La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley del Deporte *Instrumento ordenador de la actividad deportiva y de la educación física nacional. *Visión integradora de la participación del Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley del Deporte *Instrumento ordenador de la actividad deportiva y de la educación física nacional. *Visión integradora de la participación del Estado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ley del Deporte

3 *Instrumento ordenador de la actividad deportiva y de la educación física nacional. *Visión integradora de la participación del Estado y los privados que descentraliza y regionaliza la estructura deportiva nacional. *Crea nueva institucionalidad, el Instituto Nacional de Deportes (IND): autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. *Impulso social: refuerza criterios regionales y de equidad, de beneficio e impacto social directo (niños, adultos mayores, discapacitados y jóvenes en edad escolar) Ley del Deporte

4 ·Definiciones ·Objetivos La Política Nacional de Deporte: *Presta servicios de fomento deportivo y asignación de recursos con impacto social directo. *Fomenta la organización, la práctica, el aprendizaje y la difusión deportiva. *Vela por la autonomía de las organizaciones deportivas y la libertad de asociación. *Aplica los principios de descentralización y acción subsidiaria del Estado. (sigue) ·Principios

5 ·Definiciones ·Objetivos La Política Nacional del Deporte: *Estructura planes y programas. *Forma profesionales y técnicos. *Presta asesoría para crear organizaciones deportivas y para gestión de recintos e instalaciones. *Realiza el SIMCE Deportivo junto al MINEDUC. *Crea el Programa Nacional de Deporte de Alto Rendimiento. *Desarrolla Centros de Alto Rendimiento a nivel nacional y regional. ·Principios

6 ·Definiciones ·Objetivos ·Principios La Política Nacional del Deporte: ARTICULADO ACTUAL Establece cuatro programas deportivos únicos: Deporte Competitivo Deporte Recreativo Deporte de Alto Rendimiento Deporte Formativo PROPUESTA DE VETO Los cuatro programas serán MINIMOS y no UNICOS.

7 TITULO II Instituto Nacional de Deportes de Chile *Servicio Nacional descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. *Propone la Política Nacional del Deporte. *Crea y desarrolla clubes y mantiene Registro Nacional de Organizaciones Deportivas. *Se crea Comisión Nacional Contra el Dopaje y se coordina con MINSAL. *Mantiene banco de proyectos nacionales y regionales. *Otorga premios en dinero a deportistas, ex deportistas, dirigentes o ex dirigentes. *Forma y constituye corporaciones de derecho privado sin fines de lucro.

8 TITULO II Instituto Nacional de Deportes de Chile Supervigilancia y Fiscalización: · Supervigila organizaciones. · Fija el uso de recursos públicos. · Fiscaliza bienes otorgados en concesión.

9 TITULO II Instituto Nacional de Deportes de Chile Estructura: · Director Nacional. · Direcciones Regionales. ·Consejo Nacional y Consejos Consultivos Regionales de Deportes.

10 ARTICULADO ACTUAL El IND es un servicio público sometido a la supervigilancia directa de S.E. el Presidente de la República. PROPUESTA DE VETO El IND se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Asimismo estará formado por la Dirección Nacional y las direcciones regionales de deportes TITULO II Instituto Nacional de Deportes de Chile Dependencia:

11 TITULO II Consejo Nacional de Deportes Elabora políticas de deporte y las propone al Presidente de la República: *Propone normativas sobre el fomento de la actividad y la seguridad pública en los eventos. *Aprueba Proyecto de Presupuesto Anual del IND.

12 TITULO II Consejo Nacional de Deportes Integrantes: Director Nacional del IND. 8 consejeros designados por el Presidente de la República: - 1 consejero propuesto por organizaciones deportivas no inscritas en el COCH. - 2 consejeros de destacada trayectoria en el deporte. - 1 cons. propuesto por instituciones de educación superior. - 1 cons. del ámbito de la ciencia o la salud. - 1 cons. propuesto por la Asociación de Municipalidades. - 1 cons. de asociación gremial de carácter empresarial. - 1 cons. de central sindical. 2 consejeros designados por el Plenario de Federaciones del COCH 1 consejero designado por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN) TOTAL: 12 Consejeros.

13 TITULO III Organizaciones Deportivas Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro Club ·Liga ·Asociación Local · Consejo Local Asociación Deportiva Regional Federación Deportiva Regional Federación Deportiva Nacional Confederación Deportiva COCH

14 TITULO IV Fomento del Deporte Fondo Nacional para el Fomento del Deporte: *Destinado a financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones. *Establece un criterio de recepción de donaciones para proyectos relacionados con el fomento del deporte o infraestructura deportiva a los que se concurre por concurso público con evaluación técnica.

15 PROPUESTA DE VETO Se faculta al IND a efectuar aportes a proyectos deportivos con cargo a este Fondo. Los aportes por este concepto no podrán exceder de un 50% del presupuesto de dicho Fondo. Respecto de cada proyecto, el aporte del Fondo podrá llegar hasta el 50% de su costo total, con tope de UTM, para proyectos no relacionados con infraestructura y UTM para los de infraestruc. TITULO IV Fomento del Deporte Fondo Nacional para el Fomento del Deporte:

16 ARTICULADO ACTUAL La selección de iniciativas financiables por el FNFD deberán efectuarse por concursos públicos. Resueltos dichos concursos, las asignaciones que procedan se perfeccionarán mediante la celebración de un convenio entre el IND y el asignatario. TITULO IV Fomento del Deporte Selección de Proyectos Financiables:

17 TITULO IV Fomento del Deporte PROPUESTA DE VETO La selección por concurso público se realizará anualmente y será obligatoria para iniciativas susceptibles de recibir aportes por donaciones privadas. Estos proyectos, una vez resuelto el concurso, se incorporan al Registro de Proyectos Deportivos, quedando habilitados para recibir donaciones. Se establecen además las exigencias mínimas para postular y se condiciona la selección a una evaluación técnica - económica. Selección de Proyectos Financiables:

18 TITULO IV Donaciones con fines Deportivos Establece la franquicia tributaria que permite a los contribuyentes efectuar donaciones en dinero que dan derecho a crédito tributario equivalente al 50% de las donaciones. Deben efectuarse a una organización deportiva, a una corporación municipal de deportes, a un CAR o a las cuotas nacionales o regionales del Fondo Nacional de Fomento del Deporte.

19 TITULO IV Donaciones con fines Deportivos ARTICULADO ACTUAL Se establece que el donante no estará obligado a entregar dinero para proyectos del Instituto Nacional de Deportes y que la franquicia tributaria opera en los aportes que los privados quieran hacer a proyectos deportivos específicos.

20 TITULO IV Donaciones con fines Deportivos PROPUESTA DE VETO Se establecen los requisitos para obtener derecho a crédito y los montos del crédito con sus respectivos topes. · Hasta 999 UTM el 100 por ciento de la donación va al proyecto. · Desde UTM o más, el donante mantiene su crédito, si destina un 30% de su donación a uno de los proyectos de Registro Nacional de Proyectos Deportivos del IND.

21 TITULO IV Infraestructura Deportiva A partir de esta Ley, los planos reguladores comunales e intercomunales deberán contemplar zonas especiales para la práctica del deporte y la recreación.

22 TITULO IV Subsidio para el Deporte Se establece la existencia de un sistema estatal de subsidios para la adquisición, construcción y habilitación de subsidios deportivos y de inmuebles destinados a la práctica del deporte o el funcionamiento de los organismos deportivos. Un reglamento dictado por decreto supremo regulará el procedimiento de postulación y otorgamiento del subsidio.

23 TITULO IVConcesiones El IND puede encargar la administración de los recintos e instalaciones deportivas a municipios y personas jurídicas de derecho público o privado.

24 TITULO V Comisión Nacional de Control de Dopaje La Ley del Deporte Promueve e impulsa medidas de prevención y control del uso de substancias prohibidas y métodos no reglamentarios, bajo la dependencia del IND.

25 TITULO VI Disposiciones Generales: Las principales disposiciones se refieren a: Los bienes raíces del COCH y de las federaciones deportivas nacionales destinados a fines deportivos, estarán exentos del impuesto territorial al igual que canchas, estadios y demás recintos de las organizaciones deportivas. Los deportistas, técnicos, jueces y dirigentes que participen en eventos de carácter nacional o internacional y que sean funcionarios de servicios públicos, gozarán de un permiso especial con goce de remuneraciones. Las empresas privadas conservarán sus trabajos en iguales condiciones. Se crea el Premio Nacional del Deporte de Chile.

26 Ley del Deporte


Descargar ppt "Ley del Deporte *Instrumento ordenador de la actividad deportiva y de la educación física nacional. *Visión integradora de la participación del Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google