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El espectáculo público de la Antigüedad

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Presentación del tema: "El espectáculo público de la Antigüedad"— Transcripción de la presentación:

1 El espectáculo público de la Antigüedad
Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento Historia del Entretenimiento El espectáculo público de la Antigüedad Dr. Diego Levis, 2008

2 Del entretenimiento colectivo al espectáculo público
Deporte y teatro Del entretenimiento colectivo al espectáculo público

3 Artes escénicas: Teatro
El teatro tiene sus orígenes en la evolución de los rituales relacionados con la caza y otras celebraciones religiosas en las que se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones. La historia del teatro occidental se inicia con las celebraciones religiosas en la Grecia Antigua en honor de Dionisio, dios del vino y de la fiesta. Para los antiguos griegos, la base de la religión se encontraba más en los rituales que en un conjunto de creencias Máscara de Dionisio

4 Máscara de Dionisio

5 El teatro en Grecia Clásica: Atenas
El teatro en Atenas era un espectáculo artístico complejo (tragedias y comedias) . Las representaciones tenían lugar en el marco de festivales auspiciados por la misma ciudad, con motivo de ciertas celebraciones religiosas. Espectáculos masivos: Ciudadanos atenienses y de otras polis griegas Se daba mucha importancia a la concesión de asientos preferentes, aparte del prestigio social que ello confería al destinatario. Se reservaban a magistrados, sacerdotes de Dioniso y a ciudadanos que habían contribuido de forma especial al bienestar público

6 En el teatro se naturaliza el nuevo régimen democrático
El teatro en Grecia Clásica: Atenas El teatro cumplió un papel importante como laboratorio político de la democracia ateniense durante el siglo V adC. La asistencia masiva a las representaciones teatrales estaba propiciada por la ausencia de discriminaciones para el acceso de los hombres Pericles pensaba que los ciudadanos de Atenas podían ser educados políticamente mediante el teatro En el teatro se naturaliza el nuevo régimen democrático

7 El teatro en Grecia Clásica: Atenas
En la tragedia y la comedia ateniense, géneros literarios esencialmente ciudadanos y específicos de Atenas, el teatro contribuyó a difundir y hacer enraizar los nuevos ideales democráticos entre el pueblo. Los persas, de Esquilo( 472 adC), financiada posiblemente por Pericles, mostraba el sentimiento de honor político/ cívico de la polis, frente a los antiguos, insolidarios y particulares honores y privilegios aristocráticos del siglo anterior

8 Participantes Actores - interpretan los diversos papeles, con sus máscaras y su vestuario; Coro - integrado normalmente por ciudadanos. Recibían un salario (reducido) “Productores" – Financiaban los ensayos y los gastos de la puesta en escena Personal secundario necesario para la organización del festival Jurado- encargado de conceder los premios

9 Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. Ocultar la cara era parte del ritual (simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes) Cuando el teatro dejo de ser un acto religioso (época clásica), la mascara transformaba al actor en personaje, había mascaras de viejos, de jóvenes, mujeres...

10 Máscaras: podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor.
Permitían a los actores interpretar varios personajes

11 Vestuario: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia Los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almohadillas para abultarse, de modo que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes

12 El coro en la Tragedia griega actúa como intermediario
El coro en la Tragedia griega actúa como intermediario. Está involucrado en la acción, sus cantos son importantes y explican a el significado de los acontecimientos que preceden a la acción. Normalmente iba vestido de negro. y se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena.

13 Olimpiadas Antiguas Los primeros juegos Olímpicos de los que se tienen constancia escrita transcurren durante el año 776 a.C. aunque esta fecha no sería bien bien exacta debido a que anteriormente en Olimpia se celebraban ritos iniciáticos en honor a Zeus y que tendrían otra denominación Se celebraban cada cuatro años

14 Olimpiadas Antiguas Los participantes a los juegos llegaban en grupos que se integraban en una comisión (theoria) compuesta por distintos miembros (theores) y presidida por un jefe (architheore) que sufragaba la mayor parte de los gastos. Los atletas que querían participar debían inscribirse antes de la prueba.

15 Olimpiadas Antiguas Requisitos para participar: ser griego legítimo de nacimiento, no ser esclavo (aunque podían llegar a ser entrenadores o profesores de gimnasia), carecer de deshonra, y haber realizado entrenamientos durante diez meses previos a la Olimpiada

16 Olimpiadas Antiguas Los juegos Olímpicos no eran los únicos que se jugaban, sólo era uno de los cuatro celebrados en distintas ciudades helenas, quizás el más importante debido a que estaban dedicados a Zeus Olímpico- Celebración de carácter sagrado además de deportiva Las otras tres polis que celebraban competiciones deportivas eran Delfos o juegos Píticos, Istmia dedicados a Poseidón llamados juegos Istmicos, y Nemea o Juegos Nemeos.

17 Olimpiadas Antiguas Las pruebas olímpicas en un principio eran de carácter regional y únicamente se dejaba participar a ciudadanos griegos libres varones las mujeres estaban vetadas tanto en la competición como en la asistencia, los atletas son los que debían correr con el gasto de la estancia y el viaje o en su defecto la población a la que representaban, Posteriormente los juegos fueron más flexibles y dejaron participar a los habitantes de las colonias griegas del mediterráneo como es el caso de Sicília haciendo con ello que la difusión de estos juegos fuera mayor y por lo tanto su popularidad

18 Olimpiadas Antiguas Su importancia en el mundo griego y su carácter de celebración sacra era tanta que durante la celebración de los juegos (un mes después del solsticio de verano) se paralizaba cualquier enfrentamiento bélico quedando terminantemente prohibido el tránsito de armas por la región sagrada

19 Olimpiadas Antiguas En origen la única prueba existente en los juegos Olímpicos era la prueba de carrera en el estadio de 192 metros en la que los atletas iban totalmente desnudos y donde no existía la separación de carriles como en la actualidad, Disponían de un sistema de salida con varas y cuerdas

20 Olimpiadas Antiguas El recinto tenía capacidad para espectadores. Las mujeres no podían entrar para no distraer a los participantes. Nuevas pruebas se incorporaron al programa en las sucesivas ediciones. Las trece pruebas olímpicas clásicas son: La carrera del estadio o prueba de velocidad sobre la longitud de la cancha, con un recorrido de 192,27 metros. El Diaulo o carrera de ida y vuelta a la distancia del estadio, con un total de 384,54 metros.

21 Olimpiadas Antiguas El Dolico o carrera de resistencia, consistente en 24 vueltas al estadio, con un recorrido de metros. El Hoplitas o carrera con armas, en la que se competía con yelmo, escudo y espinilleras, sobre un recorrido de 400 metros. El Pentathlon, una combinada de cinco pruebas con lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carrera de velocidad y lucha. Lanzamiento de disco. Salto de longitud, en el que los atletas portaban unos halterios en las manos que soltaban al iniciar el salto

22 Olimpiadas Antiguas Lanzamiento de jabalina, construida en una vara de unos dos metros. Lucha, de la que los griegos practicaban dos modalidades, la de pie y la lucha libre. El pugilato, precursor del moderno boxeo. El Pancracio, una especie de "todo vale", en el que se permitían golpes, triquiñuelas y artimañas, como retorcer los dedos del adversario, morderle, patearle o meterle los dedos en los ojos. Las pruebas hípicas, entre ellas la carrera de cuadrigas. Los Agones artísticos, una Olimpiada cultural paralela

23 Olimpiadas Antiguas Las reglas de los Juegos estaban grabadas en tablas de bronce y eran guardadas en la sede del Senado Olímpico, que velaba por su conservación y aplicación y era, al mismo tiempo, el máximo órgano de apelación. Los que no observaban las leyes eran sometidos a sanciones de tipo político, económico y a castigos corporales

24 Olimpiadas Antiguas El cónsul romano Lucio Cornelio Sila saqueó y destruyó Olimpia en el año 86 a.C y trasladó los Juegos a Roma cuando cumplían su 175 edición, siendo protegidos posteriormente por emperadores helenistas como Tiberio, Augusto y Adriano. El cristianismo, religión oficial del Imperio desde el siglo IV, se mostró reacio a aquellas manifestaciones deportivas consideradas paganas..

25 Olimpiadas Antiguas El emperador Teodosio I, en su lucha contra el paganismo, publicó en el año 292 un edicto prohibiendo los Juegos Olímpicos de la antigüedad en los que se celebraba la belleza y la fuerza del cuerpo y de esto hacían un culto a los Dioses Para el pensamiento romano : el entrenamiento sólo se entendía con el fin de darles valor y grandeza a las legiones. El esfuerzo desinteresado no se valoraba.

26 Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. Ocultar la cara era parte del ritual (simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes) Cuando el teatro dejo de ser un acto religioso (época clásica), la mascara transformaba al actor en personaje, había mascaras de viejos, de jóvenes, mujeres... s

27 El teatro en la Grecia Clásica: Atenas
El teatro cumplió un papel importante como laboratorio político de la democracia ateniense durante el siglo V adC. Pericles (en pleno Siglo de Oro ateniense) pensaba que los ciudadanos de Atenas podían ser educados políticamente mediante el teatro

28 Muchos deportes nacieron del ejercicio de destrezas físicas relacionadas con actividades para la sobrevivencia, como la caza y la guerra. En ocasiones la práctica deportiva se utilizaba como método de entrenamiento militar. En Grecia Antigua como en otras civilizaciones, la cultura militar y el desarrollo de los deportes se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte importante de la cultura griega Orígenes del deporte

29 En la Antigüedad el deporte recogía un amplio espectro de valores, entre ellos:
El culto al cuerpo La preparación psicológica para la competición (y la guerra) El respeto a los Dioses Orígenes del deporte

30 Del espectáculo público al espectáculo global


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