tampoco comer en abundancia, abrir ventilación DOLORES MUSCULARES Y ARTRITIS: paseos frecuentes, movilización extremidades, estiramientos, posturas cómodas, respiraciones profundas PROBLEMAS DIGESTIVOS: no estrés, comidas poco pesadas, evitar cafeína. DESHIDRATACIÓN: beber abundante agua y evitar alcohol. TRASTORNOS EN EL PABELLÓN AUDITIVO: bostezar durante el descenso del avión, tragar. JETLAG: descansar lo máximo posible antes del vuelo, comidas ligeras, evitar cafeína, usar máscara de ojos y tapones para dormir, ejercicio regular

36 11. CONCLUSIONES El incremento en el número de plazas por vuelo con la finalidad de mejorar la rentabilidad económica ocasiona problemas ligados a postura y sobrecargas musculares El Seat Pitch afecta a muchas más personas que el Seat Width. No son sólo incomodidades, sino riesgos potenciales tan graves como una Trombosis Venosa Profunda si no hay movilidad de los miembros inferiores durante tiempos prolongados. Existe una relación entre viajar en avión y la TVP, especialmente si existen factores predisponentes en el viajero y si el viaje es de larga duración.

37 11. CONCLUSIONES Se necesita un cambio de filosofía en el diseño de interiores por parte de las aerolíneas. Una posible medida a llevar a cabo sería mejorar las normativas existentes: trabajos científicos que respalden esta necesidad puede ser el inicio de un cambio. Con sencillas recomendaciones se puede disminuir mucho el riesgo de sufrir una TVP (aerolíneas deberían informar a sus pasajeros)


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