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Proyecto de Presupuesto General de la República 2014: Consideraciones preliminares Noviembre 2013.

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Presentación del tema: "Proyecto de Presupuesto General de la República 2014: Consideraciones preliminares Noviembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Presupuesto General de la República 2014: Consideraciones preliminares
Noviembre 2013

2 Contenido a Tratar: Consideraciones Generales: supuestos macroeconómicos, fuentes de financiamiento y el balance presupuestario. Consideraciones sobre el presupuesto de ingresos: los límites de la recaudación. Consideraciones sobre el presupuesto de gastos: El Impacto del Bono Solidario en el Presupuesto. Los presupuestos de Salud, Educación y Servicios Económicos. Avances y pendientes en Materia de Transparencia: La necesidad de transparentar el gasto tributario y la deuda. Conclusiones y Recomendaciones.

3 Consideraciones Generales: Supuestos macroeconómicos, fuentes de financiamiento y el balance presupuestario.

4 Cuadro 1. Nicaragua: Supuestos Macroeconómicos 2013 - 2016
El gobierno basa sus estimaciones de ingresos y gastos sobre los siguientes supuestos macroeconómicos: Cuadro 1. Nicaragua: Supuestos Macroeconómicos Concepto 2012a 2013b 2014c 2015c 2016c PIB (millones de C$ corrientes) 247,421.0 276,250.7 306,212.2 343,129.5 384,072.8 PIB (tasas de crecimiento nominal) 14.5 11.7 10.8 12.1 11.9 PIB (tasas de crecimiento real) 5.2 4.2 4.5 4.7 5.0 Inflación anual promedio (variación anual IPC06) 6.6 7.2 7.1 7,0 Ingresos Gobierno Central (millones de córdobas) 40,729.5 46,261.7 52,081.5 60,080.7 67,481.0 Gastos Gobierno Central (millones de córdobas) 42,490.7 48,404.4 55,781.0 65,251.1 75,111.8 Déficit Fiscal a/d (millones de córdobas) 1,761.2 2,142.7 3,699.5 5,170.4 7,630.8 Tipo de cambio oficial promedio (C$ x US$) 23.5 24.7 26,0 27.3 28.6 Población (miles de habitantes)* 6,071.0 n.d. 6,109.10 6,180.40 6,252.50 Precio del petróleo (US$ por barril 101.9 103.7 98.7 94.4 91.4 a: observado; b: estimado en base presupuesto modificado 2013; c: pronóstico tomado del MPMP (*): A partir de 2013 con datos del MPMP Este mismo documento establece un estimado de población para 2012 de 5,962.8 miles de habitantes.

5 Consideraciones sobre los supuestos macroeconómicos:
Las perspectivas de crecimiento económico para Nicaragua enfrentan un escenario internacional marcado por la desaceleración de las economías emergentes y la gradual recuperación de las economías avanzadas (aunque con incertidumbres fiscales importantes en EE.UU. y el deterioro de la situación económica en Venezuela).

6 Consideraciones sobre los supuestos macroeconómicos:
Nicaragua presenta una senda favorable de crecimiento, ligeramente por encima de la mediana regional.

7 Fuentes de Financiamiento
El presupuesto estará financiándose en mayor medida con ingresos tributarios crecientes. Los recursos externos financiarán una proporción menor que años anteriores, pero tienden a estabilizarse. Asimismo, las colocaciones del gobierno central se mantendrán en niveles similares a los últimos cuatro años.

8 Fuentes de Financiamiento (continuación)
Los principales tributos que aportarán al financiamiento del gasto serán: el IVA importado, el IR y el IVA doméstico. Estas estimaciones siguen siendo conservadoras, pero más ajustadas al panorama externo. Ingresos del Gobierno Central (millones de córdobas corrientes) Concepto 2013 2014 Variación % Aporte Marginal % Estructura % Ingresos Totales 46,261.74 52,081.47 12.6% 100.0% Ingresos Corrientes 46,257.31 100% Ingresos Tributarios 42,818.33 48,265.17 12.7% 11.8% 93.6% Sobre los Ingresos 15,870.89 18,417.01 16.0% 5.9% 47.3% Sobre la Prod., Cons. y Trans. Internas 13,431.68 15,137.23 4.0% 31.7% Sobre el Comercio Exterior 1/ 13,515.76 14,710.93 8.8% 2.8% 22.2% Ingresos no Tributarios 3,331.68 3,681.49 10.5% 0.8% 6.0% Rentas de la Propiedad 53.30 89.81 68.5% 0.1% 0.6% Transferencias Corrientes 54.00 45.00 -16.7% 0.0% -0.2% Ingresos de Capital 4.44 - Producto Interno Bruto 274,582.10 306,212.20 11.5% 1/ comprende DAI, ATP, 35% de soberanía e IVA de las importaciones. Fuente: Elaboración propia con cifras del MHCP (*): no contemplan el rendimiento reforma tributaria.

9 Balance Presupuestario
El gobierno mantendrá su política de consolidación fiscal, experimentando en 2014 un déficit fiscal después de donaciones del orden de 0,1 puntos del PIB. Balance Presupuestario del Gobierno Central 2014 (millones de córdobas corrientes) Concepto 2014 % PIB Ingresos Totales (1) 52,081.47 17.0% 0.0% Ingresos Corrientes Ingresos Tributarios 48,265.17 15.8% Ingresos no Tributarios 3,681.49 1.2% Rentas de la Propiedad 89.81 Transferencias Corrientes 45.00 Gastos Totales (2) 55,781.04 18.2% Gastos Corrientes 41,399.14 13.5% Gastos de Capital 14,381.90 4.7% Superávit o Déficit antes de Donaciones (3=2-1) (3,699.57) -1.2% Donaciones Externas (4) 3,357.93 1.1% Superávit o Déficit después de Donaciones (5=3+4) (341.64) -0.1% Financiamiento Externo Neto (6) 5,030.87 1.6% Financiamiento Interno Neto (7) (4,689.23) -1.5% Balance Presupuestario (8=5+6+7) 0.00 Producto Interno Bruto 306,212.20 Fuente: MHCP

10 El gobierno prevee que los ingresos fiscales continuarán creciendo en proporción al PIB, aunque a un menor ritmo. Los gastos experimentarán un aumento a partir de 2014, empujando consigo el déficit fiscal. La principal razón: el aumento de la masa salarial.

11 Consideraciones sobre el presupuesto de ingresos: Los límites de la recaudación

12 Cuadro 2. Elasticidad Puntual de los Ingresos Tributarios
La proyección de ingresos tributarios continúa siendo conservadora. Aunque las autoridades esperan que la recaudación crezca más que el PIB en 2014 y 2015, en la medida que surtan efecto pleno las disposiciones de la LCT. Cuadro 2. Elasticidad Puntual de los Ingresos Tributarios Ítem 2012 2013 2014c 2015c 2016c 2017c Variación % PIB Nominal 14.5 11.7 10.8 12.1 11.9 Variación % Ingresos Tributarios 16.9 15.3 12.7 15.7 12.4 12.5 Elasticidad IT-PIB Proyecto 2014 1.1a 1.3b 1.2 1.3 1.0 Proyecto 2013 1.4b 1.1 Proyecto 2012 1.2c a: observado; b: estimado; c: proyecciones. Fuente: Elaborado por Ieepp con datos del MHCP y MPMP ; y Nota: La elasticidad punto observada de los ingresos tributarios en el periodo fue en promedio 1.3

13 Rendimientos de las reformas tributarias 1997 - 2012
Sin embargo, la LCT aportará menos a la recaudación en relación a reformas de años anteriores, por lo que las perspectivas de gastos se mantienen estables. Rendimientos de las reformas tributarias Ley / Reforma Recaudación Ley de Justicia Tributaria y Comercial (LJTC, 1997): 0.4 puntos porcentuales del PIB. Ley de Ampliación de la Base Tributaria (LABT, 2002): 0.5 puntos porcentuales del PIB. Ley de Equidad Fiscal (LEF, 2003): 0.3 puntos porcentuales del PIB. Reforma Ley de Equidad Fiscal (LEF, 2005): 1.0 punto porcentual del PIB. Reforma Ley de Equidad Fiscal (LEF, 2009): 0.9 puntos porcentuales del PIB. Ley de Concertación Tributaria (LCT, 2012)*: 0.2 puntos porcentuales del PIB. Fuente: Tomado de Acevedo J., I. (2011) y PEF * Rendimiento base anual para 2013 – 2016.

14 La Ley de Concertación Tributaria aportará menos a la recaudación en relación a reformas de años anteriores. Cómo financiamos un mayor gasto?

15 Consideraciones sobre el presupuesto de gastos: El Impacto del Bono Solidario en el Presupuesto

16 En relación al PIB, en 2014 el gasto primario del Gobierno Central experimentará un aumento de 5.3%. La incorporación del Bono Solidario al presupuesto de gastos explica dicho aumento, principalmente.

17 Sin embargo, sigue representando riesgos para las finanzas públicas:
Indiscutiblemente el Bono seguirá teniendo un impacto positivo para los hogares que se benefician directa o indirectamente del mismo. Su incorporación al presupuesto brinda seguridad a sus beneficiarios, aunque no para todos, ya que “[...] Las instituciones no presupuestadas asumirán con sus propios recursos la aborción de dicho bono”. Sin embargo, sigue representando riesgos para las finanzas públicas: Técnicamente el bono debió incorporarse en el renglón 111 “Sueldos cargos permanentes” y no en el renglon 191 “Otros servicios personales”. Su propuesta de incorporación al presupuesto, por fuera del salario ordinario, viola el “Reglamento de la Ley General de la Seguridad Social” en sus arto. 1 y 10. Pero de introducirse al salario, el Gobierno tendría que aumentar el presupuesto total de décimo tercer mes y aporte patronal en aprox. C$ 372 millones en 2014, lo que equivale a 0.5 puntos del PIB, teniendo un (sobre) efecto perdurable más allá de 2014. Además, esta acción afectaría directamente a los beneficiarios, ya que sobre sus ingresos brutos aumentados tendrían que soportar una mayor deducción en concepto de cotización a la seguridad social, pero habría representado aprox. C$ 240 millones de ingresos adicionales al INSS. La introducción del bono impondrá un mayor grado de rigidez presupuestaria, ocasionará una “moderación de los ajustes salariales”, y al financiarse con recursos del tesoro, se renunciará a mayores posibilidaes de inversión pública potenciadora del crecimiento económico.

18 La incorporación del bono al presupuesto aumentará la masa salarial del Gobierno en relación al PIB en 0.5 puntos. Ieepp estima que de integrarse el bono al salario de los beneficiarios, aumentaría este indicador en otros 0.5 del PIB. Estimación Ieepp Estimación oficial

19 Cuadro Propuesta de Presupuesto General de la República 2014
En ese sentido, el presupuesto de gastos se incrementa en 15.2%. Sin embargo, sin incluir el bono (el cual beneficiaría aprox. al 10.8 % de la poblacion total), este aumentaría 12.7 % (el menor crecimiento de los últimos 3 años). Cuadro Propuesta de Presupuesto General de la República 2014 Instituciones Presupuesto 2013 Reformado Propuesta Presupuesto 2014 Diferencia Abs. Diferencia % Asamblea 512.56 543.56 31.0 6.0 CSJ 1,936.18 2,231.24 295.1 15.2 CSE 375.43 571.96 196.5 52.3 CGR 194.51 201.59 7.1 3.6 Presidencia 277.84 278.87 1.0 0.4 MIGOB 2,329.02 2,956.20 627.2 26.9 MIDEF 1,921.03 2,151.80 230.8 12.0 MINREX 623.71 724.87 101.2 16.2 MHCP 444.68 567.04 122.4 27.5 MIFIC 313.88 347.88 34.0 10.8 MINED 7,379.85 9,047.86 1,668.0 22.6 MAGFOR 760.18 914.63 154.5 20.3 MTI 3,457.04 3,879.49 422.4 12.2 MINSA 7,932.69 9,636.62 1,703.9 21.5 MITRAB 64.66 82.04 17.4 MARENA 260.82 276.53 15.7 MIFAM 491.88 634.69 142.8 29.0 MEM 534.65 513.81 (20.8) (3.9) MEFCCA 828.47 948.63 120.2 14.5 MIMa 4.24 21.23 17.0 ... MIJa 3.80 25.35 PGR 110.18 113.30 3.1 2.8 Asig. Sub 14,583.22 16,241.27 1,658.1 11.4 Servicio Deuda 3,063.94 2,830.60 (233.3) (7.6) Imprevistos 40.00 40.0 100.0 TOTAL DE GASTOS 48,404.44 55,781.04 7,376.6 Fuente: Elaborado por Ieepp con información del Dictamen de Reforma Presupuestaria 2013 aprobado por la Asamblea Nacional y Propuesta de Presupuesto General de la República 2014

20 La absorción del bono se concentra cuatro instituciones: MINED (49%), MINSA (24%), MIGOB (10%), MIDEF (9%). Los presupuestos de gastos de estas instituciones se vieron afectados de manera importante por el bono.

21 En ese sentido, el presupuesto de gastos se incrementa en 15. 2%
En ese sentido, el presupuesto de gastos se incrementa en 15.2%. Sin embargo, sin incluir el bono, este aumentaria 12.7% (y sería el menor crecimiento de los últimos 3 años).

22 En 2014 el presupuesto de gastos del Programa Elecciones abosorverá el 50% del presupuesto total de este Poder del Estado. En relación al costo de las elecciones 2014, éstas se incrementan en 79.5% respecto las elecciones 2010, así como el gasto electoral per capita con un 40.7% de aumento. Cuadro Programa Elecciones del Consejo Supremo Electoral 2014 vs 2010 (Elecciones Regionales Costa Caribe) Presupuesto (en C$) (en US$) Población en Edad de Votar Gasto per cápita 2014 285,872,000.0 10,995,076.9 286,874b 38.3 2010 159,278,000.0 7,442,897.2 273,213a 27.2 Cambio % 79.5 47.7 5.0 40.7 Fuente: Presupuesto General de la República 2010 y Propuesta de Presupuesto General de la República 2014 Memorandum: Tipo de cambio promedio al año: 21.4 en 2010 y 26.0 en 2014. (a): Estimado de padrón electoral basado en las últimos comicios municipales celebrados en ambas regiones: 164, 535 habitantes en RAAN y 108, 678 habitantes en RAAS. (b): estimado suponiendo un crecimiento del 5% en el padrón electoral estimado para 2010.

23 Los presupuestos de Salud, Educación y Servicios Económicos

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26 Avances y Pendientes en Materia de Transparencia: La necesidad de transparentar el gasto tributario y la deuda pública

27 Algunos avances en cuanto a la disponibilidad de información…
Positivas: El libro del proyecto de presupuesto 2014 (versión digital), estuvo disponible al público dos días de su envío a la Asamblea Nacional. El Ministerio de Educación muestra mayores detalles en las Metas de cada uno de sus Programas. Por ejemplo, en su programa de Educación Primaria detalla cuantos niños son beneficiados con la merienda escolar, paquetes educativos escolares, y zapatos escolares. Se incluye un detalle del gasto en prácticas de género.

28 Algunos avances en cuanto a la disponibilidad de información…
Positivas (continuación): Ahora se conoce que el Bono Solidario está contenido en el rubro 191 de los presupuestos por objeto del gasto de los diferentes ministerios. El presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura muestra mayor detalle en las metas de sus programas. A diferencia de la Reforma presupuestaria de 2013, en el Presupuesto de 2014 encontramos los detalles de los Presupuestos de los Ministerios de la Mujer y de la Juventud, en donde se detallan los programas de los nuevos ministerios y sus metas, por lo cual es un punto más en la transparencia presupuestaria. Por último, y siempre enfocado en el aumento de la información presupuestaria, destacamos que a diferencia de años anteriores, en el Proyecto de Presupuesto General de la República de 2014, se detalla la “Clasificación Funcional del Gasto de las Asignaciones y Subvenciones”, lo cual permite conocer el total de instituciones involucradas.

29 La LCT dio un paso adelante para transparentar el gasto tributario, que se ha constituido en privilegios fiscales permanentes. El artículo 286 de la Ley 822 indica que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en coordinación con la Administración Tributaria (DGI) y Aduanera (DGA), deberá publicar información sobre las exenciones y exoneraciones. En concreto la Ley manda al MHCP publicar, en sus conocidos informes de ejecución presupuestaria, información sobre el nombre de los beneficiarios, bienes y monto exonerado, así como la base legal que respalda el otorgamiento de cada exoneración. De acuerdo con la anterior disposición legal, la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, son las instituciones garantes que la información sea debidamente suministrada. Ni los informes de ejecución trimestral de Enero – Marzo, Enero – Junio, ni el Proyecto de Presupuesto 2014 contienen la información que mandata la Ley 822.

30 El presupuesto de deuda requiere de mayor transparencia…
Deuda interna: Así por ejemplo, se debe transparentar la partida presupuestaria “Sentencias judiciales y otras deudas contingentes”, cuyo monto es importante (C$ millones). Deuda externa: En el proyecto de Ley aparece una nueva partida presupuestaria “Nuevas deudas multilaterales”, cuyo monto de C$ millones no está desagregado.

31 Conclusiones y Recomendaciones

32 Conclusión Las finanzas públicas continuarán vulnerables, en tanto persistan gastos extra presupuestarios recurrentes que financian programas emblemáticos del gobierno. El impacto perdurable del bono en el presupuesto fue de 0.5 puntos del PIB, y se ajustará reduciendo la tasa con la que se ajustan los salarios. El gobierno ha mejorado la disponibilidad de información presupuestaria (en materia de exhaustividad), pero siguen prevaleciendo focos de opacidad presupuestaria y grandes desafíos para transparentar los gastos extra presupuestarios, el gasto tributario y la deuda pública.

33 Recomendaciones… Solicitar al FMI la publicación de su última evaluación ROSC de transparencia fiscal para Nicaragua, y que aplique una nueva evaluación en base en el nuevo Código de Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF), desarrollado por su Departamento de Finanzas en 2013. Mejorar la supervisión parlamentaria sobre la ejecución presupuestaria y la capacidad de generar propuestas. Abogar por la elaboración / publicación de Informe de otorgamiento de exenciones y exoneraciones, en cumplimiento de la Ley 822 (Ley de Concertación Tributaria). Solicitar un mayor desglose de las grandes partidas de amortización de deuda pública (interna y externa), particularmente “Sentencias judiciales y deudas contingentes” y “Nueva Deuda bilateral y multilateral”.

34 Muchas gracias! Gimnasio Hércules 4 c. sur, 1 c. este,
Casa No. 152, Reparto San Juan. Managua, Nicaragua Tel:

35 Consideraciones sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley 466: Ley de Transferencias Municipales

36 RANGOS POB N° Mpios. Pob Tley Rrec RR Menor a 30 mil 91 59% 21% 44%
13% 28.6% Entre 30 y 50 mil 37 24% 16% 20.1% Entre 50 y 100 mil 16 10% 19% 8% 10.6% Mayores a 100 mil 9 6% 37% 63% 40.8% 153 100% Fuente: Elaborado por Gilberto Lindo (consultor independiente, experto en política fiscal municipal).

37 Presupuesto actualizado (Millones de córdobas)1/
Cuadro Destino de los presupuestos de gastos de inversión de las Municipalidades Sector Presupuesto actualizado (Millones de córdobas)1/ 2008 2009 2010 2011 2012 2013 AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESCA 14.4 12.4 16.5 13.8 19.3 22.7 TRANSPORTE 662.1 687.3 893.6 1100.5 1378.7 1190.8 AGUA, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO 100.2 133.4 131.7 141.4 194.2 314.7 ENERGÍA 21.9 27.6 39.1 29.5 45 30.7 VIVIENDA 58.9 115.5 184.3 142.5 158.5 173.5 SALUD 6.7 16.3 17.9 17.7 151.5 222.6 EDUCACION 71.5 71.4 54.3 183.9 203.7 187.9 CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN 50.2 71.3 108.7 153.7 237.1 275.2 OBRAS Y SERVICIOS COMUNITARIOS 197.8 151 158.1 204 247.5 339.9 PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y SEGURIDAD SOCIAL 17 14.1 29.6 50.1 62 7.5 ADMINISTRACION DEL ESTADO 114.3 91.2 207.4 200.2 233.6 220.9 MEDIO AMBIENTE 305 4.6 21.1 10.7 126.2 OTROS 4.2 52.3 18.9 2.5 38.8 104.9 SIN SECTOR 3.9 52.6 11.2 Total 1,628.1 1,501.0 1,885.4 2,260.9 2,980.6 3,217.5 Fuente: Elaboración propia con datos de Transmuni. 1/ (Participación de Proyectos por Sector- Rentas del Tesoro y recursos externos)

38 Presupuesto actualizado (en porcentaje del total)1/
Cuadro Destino de los presupuestos de gastos de inversión de las Municipalidades Sector Presupuesto actualizado (en porcentaje del total)1/ 2008 2009 2010 2011 2012 2013 AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESCA 0.88 0.83 0.61 0.65 0.71 TRANSPORTE 40.67 45.79 47.40 48.68 46.26 37.01 AGUA, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO 6.15 8.89 6.99 6.25 6.52 9.78 ENERGÍA 1.35 1.84 2.07 1.30 1.51 0.95 VIVIENDA 3.62 7.69 6.30 5.32 5.39 SALUD 0.41 1.09 0.78 5.08 6.92 EDUCACION 4.39 4.76 2.88 8.13 6.83 5.84 CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN 3.08 4.75 5.77 6.80 7.95 8.55 OBRAS Y SERVICIOS COMUNITARIOS 12.15 10.06 8.39 9.02 8.30 10.56 PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y SEGURIDAD SOCIAL 1.04 0.94 1.57 2.22 2.08 0.23 ADMINISTRACION DEL ESTADO 7.02 6.08 11.00 8.85 7.84 6.87 MEDIO AMBIENTE 18.73 0.31 0.75 0.93 0.36 3.92 OTROS 0.26 3.48 1.00 0.11 3.26 SIN SECTOR 0.24 3.50 0.59 Total 100.00 Fuente: Elaboración propia con datos de Transmuni 1/ (Participación de Proyectos por Sector- Rentas del Tesoro y recursos externos)

39 Venezuela: Indicadores Macroeconómicos Seleccionados en Perspectiva
ANEXOS Venezuela: Indicadores Macroeconómicos Seleccionados en Perspectiva Subject Descriptor Units Scale 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Gross domestic product, constant prices National currency Billions 61.4 62.0 63.1 64.5 66.1 67.7 Percent change 5.6 1.0 1.7 2.2 2.5 Gross domestic product, current prices U.S. dollars 381.3 367.5 377.0 385.7 397.6 411.9 Inflation, average consumer prices 21.1 37.9 38.0 31.0 25.5 21.5 Inflation, end of period consumer prices 20.1 46.0 35.0 28.0 23.0 20.0 Volume of imports of goods and services 24.4 (8.4) (1.5) (0.7) 0.8 1.6 Volume of exports of goods and services (6.5) 0.2 0.3 Unemployment rate Percent of total labor force 7.8 9.2 10.3 11.2 12.0 12.7 Population Persons Millions 29.5 30.0 30.5 30.9 31.4 31.9 General government revenue Percent of GDP 23.4 23.2 22.7 21.9 21.2 20.6 General government total expenditure 40.0 38.2 36.0 34.5 33.3 33.0 General government net lending/borrowing (16.6) (15.0) (13.3) (12.6) (12.1) (12.4) General government gross debt 53.4 56.8 59.8 63.0 65.8 Current account balance 2.9 2.8 0.7 (0.5) (1.6) Fuente: WEO, FMI (actualizado a octubre de 2013).

40 ANEXOS

41 Fuente: Tomado de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2013-2022.
ANEXOS Fuente: Tomado de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas

42 ANEXOS “[...] La política salarial está orientada a continuar avanzando en la corrección de los rezagos históricos, pero se reconoce que los ajustes adicionales de los mismos debe ser gradual y estar en correspondencias con las disponibilidades reales de los recursos presupuestarios y el control de la evolución de la masa salarial. Debe señalarse que este Presupuesto, con el financiamiento de la mayor recaudación, incluye el gasto correspondiente al pago del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, que se ha venido financiando con la cooperación venezolana.” “2. En correspondencia de lo anterior, los salariales y sus gastos conexos serán ajustados hasta un máximo del 5.0%, con excepción de los cargos propios o sustantivos del Ministerio de Educación que será del 9.0%, y en el caso del Ministerio de Salud el ajuste es de un promedio del 7.3%. Se excluyen los gastos de actividades no recurrentes del presupuesto 2013.” Fuente: Exposicion de Motivos, Proyecto de Presupuesto General de la Republica 2014. “Con respecto al empleo, la política salarial estará en línea con los objetivos de la estabilidad macroeconómica, sostenibilidad de las finanzas públicas y competitividad. En este contexto, se moderarán los ajustes salariales, en correspondencia con criterios de productividad y eficiencia.” Fuente: Agenda Complementaria, MPMP 2014 – 2017.

43 Fuente: Tomado de BCN (20139: Informe de Cooperación Externa
ANEXOS El total de programas gubernamentales financiados extra presupuestariamente con fondos venezolanos ascendió en 2012 a C$ 4,912 millones. Fuente: Tomado de BCN (20139: Informe de Cooperación Externa


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