La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Panamericana de la Salud Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Panamericana de la Salud Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para."— Transcripción de la presentación:

1 Organización Panamericana de la Salud Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue Dr. José Luis San Martín Asesor regional de dengue OPS/OMS. Brasil, Bello Horizonte Situación epidemiológica del dengue en Centro América. Actualización a SE 26 de 2013 Programa Regional de dengue 15 de julio de 2013

2 Organización Panamericana de la Salud Fuente: Reporte semanal de dengue por país. Programa Regional de Dengue de la OPS. *Actualizado a la SE 25 del Se han notificado casos de dengue, mientras que en el 2012 fueron Brasil aporta el 77,5% de los casos ( ). Se mantiene la circulación de los 4 serotipos de dengue. Regional

3 Organización Panamericana de la Salud Fuente: Reporte de dengue por países. Programa Regional de Dengue, OPS-OMS. *Actualizado a la SE 25 del El Cono Sur, por los brotes ocurridos en Brasil y Paraguay a comienzos de año es la sub Región con mayor incidencia. La mayor letalidad comparada por sub-regiones le corresponde al Región Andina.

4 Organización Panamericana de la Salud Regional. Dengue graves y fallecidos Fuente: Reporte semanal de dengue por país. Programa Regional de Dengue de la OPS. *Actualizado a la SE 26 del casos de dengue grave notificados en el 2013 y casos en el muertes notificadas en el 2013 y 623 muertes registradas en el 2012 al mismo período. Brasil aporta el 46,9% de las muertes de las Américas. Región Andina es la única sub región que ha aumentado letalidad

5 Organización Panamericana de la Salud Casos de dengue en Centro América y México Fuente: Reporte semanal de dengue por país. Programa Regional de Dengue de la OPS. *Actualizado a la SE26 del 2013.

6 Organización Panamericana de la Salud Muertes por dengue en Centro América y México Durante el 2013 se han notificado 52 muertes, de las cuales 34 (65,4%) se han producido en República Dominicana, 11 (21,2%) en Honduras y 3 (5.8%) en Costa Rica. Fuente: Reporte semanal de dengue por país. Programa Regional de Dengue de la OPS. *Actualizado a la SE26 del 2013.

7 Organización Panamericana de la Salud Difrencia en letalidad por dengue en Centro América entre 2012 y Al comparar la letalidad (muertes por cien casos de dengue) estos tres países son los que han aumentado su letalidad comparado con el año anterior.

8 Organización Panamericana de la Salud Notificación de casos e incidencia de dengue en CA y RD, Centro América y República Dominicana han notificado casos de dengue, correspondiendo a un incremento del 86.0% comparados con los 27,512 casos de dengue notificados al mismo período en el Costa Rica, con 13,474 casos, el país con mayor incidencia (295,3 por cien mil habitantes), seguido por Nicaragua (172,2 por cien mil hab), El Salvador (162,1 por cien mil hab.) y Honduras (109,2 por cien mil hab.) Fuente: Reporte semanal de dengue por país. Programa Regional de Dengue de la OPS. *Actualizado a la SE26 del 2013.

9 Organización Panamericana de la Salud Respuesta en Centro América Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica han declarado alerta epidemiológica estratificada por dengue. Movilización de expertos del GT-Dengue en los componentes de entomología y atención de pacientes en Honduras Preparación de proyecto ECHO en Honduras Apoyo de compra de insumos para el control de vectores en Costa Rica Seguimiento coordinado con COTEVISI de la situación de Centro América.

10 Organización Panamericana de la Salud Recomendaciones de la OPS Ante el incremento de notificación de casos y para evitar el número de dengue grave y muertes, la OPS lanza anualmente alertas epidemiológicas, donde se hacen las recomendaciones de incrementar las actividades en los componentes de la EGI- Dengue, con énfasis en: – Atención de pacientes –Gestión ambiental y –Comunicación Social ontent&view=article&id=8820%3A21-june dengue&catid=2103%3A--hsd0104d- most-recent-ea&Itemid=2291&lang=es

11 Organización Panamericana de la Salud Manejo de casos –Utilizar como referencia las nuevas guías de manejo clínico de casos de dengue, distribuidas en la Región por la OPS/OMS y sobre las cuales se han impartido talleres de capacitación a todos los países. –Reforzar las estrategias de comunicación social y brindar al paciente y a sus familiares la información que necesiten para identificar los signos de alarma, a fin de que ante la aparición de estos síntomas, que son indicativos de gravedad, acudan al servicio de salud más cercano. –Capacitar de manera continua al personal de salud que maneja los casos, tanto a nivel de atención primaria como de los otros niveles de atención, para garantizar la detección temprana, identificación de signos de alarma y el tratamiento adecuado y oportuno.

12 Organización Panamericana de la Salud Comunicación social –Desarrollar, ajustar e implementar los planes de comunicación de riesgo a nivel local y nacional. –Realizar acciones de abogacía con decisores políticos y miembros de la sociedad organizada (alcaldías, iglesias, ONGs, empresa privada, etc.) para sensibilizar sobre la problemática y favorecer la coordinación de la respuesta intersectorial. –Implementar planes dirigidos a impactar sobre los determinantes sociales del dengue en áreas de riesgo de ocurrencia de la enfermedad.

13 Organización Panamericana de la Salud Gestión ambiental Eliminar los criaderos habituales del vector a través de: Ordenamiento ambiental en cada domicilio y en áreas comunes de los barrios y ciudades. Organización de campañas de saneamiento intensivo (eliminación de criaderos) en áreas específicas donde se interrumpió la recolección de basura por largos períodos de tiempo. Aplicación de medidas para el control de criaderos a través de la utilización de métodos físicos, biológicos y químicos que involucren en forma activa a la comunidad.


Descargar ppt "Organización Panamericana de la Salud Situación del dengue en el mundo y en la región de las Américas. 5to Curso Internacional de Gestión Integrada para."

Presentaciones similares


Anuncios Google