La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006

2 Índice Portales Educativos Formación permanente Materiales Digitales Educativos Políticas Educativas de Introducción de las TIC

3 NombreNicaragua CapitalManagua Área: km² Población División Territorial16 Departamentos MonedaCórdoba Temperaturaentre 23.3° C y 32° C IdiomaEspañol ReligiónLaica Expectativa de vida 68 hombres, 72.1 mujeres Gobierno:República

4 PaísNicaragua CapitalManagua Área: km² Población5,232,216 División territorial16 Departamentos Temperaturaentre 23.3° C y 32° C IdiomaEspañol ReligiónLaica Expectativa vida68 hombres, 72.1 mujeres Gobierno:República Información General de Nicaragua

5 Centro de Tecnología Educativa

6 Estadísticas de Educación y TIC PrimariaSecundariaTotal Número de escuelas públicas con computadoras Porcentaje de escuelas públicas con computadoras del total de escuelas públicas del país 1,095%7.1%1,83% Número de escuelas públicas conectadas a Internet Porcentaje de escuelas públicas con conexión a Internet del total de escuelas públicas del país 0,85%6.98%1,83% Número de docentes de aula de escuelas públicas capacitados en TIC 2,3752,5804,955 Porcentaje de docentes capacitados en TIC del total de docentes de escuelas públicas del país 8.63%21.46%12.53% Matrícula Docentes 2004 AlumnosDocentes Cantidad de Centros Educativos Primaria (regular y multigrado) ( ,57 7) = ( ,450) = 27,502 ( ) = 8,671 Secundaria Total 1.347, ,873

7 1.Portales Educativos Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

8 1. Portales Educativos Para todo usuario Estudiantes Docentes Padres de familia

9 1. Portales Educativos

10 1. Portal Educativo Participación de varios sectores interesados (Gobierno, Empresa Privada y Sociedad Civil). Objetivo: Darle seguimiento y soporte a los Centros o Escuelas que fueron dotadas de Tecnología para llevar la información a las comunidades y estudiantes de esos centros. Parte de este apoyo consiste en crear una comunidad amplia y participativa que involucre a las escuelas, la sociedad, empresas, universidades, etc. con el objetivo de mejorar la calidad educativa y por consiguiente el desarrollo de las comunidades a través de la utilización de la Tecnología.

11 2. Formación permanente: a) Plataformas de formación a distancia vía Internet Aulas Mentor Nicaragua: –Con el apoyo del MEC de España –Oferta de 28 cursos a distancia vía internet –Dirigidos a funcionarios del Ministerio y a comunidad en general –Tres Aulas Mentores en Nicaragua –Tutores nicaragüenses para los cursos en línea Servicio Social TIC de las universidades

12 2. Formación permanente: b) Materiales formativos Producción coordinada con Universidades públicas y privadas. Programa de alfabetización en Informática Básica. Guías de aprendizaje para docentes y estudiantes. Manual de uso pedagógico de Internet. Navegación del Portal Educativo. Etc...

13 3. Formación permanente: c) Modelos y estrategias TIC atendiendo a la demanda (formulario de solicitud de CTE) Equipo central de Tecnología Educativa distribuido por departamento. Regula, norma, orienta la implementación de las TIC con fines educativos. (Horario de uso del CTE, Plan bimensual de trabajo en el CTE, etc) Control de estadísticas (Formulario de estadísticas del CTE) Asesores pedagógicos municipales de Educación Supervisa in situ la implementación de las TIC en la Educación. (Formulario de seguimiento)

14 4. Políticas de Introducción de las TIC a) Sostenibilidad Subsidio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Aportes de la empresa privada (conectividad). Gestión local en las comunidades (ONG, CTE como cine, apertura a la comunidad, etc.)

15 3. Políticas de Introducción de las TIC b) Atención a la diversidad Capacitación a docentes sobre necesidades especiales a través de las TIC. Proyecto de producción de materiales multimediales de apoyo a las necesidades especiales.

16 4.Políticas de Introducción de las TIC c) Proyectos especiales de colaboración Proyecto Aula Mentor - España Red Latinoamericana de Portales Educativos Aulas hermanas Proyecto MECD – Universidades (producción de materiales y asistencia técnica a escuelas)

17 4.Políticas de Introducción de las TIC d) Infraestructura Tecnológica y Conectividad Mesa de infraestructura regional y conectividad: Resultados concretos: –NAP IX:conecta todos los proveedores y carriers de internet del país –Instalación de fibra óptica con la instalación de la red eléctrica (75% del país) –Red de fibra óptica de Nicaragua conectada a ARCOS 1 Planes a corto plazo: NAP – IX de Nicaragua por su ubicación central, podrá servir como NAP – IX para Centro América Conexión de red de fibra óptica nicaragüense con los países de la región Renovación de legislación regulatoria de Nicaragua Estudio de regulación Wifi internacional para la expansión local

18 5. Políticas de Introducción de las TIC e) Integración de la comunidad con las TIC Centros Educativos irradian su atención a la comunidad. (Telecentros comunitarios) Programa de la Secretaría de la Juventud: Telecentros comunitarios.

19 4. Políticas de Introducción de las TIC f) Evaluación Términos de Referencia: Evaluación de la implementación –Cultura Digital –Infraestructura, equipamiento y recursos –Implementación del Programa Evaluación de Efecto –Estrategia de enseñanza-aprendizaje –Habilidades de uso de TIC –Variables Psicológicas y Organizacionales –Indicadores educacionales.

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google