La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de microfonía STEREO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de microfonía STEREO"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de microfonía STEREO

2 EJEMPLOS “SHI MIAN MAI FU” [2004] (Zhang Yi Mou) La Casa de las Dagas Voladoras. Cap. 4; Cap.12 “TETRO” [2009] (Francis F. Coppola) Min. 01:51:14 “Enfantillages pittoresques” [1913] (Erik Satie) “Madame Butterfly” [1904] (Giacomo Puccini) “Concierto para piano nº2 en Si Bemol Mayor” (L. V. Beethoven)

3 LOCALIZACIÓN: la posición en el campo de escucha y la distancia de las distintas fuentes entre sí.
ESPACIALIDAD: La capacidad de reproducir campos sonoros de una manera espacializada, describiendo el entorno en que se produce el sonido y ocupando un lugar en ese espacio.

4 SONIDO STEREOFÓNICO La reproducción de sonido utilizando dos o más canales independientes, a través de una configuración simétrica de parlantes. Se utiliza para representar la llegada del sonido desde diferentes direcciones. 1881 experimentos telefónicos, desarrollos década del ‘20 (BBC, Bell Labs), década del ‘30 Blumlein (EMI) desarrolló y patentó varias técnicas 1940 “Fantasía” (Disney), 1958 lanzamiento discos, 1961 Radio FM, 1984 TV USA.

5 PARES ESPACIADOS Técnica A-B: dos micrófonos omnidireccionales separados entre sí (desde aprox. 60 cm a varios metros). Diferencia de tiempo de llegada y de nivel debido a la distancia entre los mics. PRO: Muy buena espacialidad y localización. CONTRA: Poca compatibilidad con mono. Menor portabilidad, dificultades de operación.

6 PARES ESPACIADOS

7 PARES ESPACIADOS

8 PARES ESPACIADOS

9 PARES ESPACIADOS Decca Tree: tres micrófonos omnidireccionales, formando un triangulo de 2 mts de base, 1 mt de altura. Este triangulo o cruz, es elevado 3 a 4 mts. sobre el escenario (levemente detrás del Director de orq) PRO: Muy buena espacialidad, centro más preciso y marcado que en A-B. Buena compatibilidad con mono. CONTRA: Muy poca portabilidad.

10 DECCA TREE

11 DECCA TREE

12 PARES COINCIDENTES Técnica Blumlein Array: dos micrófonos bidireccionales superpuestos, cruzados a 90º Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. PRO: buena compatibilidad mono. CONTRA: El centro queda registrado por el mic a 45º, viendose alterada la respuesta en fecuencia. No distingue entre frente y atrás.

13 PARES COINCIDENTES: BLUMLEIN ARRAY

14 PARES COINCIDENTES Técnica X-Y: Dos microfonos cardioides superpuestos entre sí con una angulación de 90º a 135º. Igual tiempo de llegada. Diferencia de nivel por direccionalidad. PRO: Compatibilidad mono buena. Portabilidad. CONTRA: Peor reproduccion del campo stereo que otras tecnicas. El centro se registra con modificacion en la respuesta en frecuencia.

15 PARES COINCIDENTES: X-Y

16 PARES COINCIDENTES: X-Y

17 PARES COINCIDENTES: X-Y

18 PARES COINCIDENTES Técnica M-S (Mid Side): Cardioide hacia delante, superpuestos a figura 8 apuntando hacia los lados. Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. Combinacion mediante MATRIZ. M+S= Left M-S= Right PRO: Buena compatibilidad mono. Centro directamente en eje. Distingue frente de parte trasera. Portabilidad. CONTRA: No tanta espacialidad como A-B. Necesidad de una matriz.

19 PARES COINCIDENTES: M-S

20 PARES COINCIDENTES: M-S

21 PARES COINCIDENTES: MATRIZ M-S

22 EJEMPLOS “MIENTRAS TANTO” [2006] (Diego Lerman)

23 PARES CUASI-COINCIDENTES
Técnica ORTF: Dos Cardioides separados entre sí por 30 cm, con un angulo de 100º a 110º Diferencia de tiempo de llegada por distancia y diferencia de nivel por distancia y direccionalidad. PRO: muy buena espacialidad y localización. CONTRA: Menor compatibilidad con sistemas monoaurales.

24 PARES CUASI-COINCIDENTES: ORTF

25 PARES CUASI-COINCIDENTES
Esfera y Dummy Head: Microfonos omnidireccionales colocados en superficies que emulan la cabeza humana SASS: Stereophonic Ambient Samplig System. Dos placas PZM separadas por un diafragma PRO: Gran reproduccion de espacialidad, especialmente con auriculares. CONTRA: Pobre compatibilidad mono.

26 PARES CUASI-COINCIDENTES
Dummy Head SASS Esfera

27 RECOMENDACIONES Zhang Yi Mou: “La Casa de las Dagas Voladoras”, “Héroe” Microfono Rode NT4


Descargar ppt "Técnicas de microfonía STEREO"

Presentaciones similares


Anuncios Google