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ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO Funcionalidad Funcionalidad Estructura Estructura Funcionamiento Funcionamiento Iniciar Salir.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO Funcionalidad Funcionalidad Estructura Estructura Funcionamiento Funcionamiento Iniciar Salir."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICOS EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO Funcionalidad Funcionalidad Estructura Estructura Funcionamiento Funcionamiento Iniciar Salir

2 Los objetos que el ser humano ha creado son la respuesta a las necesidades que se le han presentado a lo largo de su existencia. El hecho de que éstos cubran sus requerimientos, implica el conocer el funcionamiento de los mismos, para así hacer uso apropiado de ellos y poder, de una cierta manera, tratar de encontrar las innovaciones posibles en ese objeto que conduzcan a mejores resultados Inicio Siguiente Salir

3 Objetos técnicos Estos instrumentos pueden ser simples o complejos. Son simples cuando su funcionamiento no requiere de ningún mecanismo, como lo es una cuchara, un peine, un gis, una hoja, una moneda, etc.; mientras que un objeto complejo requiere de procedimientos conformados por mecanismos o sistemas y que además de esto, utilizan algún tipo de energía para su funcionamiento, tal como lo hace un lapicero, un taladro eléctrico, una computadora, una calculadora, un tractor, entre otros. Inicio Siguiente Anterior Salir

4 Análisis El análisis del objeto técnico tiene como finalidad identificar en el mismo: Su funcionalidad Su funcionalidad Su funcionalidad Su funcionalidad Su estructura Su estructura Su estructura Su estructura Su funcionamiento Su funcionamiento Su funcionamiento Su funcionamiento Inicio Menú de ejemplos Anterior Salir

5 Funcionalidad Hace referencia al concepto de utilización que se le dio al objeto al haber sido creado, es decir, la función para la que fue diseñado el mismo. Tres preguntas muy sencillas ayudarán a establecer cuál es la funcionalidad de éste: ¿Qué problema resuelve o necesidad satisface? ¿Qué problema resuelve o necesidad satisface? ¿Para qué se utiliza? ¿Para qué se utiliza? ¿En qué momento se requiere? ¿En qué momento se requiere? Las respuestas a lo anterior determinarán la función que realiza el objeto, así también ayudarán a enunciar los diferentes beneficios que de éste se pueden obtener. Inicio Menú de ejemplos Anterior Salir

6 Estructura Nos habla sobre los elementos que componen el objeto que soporta al sistema o mecanismo del objeto técnico. Para definir la estructura es necesario saber: ¿Cómo es la figura geométrica del cuerpo? ¿Cómo es la figura geométrica del cuerpo? ¿Cuáles son los componentes que integran el objeto técnico? ¿Cuáles son los componentes que integran el objeto técnico? ¿De qué tipo de materiales están conformados? ¿De qué tipo de materiales están conformados? - Origen - Origen - Disponibilidad - Características: - Características: Plasticidad, Elasticidad Plasticidad, Elasticidad Resistencia, Conductibilidad... Resistencia, Conductibilidad... ¿Cuáles son los sistemas y técnicas de fabricación? ¿Cuáles son los sistemas y técnicas de fabricación? - Uniones - Uniones - Separaciones - Separaciones - Conformaciones - Conformaciones - Recubrimientos - Recubrimientos Inicio Menú de ejemplos Anterior Salir

7 Funcionamiento La última parte de la que consta el análisis del objeto técnico es el funcionamiento, el cual consiste en definir la manera en la que éste realiza su trabajo, es decir: ¿Qué fuerzas y tipos de energía sea aplican en su funcionamiento? ¿Qué fuerzas y tipos de energía sea aplican en su funcionamiento? ¿Cómo se aplican o aprovechan las fuerzas o energías? ¿Cómo se aplican o aprovechan las fuerzas o energías? - Poleas - Tornillos -Palanca - Poleas - Tornillos -Palanca - Engranes - Presión - Engranes - Presión -Transmisiones - Muelles -Transmisiones - Muelles ¿Cómo se da la transmisión de movimiento? ¿Cómo se da la transmisión de movimiento? ¿Cómo se aprovechan las propiedades de los materiales? ¿Cómo se aprovechan las propiedades de los materiales? - Aislante - Duro - Transparente - Aislante - Duro - Transparente - Conductor - Frágil - Maleable - Conductor - Frágil - Maleable Inicio Menú de ejemplos Anterior Salir

8 Ejemplos Goma de borrar Funcionalidad Funcionalidad Funcionalidad Estructura Estructura Estructura Funcionamiento Funcionamiento Funcionamiento Máquina de escribir Funcionalidad Funcionalidad Funcionalidad Estructura Estructura Estructura Funcionamiento Funcionamiento Funcionamiento Bicicleta Funcionalidad Funcionalidad Funcionalidad Estructura Estructura Estructura Funcionamiento Funcionamiento Funcionamiento Inicio Anterior Salir

9 Goma de borrar Funcionalidad ¿Qué problema resuelve o necesidad satisface? Borrar errores de escritura a lápiz, tinta o mecanográficos. ¿Para qué se utiliza? Eliminar errores de escritura ¿En qué momento se requiere? Cuando existan errores de escritura Inicio Menú de ejemplos Salir

10 Goma de borrar Estructura ¿Cómo es la figura geométrica del cuerpo? Semeja un rectángulo ¿Cuáles son los componentes que integran el objeto técnico? Un rectángulo simétrico Un rectángulo simétrico ¿De qué tipo de materiales están conformados? De origen vegetal (hule) o mineral (caucho sintético). Estos materiales se caracterizan por su flexibilidad, dependiendo del tipo de borrador, serán sus colores, como ejemplo, un borrador pluma-lápiz consta de una parte blanda color rojo y otra dura de color azul; también si es de migajón, el color varía, puesto que éste último es beige. ¿Cuáles son los sistemas y técnicas de fabricación? Unión por fusión, y si es borrador pluma-lápiz, se entintan sus dos extremos para distinguir su aplicación. Inicio Menú de ejemplos Salir

11 Goma de borrar Funcionamiento ¿Qué fuerzas y tipos de energías se aplican en su funcionamiento? Haciendo presión y movimientos continuos de la goma sobre la escritura. ¿Cómo se aplican o aprovechan las fuerzas o energías? se aplica una fuerza con la presión de la mano. ¿Cómo se da la transmisión de movimiento? En un vaivén ¿Cómo se aprovechan las propiedades de los materiales? Al ser el hule un material flexible, su suavidad facilita el manejo de la goma al momento de poner el borrador sobre el papel, puesto que si fuese duro, pudiese romper la hoja. Inicio Menú de ejemplos Salir

12 Máquina de escribir Funcionalidad Inicio Menú de ejemplos ¿Qué problema resuelve o necesidad satisface? Escritura legible, buena presentación y limpieza ¿Para qué se utiliza? Elaborar documentos, cartas, oficios, etc. ¿En qué momento se requiere? Cuando se tiene la necesidad de elaborar un escrito mecanográfico Salir

13 Máquina de escribir Estructura ¿Cómo es la figura geométrica del cuerpo? Semeja un cubo. ¿Cuáles son los componentes que integran el objeto técnico? El teclado, el rodillo, la barra espaciadora, la barra de las interlíneas, el tabulador, los carretes con cinta, el carro, los tipos. ¿De qué tipo de materiales están conformados? *Materiales minerales como el plomo y fierro por dureza. Derivados del petróleo (plástico) por su plasticidad. *Materiales vegetales como el algodón por su resistencia y elasticidad. El hule, por su flexibilidad. ¿Cuáles son los sistemas y técnicas de fabricación? *Unión de piezas: por presión, con tornillos, con remaches, soldadas y pegadas. *Separación de materiales por corte. *Separación de materiales por corte. *Conformación por piezas intercambiables. * Recubrimiento: esmaltado, cromado, entintado. Inicio Menú de ejemplos Salir

14 Máquina de escribir Funcionamiento ¿Qué fuerzas y tipos de energías se aplican en su funcionamiento? Presionando con las yemas de los dedos las teclas. ¿Cómo se aplican o aprovechan las fuerzas o energías? Presionando la tecla. ¿Cómo se da la transmisión de movimiento? En un ligero golpe para oprimir la tecla con movimiento rápido de recursos. ¿Cómo se aprovechan las propiedades de los materiales? La rigidez del fierro, la ligereza del plástico, además de cierta firmeza en el mismo, hacen que se puedan presionar las teclas con mucha mayor seguridad que con un material un poco más flexible. Inicio Menú de ejemplos Salir

15 Bicicleta Funcionalidad Inicio Menú de ejemplos ¿Qué problema resuelve o necesidad satisface? El poder llegar un poco más rápido a un cierto lugar. ¿Para qué se utiliza? Para viajar distancias mínimamente más grandes que las que se podrían recorrer caminando ¿En qué momento se requiere? Cuando se tenga algo de prisa por llegar a un cierto lugar Salir

16 Bicicleta Estructura ¿Cómo es la figura geométrica del cuerpo? Su forma en sí consta de varias figuras geométricas: cilindros, rectángulos, círculos, así también como figuras asimétricas, en el caso del asiento y la cadena. ¿Cuáles son los componentes que integran el objeto técnico? La bicicleta esta compuesta de ruedas, rines, rayos, manubrio, asiento, cuadro, cadena, estrellas (engranes), cadena, pedales, baleros, masa, brazo de pedal, etc. ¿De qué tipo de materiales están conformados? *Materiales minerales como el plomo y fierro por dureza. Derivados del petróleo (plástico) por su plasticidad. *Materiales vegetales como el algodón por su resistencia y elasticidad. El hule, por su flexibilidad. ¿Cuáles son los sistemas y técnicas de fabricación? *Unión de piezas: por presión, con tornillos, con remaches, soldadas y pegadas. *Separación de materiales por corte. *Separación de materiales por corte. *Conformación por piezas intercambiables. * Recubrimiento: esmaltado, cromado, entintado. Inicio Menú de ejemplos Salir

17 Bicicleta Funcionamiento ¿Qué fuerzas y tipos de energías se aplican en su funcionamiento? Al ejercer una fuerza de apoyo en los pedales. Al ejercer una fuerza de apoyo en los pedales. ¿Cómo se aplican o aprovechan las fuerzas o energías? Se aprovechan al momento de que la fuerza aplicada hace que las ruedas de la bicicleta giren. ¿Cómo se da la transmisión de movimiento? Cuando el pie de quien está en la bicicleta tiene contacto con el pedal. Cuando el pie de quien está en la bicicleta tiene contacto con el pedal. ¿Cómo se aprovechan las propiedades de los materiales? La rigidez del fierro da un soporte lo suficientemente resistente como para contener el peso del tripulante, a su vez, el asiento de piel y algodón da comodidad a la persona, por supuesto, también el material del cual están hechas las llantas beneficia a quien maneja la bicicleta al no sentir tanto golpeteo cuando pasa por lugares hasta cierto punto rocosos. Inicio Menú de ejemplos Salir


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