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Estudio sobre la experiencia y los desafíos de los gobiernos locales de Piura en la gestión de la educación Néstor Valdivia, Claudia Canchaya y Patricia.

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Presentación del tema: "Estudio sobre la experiencia y los desafíos de los gobiernos locales de Piura en la gestión de la educación Néstor Valdivia, Claudia Canchaya y Patricia."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre la experiencia y los desafíos de los gobiernos locales de Piura en la gestión de la educación Néstor Valdivia, Claudia Canchaya y Patricia Arregui Proyecto realizado con apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional - ACDI Agosto 2009

2 Objetivos del estudio sobre experiencia y desafíos de los gobiernos regionales y locales en la gestión educativa Conocer qué es lo que los Gobiernos Regionales han venido haciendo en el ámbito de la educación y en el marco de la descentralización política en curso Obtener información sobre la experiencia de los Gobiernos Locales en gestión de la educación, la cultura y el deporte Saber qué opinan las autoridades y los funcionarios de los gobiernos subnacionales respecto a las competencias y funciones educativas que les corresponden y/o les serán transferidas en un futuro Establecer una tipología de los Gobiernos Locales según sus características, así como su experiencia y capacidades de gestión educativa

3 Muestra del estudio 26 Gobiernos Regionales 68 municipalidades provinciales del país Región Piura: 8 municipalidades provinciales 56 municipalidades distritales

4 Metodología Estudios de caso Recolección de datos de fuentes secundarias (INEI Censo Nacional 2007, ENCO 2006-INEI, INEI- ENAHO, RENAMU, ESCALE-MINEDU, Censo Escolar-MINEDU, UMC-MINEDU, SIAF-MEF) Entrevistas llenadas en formato de encuesta a autoridades y funcionarios de Gobiernos Regionales Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales (Piura) Aplicación de la encuesta: Inicio: lunes 26 de enero del 2009 Finalización: viernes 27 de febrero del 2009 Procesamiento y análisis de datos Análisis descriptivo y tipología

5 Información recogida en el cuestionario (1) 1) Recursos y capacidad de gestión de la Municipalidad o el Gobierno Regional: los recursos económicos con que cuenta la Municipalidad o el Gobierno Regional, así como aquellos indicadores que dan cuenta de su uso eficiente y de la capacidad de gestión en general. 2) Capital humano de la Municipalidad o el Gobierno Regional: el nivel de formación y especialización del personal

6 Información recogida en el cuestionario (2) 3) Experiencia y capacidad de gestión de la educación de parte de la instancia de gobierno local o regional: características que podrían considerarse activos y potencialidades que les permitirían realizar una mejor gestión. 4) Participación y capital social de apoyo a la gestión educativa de la Municipalidad o el Gobierno Regional: espacios de participación y concertación local o regional, así como vínculos con organizaciones e instituciones.

7 RESULTADOS: Características de los municipios y las municipalidades de Piura

8 Características socioeconómicas Características educativas Recursos económicos (para educación) Gestión y eficiencia Recursos humanos Experiencia en gestión educativa de la municipalidad La educación en las prioridades de política municipal Funciones educativas que le corresponden a cada nivel de gobierno en opinión de los funcionarios Perspectivas sobre la municipalización de la educación

9 Características socioeconómicas

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11 Población rural, población con lengua indígena y población pobre en los municipios distritales de Piura, en la región Piura y en todo el Perú

12 Características educativas

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15 Indicadores educativos a cuatro niveles: distrital, provincial, regional y nacional Nivel Analfabe tismo (%) Población joven con Población con Educación Superior (%) Primaria (%) Secundaria (%) Municipios Distritales Municipios provinci ales Región Piura Nacional

16 Recursos económicos de la municipalidad

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18 Presupuesto de Educación, cultura y deporte (en millones de soles) Estadísticos Municipalidades DistritalesProvinciales Promedio Mediana Máximo Mínimo01.59 N =568

19 Recursos económicos de la municipalidad

20 Alcalde (%)GM (%)GDS (%)EDU (%) 26 % o más entre 10 % y 25 % menos de 10 % No es mencionada Total100 Prioridades de políticas municipales y educación Si esta Municipalidad recibiera una transferencia de 10 millones (para municipalidades provinciales) /1 millón (para municipalidades distritales) de nuevos soles de libre disponibilidad, ¿en qué obras o actividades los invertiría? Señale las cinco más importantes y señale los porcentajes que invertiría en cada una PORCENTAJE QUE DEDICARÍA A ACCIONES EN EDUCACIÓN

21 Gestión y eficiencia

22 Nivel de uso de los instrumentos de gestión (declaración de los Gerentes Municipales) InstrumentoNadaPocoEn su mayoríaEn su totalidad N PDC PEI POI ROF MOF CAP RIC TUPA Padrón Catastro Gestión y eficiencia

23 Existencia de un POI 2008 del área de Educación, cultura y deporte M. distritalesM. provincialesTodos Piura n%n%n% Si No Total Gestión y eficiencia

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26 Porcentaje de ejecución presupuestal en el rubro de inversiones en educación, cultura y deporte Estadísticos Municipalidades DistritalesProvinciales Promedio Mediana Máximo Mínimo010.9 N =568

27 Recursos humanos

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29 Personal que trabaja en la Gerencia de Desarrollo Social Categoría Todos PiuraMun. prov. PiuraM.distritales Piura PromedioMedianaPromedioMedianaPromedioMediana Funcionarios o Directivos Total Empleados Empleados Profesionales Técnicos Auxiliares Obreros Personal de vigilancia

30 Experiencia en educación

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33 1 organización o auspicio de campeonatos deportivos 6infraestructura deportiva 2 construcción de infraestructura escolar 7 realización de campañas o programas de alfabetización a cargo de la Municipalidad 3 reparación y refacción de infraestructura escolar 8festivales y/o ferias culturales 4celebraciones y/o fiestas9 recursos de movilidad, logística u otro para UGEL o redes educativas 5 incentivos o premios (relacionados al deporte) 10equipamiento de instituciones educativas

34 Experiencia en educación 1 docentes pagados por la Municipalidad6 apoyo a capacitación de docentes y directores 2concursos artísticos7capacitación laboral y/o productiva 3vacaciones útiles8 materiales educativos para instituciones o comunidad en general 4difusión del folclor9 gestiones, ayuda administrativa, coordinaciones, etc. 5 campañas sobre derechos civiles10bibliotecas

35 Experiencia en educación 1 apoyo a grupos musicales o de Teatro6apoyo a algún comedor escolar 2vigilancia de asistencia docente7teatros y/o anfiteatros 3concursos en general8otros (relacionado al deporte) 4 incentivos (adicionales) a los Docentes9otros (relacionado a cultura) 5instalaciones de recreación10 otras actividades (relacionado a educación)

36 Experiencia en educación

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38 Conclusiones sobre las características de las municipalidades Las municipalidades de Piura tienen necesidades y recursos diferenciados en cuanto a: Tamaño de su población, ruralidad, niveles de pobreza, características educativas Recursos económicos (presupuesto), tamaño y composición del personal, niveles educativos del mismo Indicadores de gestión En general, las iniciativas municipales cubren una amplia y diversa gama de áreas – posiblemente dispersas y no focalizadas en objetivos claros y planificados -- relacionadas a la educación, la cultura y el deporte Las municipalidades tienen distintos avances en cuanto la cantidad de experiencia en esas áreas y los espacios de gestión participativa en educación. Existen vínculos importantes de las municipalidades con instituciones públicas y privadas para desarrollar acciones de apoyo a la educación pero hay también notorias ausencias

39 Funciones según niveles de gobierno

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41 Funciones según niveles de gobierno: opiniones de funcionarios

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45 Opinión sobre la municipalización de la educación SiNoTotal Alcalde57764 GM GPP GDS EDU ¿Conoce el Plan Piloto de Municipalización?

46 ¿Qué dificultades tienen las municipalidades del PPM? AlcaldeGMGDSEDU Insuficiente presupuesto Poca capacidad de gestión de la municipalidad Oposición de docentes / SUTEP4532 Funciones no están claras2242 Problema de voluntad política de autoridad edil0010 Otros6122 No sabe / no responde0023 Opinión sobre la municipalización de la educación

47 Conclusiones sobre las prioridades, las funciones educativas y la municipalización de la educación Las autoridades y funcionarios ediles le otorgan –al menos declarativamente- un rol importante a la educación dentro de las prioridades políticas de la gestión, tanto en declaraciones sobre los objetivos de la actual gestión, como en la asignación deseable de recursos adicionales. En opinión de las autoridades y funcionarios ediles, las municipalidades deben tener bajo su responsabilidad diversas funciones educativas tradicionalmente concebidas como fuera de su ámbito – tales como la diversificación curricular y el monitoreo de la gestión pedagógica- pero no así otras previstas de ser transferidas a las municipalidades tales como la contratación de docentes. Predomina la percepción de los problemas de presupuesto y escasa capacidad de gestión como principales problemas de la municipalización educativa

48 TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura ¿Por qué una tipología? Realidad heterogénea de los municipios Desafíos distintos en la educación de cada localidad Capacidades y potencialidades diversas de las municipalidades Necesidad de priorizar recursos Conveniencia de apoyar de acuerdo a las necesidades Desarrollo de capacidades Transferencia de funciones – proceso progresivo y por etapas

49 TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Metodología – Análisis de clusters o conglomerados Dimensiones consideradas Necesidades educativas Tamaño de la población Población rural Pobreza Jóvenes con al menos secundaria completa Tasa de analfabetismo Rendimiento en prueba de comprensión lectora Recursos institucionales y experiencia en educación Presupuesto de la municipalidad (PIM 2008) Nivel educativo de los funcionarios Servicios administrativos computarizados Número de áreas de actividades educativas de la municipalidad Administración de locales deportivos y culturales Administración de bibliotecas

50 TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura TipoMunicipalidades% Total64100

51 Municipalidades Tipo 1 Municipalidad Provincial de Piura Municipalidad Distrital de Castilla Municipalidad Distrital de Catacaos Municipalidad Distrital de Tambogrande Municipalidad Provincial de Sechura Municipalidad Provincial de Sullana Municipalidad Provincial de Morropón Municipalidad Provincial de Paita Municiaplidad Provincial de Talara TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura

52 Municipalidades Tipo 2 Municipalidad Dsitrital de Cura Mori Municipalidad Distrital de Las Lomas Municipalidad Distrital Ignacio Escudero Municipalidad Distrital de Lancones Municipalidad Distrital de Chalaco Municipalidad Distrital de La Matanza Municipalidad Dsitrital de Santo Domingo Municipalidad Distrital de San Juan de Bigote Municipalidad Distrital de Yamango Municipalidad Provincial de Huancabamba Municipalidad Distrital de Huarmaca Municipalidad Distrital de Canchaque Municipalidad Dsitrital de Sondorillo Municipalidad Distrital de Sóndor Municipalidad Distrital de Carmen de la Frontera Municipalidad Distrital de Lalaquiz Municipalidad Distrital de San Miguel El Faique Municipalidad Provincial de Ayabaca Municipalidad Distrital de Pacaipampa Municipalidad Distrital de Paimas Municipalidad Distrital de Montero Municipalidad Dsitrital de Sapillica Municipalidad Distrital de Frias Municipalidad Distrital de Suyo Municipalidad Distrital de Lagunas Municipalidad Distrital de Colán

53 Municipalidades Tipo 3 Municipalidad Distrital de El Tallán Municipalidad Distrital de La Arena Municipalidad Distrital de La Unión Municipalidad Distrital de Bellavista de La Unión Municipalidad Distrital de Cristo nos Valga Municipalidad Dsitrital de Vice Municipalidad Distrital de Bernal Municipalidad Distrital de Rinconada Municipalidad Distrital de Marcavelica Municipalidad Distrital de Querecotillo Municipalidad Distrital de Miguel Checa Municipalidad Distrital de Salitral Municipalidad Distrital de Bellavista Municipalidad Distrital de Buenos Aires Municipalidad Distrital de Morropón Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) Municipalidad Distrial de Santa Catalina de Mossa Municipalidad Distrital de Jililí Municipalidad Distrital de Sicchez Municipalidad Distrital de El Arenal Municipalidad Distrital de Amotape Municipalidad Distratal de Vichayal Municipalidad Distrital de La Huaca Municipalidad Distrital de Tamarindo Municipalidad Distrital de Los Órganos Municipalidad Distrital de Máncora Municipalidad Distrital de El Alto Municipalidad Distrital de La Brea Municipalidad Distrital de Lobitos

54 Municipalidades del Tipo 1

55 Municipalidades del Tipo 2

56 Municipalidades del Tipo 3

57 Variables usadas para la elaboración de la tipología TIPO Total 123 Población total188,89622,53710,69140,564 Porcentaje de la población en área rural Incidencia de la pobreza total (%) Proporción de la población de 20 a 22 años con al menos educación secundaria Tasa de analfabetismo Porcentaje de alumnos que no alcanzaron nivel suficiente en comprensión lectora Presupuesto Total (PIM 2008)57,800,0007,069,2977,275,02614,300,000 Índice del nivel educativo de los funcionarios Número de servicios administrativos computarizados Número de áreas en educación que cubre la municipalidad Índice de número de locales de deporte, recreación y cultura municipales Índice de gestión de biblioteca

58 Características educativas de los municipios TIPO Total 123 Matrícula privada de básica regular9, ,440 Matrícula pública de básica regular41,3987,1122,5819,880 Población en edad escolar87,26212,4403,02018,693 IIEE de básica regular pública Docentes de básica regular pública1, Población con educación superior (%)

59 Gestión y eficiencia de la municipalidad (1) TIPO Total 123 Municipalidad provincial Presupuesto per cápita Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones20,700,0003,043,0354,870,7966,359,694 Número de instrumentos de gestión Porcentaje de Profesionales/Técnicos de la municipalidad Recursos directamente recaudados Porcentaje de ejecución total del PIM Grado de Experiencia Laboral y Profesional (del Alcalde y principales funcionarios)

60 Gestión y eficiencia de la municipalidad (2) TIPO Total 123 Número de computadoras de la Municipalidad Número de computadoras con acceso a Internet Existencia de computadoras en red dentro de la Municipalidad Existencia de servicio de correo electrónico institucional Existencia de Oficina de Programacion de Inversiones (OPI) Número de acciones que realizó la municipalidad para incentivar a las MYPES Número de acciones que realizó la municipalidad para fomentar la artesania Número de acciones que realizó la municipalidad para incentivar el turismo

61 Gestión y experiencia en educación de la municipalidad TIPO Total 123 Contratación de docentes Carrera o Profesión del Regidor Encargado de Educación Experiencia en temas educativos del Gerente de Desarrollo Social Existencia de un Consejo Participativo Local de Educación Conocimiento sobre la realidad educativa Número de locales para uso recreacional y cultural municipales Monto destinado a educación en el Presupuesto Participativo 1,920, , , ,

62 Características del TIPO 1 Municipios urbanos y grandes (189, 000 habitantes) Incluye a todas las municipalidades provinciales –a excepción de Huancabamba y Ayabaca- Tienen menores índices de pobreza (38.4 % ) Mayor presupuesto global (no per cápita) Tienen administraciones relativamente modernas Mayor capital humano (nivel educativo de sus autoridades y funcionarios) Con experiencia en la administración de locales deportivos y culturales, y de biblioteca municipal Pero también hacen otras actividades en educación

63 Características del TIPO 2 Se trata de municipios medianos (22, 000 habitantes) Son los más rurales (72 % ) y tienen más población pobre (70 %) La mayor parte está en la sierra Tienen mayores necesidades educativas, con: - la más baja proporción de jóvenes con secundaria - la más alta tasa de analfabetismo - los más bajos resultados en las pruebas de rendimiento Sin experiencia en administración de locales deportivos o culturales o de bibliotecas Pero con importante cantidad de acciones o iniciativas en diversas áreas educativas

64 Características del TIPO 3 Municipios pequeños (10, 600 habitantes) Urbanos, mayoritariamente ubicados en la costa Su población es menos pobre que la del TIPO 2 Tienen mejores indicadores educativos que el TIPO 2 (e iguales a los del TIPO 1) Municipalidades cuentan con recursos (mayor cantidad de Canon, 4 veces más que el TIPO 1 y el TIPO 2) Tienen el presupuesto per cápita más alto: S/. 1,094 soles No tienen experiencia en administración de locales deportivos y culturales, ni de bibliotecas Tienen menos iniciativas en educación que el TIPO 1 y el TIPO 2.

65 Conclusiones sobre la TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Se trata de municipalidades que claramente enfrentan desafíos muy distintos En los municipios del TIPO 2 prácticamente la totalidad de la matrícula es pública --la privada es muy baja o no existe-. En contraste con el TIPO 2 -y sobre todo con el TIPO 1- los municipios del TIPO 3 tienen un sistema educativo más pequeño --y probablemente más homogéneo-. Las más modernas y con mayor capital humano son las del TIPO 1. Incluso son las que tienen más personal preparado en temas educativos. Las de TIPO 1 son las menos pobres Tienen iguales necesidades educativas que el TIPO 3, pero menores que el TIPO 2.

66 Conclusiones sobre la TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura A pesar que las municipalidades del TIPO 3 cuentan con mayores recursos, presentan bajos indicadores de capacidades de gestión: número de instrumentos de gestión con los que cuenta la municipalidad, acciones de apoyo a las PYME, la artesanía y el turismo nivel de ejecución del PIM A pesar de su pobreza y escasos recursos, las del TIPO 2 presentan los mejores indicadores en niveles de ejecución del PIM Además hacen más actividades en educación, y dedican más recursos a la misma: las obras en el PP del 2008 fue de S/. 504,839. soles ---más del doble que en el TIPO 3, pese a los mayores recursos con que cuentan las municipalidades de este último tipo-.

67 Conclusiones sobre la TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Las municipalidades tienen ventajas, capacidades y potencialidades diferentes. Es conveniente que la descentralización y la transferencia de funciones a futuro tome en cuenta estas diferencias. Sería necesario que el apoyo hacia las municipalidades se base en estrategias y recursos diferenciados. Si se tratara de priorizar según necesidades y mejor uso de recursos, quizás se debería tener en cuenta en primer lugar a las municipalidades el TIPO 2. Al TIPO 2: acompañar ese apoyo con recursos y desarrollo de capacidades. Al TIPO 3: principalmente, apuntalar el desarrollo de capacidades. Al TIPO 1: aunque no son las que más necesitan, sí tienen la ventaja de contar con mayor capital humano. Quizás podrían servir de apoyo y soporte –dado su carácter provincial- para el desarrollo de las municipalidades distritales. Se requiere una estrategia que articule los niveles provincial- distrital, así como el nivel regional y nacional.


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